Saltar a: navegación, buscar

José Rafael Carrera y Turcios

(Redirigido desde «Rafael Carrera»)
Rafael Carrera y Turcios
Información sobre la plantilla
Rafael Carrera.jpg
Militar y político guatemalteco.
4to Presidente de la República de Guatemala
4 de diciembre de 1844 - 16 de agosto de 1848
PredecesorMariano Rivera Paz
SucesorJuan Antonio Martínez
8vo Presidente de República de Guatemala
6 de noviembre de 1851 - 14 de abril de 1865
PredecesorMariano Paredes
SucesorPedro de Aycinena y Piñol
Datos Personales
Nacimiento25 de octubre de 1814
Ciudad de Guatemala, Bandera de Guatemala Guatemala
Fallecimiento14 de abril de 1865
Ciudad de Guatemala, Guatemala
OcupaciónMilitar y político
CónyugePetrona García Morales
PadreSimón Carrera Gómez
MadreJuana Rosa Turcios Díaz

Rafael Carrera y Turcios. Político y militar guatemalteco que fue Presidente de la República de Guatemala en dos ocasiones, la primera vez fue el en el período del 4 de diciembre de 1844 al 16 de agosto de 1848. Su segundo mandato presidencial fue en el período del 6 de noviembre de 1851 al 14 de abril de 1865, fecha en la que fallece.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 24 de octubre de 1814 en un humilde hogar del barrio de Candelaria de la Ciudad de Guatemala, en el seno de una familia pobre. Fueron sus padres Simón Carrera Gómez y Juana Rosa Turcios Díaz.

Trayectoria laboral

  • Trayectoria militar:

Se alistó a la edad de doce años en el ejército federal centroamericano como tamborilero y ascendió rápidamente en los rangos durante la guerra civil de 1827 a 1829. El ejército, dominado por la élite conservadora guatemalteca, no sólo le proporcionó el entrenamiento militar sino también lo adoctrinó en el pensamiento conservador. Participó, como soldado, en la Guerra civil de 1826 a 1829 que azotó al país. Poco tiempo después de que esta guerra terminara, vivió un tiempo en Amatitlán y después se estableció en Mataquescuintla, Jalapa. El párroco de esta localidad, el Padre Francisco Aqueche, influyó en su formación y aparentemente también en su matrimonio, efectuado en 1835, con Petrona García Morales, hija de uno de los principales hacendados de la región.

En 1837 inició la lucha armada contra el régimen del liberal Francisco Morazán, presidente de las República Federal de Centroamérica, entidad política que incluía a Guatemala, Comayagua (hoy Honduras), El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. También luchó contra Mariano Gálvez, que gobernaba Guatemala. Lideró a un grupo de campesinos pobres que se oponían al anticlericalismo de Gálvez así como a los impuestos y otras factores. Tomó la Ciudad de Guatemala el 1 de febrero de 1838 y trajo consigo la dimisión del gobierno de Gálvez.

  • Trayectoria política:

Entre 1840 y su ascenso a la presidencia de Guatemala, comandó el Ejército de Guatemala. Fue el máximo exponente conservador y luchó para conseguir que Guatemala se separara de la federación centroamericana, cosa que logró en 1838. En marzo de 1840 Carrera derrotó militarmente a Morazán en la ciudad de Guatemala, poniendo fin al gobierno nacional centroamericano. Desde ese momento hasta su muerte –aparte de un breve exilio entre 1848 y 1849 – Carrera fue el gobernante militar de Guatemala, pues consolidó el poder de su ejército durante los primeros años del decenio de 1840.

  1. Primera etapa presidencial:
    En diciembre de 1844, asumió la presidencia del Estado de Guatemala. El 21 de marzo de 1847 firmó un decreto proclamando a Guatemala como República soberana e independiente, separándola definitivamente de la patria federada centroamericana, y se hizo llamar fundador de la Nueva República. La oposición liberal, logró la renuncia de Carrera y lo envió al exilio en México en 1848. Sin embargo, Carrera regresó en 1849 al frente de un ejército compuesto en gran parte por indígenas y otra vez llega a ser comandante en jefe del ejército guatemalteco.
  2. Segunda etapa presidencial:
    Tras su importante triunfo en la Batalla de Arada, en 1851, otra vez fue llamado a ejercer la presidencia y, posteriormente, aumentó grandemente su poder el 21 de octubre de 1854, cuando se le nombró Presidente Vitalicio. Murió en este cargo.
  • Legados como mandatario:

A partir de 1854 gobernó dictatorialmente, si bien, desde su posición, mejoró las relaciones con España y potenció las exportaciones de café, lo cual permitió una mejora de la situación económica de Guatemala. En lo referente a política interna promulgó leyes a favor de los indios y mestizos, a quienes facilitó la entrada en la administración y el ingreso en el ejército.

Entre sus principales legados como mandatario está haber decretado la fundación de la República de Guatemala el 21 de marzo de 1847, de manera definitiva, tras romper el pacto federal.

Por otra parte, en 1859 firmó un tratado internacional con Gran Bretaña, por medio del cual cedió el territorio de Belice a los ingleses.

En educación, durante su mandato se aprueba la Ley Pavón, la cual establecía que la educación sería conforme a la doctrina católica. La educación durante los 30 años del gobierno conservador estuvo a cargo de una dependencia adscrita al Ministerio de Gobernación -o Ministerio del Interior- que se denominó Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública.

Por último, construyó el cuartel Castillo de San José y cuartel Matamoros. Además, devolvió al clero los bienes nacionalizados.

Muerte

Falleció el 14 de abril de 1865 en su ciudad natal.

Fuentes