Saltar a: navegación, buscar

Meneses (Yaguajay)

Meneses
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Ubicación del Consejo Popular Meneses en el municipio de Yaguajay, Provincia SS
Ubicación del Consejo Popular Meneses en el municipio de Yaguajay, Provincia SS
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Sancti Spíritus
 • MunicipioMunicipio Yaguajay
Presidente del consejo popularJuan Orlando Álvarez
 • Fundación1961
Superficie 
 • Total36 6 km²
Población (2009) 
 • Total6760 hab.
 • Densidad184.6 hab/km²
Menses localidad.jpg
Meneses
Meneses (Yaguajay). Se encuentra en la zona centro del municipio de Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, posee una extensión territorial de 30,6 Km2 y una población de 6600 habitantes. La densidad poblacional alcanza 215.6 habitantes por Km2

Ubicación

La comunidad de Meneses se encuentra en la zona centro del municipio de Yaguajay a 8 Km de la cabecera municipal, en los 22°, 15', 00" de latitud norte y los 79°,15', 00" de longitud oeste y posee una extensión territorial de 30,6 Km2 en la sierra de Meneses-Cueto, a 220 m de altitud. Limita por el norte con la cabecera municipal, al sur con los Consejos Populares de Itabo y Jarahueca, el este con el Consejo Popular Turquino I y al oeste con el Consejo Popular Turquino II y la cordillera montañosa Bamburanao.

Historia

Orígenes

Esta comunidad fue fundada aproximadamente en el año 1895 que para ese entonces era llamada Cuatro Camino y por la compra y venta de parcelas un señor de apellido Meneses a un precio mayoritario compró todas las parcelas y fundó el poblado de Meneses. La actividad económica fundamental de la época consistía en la ganadería y la caña de azúcar. Uno de los primeros acontecimientos fue el paso del ferrocarril norte de Cuba en el año 28 del siglo XX, que era la única vía de transporte y comunicación para otras provincias, que años más tarde pasa al poblado de Iguará. La localidad contó en la época de la seudorepública con una radio base conocida como CMC, un periódico local y una sala de cine; aún en funcionamiento.

Luchas de liberación

Muchos son los hijos de la localidad que se suman a las guerras de independencia, estableciéndose campamentos guerrilleros en áreas cercanas al poblado como el de Jobo Rosado de la guerrilla del Partido Socialista Popular y primer campamento de la Columna Invasora No. 2 Antonio Maceo, bajo el mando del comandante Camilo Cienfuegos. El poblado es liberado el 17 de diciembre del 1958 ocasión en la que el Comandante Camilo a su paso por el pueblo le promete una escuela primaria para los niños con un ómnibus , promesa que es cumplida años después por el Comandante en Jefe.

Características del paisaje.

Paisaje típico
Es una zona con un clima tropical húmedo; aunque varía en algunos lugares tornándose más fría o cálido de acuerdo al relieve y la vegetación. Posee áreas altas y bajas, con una composición floréstica integrada por 305 especie de 22 géneros y 77 familias botánicas. Muchas de estas especies son utilizadas para la artesanía decorativa y utilitaria, como: cedro, guanikiki, entre otras. La fauna esta compuesta por una extensa variedad de especies, algunas endémicas de esta región del país.

Una pequeña franja al norte de la localidad está ocupada por la llanura media (10 - 60 m) con superficies ligeramente onduladas sobre depósitos arcillosos con pastos, ocupando gran parte del norte y el centro se encuentran las alturas y valles cársicos con alturas cársicas residuales menores de 100 m sobre rocas calizas masivas de paredes verticales con bosques semidesiduos degradados. Al sur se encuentra una altiplanicie cársico denudativa con superficies altas colinosas ligeramente inclinadas (3- 5º) sobre calizas con manigua, pastos y bosques semidesiduos parcialmente degradados.

Geología

La geología está integrada por la formación Sagua que esta formada por calizas incluidas como bloques y brechas carbonatadas y por la formación Ludgarda que tiene calizas, silicitas y brechas con intercalaciones de arcillas y margas. Los principales suelos son el ferralítico pardo rojizo y algunos pardos sin carbonatos. Al norte del Consejo Popular existe vegetación de bosques semideciduos y al sur vegetación antropógena. El uso principal del suelo es forestal, caña de azúcar, pastos y cultivos varios. Predominan en el norte geosistemas con estabilidad ecológica media con débil influencia de la actividad agrícola y al sur existen geosistemas con estabilidad ecológica muy baja y una influencia fuerte de la actividad agrícola. Las principales fuentes de abasto de agua son pozos y acueductos que se encuentran dentro del asentamiento y cuyas aguas son de origen freático y profundo.

Demografía

La Población total es 6600(en el 2009), para densidad poblacional de 215.6 hab. x Km2., con un predominio de adultos en las edades comprendidas entre 46 a más de 60 años, vale decir que se observa un envejecimiento en la población, comportamiento similar al reportado para la provincia en su totalidad.

Desarrollo económico

CPA Camilo Cienfuegos, Meneses

Existe una fuerte tradición en la agricultura cañera, actividad que se vio atenuada con los cambios en la industria azucarera pero la CPA Camilo Cienfuegos continúa fiel a estas tradiciones. No obstante la actividad económica fundamental actual es la agricultura, la ganadería y la forestal.

En la ganadería se destaca la crianza de ovinos, caprinos y la producción de leche. En la agricultura se destaca la producción de hortalizas, viandas y granos. Los recursos forestales aportan un rublo importante con la explotación de carbón y el uso de la madera.

Como centros fundamentales, además de la mencionada CPA, una CCS fortalecida, y el área protegida de Flora y Fauna Jobo Rosado que es un área de valores naturales con necesidad de protección y con una alta
Joven Club de Computación y Electrónica de Meneses
estabilidad ecológica. Cuenta con dos centros industriales importantes, una fábrica de gofio y un taller de confecciones textiles, este último constituye una considerable fuente de empleo femenino.

La comunidad cuenta además con una amplia variedad instalaciones que aportan al desarrollo económico de la misma como son: la panadería, la dulcería, una fábrica de conservas, 8 puntos de venta de la agricultura urbana y un mercado estatal. Comercio cuenta con 6 unidades de víveres, dos de productos industriales, cuatro carnicerías y una pescadería especializada. Por su parte la Gastronomía cuenta con 7 unidades entre las que se encuentran merenderos, cafeterías, un coopelia, una vinera y un restaurante. Existe en la localidad un combinado de servicios varios, un taller de minusválido, barbería y peluquería, terminal de ómnibus, banco popular de ahorro, funeraria, registro civil y de propiedad, correo, dos tiendas recaudadoras de divisas un cine teatro, una biblioteca y un joven club de computación y electrónica.

Desarrollo social

La calidad de vida en la comunidad es mejorada a partir del 1 de enero de 1959 recibiendo un nuevo impulso con la batalla de ideas, la revolución energética y otros programas especiales como el Plan Turquino, Programas de Salud, entre otros.

Educación

En el sector educacional cuenta con varias instituciones. Un escuela primaria; el seminternado Héroe de Yaguajay con una matricula de 488 alumnos, tanto externos como seminternos y centro de variadas actividades tanto educacionales como sociales. El centro educacional cuentan con una biblioteca escolare se ha integrado la computación al programa de estudios, además de televisores y videos para el programa audiovisual que desarrolla el estado cubano a nivel nacional

Existe además una Secundaria Básica llamada ESBU Felino Rodríguez; con una matrícula de 341 alumnos. En la institución existe un aula especializada en computación con 7 ordenadores conectados en red, un taller para la enseñanza de la educación laboral, una biblioteca especializada y un departamento de audiovisual encargado de la gestión de los TV y videos para las tele y video clases

La comunidad cuenta además con un centro integrado de la enseñanza para adultos que atiende los niveles elementales de la facultad obrero campesina. En el 2011 se crea el centro un centro educacional mixto para las enseñanzas de preuniversitario y oficios.

Salud

Policlínico Principal de Urgencias en la localidad de Meneses
El sector de la salud en la localidad cuenta con un desarrollo notable después del triunfo de la revolución.

En general el estado de salud de la población es bueno, la hipertensión, cardiopatía, el cáncer, la diabetes y enfermedades respiratorias ha causa del hábito de fumar se encuentran entre las enfermedades de más incidencia. Entre las enfermedades de transmisión sexual las más frecuentes son: la hepatitis B, condiloma, el SIDA.

El índice de natalidad es de 4,7%, la mortalidad infantil es de 0%. En los adultos el promedio de la mortalidad es de 4.8% anual. Las personas tienen un promedio de vida de 70 años. Se aplican varios programas de salud para elevar el nivel de vida de la población: programa del adulto mayor, maternidad infantil, ITS, diabético y alcohólicos anónimos.

Entre las instalaciones existentes en el área de la salud se encuentran: un policlínico principal de urgencia que cuenta con los servicios de estomatología, optometría, ginecología, ultrasonido, laboratorio clínico y otros. El área de la salud cuenta además con 12 consultorios de médicos de la familia, 2 farmacias, y una sala de rehabilitación y fisioterapia. El estado higiénico de la comunidad es bueno se presta especial atención al cuidado atención al medio ambiente.

Deportes

La práctica del deporte cuenta con un amplio movimiento dentro de la localidad siendo los deportes de mayor arraigo el béisbol y el fútbol. Existe también en la localidad una fuerte tradición de torneos y de rodeos así como la realización de peñas deportivas donde se organizan simultáneas de ajedrez y otras actividades lúdicas. Para estas prácticas se cuenta con un estadio de béisbol una pista de rodeo y varias áreas rusticas para la práctica de otros deportes como el voleibol, la bola criolla y otros. En los centros educacionales existen también áreas deportivas con personal calificado para promover la práctica del deporte dentro de los educandos y el resto de la comunidad.

Varios hijos de la localidad son dignos representantes del deporte nacional como: Lourdes Gourriel Delgado, Luis Enrique Gourriel Díaz, Adriano Delgado, Ramón Delgado, Mario Muñoz, Francisco Garcías y José Herrera.

Cultura y tradiciones

En el ámbito religioso tenemos que en Meneses se practican varias religiones, desde la católica, protestante y afrocubano. La de mayor arraigo es la católica, sus seguidores realizan acciones religiosas como la peregrinación del santo patrón de la localidad; “La Virgen de la Caridad”. Existe además un gran arraigo de las tradiciones afrocubanas y en la actualidad el sincretismo religioso se aprecia en los mas variados cultos a sus santos prueba de ellos es la realización toques y ofrendas afrocubanas en varios hogares. Existen para las prácticas religiosas 3 Iglesias y 8 casa templos.

Las tradiciones culturales de mayor relevancia son las parrandas de barrio, las que se desarrollaban desde los primeros años del siglo XX (en la actualidad no se efectúan), baile de danzón, música popular cubana y tradicional, parrandas campesinas, velorios, repentísimo, cuenteros populares, la artesanía popular, juegos de dominó y las peleas de gallos contando con un instalación (valla) destinada a este fin en el área protegida Jobo Rosado.

Como resultado del trabajo cultural existen en la comunidad un potencia cultural compuesto por 274 artistas aficionados. Destaca un taller de repentísimo con 12 integrantes un taller de muñequearía con 15 integrantes un club de danzón compuesto por 7 parejas destacadas, un grupo extenso de artesanos (maderas, tejidos, etc.) y una radio base cultural.

Fuentes