Marcello Malpighi

De EcuRed
Marcello Malpighi
Información sobre la plantilla
Nacimiento10 de marzo de 1628
Crevalcore, Bolonia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento30 de noviembre de 1694
Roma, Bandera de Italia Italia
CiudadaníaItaliana
EducaciónItaliana
OcupaciónAnatomista, biólogo y médico.

Marcello Malpighi. 1628-1694. Anatomista, biólogo y médico italiano. Médico del papa Inocencio XII, fue el más importante microscopista del Siglo XVII. Considerado como fundador de la Histología y el Padre de la Anatomía microscópica.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació en Crevalcore, cerca de Bolonia, el 10 de marzo de 1628. Ingresó en la Universidad de Bolonia en 1646. A pesar de la muerte de sus padres cuando contaba con veintiún años y la oposición de algunas autoridades de la ciudad a causa de su condición de no nativo, consiguió finalizar sus estudios y ser nombrado catedrático tanto de medicina como de filosofía.

En 1656 fue invitado por Fernando II para ocupar la cátedra de medicina teórica de la Universidad de Pisa, el primero de sus numerosos traslados y gracias al cual conoció a su futuro amigo y estrecho colaborador F. Borelli.

Trayectoria científica

Profesó en varias universidades italianas: Bolonia, Pisa y Messina. Fue uno de los primeros en aplicar el microscopio al estudio de los tejidos, lo que permitió descubrir nuevas formaciones histológicas (corpúsculos de Malpighi, del riñón). Estudió también los órganos respiratorios de los insectos y diversos aspectos del desarrollo embriológico.

Entre sus muchos descubrimientos y observaciones cabe citar el de la circulación capilar, las papilas gustativas y los glóbulos rojos (que consideró responsables del color de la sangre). Sus descubrimientos le indujeron a postular la naturaleza glandular del cuerpo humano, antecedente de la posterior teoría celular.

Sus investigaciones microscópicas abarcan la morfología vegetal, animal y humana. También confirmó que el oxígeno se desplegaba en todo el organismo a través del torrente sanguíneo. En ese mismo año, utilizando el mesenterio de la rana, mostró la conexión de los extremos de arterias y venas a modo de red capilar, hallazgo éste que vino a completar la teoría de la circulación de la sangre expuesta por William Harvey. Realizó estudios sobre la anatomía del bazo y del sistema nervioso. Como consecuencia, diversas formaciones orgánicas llevan hoy su nombre.

En 1669 se convirtió en el primer italiano miembro de la Royal Society. En 1669 realizó su histórico estudio embriológico, el primero en su clase, sobre la estructura y el desarrollo del gusano de seda.

Agobiado por la envidia de muchos de sus colegas, en 1684 su casa en Bolonia fue incendiada; en compensación, el papa Inocencio XII le nombró su médico personal y lo acogió en Roma con todos los honores.

Muerte

Falleció en Roma, donde residía como médico del pontífice Inocencio XII el 30 de noviembre de 1694.

Aportes

  • Dissertatio epistolica de formatione pulli in ovo (1672).

Publicaciones

Inició sus trabajos en 1657. Su primera publicación importante, el Tratado De Pulmonibus apareció en 1661. Allí describe las vesículas pulmonares demostrando que no podía existir contacto inmediato entre el aire inspirado y la sangre circulante.

La mayor parte de su obra esta redactada en latín, siguiendo la costumbre de esos años. Desde 1667, mantuvo una estrecha relación con la Royal Society de Londres, institución a la que poco antes de morir envió toda su labor científica, cartas y debates.

  • De structura glandularum conglobatarum epístola, (1689), explica la estructura glandular.
  • Anatomía plantarum, (1672), estudio de los hongos.

Fuentes