Leopardo

Leopardo
Información sobre la plantilla
Leopardo pantera pardus.jpg
Leopardo (Panthera Pardus)
Clasificación Científica
Nombre científicoPanthera pardus
Reino:Animalia
Clase:Mamíferos
Orden:Carnívoro
Familia:Félidos

El Leopardo (Panthera pardus), mamífero carnívoro de la familia de los félidos, tiene un cuerpo largo con patas cortas y vigorosas. Pelaje denso y suave, marcado con numerosas manchas oscuras sobre un fondo amarillento. Menos vigoroso que el león, pero mucho más ágil.

Descripción

El Leopardo (Panthera pardus) es una de las especies familia Felidae. Esta especie se asigna a las panteras, subfamilia Pantherinae, en los félidos. Un leopardo tiene la distribución más amplia de los gatos salvajes y muestra una gran variación en aspecto y comportamiento. Gran depredador y muestra un número de adaptaciones morfológicas para este fin, incluyendo su talla, la cual muestra amplia variación.

El Leopardo adulto logra alcanzar en la cabeza y el cuerpo hasta 190 cm de longitud más la cola que puede medir 95 cm, con una altura de 80 cm en los hombros. La longitud del cuerpo es similar a la del Jaguar, pero la cola la tiene más larga. El Leopardo logra llegar a pesar hasta 70 Kilogramos, lo cual lo hace más liviano y pequeño que el Jaguar.

Los leopardos viven en su mayoría entre doce y quince años, pero algunos de ellos llegan a vivir hasta veinte años y son animales solitarios, excepto en la época reproductora; el periodo de gestación dura alrededor de tres meses y la hembra pare una camada que oscila entre uno y seis cachorros, aunque lo normal son dos o tres.

El color básico del Leopardo es el pelo amarillo rojizo, variando la tonalidad de un individuo a otro, con manchas oscuras que forman patrones circulares, rosetas, en el cuerpo; muy similar al pelaje del Jaguar de las Américas, lo que en el Leopardo las rosetas, usualmente, son más pequeñas.

Especies de Leopardos

Pantera Negra
Leopardo Albino

En el Leopardo la forma melánica, la pantera negra, es común en las poblaciones de Asia y relativamente rara en las de África. Durante mucho tiempo, la pantera negra fue considerada como una raza distinta del leopardo. Hoy se sabe que entre los leopardos de ciertas regiones no es rara la tendencia al melanismo, esto es, a la coloración negra del pelaje. En una camada de leopardos comunes puede aparecer algún cachorro enteramente negro. Además se documenta un individuo de pelaje muy claro, donde el amarillo era color crema y las rosetas ligeramente más oscuras. Estos son los leopardos albinos.

Hábitat

Leopardo en su hábitat natural

Con respecto al hábitat, el Leopardo es una de las panteras más adaptable al medio ambiente. Excepto por los desiertos habita en todo tipo de hábitat, siempre que tenga un lugar donde esconderse y existan suficientes presas para sobrevivir: se encuentra presente en todo tipo de bosque y selva, en las sabanas, en los sembrados y en lugares rocosos. En algunos hábitats el Leopardo desarrolla formas para evadir a otros depredadores mayores o más numerosos como es el caso del León y las hienas en África y el tigre en Asia. Realmente, el único factor que limita al Leopardo son las personas. En la mayoría de los países donde habita el leopardo su caza es prohibida. No tiene ninguna protección legal en países como: Bután, Gambia, Líbano, Omán, Túnez, Turquía y los Estados Unidos.

En todos los países donde viven los leopardos son perseguidos, no sólo para evitar los daños que causan en los animales domésticos de los poblados, sino también para aprovechar sus apreciadas pieles.

Distribución

La distribución del Leopardo es la de mayor extensión entre los félidos. Comprende todo el continente africano al sur del desierto de Sáhara y en ciertos lugares al norte del desierto. También se encuentra presente desde Turquía hasta Mongolia, Indochina y la isla de Java. Es una distribución relativamente continua, excepto por algunos lugares donde son poblaciones aisladas las que aún quedan.

Alimentación y Caza

Este félido se alimenta de mamíferos medianos y pequeños. Tienen dietas muy amplias como por ejemplo: roedores, pájaros, antílopes y hasta jirafas. También come aves y cuando el hambre aprieta, lo que encuentre. A pesar de la talla de su cuerpo,relativamente pequeño, el leopardo es capaz de cazar presas grandes.Los leopardos ocultan a menudo sus presas en las ramas de los árboles que están en su zona de dominio, muchas veces fueron divisados arrastrando en cuerpo de una jirafa hacia lo más alto de un árbol, a pesar de la gran diferencia de peso entre el cazador y su presa. Las presas mayores, seguramente para evitar hurtos por parte de las hienas y leones, son escondidas en lo alto de los árboles, en donde también quedan resguardadas de los buitres, y pueden ser consumidas durante un período muy largo.

Caza preferentemente de noche y tiene bajos porcentajes de logros de caza. Se esconde durante el día en la espesura, en las rocas y cuevas. Es uno de los felinos mejor adaptados a la vida arbórea. Durante el día permanece relajado en las altas ramas.Caza al acecho, acercándose al máximo a la presa, con una carrera muy breve. Caza principalmente animales de tamaño mediano. Generalmente hacen presa en el cuello y rompen la columna vertebral de su presa. Es el único animal que mata por el gusto de matar, aunque no tenga hambre.

Hábitos

Panthera pardus es activo las 24 horas del día. Claro, un individuo no está despierto las 24 horas del día los siete días de la semana, pero puede estar activo en cualquier momento, sea de día, de noche, al oscurecer o amanecer. En estudios donde se han utilizado collares con radios los ejemplares estudiados se han mantenido en movimiento por alrededor del 50% del tiempo, mientras que una madre con cachorros demostró estar activa un 75% del tiempo.

Relación con otros de su especie

La madre con sus cachorros
Cachorro de Leopardo

El Leopardo, como la mayoría de las otras panteras, es un animal que se mantiene solo excepto en la época de celo. Marcan su territorio, aunque no lo tienen muy bien definido. La posesión del territorio es proclamada mediante señales sonoras y oloríficas. Los encuentros entre los machos son muchas veces violentos, mientras que las madres, hijos y hermanos parecen tolerarse. Las madres permanecen con sus cachorros por cierto tiempo y durante el celo las parejas están juntas por unos días, el resto del tiempo hacen una vida solitaria.

Reproducción

La madre escoge un lugar escondido, una guarida, donde tener los cachorros; puede ser una cueva, un hueco abandonado de otro animal, un hueco en un árbol, entre las rocas, etc. Normalmente en cada parto nacen de dos a tres cachorros, aunque pueden ser de uno a seis. El período de gestación es de 90 a 105 días. Nacen con los ojos cerrados, abriéndolos de cuatro a nueve días de nacidos. El peso al nacer va de 430 gramos a 1 kilogramo.

Enlaces externos