Saltar a: navegación, buscar

Materia prima

Materia prima
Información sobre la plantilla
Materia prima (1).jpg
Concepto:materia extraída de la naturaleza que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo. Todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final

Materia prima. Se conocen como materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.

Es todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final. Un producto terminado tiene incluido una serie de elementos y subproductos, que mediante un proceso de transformación permitieron la confección del producto final. Es utilizada principalmente en las empresas industriales que son las que fabrican un producto. Las empresas comerciales manejan mercancías, son las encargadas de comercializar los productos que las empresas industriales fabrican. Debe ser perfectamente identificable y medible, para poder determinar tanto el costo final de producto como su composición. En el manejo de los inventarios, que bien pueden ser inventarios de materias primas, inventarios de productos en proceso e inventarios de productos terminados, se debe tener especial cuidado en aspectos como por ejemplo su almacenamiento, su transporte, su proceso mismo de adquisición, entre otros.

Definición

Se define como materia prima todos los elementos que se incluyen en la elaboración de un producto. La materia prima es todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final. Un producto terminado tienen incluido una serie de elementos y subproductos, que mediante un proceso de transformación permitieron la confección del producto final.

Clasificación

También se conoce como materias primas a los materiales extraídos de la naturaleza que sirven para transformar la misma y construir bienes de consumo. Existe una gran diversidad de materias primas que se clasifican según su origen:

  • Origen orgánico: procedentes de las actividades del sector primario (agricultura, ganadería, pesca o sector forestal). Son la base de las industrias textiles (lana, algodón, lino, seda), calzado (cuero, entre otros), alimentación (verduras, pescados, carnes) y otras. Puede diferenciarse según su procedencia entre materias primas de origen animal o vegetal.
  • Origen Inorgánico o mineral: proceden de la explotación de los recursos mineros, siendo la base de las industrias pesadas y de base (metalurgia, siderurgia, químicas, construcción). Su distribución es irregular sobre la corteza terrestre, existiendo minerales muy abundantes y otros que son más escasos. Casi todos los minerales deben sufrir algunas transformaciones para su uso industrial posterior. Los recursos mineros aptos para el uso industrial se clasifican como minerales metálicos (aquellos utilizados para la obtención de hierro, aluminio, cobre, entre otros); como minerales no metálicos (aquellos usados para la obtención de sal, fertilizantes); y como rocas industriales (utilizadas para la construcción como el yeso para fabricar escayolas, la caliza para fabricar cementos, y para la ornamentación, como el granito, el mármol).
  • Origen químico: podemos incluir como tercer tipo de materia prima a un grupo de materiales que no proceden directamente de la naturaleza sino que se obtienen artificialmente por procedimientos químicos, pero que sirven de base para otras muchas industrias, tales como los plásticos, o las fibras sintéticas.

Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía noconstituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productossemielaborados o semiacabados.

Utilización

La materia prima es utilizada principalmente en las empresas industriales que son las que fabrican un producto. Las empresas comerciales manejanmercancías, son las encargadas de comercializar los productos que lasempresas industriales fabrican.

La materia prima debe ser perfectamente identificable y medible, para poder determinar tanto el costo final de producto como su composición.

En el manejo de los inventarios, que bien pueden ser inventarios de materiasprimas, inventarios de productos en proceso e inventarios de productos terminados, se debe tener especial cuidado en aspectos como por ejemplo su almacenamiento, su transporte, su proceso mismo de adquisición, etc.

Importancia de su utilización

El producto final es el resultado de aplicarle una serie de procesos a unas materias primas, por lo que en el valor o costo final del producto esta incluido el costo individual de cada materia prima y el valor del proceso o procesos aplicados.

La materia prima es uno de los elementos mas importantes a tener en cuenta para el manejo del costo final de un producto. El valor del producto final, esta compuesto en buena parte por el valor de las materias primas incorporadas. Igualmente, la calidad del producto depende en gran parte de la calidad misma de las materias primas.

Si se quiere ser más eficiente en la administración de los costos de la empresa, necesariamente la materia prima es una variable que no puede faltar. Para que un producto sea competitivo, no solo debe tener un precio competitivo, sino que también debe ser de buena calidad, y es aquí en donde la calidad no deja mucho margen de maniobrabilidad a la materia prima. Disminuir costos con base a las materias primas, puede ser riesgoso en la medida en que, por lo general, para conseguir materia prima de menor costo, significa que ésta será de menor calidad. La única forma de disminuir costos recurriendo a la materia prima sin afectar la calidad del producto final, es mejorando la política con los proveedores, y es un aspecto que tampoco deja mucha margen de maniobrabilidad.

La mejor forma de disminuir costos sin afectar la calidad de la materia prima, es le mejoramiento de los procesos. Hacer mas eficientes los procesos de transformación de la materia prima y los demás relacionados con la elaboración del producto final, permite que en primer lugar que se aproveche mejor la materia prima, que haya menos desperdicio y que no se afecte la calidad de la materia prima, que se requiera de menor tiempo de transformación, menor consumo de mano de obra, energía, etc. La calidad y la eficiencia de los procesos de transformación de la materia prima son los que garantizan un producto final de buena calidad, y unos costos razonables. En la elaboración de un producto, son muchos los procesos que se pueden mejorar, o inclusive eliminar, por lo que éstos deben ser cuidadosamente analizados para lograr un resultado final óptimo.

Efecto en la administración de los costos de producción

Recolección de materia prima
El producto final es el resultado de aplicarle una serie de procesos a unas materias primas, por lo que en el valor o costo final del producto esta incluido el costo individual de cada materia prima y el valor del proceso o procesos aplicados. La materia prima es quizás uno de los elementos mas importantes a tener en cuenta para el manejo del costo final de un producto. El valor del producto final, está compuesto en buena parte por el valor de las materias primas incorporadas. Igualmente, la calidad del producto depende en gran parte de la calidad misma de las materias primas. Si bien es cierto que el costo y la calidad de un producto final, depende en buena parte de las materias primas, existen otros aspectos que son importantes también, como lo es el proceso de transformación, que si no es el más adecuado, puede significar la ruina del producto final, así la materias primas sean la de mejor calidad, o que el producto resulte mas costoso. Las materias primas hacen parte del aspecto más importante en una empresa y es el relacionado con los costos.

En un mercado tan competitivo como el actual, ya no se puede aspirar a ganar más, elevando los precios de venta de los productos, hacer eso saca del mercado a cualquier empresa. Así que el camino a seguir es ser más eficientes en el manejo de los costos. Un mayor margen de utilidad solo se puede conseguir de dos formas:

  1. Aumentar el precio de venta.
  2. Disminuir los costos y gastos.

Se sabe que la solución para hacer más rentable una empresa no es aumentar el precio de venta, sino administrar eficientemente los costos, que en últimas son los que mas determinan el valor final del producto.

Las materias primas hacen parte del aspecto más importante en una empresa y es el relacionado con los costos.

Ejemplos de materias primas

Materias primas en la construcción

  • Empleadas en el hormigón: agua, arena, grava, cemento, acero, aditivos
  • Empleadas en morteros: arena, cemento, cal, agua
  • Empleadas en materiales cerámicos: arcilla
  • Empleadas en Vidrios: arena Silice

Productos materia prima

Cebada malteada

La materia prima fundamental para la elaboración de la cerveza la constituyen los cereales y dentro de ellos el más utilizado sobre todo en el mundo occidental es la cebada previamente sometida a un proceso germinativo que la convierte en Cebada Malteada o simplemente "Malta".

Arroz

Por tratarse de un cereal con alto contenido de carbohidratos, el arroz es una materia prima de mucha importancia en la elaboración de la cerveza pero debido a la baja relación porcentual en que interviene con respecto a la malta (70:30) y a que no involucra el previo paso de la germinación se considera entonces como un material adjunto desde el punto de vista cervecero. También podría utilizarse como adjunto el maíz pero se prefiere el arroz por tener este un menor contenido graso además de su mayor disponibilidad desde el punto de vista comercial.

Agua

Entre el 88 y el 92 por ciento de cualquier botella o lata de cerveza que usted se tome estará constituido por agua. De ahí la importancia fundamental que adquiere este ingrediente que, además, por las características especiales que debe reunir es considerado por los Maestros Cerveceros como una de las principales materias primas del proceso de elaboración.

Lúpulo

No es realmente una materia prima en el estricto sentido de la palabra pero se incluye aquí dada la importancia que adquiere por ser el elemento que caracteriza el típico sabor amargo de la cerveza. El lúpulo es una planta de escaso y difícil cultivo y de la cual sólo se utilizan las flores que proporcionan el amargo y el aroma clásico y característico de la cerveza. Inicialmente se utilizaba el lúpulo en flor pero luego el modernismo impuso el lúpulo en pellets, triturado y compactado, y más recientemente se ha venido utilizando el extracto de lúpulo concentrado en forma de una pasta viscosa.

Levadura

También se incluye en este aparte por razones prácticas y por el importante rol que juega en la producción de cerveza. La Levadura es un microorganismo unicelular y es el responsable de la conversión final de los carbohidratos extraídos de las principales materias primas utilizadas generando así el alcohol etílico que estará presente en el producto final del proceso cervecero.

Importancia del caucho

Los árboles de la goma crecían dispersos en la selva brasileña, y la extracción de su jugo era tarea penosa y llena de peligros. A principios de siglo, la demanda de caucho aumentó considerablemente como consecuencia de los progresos alcanzados por la industria del automóvil, estableciéndose una total dependencia entre ésta y aquél. En efecto, el caucho es la materia prima con que se fabrican las cubiertas y las cámaras de aire para los automotores, cuya escasez o falta restringen, desorganizan y hasta pueden paralizar el transporte por carretera. Otro tanto ocurre con las industrias eléctricas, que lo utilizan en grandes cantidades y permanentemente por sus excelentes condiciones como material de aislamiento.

Importancia del tratamiento de las materias primas

En la actualidad, la calidad de la alimentación humana está cada vez más a la orden del día y cobra más y más importancia en todos los círculos de la sociedad. La salud, la estética y el placer sensorial inducido por los alimentos juegan un papel primordial en nuestras vidas. Este interés creciente acerca de la calidad de los alimentos, influye de manera decisiva en muchos sectores a lo largo de extensas cadenas de producción. Una gran parte de los alimentos ingeridos por los humanos proviene, de una u otra forma de fuentes animales, las cuales a su vez se nutren de productos vegetales. Dentro de la cadena productiva de alimentos procedentes de fuentes animales, uno de los eslabones más críticos es la producción de alimentos balanceados (piensos). Es ahí, en la fábrica de piensos, dónde se prepara la materia prima para la producción de carne, huevos, leche y apartir de estos productos una gran cantidad de alimentos elaborados para el consumidor final.

Para asegurar la calidad del producto final, sea cual sea su grado de elaboración, es de vital importancia asegurar la calidad de las materias primas con las que se preparará, en la fábrica de piensos, el alimento balanceado para animales. Además de un control efectivo de las características de las materias primas que llegan a la fábrica de pienso dentro de las que se encuentran : el contenido de humedad, la presencia de insectos, la cantidad de impurezas y los factores nutricionales y de sanidad, se debe tener en cuenta que algunas materias primas, como las leguminosas y algunos cereales, contienen sustancias indeseables para la alimentación animal que deben ser retiradas antes de emplear estos productos en la elaboración de piensos. Dichas sustancias antinutritivas pueden generar, entre otros, efectos como:

  • Reducción en la digestibilidad de la proteína
  • Bajos niveles de crecimiento y engorde
  • Crecimientos desmesurados del páncreas
  • Efectos tóxicos
  • Reducción en el consumo de pienso
  • Daños en el hígado
  • Parálisis respiratorias
  • Inhibición de la coagulación sanguínea

Las habas de soja contienen principalmente inhibidores de tripsina (enzima endógena del animal, producida en el páncreas y efectiva en la primera sección del intestino delgado), pertenecientes al grupo de inhibidores de Proteasa, ligándose con la tripsina en el tracto digestivo anulando la formación del efecto “llave-cerradura” entre enzima y sustrato (proteína) evitando la escisión en aminoácidos. En la práctica, la determinación analítica de la actividad de los inhibidores de tripsina es muy costosa por lo que se utiliza la determinación de la actividad de ureasa como patrón de comparación. En las habas de soja, la ureasa es inactivada mediante el tratamiento térmico de la misma manera que los inhibidores de tripsina. La ureasa es una enzima vegetal que no tiene mucha importancia en la digestión animal.

Las semillas de colza contienen Glucosinolados (resp. Sus productos de desdoblemiento: Goitrina y Senevol) causantes de la reducción del consumo de piensos, hipotiroidismo y mal sabor de los piensos. Además, las semillas de colza contienen sinapina (éster del ácido sinápico fenólico y colina) induciendo el olor a “pescado” de los huevos. El contenido de gosipol libre es el factor limitante del uso de los productos provenientes de semillas de algodón en alimentos balanceados para animales. En el caso de animales monogástricos el uso de productos a base de semilla de algodón sin tratar induce la reducción en el consumo de pienso, sofocación interna, decrecimiento de la productividad, manchas en los huevos de gallinas ponedoras e incremento de la mortalidad.

Además de la eliminación de los factores antinutritivos de las materias primas, el tratamiento hidrotérmico de cereales y leguminosas influye sobre la disponibilidad de sustancias nutritivas en procesos de: descomposición del almidón, lignocelulosa, grasas y aceites naturales y fitina. Estos efectos son observables mediante la mejora en la digestibilidad y el aumento de la energía metabolizable, así como en el incremento de los valores del aprovechamiento de la proteína metabolizable.

Tratamiento de habas de soja

Debido al incremento generalizado del empleo de proteínas de fuentes vegetales, el empleo de soja integral (Fullfat soya) cobra cada vez más importancia en las fábricas de alimentos balanceados para animales. Independientemente de las variaciones que se registran en el valor nutricional de los productos de soja debido a la calidad y tipo de semilla así como por las condiciones de su procesamiento, la pasta de soja es una excelente fuente de proteína, mientras que la soja integral por su alto contenido de aceite, lo es también de energía. Muchos fabricantes consideran como una necesidad a corto plazo la construcción de líneas de procesamiento de habas de soja dentro de sus plantas de producción, como una forma de garantizar la calidad nutritiva de sus alimentos y así permanecer activos en el cada vez más competido mercado de los piensos.

En general, el tratamiento de las habas de soja debe garantizar la obtención de un producto con las siguientes características:

  • IDP (índice de dispersibilidad de proteína): En los animales monogástricos éste es un factor muy importante. En las habas de soja sin tratar el IDP en agua está entre el 80 y el 90%. Se considera un tratamiento óptimo, aquel que logre obtener un producto con más del 20% de IDP en agua.
  • UIT (unidades inhibidoras de tripsina): En un tratamiento óptimo, se debe obtener un producto con menos de 10 UIT/mg de sustancia seca.
  • AU (actividad de ureasa): La actividad de ureasa AU se emplea como testigo de la eliminación de las UIT, expresándose en mg N/g/min. Se dice que cuando el valor de la AU está aproximadamente en 0,1 mg N/g/min, la eliminación de UIT es satisfactoria.

Para el tratamiento de las habas de soja, se emplean diversos sistemas que incluyen la extrusión seca, extrusión húmeda, tostado, tratamiento con reactor hidrotérmico y combinación de reactor hidrotérmico y expander.

Según un ensayo desarrollado en la Universidad de Göttingen, “cuanto más seco es el proceso, tanto más grande es el peligro de dañar las proteínas. Por eso los extrusores secos o procesos de tostado son inadecuados”, esto es relevante sobre todo cuando se trata de materias primas para la elaboración de alimentos para animales monogástricos. En el proceso de extrusión en seco, la temperatura es incrementada aproximadamente hasta los 140°C consumiendo un promedio de 60 Kwh/t de material seco. El producto final de este proceso presenta un contenido de humedad de aprox. 7%. Además, mediante éste sistema se obtienen productos con IDP por debajo del 15%, un valor muy inferior al recomendado. La coagulación de la proteína inducida por éste sistema es benéfica para rumiantes pero perjudicial para animales monogástricos.

En la extrusión húmeda se emplean tiempos de acondicionamiento con vapor cortos y se intensifica el tratamiento a altas temperaturas en el extrusor para obtener una reducción suficiente de los factores antinutritivos con la obtención de un IDP bajo y el consecuente daño de aminoácidos.

La investigación llevada a cabo en la Universidad de Göttingen muestra “de manera muy impresionante que un tratamiento de 10 minutos a temperaturas moderadas de 100°C en conexión con un acondicionamiento de corto tiempo en el expander de abertura anular para romper mecánicamente los glóbulos de aceite, facilita un tratamiento óptimo del producto. Este sistema es mucho más cuidadoso que el tratamiento convencional de extrusor que trabaja a temperaturas excesivas”. En el proceso con expander no se produce coagulación de las proteínas y se destruyen las enzimas que inducen la rancidez en las grasas. Con el sistema de acondicionador de 10 minutos en conexión con un expander se obtiene un valor de menos de 4 UIT/mg de sustancia seca.

Tratamiento de otras materias primas

En el caso de la colza, el tratamiento hidrotérmico no es suficiente pues los productos del desdoblamiento de los grlucosinolados y la sinapina deben ser activados en un proceso de fermentación y así eliminados. En el proceso se hace necesaria la adición de un catalizador. Para reducir el contenido de glucosinolados basta una adición de 1 – 2% de catalizador, mientras que para la reducción de la sinapina se necesita de 3 a 4%. Mediante el tratamiento hidrotérmico con reactor y expander (opcionalmente con catalizador) el contenido de gosipol libre el las semillas de algodón puede ser reducido considerablemente, haciendo posible la mezcla de esta materia prima en alimentos para animales monogástricos.

Es de anotar que el proceso de deslintado y descascarado de las semillas permiten un incremento muy importante de la proporción entre el contenido de proteína cruda y aceite debido a la reducción del contenido de fibra cruda. La baja digestibilidad de los productos de semilla de algodón es debida al alto contenido de fibra cruda. Mediante el tratamiento con expander, se mejora la digestibilidad de la fibra cruda y por tanto de sustancia orgánica.

Algunas materias primas empleadas en la producción de alimentos balanceados para animales deben ser procesadas para inactivar sustancias indeseables en los piensos y para mejorar el aprovechamiento nutritivo de las mismas. Los tratamientos que dan mejores resultados en la reducción de la actividad de las UIT, son aquellos en los que se emplea humedad. Se recomienda el tratamiento de habas de soja como materia prima en la producción de alimentos balanceados para animales, mediante un reactor hidrotérmico en conexión con un expander.

Fuentes