La Junta (Locomotora)

La Junta
La Junta
Descripción:
Cuba fue el primer país en Iberoamérica en utilizar el ferrocarril a partir de 1837 se inauguró el primer tramo de ferrocarril Habana -Bejucal y desde entonces este medio de transporte desempeña un papel predominante en la economía.
Tipo:
Tren


Creador:
Firma norteamericana Roger Katchum y Groesvener de Patterson, Nueva Jersey



Locomotora "La Junta". Una de las locomotoras más antiguas, la más original y mejor conservada de América. Una verdadera reliquia con un valor incalculable para la historia de la tecnología ferroviaria.

La Junta es una locomotora vinculada al ferrocarril de Matanzas,con una historia netamente matancera, se encuentra en La Habana esta reliquia donde se conserva y se guarda celosamente durante años.

Historia

La Junta de Fomento como se llamaba inicialmente, fue construida en el año 1842 en agradecimiento a la ilustre institución del siglo XIX que tanto hizo por el desarrollo ferroviario cubano en los primeros años, fue comprada en Estados Unidos para la Empresa del Ferro-Carril de Matanzas a principios de 1843 por 6 700 dólares. Su constructor fue Thomas Rogers, uno de los tres más importantes fabricantes de locomotoras de vapor del siglo XIX en Norteamérica.

Y la encargó personalmente Alfred Cruger, el exitoso ingeniero que proyectó y construyó el primer ferrocarril cubano, y séptimo del mundo, de La Habana a Güines. Cruger fue también el encargado de las obras del Ferro-Carril de Matanzas a Sabanilla.

Esta empresa, la cuarta en construir su ferrocarril en Cuba, inicialmente cubriría unos 30 km de vías, dispuestas entre Matanzas y Sabanilla del Encomendador.

El primer tramo, entre Matanzas y La Guanábana, de 12 km, se inauguró el 1 de noviembre de 1843. El ferrocarril llegó a Sabanilla en 1845, y entre 1845 y 1849, se extendió hacia las importantes zonas azucareras de Unión de Reyes, Bolondrón, la Güira, Navajas y Cárdenas.

Su llegada a Matanzas

La Junta llegó a Cuba a principios de 1843. Se puso a prueba, con pequeños viajes, los días 12 y 13 de mayo en la ciudad de Matanzas. Su primera presentación en público, fue el 16 de agosto, y el 1 de noviembre del propio año comenzó a prestar servicio regular de carga y pasajeros.

Esta fue la locomotora insignia del Ferrocarril de Matanzas y ostentó el Nº 1 durante varias décadas.

En 1864 la Junta se mantenía en activo, aunque para la fecha ya podía considerarse toda una antigualla, con escasa capacidad de trabajo en comparación con las máquinas más modernas. Aproximadamente en 1890, el número 1 le fue otorgado a otra locomotora: una 4-4-0 (tipo American) construida por la empresa que precedió a la ALCO norteamericana (Schenectady Locomotive Company).

Mientras más se analiza su historia, más incógnitas saltan pues existen varias interrogantes que hasta hoy están sin respuestas, pero se conoce que La Junta no se convirtió en chatarra, sino que se mantuvo en exhibición, y en perfecto estado de conservación, en la estación matancera de Sabanilla hasta 1912.

En la actualidad Cuba cuenta con un valioso parque de locomotoras a vapor entre ellas la locomotora "La Junta", la mas antigua que se conserva, construida por la firma norteamericana Roger Katchum y Groesvener de Patterson, Nueva Jersey. La misma es uno de los dos Monumentos Nacionales que existen en el país que no son bienes inmuebles. Está ubicada en la Calle Egido, Estación Central de Ferrocarriles de La Habana. La Habana Vieja. Ciudad de La Habana. Cuba.

Hoy el Estado cubano entrega una réplica de La Junta, en ocasiones solemnes, a personalidades íntimamente relacionadas con el fascinante mundo del camino de hierro, que cubre todo el país.

Características generales

Su clasificación como locomotora: es del tipo 4-2-2 o tipo Bicicleta por la distribución de las ruedas, un tipo de locomotora poco común. (Esta disposición de las ruedas tiene la ventaja de que alivia parte de la carga ejercida sobre las vías por las ruedas de tracción, permitiendo que la máquina pase por vías y puentes de construcción más ligera, pero, a la vez, reduce el ya limitado poder de tracción de esta locomotora.)

  • La Junta es un ejemplar único, raro, pues no necesariamente, pues por esa época Rogers construyó otras diez locomotoras 4-2-2. Salvando la excentricidad de la distribución de sus ruedas, y desde el punto de vista de sus mecanismos y elementos generales, La Junta es una locomotora típica de su tiempo:
  • Ruedas: truck o boguie. Se considera que su truck es uno de los elementos originales, con una base corta y ruedas extremadamente cerca unas de otras. El par de ruedas trasero es más pequeño que las delanteras, son de 1879, europeas y, desde luego, no es original. (el par delantero es original o, al menos, de la época de La Junta)
  • Ruedas motrices. De 4 y medio pies de diámetro. El especialista White opina que pueden no ser las originales.
  • Caldera .Original sin discusión. Es una caldera tipo Bury o de domo, utilizada entre 1830 y 1850. Posee 85 tubos y una parrilla de unos 8 pies cuadrados. El único elemento que le falta a la caldera, y a la máquina en general, es el depósito de cenizas. El medidor de presión que se observa en la caldera es posterior a 1870.
  • Caja de humo en forma de D Otro elemento que concuerda con la práctica de la década del 40. No es original la puerta de la caja de humo ni la placa con el Nº 1.
  • Chimenea: No es original. Presenta un diseño de diamante, introducido entre 1856-1857. Las partes acampanadas de la chimenea son de cobre, lo cual es único en La Junta, probablemente “made in Cuba”. Se desconoce cuándo se instaló la chimenea actual. Lo más probable es que tuviera una chimenea de bonete común, propia de las locomotoras diseñadas para quemar madera. De todas formas, y a modo de incógnita no resuelta, he de participarles que, luego de analizar diferentes fotos de La Junta tomadas en distintos momentos del siglo XX, es evidente que en las últimas décadas se redujo el alto de su chimenea.
  • Marco exterior. Otro elemento antiguo. (El marco exterior o raíl es más bien un pedestal, ya que hace muy poco por sostener la maquinaria. Esta formado por una barra plana de hierro forjado que mide 5/8 x 3½ pulgadas, atornillado a un componente de madera de 3 X 3½ pulgadas).

Cilindros. Originales. Son de 11 por 18 pulgadas, de hierro fundido con camisas de bronce, inclinados unos 10 grados.

  • Engranaje de válvulas en forma en forma de gancho en V. He aquí un importante detalle técnico imposible de ver si no nos tiramos bajo la locomotora (y si no somos técnicos), pero que se considera el único sobreviviente de su tipo construido en EEUU.
  • Espanta Vacas. Es casi seguro que se trate de la pieza original.

Fuente