Saltar a: navegación, buscar

Jazz

Jazz
Información sobre la plantilla
Jazz01.jpeg
Datos Generales
Orígenes musicales:Blues, música africana, música clásica, minstrel
Orígenes culturales:Finales del Siglo XIX en Estados Unidos.
Instrumentos comunes:Piano, Contrabajo, Batería, Clarinete, Trompeta, Saxofón, Trombón y otros.
Popularidad:Muy alta en Estados Unidos en las décadas de los años 1920 y 1930, y con un auge en círculos intelectuales de todo el mundo, desde 1950 en adelante.
Subgéneros
Ragtime - New Orleans Hot - Dixieland - Swing - Bebop o Bop - Cool - West Coast jazz - Hard bop - Funky jazz - Third Stream - Free jazz - Jazz modal - Post-bop - Modern Creative - Smooth Jazz - Acid jazz.
Fusiones
Jazz rock - Bossa nova - Jazz rap - Crossover Jazz - Jazz fusión - Soul jazz - World music - Jazz latino - Ska jazz

Jazz. Se trata de un estilo musical que nació a comienzos del siglo XX en Estados Unidos y que, en sus orígenes, fue un arte exclusivo de la comunidad negra. El jazz está tan unido a Estados Unidos como el Flamenco lo está a España o las rancheras a México. Se trata, seguramente, de la expresión cultural más característica de este país norteamericano.

Características del Jazz

Interprete de Jazz.

La armonía y los ritmos del jazz son muy especiales. Los músicos de jazz supieron, desde un principio, dar a sus creaciones un carácter personal que las diferenciara de otros estilos musicales.

Es un estilo que da gran libertad a los intérpretes, pero, a la vez, exige un profundo conocimiento de la música y mucha originalidad para desarrollarla.

Desde sus comienzos, el jazz ha tenido muchas ramas distintas, como el Blues, que desciende directamente de los cánticos de los esclavos negros que fueron llevados a Estados Unidos, el boogie-woogie o el ragtime, entre otras.

Instrumentos musicales del Jazz

Los instrumentos típicos del jazz son el Piano, el Contrabajo, la Batería y los instrumentos de viento: especialmente el Clarinete, la Trompeta, el Saxofón y el Trombón de varas.

También la Guitarra, sobre todo la eléctrica y la acústica, ha desempeñado un papel importante, y con el paso del tiempo, otros instrumentos se han unido a este estilo, como el violín o algunos instrumentos electrónicos.

La voz es otro elemento importantísimo del jazz, de forma que los cantantes han sido algunas de las grandes figuras históricas de este arte. Solo hay que pensar en Ella Fitzgerald, Billie Holliday o el cantante, pero también gran trompetista, Louis Armstrong.

Las big bands son las orquestas de jazz. Se desarrollaron durante todo el siglo XX, y solían contar con una estrella, ya fuera cantante o instrumentista, que daba nombre a la banda. Estaban compuestas por los instrumentos mencionados antes, pero en gran número.

Orígenes del Jazz

Esta música surgió a comienzos del siglo XX del folclore de la comunidad afroamericana, es decir, de los descendientes de esclavos africanos que llegaron a Estados Unidos durante los tres siglos anteriores. Este origen explica sus ritmos complejos, su carácter de improvisación y, en muchos casos, su expresión melancólica en las piezas más lentas.

También tomó elementos de la música europea, sobre todo en lo que se refiere a la ordenación musical y a la armonía, y de diversos estilos característicos de distintas partes de Estados Unidos.

Las diversas tendencias del jazz se bautizaron con los nombres de las ciudades de donde provenían. Así surgió el jazz de Nueva Orleans el de Chicago o el de Nueva York.

En un comienzo, esta música solo se interpretaba en pequeños bares y clubes donde acudían exclusivamente clientes de la comunidad negra. Con el tiempo, nacieron los grandes clubes de jazz estadounidenses, como el Blue Note o el Cotton Club de Nueva York, que abrieron sus puertas en la época de los gánsters.

Evolución del Jazz

El jazz que se podía escuchar durante la década de 1920 es muy distinto del que surgió tras la II Guerra Mundial o del que se interpreta hoy en día.

El nuevo estilo musical influyó también en la música clásica, y compositores como George Gershwin lo llevaron a las grandes salas de concierto. Paralelamente, algunos autores europeos, como Ígor Stravinski o Béla Bartók, incluyeron en sus obras elementos del jazz.

En los últimos tiempos, se ha mezclado con otros estilos musicales, dando lugar a géneros como el jazz-fusión, el acid jazz o el jazz latino. No obstante, todavía hay intérpretes que prefieren seguir tocando el jazz tradicional de siempre.

Grandes músicos del Jazz

A lo largo de los siglos XX y XXI, han surgido grandes intérpretes de jazz en cada una de sus variantes y épocas. Entre los grandes cantantes de este estilo podemos destacar a Bessie Smith, Louis Armstrong, Billie Holliday, Ella Fitzgerald o Betty Carter.

Grandes pianistas de jazz han sido (o son) Earl Fatha Hines, Art Tatum, Duke Ellington, Count Basie, Thelonious Monk, Herbie Hancock, Chick Corea, Keith Jarrett o el español Tete Montoliú.

Entre los numerosos saxofonistas geniales que ha dado el jazz, podemos citar ahora a Coleman Hawkins, Lester Young, Charlie Parker, Sonny Rollins, John Coltrane Ornette Coleman, Joe Henderson o Branford Marsalis.

Trompetistas memorables fueron Louis Armstrong, Dizzy Gillespie o Miles Davis, y lo es hoy Wynton Marsalis, mientras que en la nómina de grandes intérpretes debe incluirse también, por ejemplo, al clarinetista Benny Goodman o al percusionista Tito Puente.

Fuente

  • La música. Editorial Gente Nueva. La Habana.