Saltar a: navegación, buscar

Molibdeno en las plantas

Molibdeno en las plantas
Información sobre la plantilla
MOLIB3.jpg
Concepto:Elementos esencial para el desarrollo de las plantas. Elemento químico de número atómico 42 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica de los elementos y se simboliza como Mo. El molibdeno es un metal esencial desde el punto de vista biológico y se utiliza sobre todo en aceros aleados.

Molibdeno en las plantas. Contenido más bajo con respecto a los demás microelementos en los suelos, el contenido medio en la litosfera es igual a 2,3 mg/kg y en el suelo es igual a 2 mg/kg.

Microelemento

Este microelemento se encuentra en la composición de los diferentes minerales, en estado absorbido y en la disolución del suelo. También puede ser fijado en las sustancias orgánicas, se puede encontrar en el humus del suelo en forma de diferentes uniones orgánicas, las cuales entran en la composición de los residuos vegetales y células microbianas. Esta forma de molibdeno se hace accesible para las plantas solamente después de la mineralización de la materia orgánica.

Asimilación del molibdeno por las plantas

La mayor parte del molibdeno contenido en el suelo, es inaccesible para las plantas. Son muy pocos los datos que caracterizan al molibdeno como accesible o inaccesible en el suelo, esto se debe a la falta de métodos exactos para separar estas fracciones.

Las formas del molibdeno accesible para las plantas son las solubles en agua y las absorbidas. Este microelemento es el único cuya deficiencia es favorecida por la acidez del suelo o pH, en la movilidad y asimilación de este microelemento del suelo a las plantas, pueden influir diferentes factores:

  • Aumento
  • Disminuye

Aumento de la concentración de los aviones OH-, PO3, COO-en la disminución del suelo. Aumento de la concentración de los cationes de H+ Adicción de CaO, Ca(OH)2, CaCO3 Enriquecimiento de los suelos con Al(OH)3, Fe(OH)3, presencia del Al3+ cambiables, exceso de iones Fe3+ y Mn3+ Adición de fertilizantes fosfóricos que contengan aniones solubles PO4. Adición de fertilizantes minerales en formas ácidas sin unión con la cal. Mineralización de las materias orgánicas. Fijación del molibdeno por las formas ácidas del humus que contienen los sesquóxidos.

Función en las plantas

El molibdeno cumple una importante función en el intercambio de nitrógeno en las plantas y microorganismos. El capacita la fijación del nitrógeno por las bacterias nodulares (Rhizobium, Azotobacter) y otros microorganismos fijadores de nitrógeno, aumentando la productividad de fijación de este participa también en los procesos de reducción de los nitratos en células vegetales, influye en la síntesis de los aminoácidos y las proteínas, permite una mejor utilización del nitrógenos por las plantas.

Una deficiencia de este microelemento retiene la formación de la clorofila y disminuye generalmente el contenido del ácido ascórbico.

Síntomas de deficiencia en las plantas

Los síntomas más frecuentes de deficiencia de molibdeno se observa en las leguminosas y, sobre todo, en la alfalfa y el trébol.

Con respecto a las demás plantas la deficiencia se manifiesta en general con debilitamiento de la coloración verde de las hojas producto a la perturbación en el intercambio de nitrógeno. En las leguminosas es afectada toda la superficie foliar y, en los cítricos aparecen manchas.

Sin embargo, con un alto contenido de molibdeno en la disolución del suelo, su cantidad de materia vegetal aumenta y, al darle a los animales tales plantas, particularmente al ganado vacuno, este se puede enfermar, un alto grado de molibdeno en la masa verde de las plantas, simultáneamente con la influencia del cobre, provoca en los animales adelgazamiento, diarreas, anemia, decoloración y caída de lana, así como fragilidad en los huesos etcétera. El molibdeno es el nutriente de mayor peso atómico. El requerimiento de Mo de los cultivos es muy bajo.

Absorción

Puede existir en el suelo como MoO2-4, HMoO-4, MoS2, fundamentalmente, y es el único micronutriente que aumenta su solubilidad con un aumento del pH. Compite a nivel de absorción con sulfatos y fosfatos, dado que la especie química en la que aparece es la de molibdato (MoO2-4, HMoO-4).

Aspectos relevantes del molibdeno en la planta

Participación en reacciones de tipo redox

Forma parte de la enzima nitrato reductasa, catalizadora de la reducción de nitratos, por lo que las plantas con carencia de Mo tienen una acumulación de nitratos, mientras que faltan aminoácidos, pincipalmente, ácido glutámico y glutamina.

El Mo también es constituyente de la nitrogenasa, lo que influye en el rendimiento y velocidad de fijación del N atmosférico. Así el Mo es requerido más cuando las leguminosas están en condición de fijación por la simbiosis leguminosa-Rhizobium, que en leguminosas cultivadas sin simbiosis. El Mo participa en la sulfito reductasa y en la xantín oxidasa.

Las plantas requieren pequeñas cantidades, menos de 1 mg de Mo/Kg de material seco, o lo que es igual, 40-50 g/ha suficientes, en general, para cubrir las necesidades anuales de un cultivo

Síntomas de deficiencia de Mo

No induce formas específicas en las hojas, sino que frena su desarrollo en la fase embrionaria. Las hojas tienen un tamaño más reducido, presentando clorosis y moteados de color marrón (en toda o parte de la hoja), surgen zonas necróticas en la punta de la hoja, que se extienden a los bordes.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Deficiencia de cobre en la planta

Un síntoma característico de la carencia de Mo son las estrías amarillas longitudinales, principalmente en las hojas intermedias. Las plantas son de color verde muy pálido y laxas en comparación con las que tienen una provisión adecuada de Mo. Las hojas viejas permanecen más verdes que el resto de la planta, pero, con el tiempo, en algunas plantas se produce la necrosis de los ápices y los bordes de las hojas viejas y de mediana edad. Las partes nuevas permanecen normales, pero, cuando la carencia es muy grave, se retrasa la madurez y las plantas pueden producir espigas vacías.

En ocasiones, aun manteniendo el color verde, se suelen presentar deformaciones, a causa de la muerte de alguna de las células del parénquima. La deficiencia en Mo repercute en un contenido anormal de NO3- en hojas y, por lo tanto, influye en el metabolismo del N.

Síntomas por exceso

Los casos de toxicidad no son muy frecuentes, habiéndose descrito plantas crecidas en zonas de minas con hasta 200 mg /kg materia seca en hoja sin síntomas de toxicidad. Pueden surgir casos de toxicidad por Mo en el ganado por ingerir forrajes con alto contenido en este elemento.

En estos casos se producen trastornos intestinales. La corrección de suelos con exceso en Mo es siempre más difícil que la corrección de las carencias.

Fuentes