Saltar a: navegación, buscar

Manuel Pérez Paredes

Manuel Pérez Paredes
Información sobre la plantilla
Manuel-Pérez.jpg
Cineasta cubano.
Nacimiento19 de noviembre de 1939.
Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba.
ResidenciaCubana.
NacionalidadCubana.
OcupaciónDirector de cine.
Obras destacadasEl hombre de Maisinicú, Río Negro, Del otro lado del Cristal y Páginas del diario de Mauricio.
PremiosPremio Nacional de Cine 2013. (Ver en la página Premios y reconocimientos)
Manuel Pérez Paredes. Director de cine cubano. Fundador del ICAIC, y del Comité de Cineastas de América Latina. Premio Nacional de Cine, 2013.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, el 19 de noviembre de 1939. Desde muy joven tuvo inquietudes por el cine. Fue integrante de la Sociedad Cultural Cine Club Visión, de donde emergieron cineastas que después se integrarían al ICAIC en su fundación.

Trayectoria laboral

En 1959 comienza a trabajar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos(ICAIC), como asistente de dirección de documentales y largometrajes. Es, por lo tanto, uno de los fundadores del ICAIC. Fue asistente de dirección de Tomás Gutiérrez Alea (Titón) en el cuento La Batalla de Santa Clara del largometraje Historias de la Revolución.

En 1961, dirige su primer documental Cinco Picos. Trabajó en el Noticiero ICAIC Latinoamericano, en el que realizó alrededor de 34 ediciones. En 1973, se inicia como director de largometrajes con el filme El hombre de Maisinicú. En 1977, ocupa el cargo de Presidente de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, hasta 1978.

Fue uno de los fundadores del Comité de Cineastas de América Latina, constituido en Caracas en septiembre de 1974. A partir de esta fecha, trabaja fundamentalmente en la asesoría artística de documentales e imparte seminarios y cursillos de apreciación cinematográfica en diversos organismos e instituciones culturales. Colabora además en la realización de críticas cinematográficas para la Revista Cine Cubano. De 1988 a 1992, fue elegido de común acuerdo entre los realizadores y la dirección del ICAIC como director de uno de los Grupos de Creación, estructura mediante la cual se organizó en esos años el trabajo creativo de los realizadores de películas documentales y de ficción. En el grupo que dirigió se destacaron filmes como La Bella del Alambra, de Enrique Pineda; Alicia en el Pueblo de Maravillas, de Daniel Díaz; Adorables Mentiras, de Gerardo Chijona; Hello Hemingway y Madagascar de Fernando Pérez.

Ha representado a la cinematografía cubana en numerosos Festivales y Eventos Internacionales. Trabajó como coguionista y codirector del largometraje documental Del otro lado del cristal, sobre la Operación Peter Pan, maniobra con intenciones políticas, coordinada entre el Gobierno Federal de los Estados Unidos, la Iglesia Católica y los cubanos que se encontraban en el exilio, entre 1960 y 1962, por la cual más de 14 000 niños fueron llevados de Cuba a los Estados Unidos. Se desempeña como Asesor Artístico de la Productora Cinematográfica ICAIC y forma parte del Consejo Directivo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

En abril de 2013 fue distinguido con el Premio Nacional de Cine, que otorga el MINCULT y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos de Cuba, como reconocimiento a su prolija labor intelectual dedicada al cine cubano y al conjunto de su obra cinematográfica.

Filmografía

Como director.

Como asistente de dirección.

Como coguionista.

Premios y reconocimientos

El hombre de Maisinicú.

  • Premio a la Mejor Actuación Masculina (Sergio Corrieri) VIII Festival Internacional Cinematográfico. Moscú, URSS.
  • Seleccionado entre los filmes más significativos exhibidos en 1973 Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba.
  • Premio de la Revista Pantalla Soviética VIII Festival Internacional Cinematográfico. Moscú, URSS.

Río Negro.

  • Premio especial del Jurado X Festival Internacional Cinematográfico. Moscú, URSS.
  • Seleccionado por la crítica cubana entre los mejores filmes del año 1977. La Habana, Cuba.

Del otro lado del Cristal.

Páginas del diario de Mauricio.

Fuente