Liliana Casanella Cué

Liliana Casanella
Información sobre la plantilla
Liliana Casanella Cue.jpg
NombreLiliana Casanella Cué
Nacimiento8 de junio de 1965
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónInvestigadora
Obras destacadasLa décima cantada en Cuba. Acercamiento literario,
Música popular bailable cubana. Letras y juicios de valor (siglos XVIII al XX)
PremiosGanadora del tercer premio (compartido) Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de Musicología “Argeliers León”

Liliana Casanella Cué. Filóloga e investigadora. Musicóloga del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana. Ganadora del tercer premio (compartido) Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC) de Musicología “Argeliers León” en su edición del año 2000 con el trabajo “La décima cantada en Cuba. Acercamiento literario”.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba el 8 de junio de 1965.

Estudios

Licenciada en Filología, especialidad Literatura cubana, por la Universidad de Oriente, 1987.
Máster en Música, mención Musicología en la Universidad de las Artes (ISA) en el año 2011.
También ha estudiado la música campesina, el bolero, el merengue, el rap y el Reggaetón, junto a estudios de agrupaciones.

Trayectoria profesional

Liliana Casanella

Laboró como profesora del Instituto Superior Pedagógico de su provincia natal y en actualidad lo hace en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC), donde se vincula a temas relacionados con el análisis de los textos de la música popular bailable cubana actual y el tratamiento que se hace de la mujer en esos textos.

Ha participado en eventos sobre música popular como ponente, moderadora y conferencista en Cuba y el extranjero (Haití, México, República Dominicana, Venezuela, Colombia y Perú). Ha impartido conferencias en Cuba, México y Haití.

Ha sido jurado de los festivales provinciales de la radio en Ciudad de La Habana y de la Feria Internacional CUBADISCO de la que es, además, miembro de su Comité del Premio.

Ha participado como ponente en eventos convocados por la Casa de las Américas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Fundación “Nicolás Guillén”, el centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello”, la Agencia Cubana de Rap y los centros provinciales de la Música de La Habana y Santiago de Cuba].

Tuvo a su cargo la sección Letra y Solfa de la revista Salsa Cubana, en la que seleccionó y redactó reseñas de libros sobre música cubana.

Ha impartido cursos a directores de radio, tutoreado trabajos de estudiantes de la Facultad de Filología de la Universidad de La Habana y brindado asesoría científica a especialistas cubanos y extranjeros.

Se desempeña además como Investigadora auxiliar de la Academia de Ciencias de Cuba (especializada en textos de música popular cubana).

Publicaciones

En la presentación de su libro Música popular bailable cubana. Letras y juicios de valor (siglos XVIII al XX).

Ha publicado trabajos en revistas cubanas como:

  • SIC y Oralidad,
  • Clave,
  • Salsa Cubana,
  • Música Cubana,
  • Movimiento;

y en las revistas digitales:

  • La Jiribilla,
  • El solar de la timba,
  • Los que soñamos por la oreja y
  • Trans,

así como el periódico Cubadisco.

Bibliografía activa

Ediciones Cidmuc, 2015

Premios

En la entrega del Premio Catauro.
  • Obtuvo el tercer lugar del Premio de Musicología “Argeliers León” de la UNEAC en el año 2000.
  • Sus notas discográficas a los fonogramas Grandes éxitos de Elena Burke y Orquesta Aragón. En vivo, licenciados por la EGREM fueron nominados en la feria CUBADISCO 2007 y 2010 respectivamente.
  • Le fue entregado el Premio Catauro Cubano 2013, que otorgan la Fundación Fernando Ortiz y el Instituto Cubano del Libro y mención en el XII Premio de Musicología 2012, por su libro Música popular bailable cubana. Letras y juicios de valor (siglos XVIII al XX).

Escritos musicales

(selección)

  • “En defensa del texto”, en revista Clave, año 1, no.2, la Habana, octubre-diciembre, 1999, pp. 37-39.
  • “Mujer…mucho más que una musa inspiradora” (II Parte), en revista Música Cubana, no. 5, La Habana, 2001, pp.54-57.
  • “La décima cantada en punto cubano”, en revista Clave, año 3, no.1 (segunda época),La Habana, 2001, pp. 27-32.
  • “El rap cubano existe” (en coautoría con Grizel Hernández Baguer), revista salsa Cubana, año 5, no 16, La Habana, 2001, pp.4-7.
  • “La timba cubana, un intergénero contemporáneo” (en coautoría con Neris González Bello), en revista Clave, año 4, no. 1, volumen 5 (segunda época), La Habana, 2002, pp. 2-9.
  • “Isaac Delgado, una fórmula que no falla” (en coautoría con Neris Gonzalez Bello), en revista salsa Cubana, año 5, no. 17, La Habana, 2002, pp. 30-31.

Fuentes