Jorn Utzon

Jorn Utzon
Información sobre la plantilla
Jorn Utzon 1.jpg
Arquitecto
Nacimiento9 de abril de 1918
Copenhague
Fallecimiento29 de noviembre de 2008
Copenhague
NacionalidadDanesa
CiudadaníaDanesa
EducaciónRealiza estudios superiores graduándose de arquitecto
Alma materAcademia Real de Bellas Artes de Dinamarca
OcupaciónArquitecto
CónyugeLis Fenger
HijosJan y Kim
PadresAage Utzon
Obras destacadasÓpera de Sydney
PremiosPremio Pritzker
Sitio web
http://www.utzon.dk/

Jorn Utzon. Arquitecto danés, considerado uno de los mejores de su país. En sus obras muestra una tendencia hacia la arquitectura orgánica. Es conocido principalmente por haber realizado el proyecto de la Ópera de Sydney, y por ser el ganador del Premio Pritzker en 2003.

Síntesis Biográfica

Nació el 9 de abril de 1918 en Copenhague, Dinamarca hijo del ingeniero naval Aage Utzon. En 1937 termina la escuela superior en Aalborg, Dinamarca. Entre 1937 a 1942 realizó sus estudios en la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca. Pasó los años de la Segunda Guerra Mundial de 1942 a 1945 trabajando en el despacho de Erik Gunnar Asplund.

Entre 1947 -1948 realizó viajes de estudio por Europa y Marruecos donde se ve influido por los métodos y las técnicas constructivas islámicas. Continua en 1949 estudios en México y Estados Unidos donde entra en contacto con los arquitectos Frank Lloyd Wright y Ludwig Mies van der Rohe.

A su regreso en 1950 se estableció como arquitecto en Copenhague, abriendo su propio estudio en Hellebak. Dos años despúes en 1952 se asocia con los arquitectos suecos Enrik Andersson y Henry Andersson.

En 1957 gana el concurso del edificio de la Ópera de Sydney, Australia y en 1962 se traslada con su familia a ese país para construirla. No obstante, hubo un cambio de gobierno y los pagos destinados al proyecto fueron paralizados. Utzon tuvo que abandonar el país en 1966, dejando su obra inacabada y regresa a Dinamarca.

A partir de 1985 trabaja en su estudio de Hellebak con sus dos hijos, Jan y Kim.

Falleció el 29 de noviembre de 2008 en Copenhague debido a un paro cardíaco.

Estilo arquitectónico

Utzon ha creado un estilo de edificios públicos con rasgos monumentales y de edificios de vivienda adaptados al entorno. Ha sabido integrar en sus proyectos la disciplina equilibrada propia de Erik Gunnar Asplund, la calidad de formas de Alvar Aalto y las estructuras naturales de Frank Lloyd Wright. Utzon siempre tiene en cuenta las características del lugar en que se emplazará el edificio antes de comenzar su diseño. En sus proyectos va más allá de la arquitectura, desarrollando formas que son consecuencia de un proceso de inspiración espiritual.

Ópera de Sydney, la obra más importante de Utzon

La estructura del edificio consta de unas membranas en forma de cascarones para la cubierta que alcanzan los 60 metros de altura y que descansan sobre una plataforma artificial con grandes escalinatas, en cuyos sótanos, de grandes dimensiones, se ubica el teatro experimental, el acceso para automóviles y las dependencias auxiliares. Se inspiró en el despiece de la piel de una naranja para diseñar el exterior, y en el movimiento de las olas marinas para el techo del interior de la ópera, en el que consiguió una acústica óptima.

El sistema constructivo fue diseñado por Utzon y la Empresa Arup siguiendo principios de gran originalidad para su época, pasaron muchos problemas de tipo estructural ya que del punto de vista arquitectónico es sumamente bella, pero desde el de la ingeniería planteó desafíos inéditos. Hoy en día es uno de los edificios más emblemáticos del mundo, formando parte desde 2007 del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Obras fundamentales

Premios y reconocimientos

  • 1973 Medalla de Oro del Instituto Real Australiano de arquitectura (RAIA).
  • 1978 Medalla de Oro del Instituto Real de Arquitectura Británica (RIBA).
  • 1982 Medalla Alvar Aalto del Museo finlandés de Arquitectura y la Asociación Finlandesa de Arquitectos (SAFA).
  • 1985 Orden de Australia.
  • 2003 Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sydney.
  • 2003 Premio Pritzker conocido como el "Premio Nobel de la Arquitectura" que otorga anualmente por la fundación estadounidense Hyatt.

Fuentes