Juan II de Aragón

De EcuRed
Para otros usos de este término, véase Juan II (desambiguación).
Juan II de Aragón
Información sobre la plantilla

Rey de Navarra y Aragón
Nacimiento29 de junio de 1398
Medina del Campo, Castilla, Bandera de España España
Fallecimiento20 de enero de 1479
Barcelona, Bandera de España España
Otros nombres“El Grande”
PredecesorAlfonso V
SucesorFernando II
PadresFernando I de Antequera y Leonor Urraca de Castilla
Juan II de Aragón. conocido como “El Grande”. Fue Duque de Peñafiel, Rey de Navarra y Rey de Aragón, de Cerdeña y de Sicilia. Un rey de talento, inquieto y turbulento, sensual y avaro.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació el 29 de junio de 1398 en Medina del Campo, Castilla, España, hijo de Fernando I de Antequera y de Leonor Urraca de Castilla, Condesa de Alburquerque.

Trayectoria

De 1415 a 1416 representó a su padre en el gobierno de Sicilia y Cerdeña como lugarteniente general.

En 1435 se trasladó a Italia para ayudar a su hermano el rey de Aragón, Alfonso V, “El Magnánimo” en la fracasada campaña por la conquista de Nápoles. Aquella expedición dio pie a una obra satírica del Marqués de Santillana. “La Comedieta de Ponza”. A su regresó como lugarteniente del rey se ocupó de la gobernación de Aragón y Cataluña.

La súbita intervención política de Juan en Navarra motivó el enfrentamiento entre el rey y su hijo Carlos de Viana, esto provocó un fuerte descontento en Navarra, que conllevó a la guerra civil en 1451 entre los nobles partidarios de Carlos, (Beaumonteses), y los partidarios de Juan, (Agramonteses), dos bandos que se odiaban totalmente.

Derrotado su hijo Carlos, fue hecho prisionero en 1452, siendo liberado posteriormente a petición de las Cortes de Lérida, marchando a Nápoles en busca de la protección de su tío Alfonso V.

Su hijo Carlos es nombrado heredero y lugarteniente del Principado y en virtud de la concordia de Villafranca del Penedés, se le confió el gobierno de Cataluña y se prohibió entrar a su padre en el Principado, sin autorización previa.

El primogénito comienza a realizar negociaciones de boda con Isabel la futura reina Católica, hermanastra de Enrique IV de Castilla, pero por deseo de los catalanes, poco aficionados a las aventuras de esa clase no pudo contraer nupcias con la misma y solicita entonces la mano de María de Francia.

Durante las negociaciones para las nupcias con María murió repentinamente, a la edad de 40 años en septiembre de 1461 a consecuencia de una infección pulmonar, pero fueron muchos los que creyeron que su muerte fue provocada por envenenamiento, por instigación de su madrasta Juana Enríquez que, de esta forma, veía despejado el camino hacia el trono de su hijo Fernando.

Herencia del Reino Aragonés

Debido a la muerte de su hermano Alfonso V en 1458, Juan II hereda el reino aragonés y los condados catalanes, a la avanzada edad de los 60 años.

El reinado de Juan II de Aragón estuvo marcado por sus intereses castellanos y navarros y por las guerras civiles en Cataluña donde hubo tres bandos enfrentados: la Generalitat que defendía los privilegios de la nobleza y pretendía la secesión de la Corona, los payeses de remensa que se sublevaron contra los privilegios de la nobleza y el ejército real que pretendía restaurar el viejo régimen y conseguir que Fernando, hijo de Juan II, fuera reconocido como sucesor y futuro rey.

La conjunción de intereses hizo que Juan II se aliara con los campesinos rebeldes contra la Diputación del General o Generalitat catalana. Finalmente, Juan II logró imponerse a la Generalitat y tuvo que ser su hijo Fernando "El Católico" el que solucionara el conflicto con los payeses de remensa con la Sentencia de Guadalupe de 1486.

Enfermedades

Las enfermedades y las fatigas de la guerra le produjeron la completa pérdida de la visión, por lo que se vio obligado a requerir de la ayuda de su hijo Fernando que le ayudaba a soportar el peso del gobierno y en las Cortes de Zaragoza en 1468 su padre le nombró Rey de Sicilia aunque Fernando apenas tenía 17 años.

Un médico de Lérida llamado Abiabar intentó devolverle la vista al rey. Con la ayuda de una aguja extrajo la catarata que le cubría el ojo derecho y habiendo tenido éxito con esta operación, el médico la realizó un mes más tarde en el ojo izquierdo con el mismo éxito.

En esta época, una curación como ésta podía parecer milagrosa y el pueblo la atribuyó a un poder sobrenatural. Se decía que el rey había sido curado porque sus ojos habían sido tocados con el clavo con el que habían matado a Santa Engracia.

Muerte

Juan II murió de vejes a los 81 años el 20 de enero de 1479.

Matrimonios

En 1419 con veintidós años de edad contrajo matrimonio con Blanca d'Evreuxtambién conocida como Blanca de Navarra, hija del Rey Navarro Carlos III “El Noble”, y la viuda de Martín. El Jóven vivió ajeno en un principio, a los problemas navarros ya que quien gobernada era su esposa y se mantuvo entregado plenamente a los asuntos aragoneses y a sus intereses en Castilla.

De este matrimonio nació su primer hijo Carlos, Principe de Viana, heredero legítimo del reino que le fue negado a la muerte de su madre, nombrándolo su lugarteniente en el reino de Navarra, tambien de este matrimonio nacio Doña Blanca y Leonor de Trastámara y de Evreux, condesa de Foix.

En 1444 contrajo nuevas nupcias con Juana Enríquez, hija de Fadrique Enríquez, Almirante de Castilla y rival de Alvaro de Luna. Esta en avanzado estado de gestación, abandonó Estella y se trasladó a Aragón, donde dio a luz a su hijo Fernando. Juana estaba decidida a que su hijo fuera el futuro Rey de Aragón por lo que mostró toda su aversión hacia el primer hijo de Juan.

Fuentes