Saltar a: navegación, buscar

Miguel García Granados

Miguel García Granados
Información sobre la plantilla
Miguel1.jpg
Miguel García Granados, ex presidente de Guatemala
Nacimiento29 de septiembre de 1809
Bandera de Guatemala Guatemala
Fallecimiento8 de septiembre de 1878
Bandera de Guatemala Guatemala
NacionalidadGuatemanteca
Otros nombresChafandín
PadresJosé García Granados y María Gertrudis Zavala

Miguel García Granados. Fue un militar, político y escritor que vivió en Guatemala, llegando a ser presidente de Guatemala desde (1871-1973).

Origen

Nació en el Puerto de Santa María en Sevilla España el 29 de septiembre de 1809. Fue octavo hijo de una familia numerosa, compuesta por su padre, José García Granados y su madre, María Gertrudis Zavala. Aún siendo un niño, junto con su familia, García Granados partió de Cadiz en 1810 a bordo del navío Príncipe, con destino a La Habana, Cuba, y luego, en una goleta, que los condujo a Campeche. Desde ese lugar, una pequeña embarcación le llevó a la Laguna de Términos, en donde abordaron un bongo que recorrió durante quince o veinte días los sinuosos causes del Río Usumacinta, hasta llegar a un Puerto llamado Playas de Catazajá. Después de recorrer los caminos de la región chiapacaneca y pasar duras penalidades, la familia llegó a Guatemala en enero de 1811, y desde entonces vivió en este país.

Inició sus primeros estudios en el colegio San José de Calasanz, en Santiago de Guatemala. Después continuó los mismos en Nueva York y Filadelfia, Estados Unidos. Luego, prosiguió sus estudios en Londres, Inglaterra. Estuvo casado con su sobrina, Cristina Saborío.

Juventud

Desde joven siempre estuvo interesado en el ejército y en la política liberal, especialmente en las ideas de Voltaire y Rousseau. Como españoles emigrados, su familia no se vio envuelta en el movimiento de independencia, aunque compartía muchos de los nuevos ideales.

Fue cadete en el Batallón del Fijo. En junio de 1822, cuando las tropas imperiales mexicanas entraron a Guatemala, la casa de los García Granados sirvió de punto de reunión de Vicente Filísola y sus oficiales. Filísola fue quien lo apodó "Chafandín".

García Granados viajó a Nueva York con sus hermanos mayores en 1823. Vuelve a Guatemala en 1826. Cuando los conflictos con El Salvador empezaron a desarrollarse, siguió a sus hermanos mayores, al incorporarse al servicio militar activo donde formó parte desde 1826 a 1829. En marzo de 1828 fue hecho prisionero en San Salvador, ocasión en la que José Batres Montufar aprovechó para enseñarle francés.

Miguel militar

Como militar participó en dos invasiones a El Salvador, en las cuales fue capturado, hecho prisionero y exiliado a México . Granado no regresó hasta 1840.

Líder

Durante los siguientes treinta años se convirtió en el líder del movimiento que propugnaba cambios sustanciales en la política: libertad de prensa, educación pública , reforma fiscal y restricciones al poder de la iglesia. A lo largo de la dictadura de Rafael Carrera, promulgó sus ideas como liberal en la Asamblea Nacional.

Fue diputado de la Asamblea Legislativa de Guatemala. Durante la década de 1860, se convirtió en el principal dirigente del partido liberal, que se oponía al gobierno conservador del mariscal. En 1869, realizó proselitismo por la candidatura a la presidencia de Guatemala de su pariente, José Víctor Zavala, en las elecciones que le dieron el triunfo a Vicente Cerna, quien de esa manera se reeligió por un nuevo período de cuatro años. Durante este régimen, apoyó el movimiento rebelde encabezado por Serapio Cruz, razón por la cual el Gobierno de Guatemala decidió encarcelarlo. Sin embargo, pidió asilo político con la representación de Gran Bretaña en el país, luego se dirigió a Estados Unidos y después a México.

En el exilio en México había conocido a Justo Rufino Barrios y juntos planificaron el derrocamiento del gobierno conservador. García Granados huyó al exilio y fue apoyado por los liberales de Guatemala.

En 1871, encabezó junto con Justo Rufino Barrios, a las tropas liberales que invadieron Guatemala para deponer a Cerna, en lo conocido como la Revolución Liberal de 1871; el 3 de Junio de 1871 llegó con sus tropas a Patzicía, departamento de Chimaltenango, donde levantaron el "Acta de Patricia", desconociendo al gobierno de Vicente Cerna.

Gobierno de Granado

El 30 de junio de 1871, el ejército liberal entró en la Ciudad de Guatemala y García Granados se convirtió en presidente provisional, gobernando hasta el 4 de junio de 1873.

Durante su gobierno, puso en marcha la llamada "Reforma Liberal de 1871", reanudó las relaciones entre Guatemala y Costa Rica y suprimió la censura civil y eclesiástica a la prensa. Además, en alianza con el general Santiago González, presidente de El Salvador, le declaró la guerra al presidente de Honduras, general José María Medina, hasta derrocarlo. También fundó la Escuela Politécnica -1873- y el Ministerio de Fomento. Asimismo, suprimió el diezmo y muchas festividades, y ordenó que solo quedara la del 15 de Septiembre, transformó los conventos de San Francisco, La Recolección y Santo Domingo, de la ciudad de Guatemala y el de Belén, de la Antigua Guatemala. Hizo, además, que las escuelas públicas fueran gratuitas. García Granados creó, por decreto, la bandera de Guatemala que sigue siendo casi idéntica a su versión, producida en 1871 y el Escudo de Armas de la nación.

García Granados fue sucedido en el poder por Justo Rufino Barrios.

Muerte

Miguel García Granados falleció en 1878, a los 69 años de edad, siendo enterrado en un mausoleo del Cementerio General San Juan de Dios. En 1894 sus restos fueron llevados al actual Cementerio General de la Ciudad de Guatemala.

Billetes con Miguel García Granados

Diezq.jpg

Miguel García Granados se encuentra en el billete de 10 Quetzales (Quetzal, Moneda nacional de Guatemala)

Distinciones

En cuanto a distinciones en su vida, se le proclama Benemérito de la Patria el 2 de junio de 1873 y se le erigió un monumento en la Avenida Reforma, un mausoleo en el Cementerio General y la creación de Escuelas Miguel García Granados en la República.

Monumento

M.jpg

La construcción del modelo de esta obra fue hecha por Francisco Durini en esta capital este monumento se construyo con fondos de los vecinos en 1897, y se ubicó desde un principio en el Boulevard 30 de junio (hoy Avenida de La Reforma) y Calle de la independencia (hoy 2ª calle de la zona 10), a un costado del edificio de la Escuela Politécnica, el monumento a García Granados mide 15 ½ varas de altura por 9 ¼ en su mayor diámetro.

Legado de su gobierno

Dentro de los legados de su gobierno, en el plano administrativo, resaltan la fundación del Banco Hipotecario, la habilitación del Puerto Nacional de Champerico y el establecimiento de la libertad absoluta de imprenta. También se incluye la creación de numerosas leyes liberales.

Enlaces externos

Fuentes