Londres

De EcuRed
(Redirigido desde London)
Ciudad de Londres
Información sobre la plantilla
Capital del Reino Unido
<span/>
Bandera de Londres
Bandera

Escudo de Londres
Escudo

EntidadCapital
 • PaísBandera del Reino Unido Reino Unido
 • CondadoGran Londres
 • Fundación43 n.e.
Población (2007) 
 • Total7,556,900 hab.
GentilicioLondinenses

Londres. Capital de Inglaterra y del Reino Unido. Situada a orillas del río Támesis en el sureste de la isla de Gran Bretaña, su establecimiento se data más de dos milenios atrás, fue fundada alrededor del año 43 por los romanos con el nombre de Londinium.

La población de Londres está formada por un amplio número de etnias, culturas, y religiones, además en la ciudad se hablan más de 300 lenguas. En 2007 la población oficial era de 7 512 400 habitantes en el área del Gran Londres. El Área Urbana del Gran Londres, la segunda más grande de la Unión Europea, tiene una población de 8 278 251 y el área metropolitana tiene una población estimada de 12 a 14 millones de personas.

Contenido

Historia

El primer gran asentamiento fue fundado por los romanos en el año 43 bajo el nombre de Londinium, tras la conquista romana de Bretaña.[1] Este asentamiento duró sólo diecisiete años. Alrededor del año 61, la tribu Iceni, dirigida por la Reina Boudica asaltó el asentamiento destruyéndolo completamente.[10] El siguiente plan para reconstruir la ciudad prosperó y llegó a sustituir a Colchester como la capital de la provincia romana de Britania en el año 100. En su apogeo durante el siglo II, el Londres romano tenía una población aproximada de 60 000 habitantes.
La Abadía de Westminster es visitada por miles de turistas cada año
La Abadía de Westminster es visitada por miles de turistas cada año

En el período medieval, Londres establece la importancia de la Abadía de Westminster. En esta abadía (no confundir con la Catedral de Westminster) vienen a coronarse todos los reyes de Inglaterra. La residencia de la realeza inglesa fue, hasta el fin del período normando, el castillo fortaleza de la Torre de Londres, donde hoy se custodian las joyas de la Corona. Con el pasar de los años sobre el Londres romano se desarrolló lo que hoy es el distrito financiero (City).

Londres se expandió en todas direcciones, anexando estepas, bosques, pueblos. Desde el siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX ha sido la capital del Imperio británico.

En el año 1666 el Gran incendio de Londres destruye gran parte de la ciudad. La reconstrucción duró diez años y fue obra del gran arquitecto Christopher Wren, quien reedificó muchas de las iglesias destruidas, entre ellas la Catedral de San Pablo, donde hoy reposan los héroes de la nación británica. La ciudad ve una gran aceleración en siglo XVIII y al inicio del siglo XX, cuando Londres era la ciudad más grande del mundo.

En el curso de la Segunda Guerra Mundial, Londres fue bombardeada por la Luftwaffe, con el ataque de los bombardeos durante la Batalla de Inglaterra. Las incursiones provocaron unas 30 000 muertes y destruyó varias zonas de la ciudad, reconstruidas en varios estilos arquitectónicos en las décadas sucesivas. La expansión de Londres fue ralentizada a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial con anexión de distintos terrenos, unido al cuidado de un anillo verde en torno a la ciudad (Green Belt).

El 6 de julio de 2005, el Comité Olímpico Internacional eligió a Londres como sede de los XXX Juegos Olímpicos Modernos de 2012. Londres será así la primera ciudad del mundo en hospedar tres ediciones de juegos, después de la IV edición de 1908 y la XIV en el 1948, después de que la XIII edición, que también se iba a celebrar en Londres, se suspendiera debido a la Segunda Guerra Mundial.

Disturbios y violencia

En agosto de 2011 estallaron en la ciudad de Londres disturbios que provocaron destrozos y desordenes, primeramente en Tottenham, donde los residentes protestaron por la muerte del joven negro Mark Duggan. Según parece, Duggan, de 29 años, raza negra y padre de cuatro hijos, fue abordado por los agentes cuando viajaba en un taxi en el transcurso de una operación contra el tráfico de armas en la comunidad negra de la ciudad.

El asesinato de esta persona más las políticas económicas inhumanas y los severos recortes al gasto gubernamental fueron combustibles en un barrio donde en 1985 estalló la violencia cuando una mujer negra murió por un derrame cerebral durante un allanamiento policial.

El gobierno británico, encabezado por los conservadores, implementa medidas severas de austeridad en un intento por poner en orden las finanzas nacionales. El primer ministro David Cameron prometió recortes de gastos por 80 mil millones de libras (129 mil millones de dólares), además de otros 30 mil millones de libras en impuestos para reducir el déficit colosal de Gran Bretaña, el cual aumentó después de que el gobierno erogó mucho dinero para rescatar a los bancos en problemas.

A medida que aumentaban los disturbios, el primer ministro británico autorizó medidas represivas sin precedentes indicando que “ninguna medida debería quedar descartada”, incluyendo mayores poderes a la policía y la imposición de toques de queda. Además, propuso quitarle la ayuda social a quienes hayan participado de las revueltas y adelantó que se analiza “si sería adecuado impedir que la gente se comunique vía Twitter y Facebook”.[2] Dos jóvenes que incitaron a los desórdenes mediante Facebook ya han sido condenados a cuatro años de cárcel.[3]

Ante estas medidas los jóvenes han optado por el uso de celulares BlackBerry, que usan un sistema de encriptamiento que hace muy difícil saber desde “fuera” sobre que se está conversando.[4]

Otra de las medidas tomadas por Cameron fue la contratación como asesor policiaco del estadounidense William Bratton, ex jefe de la policía en Nueva York, Los Ángeles y Boston, quien actualmente preside una empresa de seguridad privada de carácter internacional. La decisión de Cameron, quien ha sostenido que las tácticas de Scotland Yard no han funcionado para detener la violencia y las protestas de los indignados, ha provocado dudas y críticas en Gran Bretaña.[5]

Hasta el 13 de agosto de 2011 los detenidos por los disturbios ocurridos en Londres se elevaron a 1210 personas, de los que 698 habían sido procesados, sobre todo por delitos de robo, según los datos de la policía metropolitana. Casi 1700 los detenidos en el conjunto del Reino Unido por la ola de violencia que durante cuatro días azotó Londres y otras ciudades.[6]

Demografía

En 1939, Londres era una ciudad pequeña que comprendía lo que hoy se denomina City de Londres o, más sencillamente, la city. Sin embargo, hoy en día es una de las mayores aglomeraciones urbanas o megalópolis del mundo, al haberse extendido a lo largo de kilómetros, abarcando multitud de antiguos pueblos y aldeas colindantes.

El área metropolitana de Londres tiene una población de 14 945 000 habitantes, mayor que las poblaciones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte juntas. Es la segunda mayor área metropolitana de Europa, sólo superada por Moscú, y una de las 20 mayores en el mundo, con una vida y flujo económico que la sitúan en el segundo puesto mundial compartido con la ciudad de París (Francia), sólo por detrás de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

Geografía y clima

El Támesis, un río navegable, cruza la ciudad actual y la divide en dos mitades. El río tuvo una gran influencia en el desarrollo de la ciudad. Londres fue fundada en la orilla norte del Támesis y, por muchos siglos, hubo un único puente en la ciudad, el puente de Londres (London Bridge). Como consecuencia, la principal y más histórica zona de Londres es la de la orilla norte del río, donde también se encuentran la mayoría de las atracciones turísticas, cines, teatros, salas de conciertos y galerías. Cuando se construyeron más puentes en el siglo XVIII, la ciudad se expandió en todas direcciones.

Londres tiene un clima templado oceánico, con veranos raramente calurosos (temperatura media de julio: 18 °C), así como también raramente se ve un invierno muy severo (temperatura media de Enero: 6º). En verano, las temperaturas raramente ascienden a más de 33 °C, aunque las altas temperaturas se han vuelto recurrentes. La temperatura más alta registrada en Londres fue de 38.1 °C en la ola de calor de 2003. Londres es la ciudad de Europa más contaminada, a pesar de tener una gran extensión y grandes áreas verdes, las industrias y los automóviles emiten gran parte de los gases contaminantes de las Islas Británicas.

Economía

Londres es uno de los principales centros de negocios internacionales, y es considerado uno de los cuatro "centros al mando" de la economía mundial (por debajo de Nueva York , Tokio y París). El área metropolitana de Londres genera cerca del 30% del PIB del Reino Unido en 2005.

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos y los empleados en esta industria llegaron a ser 35 000 con jornada completa en Londres en 2003, siendo un destino muy popular para los turistas, atrayendo a 27 millones cada año, sólo sobrepasado por París en Europa.

Turismo

Entre las principales atracciones de Londres, cabe destacar la Torre de Londres, las Casas del Parlamento con su Big Ben, Trafalgar Square, Abbey Road, la Abadía de Westminster, Parliament Square, Tower Bridge, Hyde Park, Regent's Park, The Mall, el Palacio de Buckingham, la Catedral de San Pablo, Piccadilly Circus, o el Castillo de Windsor.

Vista del Big Ben tomada desde un auto
Vista del Big Ben tomada desde un auto

Referencias

Fuentes