Saltar a: navegación, buscar

Materia inerte

Materia Inerte
Información sobre la plantilla
Materia inerte.jpg
Concepto:Aquello que ocupa espacio; que constituye la sustancia del universo físico.

Materia inerte. Es aquello que ocupa espacio; que constituye la sustancia del universo físico.

Generalidades

Todo lo que el hombre ve, toca o siente, es materia, y también de lo que él mismo está constituido. La palabra deriva del latín "mater" que significa "madre".

Cada uno de sus estados (sólido, líquido y gaseoso) puede pasar a los otros a diferentes temperaturas. Cualquiera que sea su forma, está formada por lo mismo: átomos. Estos difieren entre sí por la cantidad y distribución de los electrones, protones y neutrones.

Los astrónomos mediante telescopios y espectrógrafos, comprobaron que el universo físico está formado por los mismos elementos de la tabla de Mendeleyev.

Divisibilidad de la materia

Cuando se aborda este tema, se suele hablar de la divisibilidad de la materia; se comienza, entonces, por dividirla hasta el límite de lo posible. Así se llega a la molécula, que es la menor porción de sustancia que conserva las propiedades de la misma, y luego a la de átomo que es la menor porción de materia (como tal).

Se podría seguir con las partículas elementales nucleares, pero esto no ayuda a comprender lo que es la materia; así como fragmentar a un ser humano en pedazos muy poco aporta sobre lo que es.

Hasta no hace mucho tiempo se tenía la convicción de que la imagen científica final del mundo sería hermosa, ordenada y sencilla, pero a fuerza de seguir esa línea de investigación los científicos se han ido gradualmente apartando de aquello.

La Manifestación

Denominamos manifestación (lo que se puede tocar con la mano) al proceso por el cual el sutil flujo cósmico se densifica, haciéndose tangible en la materia física. Esto se produce merced al arremolinamiento sucesivo en el esferoide planetario, y luego en el atómico.

Todo esferoide remolínico sutil planetario es un complejo subarremolinamiento del flujo del gran esferoideremolínico Sistema Solar. Cuando un esferoide sutil planetario continúa subarremolinándose hasta configurar un tercer tipo de esferoide sutil (muchísimo más chico), entonces, está a punto de aparecer lo que se denomina átomo.

Este aparece merced a subesferoides llamados electrones que crean su "cuerpo". O sea que el tercer tipo de esferoide en su subámbito físico denso, se manifiesta cuando aparece el cuarto tipo de esferoide, el electrón, que es subesferoide del tercero.

La Física afirma que cuando desaparece un rayo gamma con suficiente [[energía cinética]] (el cual viene del cosmos) y en condiciones adecuadas, en su lugar aparece una pareja electrón-positrón cuya energía total es igual a la energía de la radiación perdida. Esto es compatible con la explicación remolínica anterior. El concepto de manifestación está asociado al de fenómeno físico.

Fenómenos

Los sentidos de un individuo son impresionados por la energía concentrada (o densificada) en tres tipos de estado: sólido, líquido y gaseoso; y por los procesos dinámicos (físicos y químicos) que producen fenómenos físicos de la gravedad, electricidad, magnetismo, calor, luz). En la moderna física se habla de campos gravitatorio y electromagnético.

A mediados del siglo XIX se conocían cuatro fenómenos que eran capaces de hacerse notar a través del "vacío". Eran la gravitación, la luz, la atracción y repulsión eléctricas, y la atracción y repulsión magnéticas. Se creía que estos fenómenos eran independientes entre sí, hasta que gracias a Faraday y a Maxwell, se descubrió que tres de ellos, la electricidad, el magnetismo y la luz, son partes de un mismo campo: el electromagnético. El campo gravitatorio siguió siendo independiente. Los físicos, sin embargo, comenzaron a suponer que tendría que haber un solo campo. La "teoría del campo unificado" pasó a ser una quimera.

Propagación

Todo proceso de manifestación tiene que ver con la ley del inverso del cuadrado; o sea la aparición de d2 en el denominador de las fórmulas relativas a los campos gravitatorio, eléctrico, magnético, o de la propagación de la luz, el calor, el sonido, etc. Estos tipos de energía surgen de una fuente que respectivamente es: una masa grande; una carga eléctrica; un imán; un objeto luminoso; algo caliente; o una fuente sonora.

La propagación es, en todos los casos, esférica (desde la fuente), así que debemos considerar el área esférica de cada una de las infinitas esferas virtuales que rodean a la fuente. Al estudiar cómo varía el respectivo fenómeno a medida que nos alejamos de la fuente, es como si se estuviera sobre un globo que se está inflando. Lo importante entonces, es ver qué ocurre, no en la fuente emisora, sino en el entorno espacial.

Espacio-tiempo

Esa modificación fluídica dinámica, según cómo se conforme (morfológicamente), determina un ámbito esferoidal, que constituye un específico espacio-tiempo. Este es un asunto cotidiano y aparentemente muy natural, pero ha tenido siempre intrigados y confusos a científicos y filósofos. Como dijo Charles Lamb: "Nada me produce tanto desconcierto como el tiempo y el espacio, y sin embargo nada me preocupa menos, ya que nunca pienso en ellos."

Tiempo

Todos tenemos una noción empírica del pasado, presente y futuro, pero no existe ecuación ni teoría científica que dé una explicación satisfactoria del tiempo. Se tiene la sensación de que el tiempo "fluye", que se "mueve" desde el pasado hacia el futuro.

Del tiempo han hablado no solo científicos sino también artistas y religiosos. Para San Agustín: "... es como un río de fuerte corriente formado por las cosas que ocurren; tan pronto surge algo, es arrastrado por las aguas ". Para Thoreau "el tiempo no es sino un arroyo donde voy de pesca ". Para Virgilio "el tiempo vuela, vuela para nunca más volver". Este último expresa además la irreversibilidad del mismo. Como es conocido, no se puede revertir el pasado; en cambio el futuro está por venir.

No se puede medir el "avance" del tiempo. Los relojes miden los intervalos de tiempo, pero ellos son movimientos de objetos en el espacio (las manecillas sobre el círculo numerado). Con una regla o metro puedo medir distancias (o sea intervalos de espacio); y con un velocímetro puedo medir el avance de un cuerpo a través del espacio.

Espacio

Esquema computarizado de Tiempo y Espacio
Antes de la teoría de la relatividad, se suponía que el tiempo era absoluto; pero dicha teoría demostró que es relativo, de modo que el concepto de simultaneidad no tiene significación absoluta. Desde entonces la elasticidad del tiempo es un hecho comprobado.

Junto a la relatividad del movimiento (que ya se conocía antes de Einstein), da como resultado que el espacio-tiempo es relativo.

Se habla de cuatro dimensiones como equivalente al espacio-tiempo; tres espaciales (largo, ancho y alto), y la dimensión temporal. Pero se tropieza con una dificultad insalvable si se quiere dibujar, siquiera imaginar, la representación esquemática de esa tetradimensión ya que no existen cuatro direcciones perpendiculares entre sí en el espacio. Esto se debe a que el concepto de dimensión está mal encarado, y además es un error homologar la "dimensión" tiempo con las otras tres. La palabra dimensión viene de un término latino que significa "medir completamente", y como vimos antes, no se puede, en rigor, medir el tiempo.

Los científicos dicen que el espaciotiempo puede ser doblado o curvado por un cuerpo con masa, y que también puede ser torcido o estirado como si fuera de goma. Algunos físicos creen incluso que si se tuerce o estira con demasiada violencia el espacio y el tiempo pueden separarse súbitamente.

Se suele usar una "analogía" (que en rigor no es tal), por la cual el espacio, en lugar de ser tridimensional, se representa mediante una hoja bidimensional o superficie, como la de un globo esférico. La superficie del globo representa el Universo, en que las galaxias son puntos en su superficie. Ni el volumen interior del globo, ni la región externa a él, son parte del Universo; solo la propia membrana. Según este modelo el Universo no tiene centro ni borde; su espacio es finito pero ilimitado.

La teoría remolínica utiliza una analogía mejor; en realidad ni siquiera es una analogía, pues es la descripción real del proceso del espaciotiempo.

Fuentes