Lawrence Olivier

Lawrence Olivier
Información sobre la plantilla
Lawrence Olivier1.jpg
NombreLaurence Kerr Olivier
Nacimiento22 de mayo de 1907
Surrey, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento11 de julio de 1989
Steyning, Bandera de Inglaterra Inglaterra
ResidenciaSteyning
NacionalidadInglesa
CiudadaníaInglesa
OcupaciónActor
PremiosGanador de nueve Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Estados Unidos

Lawrence Olivier. Fue un actor y director de cine y teatro británico que desarrolló una larga carrera en ambos medios, donde se destaca en filmes como Espartaco, La huella y Drácula. El verdadero nombre era Laurence Kerr Olivier.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de mayo de 1907 en Dorking, un pueblo del condado de Surrey ubicado en el suroeste de Inglaterra. Desde niño se interesa por la actuación, a los 10 años de edad realizó una representación de Brutus en una escena de la obra Julio César.

Estudios

En la edad juvenil ingresó en la Universidad de Oxford, abandonando la misma para estudiar luego en en el Elsie Fogerty, (Escuela de Arte dramático de Londres).

Trayectoria artística

En la década de 1920 debuta como actor teatral convirtiéndose en una de los principales actores de ese género en Inglaterra. Más tarde es contratado en Broadway, donde inicia el camino en la industria cinematográfica con las filmaciones de las primeras películas, - The Temporary Widows - cinta a la que le continúan otras importantes como Moscow Nights, Cumbres borrascosas, Rebeca, Hamlet y Espartaco entre otras.

Obtuvo a lo largo de la carrera actoral varias nominaciones al Oscar, conquistándolo nueve estatuillas en diferentes categorías. En 1930 participa en la primera película, The Temporary Widows, cinta dirigida por Gustav Ucicky. En 1935 y 1937 participa en Moscow Nigths y Basil Dean, ambas dirigidas por Anthony Asquito. En 1939 participa en la película Cumbres borrascosas, una cinta que marcó el primer gran éxito interpretando a Heathcliff, la misma fue dirigida William Wyler. Papel que le fue adjudicado tras el rechazo que del mismo hizo Ronald Colman. Esta película le valió la primera nominación al Oscar de las nueve que tuvo a lo largo de la carrera. La cinta sirvió, además, para que se diera cuenta de las posibilidades que el cine encerraba en cuanto a medio de expresión y de comunicación.

En la década de 1940, la actividad cinematográfica le permitió alcanzar el estrellato en la máxima dimensión internacional. Destacó como Maxims de Winter, el dueño del misterioso castillo de Manderley en Rebeca (1940), dirigida por Alfred Hitchcock, al lado de Joan Fontaine, en un papel que le llevó a ser nuevamente nominado para el Oscar. Iba camino a convertirse en uno de los galanes más cotizados de Hollywood, pero decidió dar un giro a la carrera artistica e imponer las propias condiciones, haciendo obras de William Shakespeare, lo que convirtió en una especie de cruzada personal y le catapultó a la codirección del Old Vic Theatre junto al maestro Ralph Richardson. En esos años se casa con Vivien Leigh.

En 1945 dirigió la cinta Enrique V. La película resultó una brillante puesta en escena del clásico literario, con una excelente fotografía de Robert Krasker, fue aceptada por la crítica, aunque no alcanzó un correspondido éxito económico. El filme recibió un Oscar especial por la producción. En 1948 realiza Hamlet, la segunda experiencia como director y actor.

La película obtuvo un total de cuatro Oscar: Mejor Película, - la primera película británica en alcanzar dicho galardón - mejor actor, mejor decorado y mejor vestuario. En 1952 actúa en la cinta Carrie, dirigida por William Wyler, donde tuvo una destacada actuación como el hombre destruido por la mujer a la que ama. En 1956, llevó a cabo la última de las adaptaciones shakesperianas, Ricardo III, realizada por Alexander Korda; fue el título, de esta serie, con el que quedó personalmente satisfecho.

Fue el director de la misma, porque Carol Reed no se atrevió con el proyecto. En 1960 trabaja en el filme El animador que constituyó una de las cumbres del trabajo como actor en papeles no shakesperianos. De esta serie de títulos hay que mencionar también La huella (1972), de Joseph L. Mankiewicz, donde comparte actuaciones con Michael Caine.

Otros de los papeles relevantes es el filme Espartaco (1960), de Stanley Kubrick, como Craso; en Kartum (1966), de Basil Dearden, como el Mahdi, una personificación quizás un tanto exagerada. También se citan Marathon Man (1976), de John Schlesinger, como Szell, un nazi sádico. En 1961 se casa por tercera vez, ahora con Joan Plowright, al tiempo que regresa nuevamente al teatro; asumió la dirección de la England’s National Theatre Company.

En 1967 fue nombrado Sir. Dirigió para la escena The Tumbler, The Crucible, The Advertisement y Eden End. También interpretó trabajos para la televisión en obras como El poder y la gloria, Tío Vanya, David Copperfield o El mercader de Venecia, medio en el que había comenzado a trabajar en 1958.

Muerte

Falleció el 11 de julio de 1989 en Steyning, condado de Sussex, Inglaterra.

Opiniones

Ha sido considerado como uno de los actores más importantes del siglo XX, tanto en teatro como en cine. Así lo considera otro grande del arte dramático, Spencer Tracy; quien opina que fue “el mejor actor de cine de todos los tiempos”. En tanto, Kenneth Tynan dejó escrito: “entre una buena actuación y otra memorable existe un abismo, que sólo pueden salvar intérpretes de enorme altura. Olivier es uno de ellos”.

Fuente

  • Datos biográficos: Laurence Olivier. Disponible en: "www.biografiasyvidas.com". Consultado: 2 de enero de 2012.