Saltar a: navegación, buscar

José Perdomo García

José Perdomo García
Información sobre la plantilla
Perdomo.jpg
Nacimiento1961
Sancti Spíritus, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresPerdomo
CiudadaníaCubana
EducaciónLicenciado en Artes Plásticas
Alma materInstituto Superior de Arte
OcupaciónPintor
PremiosPremio Salones Provinciales Artes Plásticas OFM Sancti Spíritus, Premio Pintura Salón Prov. OFM otorgado por Instituto Superior Pedagógico Sancti Spíritus, Premio II salón paisaje UNEAC otorgado por ETECSA, Primer Premio IV Salón de Paisajes Regionales UNEAC Sancti Spíritus, Premio Colateral Salón de Paisajes Regionales Otorgado Centro Prov. de Arte Sancti Spíritus
José Perdomo García. Artista plástico espirituano, graduado a finales de la década de los 80 en el Instituto Superior de Arte (ISA).Trabaja géneros como el paisaje, la naturaleza muerta y el retrato. Su obra rosa con el hiperrealismo y la manipulación tropológica. Perdomo ha recibido disímiles distinciones y sus cuadros son parte de colecciones que se encuentran en diferentes instituciones importantes de Cuba y otras privadas en diferentes naciones.

Currículum

José Perdomo García (Sancti Spíritus, 1961) es Licenciado en Artes Plásticas. Graduado más destacado de la promoción del año 1989 del Instituto Superior de Arte (ISA). Miembro de la UNEAC. Ha recibido postgrados de arte, diseño ambiental, cine, video y estética. Profesor adjunto del Instituto Superior Pedagógico Capitán Silverio Blanco Núñez. Artista Independiente. Posee diploma de reconocimiento “XX Aniversario” otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, 1997.

Ha realizado cinco exposiciones personales y varias muestras, participando en numerosas colectivas en Cuba y en el extranjero, entre las cuales se destacan las exposiciones colaterales III y IV Bienal Internacional Wilfredo Lam, dos salones de premiados en el Museo Nacional de Bellas Artes y en la última edición de Subasta Habana Online 2003, participando en casi todos los salones provinciales “Oscar Fernández Morera”. Ha logrado premios nacionales y provinciales con su obra artística.

Diferentes colecciones privadas y estatales, tanto dentro como fuera del país, poseen cuadros de este artista espirituano. Ha pintado obras a partir de diferentes géneros y tendencias pictóricas (Abstracción-realismo) realizándolos en cuadros de pequeño, mediano y gran formato; así como murales escultóricos a escala urbana en su ciudad natal, siendo – en su mayoría – encargos para ambientar lugares públicos y privados. En la actualidad pinta y construye su casa partiendo de un diseño propio.

Principales Exposiciones

TEMPORAL No.3 óleo/tela, 81x60cm, 1995
Personales:
EL FILTRO ROTO, óleo/tela, 150x125cm, 1994
Colectivas:
  • 1987 II Salón Nacional de Premiados. Museo Nacional de Bellas Artes, C. H.
  • 1987 El ISA en la II Bienal Internacional Wilfredo Lam. Galería ISA, La Habana
  • 1988-1992 Salones Provinciales de Artes Plásticas. Galería OFM Sancti-Spiritus
  • 1989 IV Salón Nacional de Premiados. Museo Nacional de Bellas Artes, C. H.
  • 1992 Expo Interiores. IV Bienal Internacional de La Habana CDAV La Habana
  • 1994 Salón Provincial de Artes Plásticas. Galería OFM Sancti-Spíritus
  • 1995 Expo Tradición y modernidad. Itinerante por Galerías de Cuba
  • 1997 Color y Calor en Gijón. Galería Hator Gijón, Asturias, España
  • 1997 Pintura Cubana II. Galería Hator Gijón, Asturias España
  • 1998 Expo Venta Proyecto ARCI NOVA. Italia
  • 1999 Éxtasis Tropical. Kingston, Jamaica
  • 2002 Artistas Plásticos Contemporáneos. II Jornada de Cultura Cubana en Costa Rica
  • 2003 Expo On-line. Hotel LTI Panorama Subastahabana, Ciudad de la Habana
  • 2005 IV Salón Regional de Paisajes. UNEAC Sancti Spíritus
  • 2005 Salón de la Ciudad. Galería de Arte Sancti Spíritus
  • 2006 Expo Casa de la Cultura Lagos de Moreno, Jalisco, México

Premios y Mensiones

  • 1986 Mención Concurso Nacional 13 de Marzo, Universidad de La Habana
  • 1985, 1989, 1994 Premio Salones Provinciales Artes Plásticas OFM Sancti Spíritus
  • 1988, 1990, 1991 Mención Salones Provinciales Artes Plásticas OFM Sancti Spíritus
  • 1994 Premio Pintura Salón Prov. OFM otorgado por Instituto Superior Pedagógico Sancti Spíritus
  • 2000 Primer premio I salón paisaje UNEAC Sancti-Spíritus
  • 2002 Premio II salón paisaje UNEAC otorgado por ETECSA
  • 2003 Mención III salón paisaje regional UNEAC
  • 2005 Primer Premio IV Salón de Paisajes Regionales UNEAC Sancti Spíritus
  • 2005 Premio Colateral Salón de Paisajes Regionales Otorgado Centro Prov. de Arte Sancti Spíritus
  • 2005 Premio Especial Rogelio Valdivia Salón de la Ciudad. Otorgado por la dirección municipal de la ciudad.

Principales Obras

  • LA CANTERA óleo/tela, formato irregular, 1989, Colección Artista.
  • El Valle de los Ingenios Nro 2 óleo/tela, 146 x 98 cm, 2007, Colección Artista.
  • EL VALLE DE LOS INGENIOS mixta/lona, 432 x 139 cm, 1998, Colección. ETECSA.
  • DESDE UNA PIEDRA CUALQUIERA óleo/lienzo, 100x80cm, 2002, Colección. Artista.
  • Hacia una loma cualquiera óleo/lienzo, 40x25cm, 2010, Colección Artista..
  • El flamboyán del lindero, acrílico/lienzo, 25x12cm, 2009, Colección Artista.
  • RÍO ZAZA óleo/lienzo, 100x80 cm, 2001, Colección ETECSA.
  • RÍO ZAZA No 2 óleo/lienzo, 162x97 cm,2001, Colección ETECSA.
  • RÍO ZAZA SOS óleo/lienzo, díptico, 2009, Colección Artista.
  • RÍO YAYABO óleo/tela, 55 x 36 cm, 2007, Colección Artista.
  • Poniente en el Yayabo Nro 1 óleo/tela, 100 x 73 cm, 2009, Colección Privada.
  • El viejo Algarrobo óleo sobre tela, 80x60 cm, 2008, Colección Privada.
  • EL RINCÓN BENDITO acrílico/lienzo, 162x97 cm, 2008, Colección Artista.
  • EL LAGO óleo/tela, 81 x 60 cm, 1997, Colección Artista.
  • TEMPORAL No.3 óleo/tela, 81 x 60 cm, 1995, Colección ETECSA.
  • NUEVO PAISAJE COLONIAL DE LA CIUDAD DE REMEDIO acrílico/tela, 30 x 20 cm, 2009, Colección Privada.
  • EL FILTRO ROTO óleo/tela,150 x 125 cm, 1994, Colección Villa Rosalía.
  • LA CASA Y EL HORNO acrílico/tela, 50 x 43 cm, 2003, Colección Privada.
  • LA PUERTA óleo/tela, 150 x 67 cm, 1994, Colección Privada.
  • LA Espera óleo/tela, 80 x 60 cm, 2005, Colección Privada.
  • LA FACHADA óleo/tela, 30 x 20 cm, 2009, Colección Privada.
  • CONTEMPLACIÓN Acrílico/tela, 100 x 80 cm, 2004, Colección Privada.
  • NUEVO PAISAJE COLONIAL No 1 óleo/tela, 30x18 cm, 1998, Colección Privada.
  • NUEVO PAISAJE COLONIAL No 2 óleo/tela, 110x80 cm, 2002, Colección ETECSA.
  • MOSÁICO óleo/tela, 1996, Colección Villa Rosalía.
  • PAISAJE DE TRINIDAD óleo/tela, 120 x 80 cm, 2000, Colección Motel Las Cuevas, Trinidad.
  • HOMBRE A CABALLO No.2 óleo/tela, 92 x 65 cm, 1998, Colección ETECSA
  • CAMPANARIO óleo/tela, 2001, Colección Privada.
  • PAISAJE RECICLADO óleo/lienzo, 2003, Colección Privada.
  • Jardín Nro 2 acrílico/tela, 56 x 44 cm, 2006, Colección Artista.
  • NATURALEZA MUERTA CON PINCELES óleo/tela, 52x38 cm, 1997, Colección Artista.
  • Bodegón Nro 1 acrílico/tela, 58.5 x 45.5 cm, 2006, Colección Artista.
  • La hija del artista, óleo/tela, 80x60 cm, 2007, Colección Artista.
  • Retrato de una niña, óleo/tela, 40x40 cm, 2006, Colección Particular.
  • Espacio Autobiográfico No.1 o Mi hijo sobre el diente de perro, óleo/tela, Formato irregular, 2009, Colección Artista.

Perfil de Calificación

Experiencia/Habilidades en:

Diseño Ambiental

  • Diseño espacio interior
  • Diseño espacio exterior
  • Diseño arquitectónico
Error al crear miniatura: Falta archivo
HOMBRE A CABALLO No.2 óleo/tela, 92 x 65 cm, 1998
Fotografía
  • Fotografía Artística

Pintura y Dibujo

  • Abstracción
  • Paisajes
  • Retratos
  • Naturalezas muertas
  • Murales pictóricos
  • Supergráficas

Muralística

  • Murales Escultóricos
  • Murales Cerámicos

Entrevista

José Perdomo: la orgía del paisaje

Recogido hacia un ala de Zaza del Medio, justo donde nacen sus cuadros, el pintor sueña con un original proyecto donde se involucran arte y medio ambiente. Por primera vez, una de sus obras, “Paisaje reciclado”, participa en una subasta por Internet.

La casa aún inconclusa se aferra a la ladera como a una tabla de salvación. En las márgenes de las paredes crece la arboleda recién nacida: frondoso el platanal, guayabas, mangos, chirimoyas, cedros, el cafetal, caimitos, una bijaura. Al frente, el jardín colgante a medio cubrir con uvas y maracuyá. Plantas ornamentales, animales domésticos. Abajo el pequeño taller, atestado de claridad, y las notas perpetuas de Radio Enciclopedia. Todo pulcro y ordenado. Esta casa singular, sin dudas un rincón acogedor del mundo.

José Perdomo vivió algunos años en Sancti Spíritus, pero después no pudo resistir la tentación de sus orígenes y se mudó a este refugio tranquilo, junto a la casa materna, a un lado de Zaza del Medio. En medio de esta soledad, tropezando con la naturaleza, él y su hermano reinventaban la vida, con barro y trozos de palo fundaban pueblos e industrias, aquí comenzó a pintar.

“Entré al Instituto Superior de Arte a los 24 años, pero empecé a pintar desde la Escuela Primaria. Estudié técnico en locomotoras diésel en Camagüey y dejé aquel lugar lleno de locomotoras pintadas. En el ejército escapé como dibujante, la pintura me ha librado de varios trabajos forzados. Yo era autodidacta, cuando estaba en el Pre MININT pensaba estudiar Arquitectura, pero un día pedí permiso para ir al ISA. Ya habían hecho los exámenes, de casualidad encontré a Roberto Fabelo, que yo no sabía ni quién era entonces, habló con el decano para hacerme las pruebas de aptitud y aprobé.”

P: Debe haber sido difícil el ISA sin una base teórica en el campo de las artes.

R: “Entré en desventaja, me hicieron un plan, me indicaron libros, iba por las noches al curso de trabajadores, pero ya en tercer año era alumno ayudante y llegué a instructor no graduado. Terminé como el graduado más destacado de la promoción de 1989. Entonces tuve opciones para quedarme en La Habana, algunos emigraron hacia el extranjero, otros hacia la capital y yo hacia el interior, siempre quise regresar a la provincia porque creía que me necesitaban allí.”

“Aquí hay desventajas, quedas distanciado del centro cultural más importante del país, donde existe mayor promoción, sin embargo también tiene ventajas porque en Sancti Spíritus he hecho muchas obras que no hubiera podido hacer en la capital. Mi obra es paisajística y no voy a pintarla en medio de una urbe, quise hacer los paisajes donde se producen.”

P: ¿Y en este lugar no corres el peligro de quedarte aislado, enajenado del mundo, de seguir siendo un campesino?

R: “Yo soy de origen campesino y ascendencia canaria. Vine aquí con la idea de desarrollar un proyecto abarcador. Hacer en este lugar campestre un trabajo de reforestación con plantas maderables y frutales e influir con mi trabajo en el desarrollo de la cultura local. Quiero terminar la casa y un taller para recibir amigos que trabajen acá y dejen su obra como patrimonio de la localidad.”

“También he estudiado la agricultura sustentable, he traído ecologistas y gente que tiene que ver con el medio ambiente, hago labor de persuasión con los vecinos y la familia. Intento conformar un ambiente propicio para la creación. Dicen que estoy loco porque ha sido una inversión fuerte, desde cero. Ya han venido a visitarme algunos extranjeros y el pintor Tomás Sánchez se pasó un día encantado con mi familia. Mi hermano, que también es graduado del ISA y se está radicando en La Habana, piensa ayudarme para fundar aquí, en esta tranquilidad, un foco de creación cultural, de protección y cuidado del medio ambiente; una tesis en la que se basa buena parte de mi obra.”

“Mi hermano me ayuda a actualizarme, tengo catálogos, no me aíslo. A pesar de que no he recibido el apoyo de las autoridades locales, hice y dirigí el proyecto de la Tribuna Abierta de Taguasco, soy profesor adjunto del Instituto Superior Pedagógico, imparto conferencias con esto de la municipalización de la Universidad y doy charlas de Arte hasta en la escuela de mis hijos. Me gusta la sencillez, sin hiperconceptualismos, ni hipocresías, no niego de donde vengo, sólo trato de mejorar mis orígenes.”

Error al crear miniatura: Falta archivo
DESDE UNA PIEDRA CUALQUIERA óleo/lienzo, 100x80cm, 2002
P: ¿Por qué optó por el paisajismo?, ¿acaso no está un poco fuera de moda?

R: “Porque mi primera visualización fue ésa, al campesino le gusta el paisaje y yo trato de llevarlo a un nivel culto. Dentro del paisajismo no me he conformado con pintarlo tal y como es, lo manipulo, lo reelaboro, le invento lo erótico: penes, vulvas, senos, también por aquello de hacer un chiste, del humor de los cubanos, hago del paisaje una orgía.”

“También desarrollo la parte ecologista del paisaje, que es víctima de la depredación de los seres humanos, de la deforestación, hago un llamado de alerta. A algunos rincones les realizo un retrato, un homenaje. El paisajismo es de todos los tiempos, es un enigma, ha sobrevivido a través de la historia del arte. Ya todo es convencional, en el siglo pasado se experimentó bastante, hasta poner un urinario o hacer el amor en una galería y el paisaje sobrevivió por su mensaje permanente para el hombre, porque trasmite armonía y calma, entre otros estados de ánimo. El paisaje puede ser realista, figurativo o abstracto. A veces soy algo surrealista en el concepto, realista en la manera de pintar y sale un paisaje idealizado, como un sueño. Yo soy de esta época, lo contemporáneo y lo vanguardista en el campo de las artes son conceptos relativos donde los críticos aún no se han puesto de acuerdo.”

P: Parece raro que dos muchachos campesinos sean pintores graduados del ISA.

R: “Esa es una información genética por mi mamá y mi bisabuelo, que era fanático a las Artes Plásticas, cuando estaba en el ejército mambí hacía planos de las maniobras, caricaturas en la manigua, pintaba mujeres desnudas. Mi mamá también salió aficionada, pero eran 11 hermanos, tenían una situación económica muy difícil y no pudo realizar su sueño. Nosotros lo hicimos por ella y la cadena sigue porque ya mis dos niños pintan.”

P:¿Qué pintores influyeron en tu formación y a qué representantes de la plástica admiras?

R: “En mí influyeron la tradición paisajística universal y cubana del siglo XIX, pintores como Esteban Chartrán, Valentín Sans Carta, luego Armando Menocal y Tomás Sánchez. También el conocimiento de las distintas tendencias del arte contemporáneo, conceptos que incorporo a mi lenguaje como el aspecto ecologista. Admiro a Tomás Sánchez, Roberto Fabelo, Arturo Montoto por el dominio de la técnica y el dibujo. También respeto a algunos paisajistas muy jóvenes que están haciendo propuestas interesantes.”

P: Perdomo es conversador, detallista. ¿Cuál es su método para pintar?

R: “Trato de vincular el arte con la vida, vine adonde se produce el paisaje porque no lo quería hacer en un laboratorio. Necesito sentir el paisaje, él está dentro de mí y yo dentro de él, trato de llegar a la esencia, a los conceptos. El hombre se ha distanciado de la naturaleza y ya las consecuencias están ahí con desastres por todas partes. Me gusta pintar paisajes con calidad, con detalles de iluminación, sombras, humedad, meterme en cada vericueto para que no sea una visión epidérmica.”

“Para pintar hago una observación profunda de las cosas, miro desde distintos ángulos. Aplico tres maneras: observación, fotografía o apuntes. La fotografía sólo la uso para replantear y después me despego de ella para que el cuadro no salga muy frío. Pinto en acrílico y óleo sobre lienzo, con distintos formatos. Me demoro bastante haciendo un cuadro, para aplicar bien la técnica.”

P: ¿Dónde están las obras de Perdomo?, ¿por qué se ha distanciado de los Salones?

R: “En colecciones estatales como las de ETECSA, los hoteles de Trinidad, BANDEC, Villa Rosalba. En colecciones particulares en el extranjero. He participado en exposiciones colectivas en España, Costa Rica, Jamaica e Italia. Comercializo a través del Fondo de Bienes Culturales y de la UNEAC porque hay que vivir de algo, pero yo no divido el arte en serio y comercial, para mí todo tiene que tener calidad.” “No me interesan mucho los Salones porque no tiene sentido invertir por gusto y hay cierta tendencia al facilismo donde casi siempre se premia lo más excéntrico. La vida se ha vuelto pragmática, tengo encargos, a veces expongo en La Habana y en los Salones de Paisaje, donde sí he obtenido premios y menciones. Hace poco participé en una exposición colectiva colateral a la Bienal de la Habana. Junto con otros tres espirituanos estoy participando en una subasta por Internet con mi cuadro “Paisaje reciclado”. He hecho retratos de Fidel, Camilo y el Che, también la obra paisajística en lienzo más grande de la provincia, con 6 metros cuadrados. Tengo trabajo todo el año. Para mí el arte es una cosa muy seria.”

P: Hace unos años realizó murales escultóricos en Sancti Spíritus

R: “Era para ambientar lugares públicos y privados, para mejorar la imagen visual y el medioambiente, embellecer la ciudad para todos, contribuir a mejorar a la gente. En la Quinta Santa Elena estudié el entorno, resumí la historia local sobre una tapia tratada con un concepto postmoderno, fue el primer mural escultórico en el casco histórico espirituano, se convirtió como en un emblema, un lugar donde la gente va a retratarse. Luego hice con Julio Neira el de la Bolera, el primer mural interdisciplinario escultórico de la provincia.”

P: ¿Qué es imprescindible para ser pintor?

R: “Vocación por las Artes Plásticas, voluntad y talento. Algunos no tienen tanto talento y con vocación y voluntad salen adelante. Decía Picasso: Trabajo, luego encuentro.”

P: ¿Quién es José Perdomo y qué proyectos lo ocupan hoy?

R: “Un artista plástico que como toda persona sueña, porque soñar no cuesta nada, con ver realizado todo lo que quiero para mejorarme y mejorar la sociedad. Pretendo preparar una buena exposición para Ciudad de La Habana y si puedo sacarla al extranjero. Ya tengo un cuadro listo, se llama “El rincón bendito”.”

P: Miembro de la UNEAC, artista independiente, con varios premios y exposiciones personales y colectivas, ¿que harías si mañana no pudieras pintar?

R: “Me dedicaría a cultivar las plantas, los frutales, o a vender paleticas, no sé, eso sería terrible porque sólo dejaría de pintar por un impedimento físico, los pintores no se jubilan, tenemos necesidad de expresarnos, pintar es un disfrute para mí. Uso el pincel después que dejo los niños en la escuela y resuelvo los problemas materiales de la casa porque soy un ciudadano común, como los demás.”

Localización

Dirección: José Perdomo García Casa-taller "El Castillito" Carretera Iguará kilómetro 1 1/2 Zaza del Medio, Sancti Spíritus, Cuba. Teléfono: (53) 4147100

Enlaces externos

Fuentes

  • Arias Herrera, Héctor. La Comunidad y su estudio. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, Cuba. 1966.
  • CITMA: Ley 81 del Medio Ambiente. Gaceta Oficial de la República de Cuba. 1997
  • Mario Augusto Cruzata Bravo. Estrategia de Educación Ambiental para la Comunidad Nuevo Holguín. Tesis Presentada en opción al título de MASTER en Explotación de los Georrecursos y el Medio Ambiente, 1999.
  • Ramos Cruz, Guillermina. Del paisaje al entorno humano. Bohemia, 18 de mayo, 1979, p.12.
  • Rey Yero, Luís. El Paisaje en la plástica cubana, la particularidad espirituana.
  • Ediciones Luminaria, 2002.