Nicolás Maduro

De EcuRed
Nicolás Maduro
Información sobre la plantilla

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

47.º Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Actualmente en el cargo
Desde el 19 de abril de 2013
VicepresidenteJorge Arreaza
PredecesorHugo Chávez
Escudo  de  Venezuela
Vicepresidente de Venezuela
10 de octubre de 2012 - 8 de marzo de 2013
PresidenteHugo Chávez
PredecesorElías Jaua Milano
Ministro de Relaciones Exteriores
7 de agosto de 2006 - 15 de enero de 2013
PredecesorAlí Rodríguez Araque
SucesorElías Jaua Milano
Datos Personales
NombreNicolás Maduro Moros
Nacimiento23 de noviembre de 1962
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Partido políticoPartido Socialista Unido de Venezuela
CónyugeCilia Flores
Nicolás Maduro Moros. (Caracas, Venezuela, 23 de noviembre de 1962) Político, ex-líder sindical y diplomático venezolano. Es el actual presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela tras haber sido electo en los comicios del 14 de abril del 2013.

Militó en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) siendo un destacado activista por la libertad de Hugo Chávez cuando este se encontraba en prisión por su participación en la insurrección militar del año 1992. Fundador Nacional de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), organización de la cual fue Coordinador Nacional. Integrante de la Asamblea Constituyente entre agosto de 1999 y agosto del 2000. Ejerció como diputado desde el 2000 y luego fungió como Presidente de la Asamblea Nacional venezolana desde 2005 hasta 2006. Durante casi 7 años (2006-2013) ejerció como Ministro de Relaciones Exteriores, posición desde la cual promovió el reimpulso de las relaciones internacionales de Venezuela, el ingreso de la nación al MERCOSUR así como la fundación de importantes espacios regionales como la UNASUR y la CELAC.

El 10 de octubre de 2012, tres días después de las elecciones presidencial del 6 de octubre, el presidente Chávez lo designó[1] como vicepresidente en sustitución de Elías Jaua quien asumiría la candidatura a la gobernatura del Estado de Miranda. Posteriormente, el 8 de diciembre del propio año, durante una intervención radio-televisiva en la que Chávez anunció una nueva intervención quirúrgica en Cuba, pidió que en caso de falta absoluta se eligiera a Maduro como su sucesor al frente de la presidencia de Venezuela[2]. Tras la muerte de Chávez, el 5 de marzo de 2013, fungió como presidente encargado de la nación bolivariana hasta que el 14 de abril de 2013 fue elegido presidente de Venezuela en elecciones presidenciales, siendo juramentado el 19 de abril del propio año.

Contenido

Síntesis biográfica

Nicolás Maduro Moros nació en Caracas el 23 de noviembre del año 1962. Tiene un hijo de nombre Nicolás y dos nietas: Paula y Sofía. Su infancia y juventud transcurrieron en la Parroquia El Valle, de Caracas así como sus primeros pasos en la vida política.

Su padre, Nicolás Maduro (padre), militaba en una facción disidente del ala izquierda de Acción Democrática[3] (AD), el partido socialdemócrata fundado por Rómulo Betancourt. De la mano de sus padres, que le llevaron a asambleas y mítines, el niño Maduro asistió a la génesis del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), formación socialista escindida de AD en 1967 con el impulso de Luis Beltrán Prieto Figueroa y Jesús Ángel Paz Galárraga.[3]

Cursó sus estudios secundarios en el liceo José Ávalos. Durante los años de su adolescencia perteneció a la banda de rock ‘Enigma’ y militó en la Liga Socialista. Siendo muy joven, comenzó a trabajar como conductor en la compañía de transporte Metro de Caracas, empresa en la cual llegó a ser miembro de la Junta Directiva y se convirtió en dirigente sindical. Fue fundador del Sindicato del Metro de Caracas (SITRAMECA).

Maduro conoció a Hugo Chávez como la mayoría de los venezolanos: lo vio en televisión cuando éste asumió su responsabilidad en el levantamiento militar de 1992. Más de un año después, el 16 de diciembre de 1993, lo conoció personalmente en la cárcel, junto a un grupo de trabajadores.[3] El teniente coronel le dio el nombre clandestino de Verde y lo responsabilizó de diversas tareas conspirativas. Cuando Chávez salió libre, en 1994, Maduro se volcó de tiempo completo a la organización del movimiento.

Carrera política

Militó en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) siendo un destacado activista por la libertad de Hugo Chávez cuando este se encontraba en prisión por su participación en la insurrección militar del año 1992. En aquellos días, solía reunirse en la clandestinidad con los colectivos sociales que apoyaban el proceso revolucionario.

Miembro de la dirección Nacional del MBR-200 (1994-1997) y fundador nacional de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), organización de la cual fue coordinador nacional. Fue asimismo miembro fundador del Movimiento Quinta República (MVR) y coordinador del Equipo Parlamentario de este partido político entre los años 2000 y 2001.

Más tarde, fue coordinador del equipo Parlamentario del Bloque del Cambio en la Asamblea Nacional (AN) y Diputado al Congreso de la República de Venezuela desde el 23 de enero de 1999 hasta el 15 de diciembre de 1999.

Diputado y Presidente de la Asamblea Nacional

Desde el mes de agosto de 1999 hasta el mes de enero de 2000 fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, en la que fue Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana e Integrante de la Comisión de lo Económico y Social. Fue elegido diputado para la Asamblea Nacional de Venezuela en 2000, cargo en el que fue reelecto en las elecciones legislativas de 2005, logrando poco después ser designado presidente del parlamento.

Durante el año 2000 fue presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, miembro de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional, miembro de la Comisión Especial encargada de elaborar el Proyecto de Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, el 3 de octubre formó parte de la Comisión Mixta designada para Estudiar el Proyecto de Ley que Autorizaría al Presidente de la República para dictar decretos con Fuerza de Ley en las Materias que se delegan, el 23 de noviembre vuelve a formar parte de la Comisión de enlace entre la Asamblea Nacional y el Ejecutivo Nacional para el seguimiento a la ejecución de la Ley que autoriza al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para dictar decretos con Fuerza de Ley en las Materias que se delegan.

En el 2001 fue presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral y de la Comisión Mixta que estudió las Iniciativas Legislativas para el Fomento del Empleo, miembro del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela-Argentina, del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela – Siria y miembro del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela - República Árabe Saharaui Democrática.

Nicolás  Maduro durante su etapa como presidente de la Asamblea Nacional de  Venezuela
Nicolás Maduro durante su etapa como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Para el año 2002 presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, integrante de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional, miembro de la Comisión Mixta para el estudio de la Ley de Protección al Deudor Hipotecario, presidente de la Comisión Mixta que estudió las Iniciativas Legislativas para el fomento del Empleo, miembro de la Comisión Especial para mediar en Conflicto de PDVSA y miembro de la Comisión de Paz y Democracia.

En el año 2003 fue integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas en el 2004. Elegido presidente de la Asamblea Nacional en el año 2005, siendo integrante de la Comisión Permanente de Finanzas, y el 18 de mayo formó parte de la Comisión Especial para Investigar un Nuevo Golpe de Estado contra el Gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, con participación de Paramilitares Colombianos.

Fue ratificado en el cargo de Presidente de la Asamblea Nacional de enero hasta agosto de 2006, integrante de la Comisión Permanente de Finanzas, miembro de la Subcomisión Permanente de Política Financiera, Banca, Seguros y Coordinación Financiera, miembro de la Comisión Especial para revisar y presentar propuesta de Reforma del Reglamento Interior y de Debate de la Asamblea Nacional y miembro del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela - China.

Ministro de Relaciones Exteriores y Vicepresidente ejecutivo

Nicolás Maduro, entonces canciller venezolano, junto al canciller de brasileño Celso Amorim durante un encuentro bilateral en 2007
Nicolás Maduro, entonces canciller venezolano, junto al canciller de brasileño Celso Amorim durante un encuentro bilateral en 2007

En el año 2006 deja el cargo de presidente de la Asamblea Nacional y el 9 de agosto es nombrado Ministro de Relaciones Exteriores en el gabinete ministerial de Hugo Chávez en el Ministerio del Poder Popular para los Asuntos Exteriores.

Como jefe de la diplomacia, fue clave en la firma de acuerdos bilaterales con China, Rusia, Bielorrusia e Irán, al tiempo que criticó la política del gobierno de Estados Unidos, sobre la que en la Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena señaló:

"Obama ignora la realidad de nuestro país (...) actúa con un gran cinismo, una gran perversión. Ha heredado, lamentablemente, después de haber pasado tres años en el Gobierno, el cinismo y la perversión (de su antecesor, George W. Bush)"

En los círculos diplomáticos se le atribuye ser el practicante de una “nueva forma de hacer diplomacia”. Su capacidad para tejer consensos y vencer divisiones ha sido vital en los procesos de integración de América Latina. Baluarte del gobierno para manejar situaciones difíciles como rupturas de relaciones con Colombia o la relación con Estados Unidos[4]. Durante su etapa al frente de la diplomacia venezolana, Maduro logró reinsertar a Venezuela dentro del mapa internacional y afianzó su papel como líder regional. Durante esa etapa Venezuela ingresó en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y fue fundadora y activa miembro de la UNASUR y la CELAC.

El 10 de octubre de 2012 Chávez lo nombra Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela en sustitución de Elías Jaua[5]quien tuvo que separarse de su cargo para aspirar a la gobernación del Estado de Miranda.

Nicolás Maduro junto a la canciller colombiana Maria Ángela Holguín durante un encuentro en Caracas en agosto de 2010
Nicolás Maduro junto a la canciller colombiana Maria Ángela Holguín durante un encuentro en Caracas en agosto de 2010

El 8 de diciembre de 2012, Hugo Chávez afirmó que, en caso de que quedara incapacitado, Maduro, debería ocupar el cargo de Presidente de la República hasta la convocatoria de unas nuevas elecciones para las que pidió el apoyo popular hacia Maduro, indicando que:

(...) si algo ocurriera, que a mi me inhabilite para continuar al frente de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir como manda la constitución el período, sino que mi opinión firme y plena, irrevocable, absoluta, total es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.[2]

Una vez que el presidente Chávez partiera a Cuba para ser intervenido quirúrgicamente, Maduro quedó al frente del Ejecutivo venezolano aunque se mantuvo atento al proceso de convalecencia de Chávez realizando varios y frecuentes viajes a La Habana. Durante uno de ellos y en entrevista exclusiva al canal de noticias Telesur expresó:

Pude verlo en dos oportunidades, conversar con él, está consciente absolutamente del complejo proceso postoperatorio y nos pidió, expresamente, que mantuviéramos al pueblo informado siempre con la verdad, por dura que fuera en determinadas circunstancias[6][7]

Presidente encargado

El 5 de marzo de 2013 en horas de la tarde Maduró, en mensaje en cadena nacional, comunicó que el presidente Chavez había fallecido tras complicaciones derivadas del cáncer que padecía y que se estaba tratando desde el año 2011.

Este es un dolor inmenso y una tragedia histórica que hoy toca a esta patria. Comandante, donde esté usted: gracias, mil veces gracias, de parte de este pueblo que usted protegió, al que nunca le falló. Sólo cabe la comprensión y el respeto a los ideales más grandes de paz que perseguía Hugo Chávez[8][9]

Tras el fallecimiento de Chávez y Maduro pasó a ser el Presidente Interino de Venezuela de forma automática según expresa el artículo 233 de la Constitución venezolana, la cual reafirma al vicepresidente de la nación como Presidente Interino en caso de desaparecer físicamente el mandatario venezolano.

La juramentación se llevó a cabo en sesión especial en el salón de sesiones del Palacio Legislativo Federal el 8 de marzo de 2013[10] ante la presencia de los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y ciudadano, además de invitados especiales, entre los que se encontraban los presidentes Rafael Correa, de Ecuador y el paraguayo Fernando Lugo[11]. Como dicta la Constitución venezolana, fueron convocadas elecciones presidenciales para que el pueblo eligiese al nuevo presidente de Venezuela, para ello el Consejo Nacional Electoral de ese país eligió el 14 de abril del mismo año como el día de las elecciones.

Elecciones 2013

En las elecciones presidenciales celebradas el 14 de abril de 2013 Maduro ganó con un 50.66 % de los votos a su favor, mientras que su más cercano contrincante, el opositor y gobernador del Estado Miranda Henrique Capriles, obtenía 49.07%[12]. El resultado, uno de los más cerrados de la historia electoral venezolana, provocó el desconocimiento por parte de Capriles quien expresó:

“Nosotros no vamos a reconocer un resultado hasta tanto aquí no se cuente cada voto de los venezolanos, uno por uno (...) Le exigimos al CNE que aquí se abran todas las cajas y que cada voto de Venezuela sea contado, el pueblo venezolano merece respeto”[13][14]

Según Capriles y su comando de campaña no reconocería los resultados ya que se habían detectado irregularidades en más de 300 mil votos, por lo cual exigió un conteo "voto por voto" para poder considerar las elecciones como válidas y democráticas. A su pedido se sumó Vicente García, uno de los rectores del Consejo Nacional Electoral, además de los gobiernos de España, Estados Unidos, Francia, Paraguay así como el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. En alocución en la propia noche del 14 de abril, Maduro aceptó el reconteo. [15]

Al día siguiente Maduro fue proclamado oficialmente presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).[16]

Presidente constitucional de Venezuela

Coincidiendo con los 203 años del primer grito de Independencia de Venezuela, Nicolás Maduro fue juramentado como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela el 19 de abril de 2013 en la sala de sesiones de la Asamblea Nacional, en Caracas, para el período 2013-2019.

La banda presidencial fue colocada por la hija del líder de la Revolución, María Gabriela Chávez junto a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.

Ante el llamado de juramentación, el presidente Maduro juró delante de la Constitución aprobada por el pueblo en 1999:

"por Dios, por Cristo, por el pueblo, por la memoria eterna del Comandante Supremo que cumpliré y haré cumplir esta Constitución en todo lo inherente al cargo para construir una Patria de felicidad independiente y socialista para todos y para todas"[17]

A la investidura asistieron más de 60 delegaciones extranjeras, incluyendo las 33 naciones que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y los 12 Estados parte de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), asimismo, se hicieron presente otros líderes de Europa, Asia, África y Medio Oriente[18] y los máximos representantes de los diferentes poderes del Estado venezolano.

Referencias

Fuentes