Saltar a: navegación, buscar

Museo Municipal de San Luis 29 de Abril

Museo "29 de Abril"
Información sobre la plantilla
Museo2.jpg
En este sitio se encontraba el Cuartel de la Guardia Rural de San Luis. Declarado Monumento Nacional en el año 2003.
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
Ciudad, Santiago de Cuba
Información general
Inauguración8 de diciembre de 1982
Información visitantes
DirecciónSan Luis

Museo Municipal de San Luis "29 de Abril". Inaugurado el 8 de diciembre de 1982, tiene la misión de rescatar, conservar, promover e investigar el patrimonio tangible e intangible que atesora el municipio, así como elevar la educación patriótica revolucionaria y la formación cultural del pueblo sanluisero.

Ubicación

Se encuentra ubicado en el poblado San Luis, específicamente en el Consejo Popular José Martí, en el municipio San Luis de la provincia Santiago de Cuba.

  • Dirección:

Calle Máximo Gómez, e/ Céspedes y Moncada. CP: 92300

  • Teléfono: 82632.

Historia

El Museo "29 de Abril" fue una construcción militar en la cual se encontraba el antiguo Cuartel de San Luis. En la década de 1950 este cuartel pasa a ser una Escuela Primaria Superior, con el nombre de la madre de los Maceo, Mariana Grajales, hasta el Triunfo de la Revolución que continúa siendo una escuela primaria, esta vez con otro nombre, Ramón López Peña. Luego, por la explosión de matrícula en aquel entonces se mantiene el local con iguales características pero vuelve a cambiársele el nombre por el de Rafael María de Mendive hasta el año 1980, donde, a raíz de la promulgación de la Ley 23 comienza el proceso de aperturas de museos municipales y es que se toma parte de esta escuela y se convierte en museo.

Inauguración

A partir del 8 de diciembre de 1982 abre sus puertas, tomando la fecha en que fue liberado el poblado de San Luis. Es seleccionado para ello por ocurrir en este sitio tres hechos históricos importantes:

  1. Estuvo el cadáver de José Martí el 26 de mayo de 1895 después de su caída en Dos Ríos.
  2. El cuartel fue asaltado y tomado el 29 de abril de 1933 por hombres bajo la orientación de Antonio Guiteras Holmes.
  3. En su celda guardaron prisión varios patriotas, entre ellos Rafael y Marcos Maceo (padre), Guillermón Moncada y Raúl Castro Ruz.

Declaratoria de Monumento Nacional

El 19 de mayo del 2003 la institución es declarada Monumento Nacional, conjuntamente con otros sitios relacionados con la vida de José Martí: La Mejorana y Jagua de Bucuey.

Descripción

Sala 1

En esta sala se aprecian muestras de la flora y la fauna sanluisera y de la presencia aborigen en San Luis. Se recrea la fundación del poblado, haciendo resaltar la esclavitud con su producción económica fundamental: la caña de azúcar.

Escudo de San Luis
Se muestra el escudo de San Luis otorgado en 1898, en el cual se puede apreciar que San Luis es un nudo ferroviario y su producción fundamental es la industria azucarera. Además nos presenta un hecho histórico importante: La reunión de La Mejorana y el árbol de la confraternidad ubicado en la Avenida de los Maceo.

Sala 2

Se exponen muestras de armas utilizadas en diferentes etapas de las luchas, así como instrumentos de represión, y objetos de veteranos de la Guerra de 1895. En esta sala se recogen los diferentes alzamientos que se producen en el territorio el 24 de febrero de ese año:

  • La Caoba
  • La Mejorana
  • El Dagame
  • Charco Tumba
Error al crear miniatura: Falta archivo
Instrumentos musicales del Grupo Cañambú

En vitrina se muestran objetos y prendas de vestir de algunos combatientes, un libro de Enma Rosa Chuig y se expone una muestra de la cultura, la réplica de instrumentos musicales confeccionados con bambú, pertenecientes al grupo musical Cañambú. También se muestran armas y objetos pertenecientes a campamentos rebeldes, como el campamento El Manguito, entre otros.

Podemos apreciar la fundación en San Luis del M-26-7 a fines de 1955 y de Rafael Reyes Llópiz, jefe de propaganda, se exhiben, su pistola así y objetos personales. La apertura del II Frente, en Piloto del Medio y el plano de los dos ataques realizados por la liberación de San Luis, el 13 y 16 de noviembre, quedando esta acción consumada el 8 de diciembre de 1958.

Sala 3

En esta pequeña sala se muestran aspectos relacionados con los ataques efectuados por el Ejército Rebelde para liberar a San Luis del régimen opresor. Se exhibe una foto de Raúl Castro y Vilma Espín entrando al territorio, así como aspectos de la fundación de la policía revolucionaria, primera fundada en zonas liberadas en el país. También se hace resaltar el hecho de que San Luis es además el primer municipio de la antigua provincia Oriente en declararse Territorio Libre de Analfabetismo y el séptimo en el país, haciéndose efectivo el 17 de noviembre de 1961.

Sala 4

Error al crear miniatura: Falta archivo
En ella se muestra una relación de mártires del municipio, tanto de la lucha insurreccional, como de la lucha contra bandidos, e internacionalistas. Destaca la figura de Eliseo Reyes Rodríguez, nacido en San Luis. Uno de los hombres de la guerrilla del Che, caído valerosamente en Bolivia el 25 de abril de 1967. Bautizado en la Sierra Maestra como el Capitán San Luis por el lugar de procedencia, perdió la vida dos días antes de cumplir los 27 años.
Error al crear miniatura: Falta archivo

También se muestra una fotografía del mártir Alberto Fernández Montes de Oca. Se pueden apreciar los logros del municipio después del triunfo de la Revolución, entre ellos: el Hospital Alberto Fernández Montes de Oca, Radio Majaguabo, los politécnicos, la fundación de los Comité de Defensa de la Revolución.

En vitrina se muestran pertenencias de mártires internacionalistas del municipio.

Celda

Error al crear miniatura: Falta archivo
Celda donde estuvo prisionero Raúl Castro
Durante la Guerra de los Diez Años en esta celda guardaron prisión muchos patriotas entre ellos:Rafael Maceo, Marcos Maceo (padre) y Guillermón Moncada.

Además, en esta celda también permaneció detenido Raúl Castro Ruz después de fracasar militarmente el asalto al Cuartel Moncada, luego de que se decide la retirada del grupo ubicado en el Palacio de Justicia al frente del cual él se encontraba. Raúl estuvo en varios sitios llegando a la posta ubicada en el puente San Rafael el día 29 de julio de 1953, siendo detenido por el soldado Indalecio Rodríguez y conducido al Cuartel de San Luis, donde permanece hasta el día 30 que es trasladado a Palma Soriano.


Patio

El monumento señala el lugar en que es tendido por algunas horas el cadáver de José Martí, el 26 de mayo de 1895, al ser conducido desde Remanganagua al Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.

En la actualidad

El centro cierra sus puertas en marzo del 2004, en espera de una restauración capital. Presta servicios de atención a investigadores, estudiantes e interesados en los temas relativos a la historia del municipio, divulgación de la historia local, conservación y rescate del patrimonio.

Prestación de servicios

  • Consultas técnicas.
  • Actividades culturales.

Véase además

Enlace externo

Fuente

  • Colectivo de autores. Material documental en poder del Museo Municipal de San Luis "29 de Abril", San Luis, Santiago de Cuba.