Marten de Vos

Marten de Vos
Información sobre la plantilla
0maartendevos.jpg
NombreMarten de Vos
Nacimiento1532
Amberes, Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento1603
Amberes, Bandera de Bélgica Bélgica
Otros nombresMartín, Maerten o Maarten de Vos
OcupaciónPintor
CónyugeJoanna Le Boucq
HijosMarten de Vos “el Joven”
PadresPieter de Vos “el Viejo”
Obras destacadasLas siete artes, El rapto de Europa, Las Bodas de Cana, Natividad, etc.

Marten de Vos. Fue pintor y dibujante flamenco del último manierismo. Maestro europeo que más influyó en el manierismo mexicano. Marten era uno de los cuatro hijos del pintor Pieter de Vos, de quien debió recibir sus primeras lecciones en este arte.

Síntesis biográfica

Nació en Amberes en 1532. Hijo del pintor Pieter de Vos “el Viejo”, obtuvo un temprano éxito y compartió junto con los hermanos Ambrosius Francken I y Frans Francken II el protagonismo de la pintura contrarrefor­mística antuerpiense de finales del siglo XVI.

Pintor

Realizó numerosos cuadros de altar para instituciones religiosas y cofradías. Durante el periodo de dominio calvinista, su producción se volcó en dibujos de estampas para los mejores grabadores del momento.

Se sabe que realizó un viaje a Italia en los años centrales del siglo XVI, conociendo Roma, Florencia y Venecia, donde hay fuentes que afirman que estudió con Tintoretto.

En 1556 estaba de vuelta en Amberes, ingresando en 1558 como maestro en el gremio de pintores de San Lucas de la ciudad. A partir de entonces trabajó para nume­rosos patrones, entre ellos el duque Gui­llermo de Brunswick-Lüne­buró, para quien pintó gran núme­ro de obras para la capilla de su castillo en Celle; el duque de Mecklen­burg-Shwering, para quien ejecutó escenas de animales; o el mercader calvinista Gilly Houftman, que fue durante mucho tiempo su principal mecenas.

En 1560 se casa con Joanna Le Boucq con quien tuvo ocho hijos, uno de ellos fue pintor, Marten de Vos “el Joven” (15761613).

Entre sus obras religiosas más conocidas destaca la" “Duda de santo Tomás” (Konin­klijk Museum ­voor Schone Kunsten, Amberes), encargada por el Gremio de Peleteros en la década de 1570, dentro de un estilo de figuras monumentales de gran detallismo y un sentido espacial de claro corte manierista. Estilo que se verá atemperado por el evidente clasicismo de otras obras como “Cristo triunfante sobre la muerte” y “El pecado” (Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Amberes), realizado en 1590 para el Gremio de Arqueros de la ciudad.

En los últimos traba­jos de altar se puede observar la influencia de maestros anteriores como Quintin Massys o Marteen van Heemskerck, a la vez que suaviza los tonos de su paleta en consonancia con la obra de Otto van Veen y ­Ambrosius Francken. Su corpus de dibujos, del que el Museo del Prado conserva varios de distinta temática, es su gran aportación. La gran mayoría fueron llevados a la estampa por Adriaen Collaert, Hendrick Goltzius, Pieter de Jode, Aegidius, Jan y Raphael Sadeler, y los hermanos Wierix; estos dibujos configuraron en su conjunto una de las principales fuentes artísticas de las que se nutrieron muchos pintores flamencos y europeos hasta bien entrado el siglo XVII.

Especialmente interesantes son las ilustraciones de Marten de Vos rea­lizadas para el Thesaurus veteris et novi testamenti, publicado en 1585 por Gerar de Jode, así como sus diseños de 1594 para las decoraciones de la entrada triunfal del archiduque Ernesto.

El Museo del Prado conserva varias obras: “Asuntos de la vida de Jesús y los apóstoles: la pesca milagrosa”, óleo sobre lienzo, 135 x 175 cm (en dep. en el Palacio de Carvajal, Cáceres); 'David y Abigail', óleo sobre tabla, 128 x 220 cm; 'Escena de batalla', aguada y pluma sobre papel, 22,2 x 190 cm; 'Adoración de los Reyes', aguada y pluma sobre papel amarillento, 30 x 28 cm; 'Emperador romano recibiendo ofrendas', aguada y pluma sobre papel, 26,5 x 21 cm; 'Juicio de Paris', aguada y pluma sobre papel, 27 x 21,2 cm.

Entre sus obras mas sobresalientes destacan los retablos pictóricos que realizó para diversas asociaciones de su ciudad natal: 'El Triunfo de Cristo' (1590); 'Las Tentaciones de San Antonio' (1594); 'San Lucas pintando la Virgen' (1602) y 'Las Bodas de Caná' (1597). Entre sus retratos destaca 'La familia Anselmo' y entre sus cuadros mitológicos, 'Apolo y las Musas', donde mezcla realismo y manierismo, recordando a Pieter Aertsen y Tintoretto.

Dibujante

Como dibujante, estuvo especialmente activo durante los años 1580-1585, periodo durante el cual los calvinistas detentaron el poder en Amberes. Realizó en total más de 1600 dibujos que sirvieron como modelo para los más importantes grabadores holandeses de la época.

Varias de sus obras más singulares se conservan en España, como “El Juicio Final” (Museo de Bellas Artes de Sevilla), “El rapto de Europa” (Museo de Bellas Artes de Bilbao) y un “Descendimiento” (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid).

Influencia en México

Según escribe Guillermo Tovar de Teresa, Marten de Vos es uno de los artistas que mayor influencia ejercieron en la pintura mexicana de los últimos años del siglo XVI y primera mitad del XVII.

En la iglesia franciscana de Cuauhtitlán existen obras suyas como San Pedro y San Pablo, la Purísima Concepción y San Miguel, esta última firmada y fechada en 1581.

En la catedral de México existe un Tobías y el Angel, en la capilla de Nuestra Señora de las Angustias.

En Tepotzotlán existe un San Juan escribiendo el Apocalipsis, en el Museo de San Carlos se encuentra La Última Cena y en una colección particular una Anunciación a los Pastores.

Marten de Vos dejó obras en Sevilla que debieron conocer Alonso Vázquez y otros artistas españoles. Fue contemporáneo de Simón Pereyns y, tal vez, su amigo. Pereyns copió grabados de Marten en Huexotzingo en 1586. La influencia de Marten se deja sentir en los arcángeles, no solo el San Miguel de Cuauhtitlán, sino el Tobías y el Ángel de la catedral se convirtieron en los modelos que tuvieron los artistas de la escuela de Baltazar de Echave ¨El Viejo¨. Los pintores de la segunda etapa del Renacimiento tardío –Echave Orio y Juárez, etc- usaron como patrón el tipo de arcángel que introdujo Marten de Vos en México.

También influyeron el colorido, la composición de escena. La presencia en México de las obras de un artista como Marten permitió conocer lo que se hacía del otro lado del océano. Su influencia no solo se limitó a México, sino que trascendió a Sudamérica.


Muerte

Falleció en Amberes el 14 de septiembre de 1603.

Algunas obras

  • Las siete artes.
  • Juicio Final.
  • El rapto de Europa.
  • Las Tentaciones de San Antonio.
  • Escena de la vida de la Virgen.
  • Las Bodas de Cana.
  • Natividad.
  • San Lucas pintando la Virgen.
  • La familia de Santa Ana.
  • Adán y Eva trás la expulsión del Paraiso Terrenal.
  • Retrato de Anselmus Antonio, su mujer y sus hijos.
  • San Miguel vence a Satán.
  • Cristo venciendo a Satán.

Galería

Fuente

  • foroxerbar
    museodelprado
  • Guillermo Tovar de Teresa. Martín de Vos en México. En: Renacimiento en México. 1982. P 146-151