Saltar a: navegación, buscar

Jutiapa

Jutiapa
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Jutiapa
Bandera

Escudo de Jutiapa
Escudo

Mapa-politico-de-Jutiapa.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
 • Fundación8 de mayo de 1852
Población 
 • Total489,085 hab.
GentilicioJutiapaneco/a

Jutiapa. Departamento de la República de Guatemala, situado en la región suroriental del país. Tiene una extensión territorial de 3219 km² y su población es de 489.085 personas. Cuenta con 17 municipios y su cabecera departamental es Jutiapa.

Historia

En todo el territorio jutiapaneco se encuentran restos de lo que fueron las ciudades pupulucas, pipiles y xincas. Entre los señoríos indígenas que existían, durante los primeros años del período hispánico, estaban los de Mictlán y Paxá, que actualmente es conocida como Pasaco. Sin embargo, la colonización española implantó el dominio del idioma español, usado hasta la actualidad, caracterizándose por sus giros y connotaciones de las regiones fronterizas con la República de El Salvador.

Durante el período hispánico, Jutiapa perteneció a la provincia de Chiquimula de la Sierra y posteriormente al departamento de Mita, hasta que fue creado como departamento por Acuerdo del Ejecutivo, el 8 de mayo de 1852. Debido a que el departamento de Jutiapa era tan grande, en noviembre de 1873 su territorio se dividió y se creó el departamento de Jalapa.

Geografía

El territorio jutiapaneco es quebrado, montañoso y volcánico, y aunque su clima es, en general templado, hay zonas de tierra caliente y algunos municipios del clima frío, pues sus alturas oscilan entre los 1233 m sobre el nivel del mar en Conguaco y los 407 en Asunción Mita. Tiene cinco principales volcanes que son: Chingo, que cubre territorio de Atescatempa Jerez y parte del territorio de El Salvador, volcán Moyuta en el municipio del mismo nombre, volcán Suchitán en Santa Catarina Mita, volcán Amayo en el municipio de Jutiapa y volcán Tahual en el municipio de El Progreso (Guatemala). También tiene montañas como Corral Falso y Rincón Grande en Quesada, Fortín en Yupiltepeque, El Toro y El Pinal.

Jutiapa tiene varios ríos y riachuelos, entre los cuales están el Río Paz que sirve de límite con la República de El Salvador, el Río Ostúa que atraviesa Santa Catarina Mita, el Río Tamasulapa en Asunción Mita, el Río Salado, el Río de la Virgen, y el Río Atescatempa en el municipio del mismo nombre. También se localiza el Lago Guija, que Guatemala y El Salvador comparten como límite fronterizo.

Límites

Economía

La principal riqueza de la región lo constituyen los productos derivados de la ganadería (queso, leche, carne y cueros), razón por la cual se distingue por sus grandes haciendas de ganado vacuno y caballar. La tierra es fértil y a ella se dedica gran parte de su población. Entre los productos agrícolas que produce Jutiapa se encuentran: cebolla,chile jalapeño, chile pimiento, maíz, maicillo, frijol, arroz, tabaco, café en mínima proporción y caña de azúcar.

Su economía se complementa con las pequeñas industrias manufactureras. Entre sus artesanías encontramos: cerámica tradicional, sombreros de palma, cecería, productos de cuero, teja y ladrillo de barro, hamacas, lazos y bolsas de pita de maguey y zapatos de suela. En la pirotécnia trabajan bombas de mortero y toritos.

Cultura

Ocupa lugar importante en Jutiapa y otras regiones orientales La Zarabanda, se trata de un baile y conjunto musical que consiste en un cuarto arreglado para el efecto, se coloca un conjunto de cuerdas, entre ellas: violín, guitarras, guitarrilla, a veces acordeón y en otras regiones sólo marimba sencilla, con cuyas ejecuciones musicales de la época o esporádicos sones tradicionales, las parejas bailan.

Las cofradías se han fusionado con las hermandades y se llaman a sí mismas comites, que son los encargados junto con las colaboradoras de las actividades de las fiestas patronales. La cultura del departamento está relacionada con formas culturales salvadoreñas, que contienen los mismos elementos socioculturales, en la medida que ha sido una sola área cultural desde tiempos prehistóricos.

Fuentes