Movimiento Occupy Wall Street

De EcuRed
Movimiento Occupy Wall Street
Información sobre la plantilla
Fecha:17 de septiembre de 2011 - Actualidad
Lugar:Wall Street, Nueva York (coordinación nacional)
País(es) involucrado(s)
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Líderes:
Justin Wedes
Organizaciones involucradas:
Adbusters

El Movimiento Occupy Wall Street[1], más conocido como Occupy Wall Street, es un movimiento social de protesta contra las corporaciones financieras mundiales que se inicio el 17 de septiembre de 2011 en Nueva York, Estados Unidos.

Los manifestantes se consideran parte del 99% que se niega a seguir tolerando la avaricia y corrupción del 1% que se apropia las riquezas. Su lema, que demanda una economía que se ponga al servicio de las personas, se extiende a la regulación de los mercados financieros, la limitación de su influencia sobre la vida política, la creación de una Banca Pública y un reparto equitativo y justo de la riqueza.

Contenido

Desarrollo de los acontecimientos

La primera manifestación del movimiento tuvo lugar en el bajo Manhattan y Wall Street donde unos 20 000 indignados desidieron establecer un campamento de protesta el 17 de septiembre iniciándose de esta forma el Movimiento Occupy Wall Street.

Al enterarse de las manifestaciones en Nueva York, el Movimiento 15-M de España, protestó frente a la Bolsa de Madrid[2] como muestra de apoyo a los indignados estadounidenses. Otras ciudades que se unieron a la protestas dentro del territorio de Estados Unidos fueron: San Francisco, Los Ángeles, Seattle.

Nueva York

Manifestantes durante el primer día de protestas, detrás la policía se mantiene atenta a los acontecimientos.
Manifestantes durante el primer día de protestas, detrás la policía se mantiene atenta a los acontecimientos.

En Nueva York la convocatoria para ocupar Wall Street fue lanzada por el movimiento Adbusters y otros grupos de izquierda a través de internet, pero la policía desplegó un gran operativo y bloqueó las calles cercanas a la Bolsa de Nueva York, en el sur de Manhattan, forzando a los jóvenes a buscar otro lugar. Por ello, los manifestantes pasaron su primera noche acampando en Trinity Place[3], a unos 300 metros de Wall Street. La idea de los manifestantes es permanecer lo más cerca posible de Wall Street hasta que sus demandas sean oídas.

Por otro lado el sitio de internet Occupy Wall Street señaló el carácter de la protesta:
La única cosa que tenemos en común es que somos el 99% de la gente que ya no tolerará la codicia y corrupción del 1%.

El 19 de septiembre siete personas fueron arrestadas en el marco de las manifestaciones “Occupy Wall Street”. Entre los arrestados se encontraba el organizador de las manifestaciones, Justin Wedes, poco después declaró:

Esta mañana fui detenido por hablar con un megáfono durante una asamblea de emergencia general mientras el Departamento de Policía de Nueva York comenzaba a realizar redadas aquí en nuestro campamento pacífico de ‘Occupy Wall Street.’

Fui liberado luego sin que se presentaran cargos penales en mi contra, muchos otros camaradas fueron detenidos, algunos han sido liberados también y otros permaneces detenidos sin cargos penales. Queremos reiterar que este es un campamento pacífico y que continuaremos y nos mantendremos siempre pacíficos.

Sin embargo, decimos al Departamento de Policía de Nueva York que el mundo está mirando y que deben mantenerse pacíficos, deben mantener su profesionalismo y amabilidad como lo han hecho, y deben protegernos como se supone que deben hacer y no actuar con violencia contra nosotros.[4]

Una de las primeras compañías en ser duramente criticadas fue la gigante de internet Yahoo luego de que se informara que bloqueó mensajes relacionados a las manifestaciones de protesta en Wall Street.

En los días finales del mes de septiembre queda en evidencia la represión policial mediante un video publicado en internet donde se ve a los manifestantes siendo golpeados por la policía mientras la multitud era enfrentada con gases lacrimógenos[5].

El 1 de octubre un grupo de indignados ocuparon el emblemático puente de Brooklyn [6] buscando ser escuchados por los políticos. La Policía de la ciudad de Nueva York intervino en la protesta pacifica y arrestó a 700 manifestantes los cuales habían cerrado un carril del tránsito durante varias horas. Uno de los arrestados, Robert Cammisos, comento tras su liberación por problemas de salud:
Arresten a uno de nosotros y aparecerán dos más. Somos legión, porque somos muchos.[7]

Ese mismo día se realizaron otras dos marchas, una fue desde Brooklyn a Manhattan por un grupo que se opone a la comida modificada genéticamente y otra en sentido contrario en contra de la pobreza.

Los sindicatos de Nueva York demostraron su apoyo al Movimiento.
Los sindicatos de Nueva York demostraron su apoyo al Movimiento.

El 5 de octubre se unieron a las manifestaciones 15 sindicatos de trabajadores de Nueva York quienes marcharon para mostrar su disconformidad con el sistema financiero estadounidense. Grandes gremios de la ciudad como Transport Workers Union (TWU), que agrupa a trabajadores de los servicios de autobús y metro, se sumaron a las concentraciones en el sur de Manhattan.

En un comunicado publicado en su sitio oficial el movimiento Ocupar Wall Street comento:
Juntos levantaremos nuestras voces para decir que creemos en que el sueño americano se puede vivir otra vez, que la manera de hacer las cosas en este país es ayudarse entre sí a tener éxito.

Washington

Las protestas de los indignados de Wall Street llegaron a la capital de estado, Washington, en la primera semana[8] de octubre de 2011.

¡Es nuestra primavera estadounidense!, grita un militante desde un estrado armado en Washington, a dos pasos de la Casa Blanca: frente a él, centenares de simpatizantes dan comienzo a una ocupación contra la guerra de Afganistán y la máquina capitalista de Wall Street. Así se iniciaron las protestas en la capital estadounidense el 5 de octubre, los manifestantes decidieron ocupar la Freedom Plaza (plaza de la Libertad), situada entre el Capitolio, sede del Congreso, y la Casa Blanca, hasta que se realicen cambios internos en el país.

Estados Unidos

Protesta pacífica de tres mil personas frente a las oficinas centrales del Bank of America en la nororiental ciudad de Boston.
Protesta pacífica de tres mil personas frente a las oficinas centrales del Bank of America en la nororiental ciudad de Boston.

Aunque las protestas principales del movimiento tienen lugar en Nueva York, otras ciudades de Estados Unidos también se unieron a los indignados de Wall Street. Grandes ciudades como Los Angeles, Boston, Filadelfia, Seattle o Chicago, entre otras, fueron escenario de manifestaciones para expresar su solidaridad con los seguidores del movimiento Occupy Wall Street y repudiar la crisis económica, la desigualdad social y la avaricia de los más ricos.

En San Francisco, cientos de personas se solidarizaron con el movimiento, al igual que en Boston, Washington DC y Chicago. En Los Angeles, unas 2.000 personas acamparon ante la alcaldía para denunciar las injustas políticas económicas, y para los próximos días ya se organizaron acciones de protesta en distintos lugares, informó el diario Los Angeles Times.

Mientras en Raleigh (Carolina del Norte), el grupo Occupy Raleigh convocaba el 2 de octubre a activistas, sindicatos, iglesias y comunidades a una reunión para organizar protestas.

En Boston fueron detenidos el 1 de octubre[9] unos 24 manifestantes por protagonizar una protesta pacífica de tres mil personas frente a las oficinas centrales del Bank of America en esa ciudad. La manifestación fue organizada por Right to the City.

Para el 8 de octubre las protestas contra la desigualdad económica y el poder financiero ya se habían extendido por 45 de los 50 estados del país[10], convirtiendo en tema cotidiano en los medios masivos, en los pasillos del poder cupular y en las calles de decenas de ciudades.

Muestras de solidaridad

Muchas personalidades del mundo de la política se han mostrado a favor de los indignados, uno de ellos fue el destacado intelectual Noam Chomsky quien les envió un mensaje con el título Mensaje de solidaridad con el movimiento de acampada y ocupación de Wall Street:
Cualquiera que tenga los ojos abiertos sabe que el gangsterismo de Wall Street -y de las instituciones financieras en general- ha causado daños severos al pueblo norteamericano y al mundo. Y también deben saber que eso es algo que vienen haciendo desde hace 30 años. En este tiempo, su poder económico y político han aumentado radicalmente y en un círculo vicioso un 1 por ciento de la sociedad amasó una inmensa fortuna mientras el resto se precarizó, y todo con total impunidad: no sólo son lo suficientemente grandes como para caer, sino también para ser apresados.

La corajuda y honorable protesta que se está desarrollando en Wall Street debería servir para llevar la atención pública hacia esta calamidad y dedicar esfuerzos para superarla y llevar a la sociedad hacia un curso más saludable.[11]

Occupy the Dream

El 13 de diciembre de 2011 nació "Occupy the Dream" (Ocupa el Sueño), de la fusión entre los “indignados” y dirigentes afroamericanos del movimiento por los derechos civiles y miembros de iglesias bautistas.[12]

Jamal Bryant, conocido como el Ministro del Milenio y fundador de la Iglesia del Empoderamiento, en Baltimore, junto a Benjamin F. Chavis Jr, un activo militante del movimiento por los derechos civiles durante la década de 1960, anunciaron que se sumaban al movimiento de Occupy DC.

Occupy the Dream busca concretar los mismos ideales del "sueño" de igualdad entre las personas, enarbolado por el reverendo Martin Luther King Jr., hace más de cuatro décadas.

Véase también

Enlaces externos

Referencia