Saltar a: navegación, buscar

Río Cauto (Municipio)

(Redirigido desde «Municipio Río Cauto»)
Este artículo trata sobre Río Cauto. Para otros usos de este término, véase Río Cauto (desambiguación).
Municipio Río Cauto
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Error al crear miniatura: Falta archivo

Ubicación del municipio Río Cauto
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
Superficie 
 • Total1 505 5 km²
Población 
 • Total47 459 hab.
 • Densidad31,5 hab/km²
Entrc.png

Río Cauto. Entre 1910 y 1911, los capitalistas canadienses formaban una compañía llamada Cuban Sugar Canadiense, la que hace estudios sobre esta zona para la construcción de un ingenio azucarero y después de construida la vía férrea de Martí a Bayamo, trasladan por esta vía todos los elementos y materiales para la construcción de la fábrica y un Batey con varias casas de viviendas e instalaciones necesarias para la población. Al ingenio en su torre le cifraron el nombre de “Río Cauto”, nombre que asumió el batey y sus alrededores que más tarde comenzó a crecer por ser la fuente fundamental económica de todo el territorio.

Ubicación

El municipio Río Cauto, abarcó gran parte de la geografía de la anterior jurisdicción del municipio Bayamo y la provincia Las Tunas. Se ubica en la porción noroeste de la provincia Granma, en el Valle del Cauto, ocupa una extensión territorial del 1505.5 Km2 que representa el 17.93% del territorio granmense, siendo el municipio de mayor extensión en la provincia.

Limita al norte con la provincia Las Tunas (Jobabo y Majibacoa); al sur con los territorios de los municipios Yara y Bayamo; al este con Bayamo, Cauto Cristo y Calixto García, en Holguín y al oeste con el Golfo de Guacanayabo, en Manzanillo.

Historia

El surgimiento del municipio tiene sus  antecedentes históricos en la fundación de Cauto Embarcadero en 1550, la  que sirvió como puente abastecedor de la villa San Salvador de Bayamo en el siglo XVII, XVIII, XIX y Cabeza de partido de este territorio. Con esta nueva empresa de interno tráfico comercial llamado “Puerto Escondido” tiene un intenso auge el comercio y por ende el formato ganadero, el cultivo del añil y de  vainilla.

Territorio de importantes hallazgos arqueológicos encontrándose entre ellos el "Pendiente mayor y menor de los antepasados",  en los barrios El Mango, Los Voneros y  Aguas Verdes.

A principios de 1868 comenzaron los preparativos para la insurrección en oriente, bajo la dirección de los patriotas Francisco Vicente Aguilera, Francisco Maceo Osorio, Perucho Figueredo y a este grupo se unió Carlos Manuel de Céspedes quien rápidamente se convirtió en el jefe del movimiento. Río Cauto fue escenario de grandes combates: El Saladillo, donde participó el entonces capitán Antonio Maceo a las órdenes del general Donato Mármol. En la guerra de 1895 los combates de Guamo Embarcadero con las tropas volantes del Cauto, Punta Gorda, Cauto Embarcadero y Las Cayamas.

Al terminar la Guerra de Independencia en 1898, con la intervención norteamericana en la lucha que exitosamente libran los cubanos contra España, influyó decisivamente en los acontecimientos posteriores. Los cuatro años de ocupación yanqui (1898-1902), que culminan con la imposición de la Enmienda Platt, sentaron las bases para que Cuba, hasta entonces colonia política de España, aunque muy vinculada al mercado norteamericano se convirtiera no en una República genuinamente independiente, sino en una semicolonia político económica de Estados Unidos.

Pguamo.png
La  administración del Gobierno Municipal en Bayamo, cambia sus intereses coloniales por una incipiente formación precapitalista, que comienza con la penetración del capital e inicia en 1902 la construcción rápida del ramal ferroviario desde Martí hasta Bayamo, en la que se termina el puente que atraviesa el Cauto por Guamo Embarcadero en 1910. Esta vía traspasa el territorio de este a oeste, trayendo un mejoramiento sustancial para el transporte de productos.

Se hicieron las estaciones o apeaderos, dados los intereses de los hacendados de fincas cercanas a la vía, donde se embarcaban y desembarcaban los productos y los vecinos que viajaban de un lado a otro. También, el mejoramiento y construcción de las carreteras de piedra de Bayamo a Manzanillo y Cauto Embarcadero fueron sensibles para la disminución del tráfico por el Cauto.

El proceso inversionista no se detuvo, siguió acentuándose la situación político económica internacional, que tres años más tarde desemboca en la primera Guerra Mundial, que provocó el aumento del precio del azúcar y una floreciente economía conocida como “La Danza de los Millones”, es de esta forma como los inversionistas tornaron sus ojos a construir un ingenio en este territorio.

El lugar escogido para su ubicación fue el Alto de la Gloria, en el cuartón conocido como “finca Las Calabazas”, propiedad de un nativo de la zona, lo que en la actualidad conforma el poblado de Río Cauto. Las razones que motivaron su ubicación fueron las  tierras fértiles de la cuenca del río Cauto, propias para el cultivo de la caña; utilización de las aguas de la laguna “La Puente”, para su uso en la industria y obtener mano de obra barata; la otra posibilidad fue abrir un puerto de mar cercano para el envío al extranjero de sus azúcares, por este motivo se incluyó en el proyecto el puerto de Carenas, en la costa sur del territorio, a sólo 27 Km.

En 1911 se construyó la casa ingenio, en este mismo año se construyeron la casa de calderas, dos plantas eléctricas, el piso de azúcar y todos los demás complementos de la industria. La casa del ingenio tenía una dimensión total de 67.50 x 70.50 metros. Este proyecto es realizado a través de la Cuban Canadian Sugar Company S.A, por los hermanos canadienses Mc Laughin que deciden establecer y fundir sus propósitos.

En 1912 queda conformada la parte principal de la industria y se realiza la primera prueba. En 1913 se construye una escuela, la caballeriza, una vivienda, una casa café, la fonda o comedor y una casa comercial propiedad de la compañía, donde sus trabajadores efectuaban sus compras con vales.

La Cuban Canadian Sugar Company, comenzó su primera zafra el 14 de febrero de 1914, zafra que tuvo una duración de 90 días, con una producción de 100000 sacos en plantaciones de hasta 114.20 caballerías. El movimiento obrero en este territorio surge por una necesidad histórico-social. La lucha comenzó en el central azucarero “Río Cauto”, mayor fuente económica de explotación que existe desde inicios del siglo donde se trabajaba 12 horas, con jornadas sumamente agotadoras, turnos desde las 12 de la noche hasta las 12 del día. Rafael Inocencio Rondón ( Chencho) era el obrero más joven del grupo laboral en la década del 30 y un día se reunió con los trabajadores y dijo a todos que esta situación no podía continuar y que había que hacer algo para cambiar el modo de trabajo y las condiciones de vida de los trabajadores.
Jnf.png

En los años 40 del pasado siglo la lucha se desborda, los trabajadores querían la solución de los problemas más candentes que los golpean y ahí está José Nemesio Figueredo en la punta orientando con su ejemplo de abnegación, sacrificio y valentía, es lógico que los obreros lo eligieran Secretario General del Sindicato en 1942, como su legítimo conductor y el Partido lo lleva a la Cámara Municipal de Bayamo como Concejal, digno representante de las masas, las múltiples tareas que enfrenta, determinan que sea extraído de la producción por orientación del Partido, y una vez más demuestra su abnegación y espíritu de sacrificio al dejar a un lado su salario de $8.25 diarios, por los pobres recursos que el Partido podía ofrecerle en aquellos momentos, que eran de $70.00 mensuales, que nunca cobró por la situación financiera que tenía el mismo. 

El 10 de abril de 1950, fue atacado nuevamente el Sindicato Obrero Azucarero por la guardia rural y la vergonzosa representación del Ministerio de Trabajo, rifle en ristre un insignificante grupo de traidores que tomaron posesión del mismo, por lo que el grupo de  Nemesio fue golpeado a plan de machete y ultrajado. De la golpiza, quedó inválido, sin embargo, continuaba la lucha desde su cama, en su casa y seguían haciéndole registros y años más tarde, muere el 19 de febrero de 1958.

En el territorio de Río Cauto, el Movimiento 26 de Julio fue creado y desarrollado por dos figuras que son indiscutiblemente signo de rebeldía hasta el 1ro de enero|1ro de enero de 1959 que triunfa la Revolución Cubana. Ellos son el capitán Gerardo Hernández Silva (Machao) y el capitán supremo del valle del Cauto Orlando Lara Batista (Larita).

En la zona del llano del Cauto hubo varios combates del Ejército Rebelde, en el que  se destacaron Camilo Cienfuegos, Che, Cristino Naranjo, Machado, Orlando Lara y otros compañeros. Las columnas #2 y #8 atravesaron todo el territorio y desarrollaron varias operaciones de conjunto entre Camilo y el Che, para después continuar separados hasta el occidente. El 15 de diciembre de 1958 queda libre el territorio al ser abandonado por el último reducto de las fuerzas de la dictadura batistiana.

Desarrollo del territorio

El período histórico cubano (18981928) se caracterizó por la inversión económica en el país y en el territorio del actual municipio de Río Cauto, todos estos elementos se desplazan a la cuenca del Cauto en dos sectores fundamentales: los ferrocarriles y la industria azucarera. Existían tres barrios principales: Cauto Embarcadero, Cayamas y Guamo Embarcadero. En esa etapa  la situación desesperante de la población del territorio era crítica debido a  la falta de trabajo, de educación y  de recreación lo que género entre otras cosas que la mayoría de los  niños crecieran analfabetos.

En el período 1929 - 1952 siguió expansionándose la red ferroviaria, que permitió trasladar cañas desde puntos cada vez más lejanos. Consecutivamente se establecieron colonos que se dedicaron a cultivar la caña para el ingenio. La situación económica política y social de las masas obreras y campesinas en este período no son ajenas a las características generales que vivió el país. Este era el panorama de la vida del territorio en la etapa neocolonial y que el partido comunista junto al movimiento obrero, hubo de enfrentar para defender sus intereses y politizar las masas obreras y campesinas del territorio.

Desde el mismo momento del triunfo revolucionario se puso en práctica un amplio programa de leyes y medidas encaminada a sanear los grandes problemas dejados por el depuesto régimen. El territorio no se quedó rezagado en el avance y desarrollo de la base técnico material del socialismo, por sus inmensos llanos llenos de breña, marabú y otras tierras improductivas, pronto se convirtieron en grandes planes cañeros, arroceros, ganaderos y de otros cultivos que en consecuencia con el desarrollo económico provocaron un gran avance en el desarrollo social y político del municipio.

Uno de los más grandes problemas que enfrentó la Revolución en estas extensas llanuras, fue la adquisición de tierras de los campesinos arraigados a su terruño para iniciar el desarrollo de los planes agropecuarios y el traslado de sus vecinos a las comunidades confortables y civilizadas, el gobierno inicia su primer plan en el territorio en lo que es hoy la comunidad de Comunidad Vado del Yeso

Los planes de desarrollo abarcan los dos antiguos municipios el de Río Cauto y Cauto Embarcadero, este último no inició la construcción de comunidades por lo que muchos de los habitantes de estas tierras se trasladaron a otros poblados, algunos  cambiaron sus tierras y una minoría se quedó en estos cuartones.

Los planes arroceros, cañeros, ganaderos, vianderos y otros cultivos, facilitaron el nivel de vida de la población, con abundante fuente de trabajo. Las diferentes vías de comunicación como la carretera Tunas - Bayamo, mejoró en gran medida la situación del transporte hacia estas zonas. La educación, la cultura, el deporte y  los servicios comunales alcanzaron un importante desarrollo que sólo con una Revolución Socialista que trabaja para satisfacer las grandes demandas de la sociedad  es posible alcanzar.

El desastre del ciclón Flora en el territorio

En los dos primeros días del mes de octubre de 1963, en el territorio fueron seleccionados varios compañeros entre ellos militantes, estudiantes de la EBIR José Nemesio Figueredo y otro personal con actitudes revolucionarias, éstos fueron concentrado en la región Bayamo y desde allí distribuidos a los distintos puntos o fincas para la aplicación de la segunda ley de Reforma Agraria el día 2 de octubre en horas de la noche partieron los interventores acompañado de un soldado armado que la división 50, habían puesto a disposición de esta tarea, los compañeros que fueron ubicados en este territorio, mucho de ellos vecinos de la zona, otros no tuvieron el amargo dolor que contemplar el más terrible, dantesco imaginable de los espectáculos observado en su vida porque coincidiendo con la misma fecha de la aplicación de la ley Agraria comienzan las grandes precipitaciones del ciclón Flora.

Durante los primeros días del mes de octubre de 1963 (3 - 6) los pueblos de las provincias orientales libraron una tenaz y valerosa lucha contra la furia del huracán que azotó fuertemente la zona del valle del Cauto. Estas circunstancias produjeron que las lluvias torrenciales del ciclón se descargaran casi por entero en una misma área, las aguas recogidas por las vertientes montañosas bajaron con fuerza y rapidez extraordinaria inundando los valle del río Cauto, dando lugar a desbordamiento sin precedentes que en la cuenca del Cauto, fueron agravados por el estacionamiento del ciclón en la desembocadura misma de dicha vertiente lo que además de aumentar el volumen de las lluvias obstruccionó el desagüe de los ríos, como resultado la zona central de la antigua provincia de oriente, que corresponde a los valles del Cauto, del Contramaestre, del Cautillo, Salado y otros ríos totalmente inundados, en una superficie que variaba hasta unos 80 kilómetros de ancho. El agua alcanzó los niveles jamás imaginados por los habitantes de la zona del Cauto, la gran crecida llegó en forma súbita, en cuestiones de horas, caseríos, bateyes y pueblos enteros quedaron bajo el agua, totalmente cubiertos. De esta forma las aguas más que los vientos fueron las que causaron la devastación y muerte.

Apenas unos días de haberse constituido los Comité del PURSC en Río Cauto y Cauto Embarcadero, enfrascados los militantes y cuadros del Partido en la aplicación de las medidas revolucionarias y ocupados en las tareas de las intervenciones y sin la idea de la magnitud por la falta de orientación y comunicación no se pudo aplicar en gran escala el plan de evacuación urgente.

En el poblado de cauto Embarcadero el enfurecido río, así como un canal maestro que beneficiaba las áreas de las arroceras y un arroyo de grandes dimensiones formaron un triángulo, hasta convertirlo en un inmenso mar. Muchas familias habían permanecido en sitios donde por no haber llegado jamás el agua consideraron seguro y ésta vez quedó en un espacioso mar.

Escena de indescriptible sufrimiento dieron lugar, familias enteras buscaron refugio en los árboles, otros en los techos de las casas, las que fueron cubiertas totalmente.

Miles de casas fueron destruidas, decenas de familias campesinas y obreros agrícolas perdieron absolutamente todas pertenencias.

En los días del "Flora" prácticamente la dirección completa del país se trasladó hacia Bayamo, todos los recursos humanos y materiales posibles se pusieron en función de salvar vidas y atender a los evacuados y damnificados. En medio de la tragedia el pueblo cobro aliento, por que personalmente por el comandante en jefe Fidel Castro, otros compañeros de la Dirección Nacional Revolucionaria que estuvieron juntos al pueblo en estas horas difíciles.

Sobre el "ciclón Flora" podrían escribirse infinidades de hechos ocurridos, desde la gente que se aferraba a no salir de sus casas hasta los que murieron arriesgando sus vidas por salvar vidas, como el caso Pedro Guerrero H, murió ahogado por salvarar a una niña y a la mamá o los 4 pobladores del mango que arriesgaron sus vidas en un cayuco para llegar hasta Manzanillo a buscar los barcos para salvar a los pobladores de esta zona, los compañeros de las milicias que lograron descargar varias casillas de fertilizantes para lograr que los vecinos de Guamo no perecieran. También sucedieron hechos horrorosos como en el barrio de Guamo Viejo, donde un grupo de vecinos lograron alcanzar el andén de ferrocarril, en este lugar, 2 individuos que con una especie de locura comenzaron a dar machete a los allí presentes provocando varios muertos y heridos.

El esfuerzo extraordinario de los Comités del Partido en Río Cauto como Cauto Embarcadero coordinaron la acción de las organizaciones de masas y estatales, evitando que perecieran decenas de miles de ciudadanos.

Al bajar las aguas, quedo ante los sobrevivientes desde Cauto hasta la desembocadura un espectáculo tétrico y desolador, aunque muchos perdieron su razón creando traumas y problemas psíquicos, muchos aún en estos tiempos no han podido borrar de sus mentes aquellos acontecimientos, barrios enteros habían desaparecido, sus habitantes, más de 700 muertos enlutaron el territorio, un millar de viviendas fueron totalmente destruidas. Los que quedaron vivos de aquel desastre tenían una tarea urgente buscar y enterrar a sus familiares y vecinos, en Cauto embarcadero fueron enterrados veintinueve ahogados, en los Guallitos 32, aguas verdes 56, el 12 y medios 54, Guamo Viejo 41. La relación es larga, las cifras abrumadoras, los casos conmovedores, en realidad aplastante.

Pasado el ciclón comenzó la reconstrucción, ya había comenzado por el partido esta difícil tarea, el 13 de octubre, se da a conocer un comunicado del Comandante Fidel Castro, donde se planteaba al pueblo una tarea que sé convirtió en bandera de combate para todos los revolucionarios, reconstruir todo lo perdido y hacer mucho más.

La División Político Administrativa, su consolidación en el territorio.

Con la División Político Administrativa en 1976, el municipal Río Cauto, asume bajo su jurisdicción territorial a la antigua zona, parte del territorio del municipal Cauto Embarcadero, el municipal Vado del Yeso y el comité de la Granja Fernando Echenique lo que por su extensión territorial pasa hacer el segundo del país. Adquiere una gran importancia económica, por sus planes cañeros, arroceros, ganaderos y otros cultivos, así como el camarón, y la pesca de otras especies.

En 1982, "El Grito de Yara", el más joven de los centrales construido por la Revolución hasta la fecha, se disponía a realizar su primera zafra. Este municipio que había heredado de la infraestructura capitalista un territorio eminentemente rural, con una pobre población urbana y pocas instituciones sociales y culturales, se encamina en esta década de 1976 -1986, a la creación de obras para el desarrollo del territorio, como fueron, escuelas, bibliotecas, casa de cultura, círculos infantiles, áreas deportivas entre ellas el Stadium "Martirés del Cauto", la creación de varios policlínicos y puestos médicos, farmacias, centro de servicios gastronómicos y otros como la ACLIFIM que se fundó el año 1981.

En esta década se construyeron poblados como el de Ovejuela y Cauto Embarcadero en 1982, la comunidad de Grito de Yara, el barrio obrero en Cauto Embarcadero, los edificios para los vecinos del barrio obrero de Pedro Guerrero en Viviendas Campesinas y otras. Actualmente el municipio cuenta con 12 Consejos Populares: Río, Cayamas, Cauto Embarcadero, Grito de Yara, Vado del Yeso, Guamo, Guamo Viejo, Santa Rosa, Caobal, Batey, Las 1009 y Cauto del Paso.

Símbolo y escudo de Río Cauto

Símbolo
Simbrc.png

Este símbolo de forma circular representa en su primer plano el río Cauto, que da el nombre a este municipio, el cual fue navegable en la pre-historia y épocas de la colonia. Se crearon los Embarcaderos de Cauto y Guamo con un artillero por el centro del  territorio, siendo  el único soporte económico de sus habitantes, además de servir del lugar idóneo para el contrabando, comercio ilícito y la piratería. Sus aguas y su extensión fueron escenario de las luchas por la independencia, verdaderas guerras marítimas, conservando su estado navegable hasta mediado del siglo XX.

Sobre el caudaloso río Cauto se alza el puente de Guamo Embarcadero construido en 1910, sobre pilotos y estructura de hierro, con características únicas en el país.  A ambas orillas se levantan los poblados más antiguos del territorio, Cauto Embarcadero, Guamo Embarcadero, Cauto del Paso y Las Cayamas.

A los  lados se representan con color verde la flora y la fauna. El entorno del símbolo de forma circular está formado por pequeñas vértebras de pescado que usaban los primeros hombres que poblaron el territorio, como collares y pendientes, significando el mayor y el menor de ellos encontrados en el país, hallados precisamente en el municipio.

A lo lejos, en el horizonte contrastando con las aguas del río se observa el cielo azul claro, limpio y libre, como fue este territorio a partir del 15 de diciembre de 1958 que fue liberado todo el territorio de una vez y para siempre.

Escudo

Escrc.png
Este escudo de forma cóncava y convexa en los extremos y puntiagudos,  en su base inferior está fraccionado  en 4 cuartones. En la parte superior sobre el río que da nombre el municipio, se levanta el puente de Guamo Embarcadero,  histórico por su construcción, para dar paso a los grandes barcos que llegaban hasta el Embarcadero de Cauto, permite además la vía férrea desde hasta Bayamo y por ello la entrada del capital extranjero que posibilita la construcción de la industria azucarera en 1913 y que asume el nombre de Río Cauto, nombre que identifica el poblado de la cabecera además este puente es el único con estas características en el país.

Al fondo se destaca el limpio cielo azul y una pequeña porción verde a ambos lados que representa la flora y la fauna, posee árboles maderables como la ceiba, el cedro, algarroba, júcaro, mangle negro y rojo además varias especies de aves.

En la parte derecha del escudo sobre un fondo verde claro se representa la inmensa llanura cubierta por grandes plantaciones de caña de azúcar, la imagen de un central azucarero construido por la Revolución, el cual constituye unos de los renglones fundamentales del municipio.

En la parte inferior sobre un fondo rojo, se ilustra la sangre derramada por los patriotas en las luchas contra el enemigo opresor en diferentes etapas de la historia,  así como,  la ayuda solidaria incondicional de otros pueblos hermanos en el campo militar, educacional, en la salud, en la construcción, en el deporte y la cultura.

También se levanta el monumento que acoge a los mártires internacionalistas con su estrella solitaria que alumbra el futuro de este pueblo que siempre estará libre e independiente. Las dos especies de arroz que se observan en los laterales izquierdo y derecho simbolizan a el territorio como uno de los primeros en el país en la producción de este cereal. En entorno del escudo y su división en cuartones es de calor amarillo que representa el astro rey iluminando el entorno claro, limpio y sin manchar.

Curiosidades históricas

En mi tierra, dos acciones, dos Capitanes, dos Comandantes y dos Héroes, el Titán de Bronce Antonio Maceo Grajales y el Señor de la Vanguardia Camilo Cienfuegos Gorriarán.

Antonio Maceo, joven Capitán, que participó al mando de un pelotón en el combate de Saladillo en enero de 1869, donde las armas del ejército mambí al mando de Donato Mármol, fueron derrotadas por el ejército colonial del Conde de Valmaceda y su segundo Valeriano Weyler, en misión de defender la Villa de San Salvador de Bayamo, la fuerzas de Maceo fueron las únicas en este territorio que lograron detener las fuerzas del enemigo, por esta acción Maceo fue ascendido a Comandante por Carlos Manuel de Céspedes.

Camilo Cienfuegos, joven Capitán, que bajó de la Sierra Maestra con la misión encargada por Fidel Castro de comandar las acciones insurrecciónales en el triángulo Tunas, Bayamo y Manzanillo durante los meses de abril a junio de 1958, su cuartel general o campamento estuvo en el territorio en sitios como El Jardín, Las Cruces, Los Cayos y El Caimito desde estos lugares coordinó con todas las guerrillas y células del Movimiento 26 de julio, una serie de acciones armadas y de sabotajes que puso en jaque a las fuerzas batistianas, además de unir a todos los jefes guerrilleros e imponer la justicia revolucionaria en todo el Valle del Cauto y como centro estuvo este territorio, por estas acciones de Camilo fue ascendido a Comandante por Fidel Castro Ruz.


Características

Físicas – Geográficas

El municipio se caracteriza por un relieve completamente llano.

Suelos

Los tipos de suelos que predominan son las arcillas Bayamo, arcilla Río Cauto, aluvión serie Río Cauto – Trinidad. Tiene uso en cultivos de viandas y hortalizas, también se encuentran los conocidos como estrellas, esmeraldas y júcaro. Todos estos suelos abarcan el 81.4% del fondo agrícola del municipio Río Cauto.

Clima

Radiación: La radiación solar global anual media en nuestro territorio llano toma valores entre 16.5 y 17.0 MJ/m2 (MJ= Mega Joule).

Insolación: En el Valle del Cauto se registran valores mayores que 2900 horas luz(hl).

Características del campo térmico: Algunas peculiaridades del clima local están asociadas con su elevada temperatura. Para el Valle del Cauto el promedio anual es del orden de los 25 a 27°C, muy acentuadas durante el verano y especialmente en el mes de julio con 27 a 28°C como valor medio, aunque incluso durante el invierno las temperaturas resultan elevadas, con valores entre 23 y 24°C.

Precipitaciones: En esta zona se registran los valores más bajos de lluvia de la provincia Granma.

En el Valle del Cauto existen zonas de muy baja pluviosidad, se pueden presentar láminas de 800 mm anuales y aún menos, convirtiéndose en una de las llanuras más secas de la isla.

Aún cuando el clima es vulnerable ante la irracionalidad de la actividad socioeconómica, y en particular la precipitación, guarda vínculos estrechos con la deforestación que en el caso de la cuenca constituye un problema extendido, no existen argumentos para fundamentar que la actual distribución espacial de la lluvia tenga solo las referidas causas.

También en áreas de escaso abastecimiento pluvial se evidencian altos contenidos de sales.

Humedad relativa:  Es normalmente alta con valores por encima del 60%, aumentando cuando ocurre la salida del sol registrándose valores superiores al 95%.

Viento: Son frecuentes los vientos Alisios. El viento es predominante del Este ( junio, julio, agosto y septiembre).

Las velocidades máximas anuales del viento se asocian al paso de sistema frontales, centros bajas presiones extratropicales, tormentas locales severas, perturbaciones ciclónicas y huracanes.

Evaporación: Alcanza valores superiores a los 2400mm.

Presión: La influencia anticiclónica prevalece durante todo el año, reflejando valores más elevados y mayores gradientes de presión en los meses de invierno.

Fauna

La fauna está compuesta por variadas especies como peces, aves, mamíferos, reptiles, anfibios, artrópodos y moluscos. Dentro de estas se distingue un amplio número de animales entre los que se pueden mencionar la biajaca, tilapia, trucha, sábalo, tenca, mojarra, guinea, gallineta, ganso, coco, gallinas, yaguazas, garzas, jutía, majá de Santa María, chipojo, jicotea, rana toro, rana platanera, camarón, jaiba y el cocodrilo. Este último se encuentra en criaderos que existen en la zona.

Vegetación

El territorio posee una rica vegetación, con árboles maderables como la caoba, cedro, algarrobo, majagua, júcaro, mangle negro y rojo, y otras especies.

Hidrografía

Sus recursos hidráulicos lo conforman el río Cauto, el Salado, las lagunas de Viramas, Leonero y La Puente, la toma del Cauto, la presa de Cauto del Paso, con una capacidad de más de 300 millones de m³ de agua para el riego de los cañaverales de la Empresa azucarera Grito de Yara, las plantaciones de arroz, pastos, viandas, hortalizas y las cooperativas campesinas del municipio.

Desarrollo económico

La base económica del territorio se sustenta en la actividad agropecuaria e industrial, destacándose como principales producciones físicas: azúcar, arroz, camarón, pescado y ganadería.

Desarrollo Social

Educación

Error al crear miniatura: Falta archivo
Esbeccsm.png
Mucho ha cambiado el escenario educacional desde el 1ro de enero de 1959 cuando el comandante Fidel Castro le concedió a este tema una importancia vital, comenzando desde los inicios del triunfo con la Campaña de Alfabetización, que tenía como objetivo acabar con el analfabetismo de toda la población cubana.

Conjuntamente se fueron creando escuelas y otros centros educacionales en zonas urbanas y rurales del país. El municipio Río Cauto no escapa de esta realidad y cuenta en la actualidad con 50 Escuelas Primarias, 5 Secundarias Básicas, 1 escuela Técnica y Profesional, 1 escuela Especial y 8 escuelas de Adultos. Posee además, 2 Círculos Infantiles (Espiguita de Arroz).

Cultura

Desde el punto de vista cultural el municipio cuenta con diversas instituciones que favorecen el desarrollo cultural de sus pobladores. Entre las que se destacan la Biblioteca Publica, la Casa de Cultura “Nicolás Guillén”, el Museo Municipal “José Nemesio Figueredo”, la Librería “La Lupe”, el cine, entre muchas otras.

  • Biblioteca Pública.

Este centro tiene como misión promover y crear hábitos de lectura, desarrollando acciones socio-culturales en zonas urbanas y en las de silencio o de difícil acceso. Realizando espacios fijos y caracterizados, charlas, comentarios de libros, debates, lecturas comentadas, montajes de exposiciones, muestras semanales, conferencias de salud, educación sexual, salud familiar, seminarios literarios, mural informativo, entre otros, dando así cumplimiento al Programa Nacional por la Lectura.

  • Casa de Cultura “Nicolás Guillen”.

Creada en 1964 con el objetivo de centralizar el trabajo cultural y artístico para el disfrute de los pobladores del municipio. Cuenta con un total de 11 instructores de arte y un especialista de literatura que tiene como misión desarrollar un proceso de apreciación, creación y promoción del arte y la literatura con las escuelas y comunidades, haciendo énfasis en niños y adolescentes además de profundizar en el trabajo con el movimiento de artistas aficionados para lograr el revitalización de la identidad cultural.

  • Museo Municipal “José Nemesio Figueredo”.
Mjnf.png
Se encuentra ubicado en un edificio construido durante la Seudo-república, alrededor del año 1945. En sus inicios era de tabloncillo, piso alto de madera y techo de fibrocemento, con características de arquitectura neoclásica. En principio funcionaba como sede del Sindicato Azucarero, liderado por José Nemesio Figueredo Barrero, líder de la clase obrera del territorio quien a causa de una traición fue golpeado brutalmente por los esbirros de la tiranía, el 11 de abril de 1958. Este hecho le da carácter de sitio histórico al lugar que es designado para museo municipal el 23 de julio de 1983. Dentro de los servicios que presta la institución se encuentran: Visitas dirigidas, Charlas y conferencias, Muestras circulantes, Actividades de animación cultural, Visitas a sitios históricos, entre otras.
  • La librería "La Lupe"

Fundada el 23 de julio de 1983 a raíz de una estrategia trazada por el país sobre la creación de las 10 instituciones culturales básicas en cada municipio, el día que se inauguró se realizó la presentación de un libro donde participaron algunos especialistas provinciales, entre ellos Abel Castro.

  • Cine.

Esta valiosa obra de la Revolución fue inaugurada el 4 de abril de 1983, de ahí su nombre, la misma tiene una capacidad para 288 personas y se encuentra enclavada en el Consejo Popular de Río.

Patrimonio

Error al crear miniatura: Falta archivo
Hdc.png
En la Convención RAMSAR, que toma el nombre de la ciudad iraní donde se celebró dicho evento fue incluido en la Lista de Humedales de importancia mundial el Delta del Cauto.

Valores Naturales Significativos

  • Población mejor estructurada y nidificante del C. acutus (Cocodrilo americano), en su areal de distribución mundial.
  • La laguna de Leonero conjuntamente con la de Birama y Hoja de Maíz albergan una de las comunidades de aves acuáticas más ricas del país.
  • Existencia de colonias de nidificación de aves acuáticas, consideradas entre las más numerosas del país, dentro de las cuales se destacan: el Ph. ruber (Flamenco), la Ajaia ajaja (Sevilla), Plegadis falcinellus (Coco Prieto), Eudocimus albus (Coco Blanco), así como concentraciones considerables de nidos de todas las especies de la familia Ardeidae.

Valores histórico - culturales

En la época precolombina el Delta del Cauto fue escenario de múltiples asentamientos aborígenes, pertenecientes a la variante cultural Guacanayabo del grupo Siboney, dedicados a la pesca, caza y recolección, como es el caso de El Mango. Hasta la fecha se han localizado más de 25 sitios arqueológicos.

En septiembre de 1958 la Columna Invasora No. 8 Comandada por Ernesto Guevara, acampa en la zona y deja fundado el primer sindicato arrocero del país y en ese mismo mes cruza el río Jobabo por el "Paso del Aura" la Columna No. 8 Ciro Redondo, comandada por El Che.

Deporte

La [[Dirección Municipal de Deportes (Río Cauto)|Dirección Municipal de Deportes en nuestro municipio ha logrado vincularse hasta todo los rincones de nuestra localidad, gracias al aumento en los últimos años de nuevos egresados en la carrera de Cultura Física, por solo citar algunos ejemplos, en el presente curso escolar 2009- 2010 se graduaron 117 profesores en dicha esfera de actuación, esto trae consigo una mayor calidad en los profesionales a la hora de realizar y desarrollar su objeto social, es decir prestar servicio a la población. Para ello contamos con 62 profesores de Recreación, 60 profesores de Cultura Física y 82 de deporte, cumplimentando el trabajo de la fuerza técnica, el municipio posee 19 instalaciones deportivas distribuidas en los 5 combinado deportivo, un terreno de fútbol, 6 canchas de baloncesto, 3 estadios de béisbol, 6 canchas de voleibol y 2 gimnasio deportivos (1 de lucha y 1 de boxeo), sin incluir un complejo de canchas en la cabecera del municipio. Todo esto va acompañado de varios proyectos investigativos, donde sobresalen 2 proyectos UNICEF (Batey I y Batey II) con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas de la localidad.

Salud

Pvado.png
En el municipio de Río Cauto antes del triunfo de la Revolución, la esfera de la salud presentaba una situación pésima ya que no contaban con centros especializados para la atención de los pobladores. Está situación se revierte a partir del 1ro de enero de 1959, cuando la máxima dirección del país destina recursos tantos para la creación de centros como para la preparación del personal capacitado para laborar en ellos.
En la actualidad el territorio cuenta con un hospital y 3 policlínicas, 3 hogares maternos, 1 casa de abuelos.
El potencial medico lo contemplan 127 médicos, 116 médicos de familia, 9 estomatólogos, entre otros especialistas que contribuyen con su trabajo a elevar la calidad de vida de los riocautenses.

Tradiciones

Las Candelarias de Guamo Embarcadero

Es una fiesta tradicional que se celebra en conmemoración al aniversario del cumpleaños de Candelaria Estrada Palma hija de Tomás Estrada Palma, un hacendado rico que vivió en Las Llanuras del Cauto y que dejó tan buenos recuerdos de aquellas fiestas como son: una diana musical por todo el poblado de Guamo que despertaba a los habitantes dándole comienzo a juegos, ventas de comida, competencias de bailes, entre otras. Cada año se celebra del 1ro al 3 de febrero.

San Juan, el 24 de junio

En esta fecha, gran parte de la población riocautense, a partir de las doce de la noche desfila hasta el río Cauto donde se pagan promesas, se dan baños de desenvolvimiento y encienden velas en homenaje a este santo, pidiéndole bienestar para la familia, pues se supone que ese día el agua de los ríos está bendecida. Por tal razón a la hora de su regreso al hogar se llevan varias botellas de agua bendita.

Magia de abril

Evento comunitario único de su tipo en Cuba, donde se dan cita personalidades de la magia tanto nacional como internacional, desarrollada en las diferentes comunidades y asentamientos del municipio. Se desarrolla en la última semana de abril, comienza con un espectáculo, se realiza un programa de actividades en los cines y plazas de las comunidades cercanas y en las de difícil acceso.

Tablas mágicas

Evento de teatro realizado en el mes de mayo para exponer los mejores grupos y aficionados de esta manifestación. Se realza después de estar formada la brigada José Martí en el municipio para promover el movimiento de artistas aficionados en la manifestación de Teatro.

Letras del Cauto

Evento regional, se realiza anualmente en octubre, se convocan a todos los escritores, pero deben reunir como condición el vivir en las márgenes del rio Cauto, se puede presentar cualquier género literario. Dura alrededor de tres días y en él se realizan presentaciones de libros, recital de narrativa, poesía y otros.

Boleros del río

Se realiza con los mejores boleristas del municipio para preservar la tradición de este género y homenajear a los que se han dedicado durante años a cultivar este género.

Cauto Azteca

Festival municipal de música mexicana, a pesar de constituir un género de otra nacionalidad ya forma parte de la identidad riocautense, sobre todo en las comunidades de El mango y El Batey.

Los Carnavales

Se desarrollan en septiembre, con bailables, ventas de productos agropecuarios, comidas tradicionales y la refrescante cerveza, venta de productos artesanales y del mar, paseo de carrozas, comparsas y muñecones, juegos de participación de conjunto con el INDER y otras organizaciones, rodeo, competencias de baile, entre otras ofertas. El domingo antes de la semana del carnaval se realiza el Carnaval Infantil, este día se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas.

Ver además

Fuentes

Enlaces externos

Sitio Web del Joven Club de Computación de Río Cauto.