Saltar a: navegación, buscar

Pakistán

Pakistán
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Islamic Republic of Pakistan
Pakistán
Bandera-pakistan.jpg
Bandera
Mapa de Pakistán.png
Escudo
Mapa de Pakistán.jpg
Mapa o ubicación de Pakistán
Gobierno
Forma de gobierno:República semipresidencialista
Capital:
 • Población:
Islamabad
Karachi
Idioma oficial:Urdú, Inglés
Presidente,
Primer ministro
Asif Ali Zardari,
Raja Pervaiz Ashraf
Características Generales
Superficie:803.940 km²
Población171.841.000 hab
hab/km²
Moneda:Rupia pakistaní PKR
Gentilicio:Pakistaní
Horario:UTC+5
Miembro de: ONU, Mancomunidad de Naciones, ASACR, OMT, OCE y UIS, NOAL, G-77.

Pakistán (Islamic Republic of Pakistan). Estado de Asia meridional. Limita con Afganistán, China, India, Irán y el mar de Arabia. Su superficie es de 803 000 km². Es uno de los países más poblado del planeta, con más de 170 millones de habitantes, la mayoría musulmanes.

Límites geográficos

El país se extiende por la cuenca del Indo, al pie del Himalaya, y limita al este con el desierto Thar y al oeste con los montes Afganos.

Historia

Comenzó en 1947, con la división de la India, el territorio paquistaní constituyó uno de los centros de la civilización del Indo hasta que en el año 1500 a C fue destruido por las invasiones arias. Hasta principios de nuestra era, el país sufrió numerosas invasiones de diferentes pueblos y culturas que se asentaron en el territorio (los persas, Alejandro Magno, el Imperio Maurya, los grecobatrianos, los indoescitas, los gupta, etc.). A mediados del siglo VI d C, los hunos heftalíes se instalaron en el valle del Indo, y en el siglo VII los musulmanes se asentaron en el Sind. En el siglo XII se inició la expansión otomana. A mediados del siglo XVI, el Imperio del Gran Mongol impuso una unificación aparente, que finalizó a mediados del siglo XIX. Los británicos, que ya en 1795 habían dominado Bengala, anexionaron la región de Punjab y la del Sind a la Compañía Británica de la India Oriental en 1849 y 1843, respectivamente.

En 1906, se constituyó en Daka la Liga Musulmana Panindia, uno de los movimientos nacionalistas más importantes del país. Ali Yinna, jefe de la Liga, aceptó el Acta de 1935 que instituía el autogobierno en cada una de las provincias de la península. Desde 1940, Yinna y la Liga Musulmana apoyaban la creación del Estado islámico del Pakistán.

La independencia fue concedida en el año 1947 a raíz de la partición de la península en dos estados, India y Pakistán. Y se dividió en dos provincias (Pakistán occidental y Pakistán oriental), separadas por más de 1 500 km de territorio indio. Algunos de los problemas más importantes que tuvo que afrontar fueron el de las reivindicaciones de la India sobre Cachemira y el movimiento separatista del Pakistán oriental, apoyado por la India. El 26 de marzo de 1971 se proclamó la independencia de Bangla Desh. Zulfikar Ali Bhutto fue elegido presidente de Pakistán en 1972.

En 1977, antes de que se celebrasen las elecciones, el general Zia-Ul-Haque dio un golpe de Estado militar y suspendió la Constitución. Zia-Ul-Haque gobernó apoyado por los militares y el integrismo islámico, mediante la ley marcial. En 1988, tras la muerte de Zia-Ul-Haque en accidente aéreo, Ghulam Ishak Khan le sucedió en la presidencia; tras las elecciones de noviembre encargó a Benazir Bhutto, hija de Ali Bhutto, formar gobierno. En 1990, Bhutto fue destituida, acusada de tráfico de influencias (algunos partidos religiosos consideraban la presencia de una mujer en el gobierno, incompatible con la ley islámica). Después de tres años de gobierno de la Liga Musulmana de Nawaz Sharif, B. Bhutto se impuso en los comicios de octubre de 1993 y de nuevo ocupó la jefatura del gobierno. En noviembre de 1993, Farooq Leghari, candidato de la primera ministra, fue elegido nuevo presidente de Pakistán por el colegio parlamentario.

En febrero y marzo de 1995, una ola de violencia sacudió Karachi: 22 personas murieron en los ataques a mezquitas chiitas y sunís y dos funcionarios del consulado de Estados Unidos fueron asesinados por integristas islámicos. Estos actos se sumaron al enfrentamiento entre el Movimiento Mohafir, que agrupa a los musulmanes emigrados de la India, y la policía. En los comicios de 1997 obtuvo la mayoría absoluta la Liga Musulmana de Nawaz Sharif.

Asif Ali Zardari, Actual Presidente de Pakistán

En 1999 se produjeron enfrentamientos armados con la India en Cachemira. Este mismo año el gobierno de Sharif fue destituido por el golpe de Estado del general Pervez Musharraf, que se convirtió en primer ministro (Pakistán fue suspendido como miembro de la Commonwealth). En junio de 2001 el general Musharraf fue investido presidente de Pakistán (confirmado en referéndum en 2002). Pakistán adoptó una política favorable a Estados Unidos. en las intervenciones en Afganistán (2001) e Irak (2003). En 2004 P. Musharraf fue ratificado en la jefatura del estado. Ese mismo año Pakistán e India iniciaron negociaciones para poner fin al conflicto de Cachemira (el país fue readmitido en la Commonwealth). Después de un largo exilio, B. Bhutto regresó al país en 2007 con la esperanza de un retorno a la democracia, pero a finales de ese año fue asesinada durante un acto público del Partido Popular de Pakistán. El gobierno culpó del atentado a los talibanes. En 2008 Musharraf se vio forzado a dimitir y en las elecciones siguientes fue elegido presidente el viudo de Bhutto, Asif Ali Zardari.

Asesinato de Osama bin Laden

Foto aérea del complejo residencial donde fue ultimado Bin Laden

El 1 de mayo de 2011 un comando de élite navy seals compuesto por unos 20 efectivos atacó la residencia en la cual se ocultaba Bin Laden en las afueras de Islamabad. La pista que llevó a la inteligencia norteamericana a dar con el terrorista fue proporcionada bajo tortura según algunas fuentes por Khalid Shikh Mohamed uno de los ejecutores de los atentados del 11 de septiembre de 2001, encerrado en la base naval de Guantánamo en Cuba[1].

Según la hija de doce años de Bin Laden, éste fue capturado vivo y ejecutado por los soldados norteamericanos. El cadáver del mismo fue retirado por los norteamericanos. El ejército paquistaní que accedió al recinto una hora después del ataque estadounidense, junto a cuatro cadáveres acribillados, encontró a 16 personas maniatadas con bridas de plástico. Tras la operación, los militares de de Estados Unidos volaron hacia Afganistán. No pudieron llevarse a los familiares del líder terrorista porque no disponían de plazas suficientes en las aeronaves al perder uno de los helicópteros en el asalto.

Represalias por su muerte

El 13 de mayo de 2011 dos suicidas con bombas, miembros del llamado Talibán paquistaní, provocaron al menos 80 muertos y unos 120 heridos, muchos de ellos de gravedad, en un centro de entrenamiento paramilitar de Pakistán.[2]Hemos hecho esto para vengar el incidente en Abotabad”, dijo Ahsanulá Ahsan, vocero del Talibán paquistaní, a The Associated Press vía telefónica. Advirtió que la milicia planificaba ataques a estadounidenses residentes en Pakistán.

Fue el primer gran ataque de milicianos en Pakistán desde la muerte de bin Laden el 2 de mayo.

Gobierno y política

Aunque fue oficialmente declarada una república federal, en octubre de 1999, el general Pervez Musharraf derrocó al gobierno civil liderado por Nawaz Sharif y asumió el poder ejecutivo. Las elecciones del gobierno local fueron llevadas a cabo en el año 2000. Musharraf se declaró a sí mismo presidente en 2001. Un nuevo parlamento fue elegido en 2002 y Zafarullah Khan Jamali, un fiel seguidor de Musharraf, fue nombrado primer ministro. Luego de más de un año de pleitos políticos en la legislatura bicameral, Musharraf presentó un compromiso con algunos de sus oponentes parlamentarios, otorgando a sus seguidores dos tercios de la mayoría de voto requerida para modificar la constitución en diciembre de 2003. Las reformas constitucionales aprobaron algunos de los decretos de Musharraf y retroactivamente legitimizaron su presidencia librándolo del requisito de ser electo para ocupar su cargo.

A pesar de los intermitentes períodos democráticos, Pakistán posee una larga historia de dictaduras militares, incluyendo las del general Ayub Khan en la década de 1960, el general Zia Ul Haq en los años 1980 y el general Pervez Musharraf a partir de 1999. Tras ganar las elecciones del 6 de octubre de 2007, Pervez Musharraf había prometido renunciar a su cargo de jefe del ejército y llevar a cabo un gobierno civil. La ex primer ministro Benazir Bhutto retornó al país días después tras varios años de exilio, con la esperanza de un retorno paulatino a la democracia. Sin embargo, el 3 de noviembre se produjo un autogolpe de estado, echando por tierra las promesas de apertura e iniciando una nueva dictadura militar con Musharraf a la cabeza. El 27 de diciembre de ese mismo año la ex-primera ministra Benazir Bhutto es asesinada en un atentado.

El 18 de agosto de 2008 Pervez Musharraf dimitió para evitar la destitución por parte de la Asamblea Nacional que se iba a votar al día siguiente por los partidos que sostenían al gobierno. Le sustituyó de manera interina Muhammad Mian Soomro, presidente del Senado, tal como tiene previsto la constitución hasta la elección de un nuevo presidente. En las elecciones presidenciales celebradas el 6 de septiembre, fue elegido presidente Asif Ali Zardari.

Organización político-administrativa

Boulevard de Islamabad

Pakistán es una federación de cuatro provincias

  • Baluchistán.
  • Frontera del Noroeste.
  • Panyab.
  • Sind.

Idioma

El urdú y el inglés son los idiomas oficiales, que conviven con diferentes lenguas autóctonas como el punjabi (la más hablada en Pakistán), pashto, sindhi y saraik.

Geografía

Montañas de Islamabad

Es un país caracterizado por la sequía y por temperaturas y altitudes extremas. El país está dividido por el río Indo, que entra por el noreste y fluye hacia el sur para desembocar en el mar Arábigo o mar de Omán.

Áreas fisiográficas

El Indo forma la línea de división de dos de las áreas fisiográficas que existen en el país: la llanura del Indo, que se extiende a lo largo de la orilla oriental del río, y la meseta de Beluchistán, hacia el suroeste. También destacan otras cuatro áreas fisiográficas: la llanura costera, una franja estrecha de tierra que bordea el mar Arábigo; la cuenca de Jaran, al oeste de la meseta de Beluchistán; el desierto de Thar (o Gran Desierto Indio), que se encuentra a ambos lados de la frontera con India en el sureste; y las montañas del norte y noroeste, al pie del Himalaya y del Hindu Kush.

Regiones

La llanura del Indo al sur de los sistemas montañosos septentrionales, varía en anchura desde los 80 a los 320 km y cubre una extensión de 518.000 km2 aproximadamente. De norte a sur se encuentran dos importantes regiones, la llanura del Punjab y la llanura del Sind. La primera es la zona agraria más importante de la República, aprovechando el flujo de varios afluentes del Indo, como los ríos Sutlej, Ravi, Chenab y Jhelum, aunque también son muy frecuentes las inundaciones debido a su carácter torrencial. Más al sur, en el curso bajo de Indo, se encuentra la llanura del Sind, cuya aridez natural se contrarresta por las obras de regadío efectuadas para potenciar la agricultura.

Al oeste de estas llanuras, una serie de sistemas montañosos, entre los que destacan la cordillera de Toba Kakar, la sierra de Siahan, la cordillera de Suleimán y la sierra de Kīrthar, bordean la meseta superior de Beluchistán, una región muy seca, que la hace poco apta para la agricultura, donde sólo habitan algunos pastores nómadas.

Elevación

El pico más elevado es el K2 (o Godwin Austen) que, con 8.611 m de altitud sobre el nivel del mar, es la segunda montaña más alta del mundo después del Everest. El K2 está en la cordillera de Karakorum, en la región de Jammu y Cachemira controlada por Pakistán. También destacan el Nanga Parbat (8.125 m) y el Mir (7.690 m) en el Hindu Kush. El paso de Jyber, en la frontera entre Pakistán y Afganistán, divide la cordillera de Safed Koh.

Clima

El clima es continental y el país es una de las regiones más áridas del subcontinente indio. El Norte recibe abundantes precipitaciones, mientras que el Sur es árido. Sin embargo, son variables y tan frecuentes los períodos de inundaciones como los de sequía.

Fluviales

Los cursos fluviales más importantes son el, Indo y sus afluentes, Jhelum, Ravi, Chenab, Beas y Sutlej.

Flora

La vegetación de Pakistán varía de acuerdo con la altitud y las precipitaciones de lluvia. En la mayor parte del país la vegetación natural se limita a herbáceas resistentes a la sequía y arbustos. En las laderas de las montañas se desarrolla vegetación alpina. En las laderas más húmedas hay bosques de piceas, encinas, chir o pino cheer y cedros llorones o del Himalaya.

Fauna

Markhor

Pakistán tiene una fauna variada. Las especies más destacadas son ciervos, jabalíes, osos, cocodrilos y aves acuáticas. También hay una amplia variedad de fauna de agua dulce y de agua salada. Las especies marinas más importantes son los arenques, la caballa y los tiburones, así como el marisco.

Demografía

Es uno de los países más poblados del mundo, y cuenta con una población rural, concentrada en la región oriental. Está compuesta por diversos grupos étnicos: punjabis, sindhis, pathans, baluchis, y paleoindios (bengalíes).

Economía

La principal actividad económica es la agricultura, en la cual destacan los cultivos de cereales, sésamo, caña de azúcar, arroz, productos textiles y productos horticultoras. La escasa industria se encuentra situada en las zonas del Punjab y Karachi y predomina la textil. La moneda es la rupia pakistaní.

Recursos naturales

Entre sus recursos mineros cuenta con sal, cromo, carbón, yeso, caliza, mineral de hierro, azufre, arcilla, grafito, cobre, petróleo y gas natural.

Energía

El 63,70% de la energía eléctrica, se produce en las centrales térmicas y la mayor parte de la energía restante se genera en las instalaciones hidroeléctricas, entre las que se encuentra el gran proyecto de Tarbela en el río Indo. Pakistán también tiene un pequeño sector nuclear: una central nuclear situada cerca de Karachi aporta aproximadamente el 2,35% de la producción total.

Comercio exterior

El comercio exterior, se basa en grandes exportaciones de materias primas y productos básicos, como hilo de algodón, e importaciones de productos manufacturados.

Desarrollo social

Cine

En Pakistán existe una industria de cine autóctona conocida como Lollywood, con sede en Lahore, actualmente produce más de 40 películas al año.

Música

La música pakistaní está representada por una amplia variedad de aspectos. Desde estilos tradicionales, como el qawwali, a estilos más modernos que tratan de fusionar la música tradicional pakistaní con la música occidental. También prevalece la música pop, siendo especialmente importantes las bandas sonoras originales de sus películas. Además, están las diversas tradiciones de la música folk.

Turismo

Valle Swat

Las regiones del norte de Pakistán son el hogar de varias fortalezas históricas, las torres y construcciones como la Hunza y los valles Chitral, el último ser el hogar de los Kalash, un pequeño pre-islámica de la comunidad animista. Panyab es también el sitio de la batalla de Alejandro en el río Jhelum. La histórica ciudad de Lahore se considera el centro cultural de Pakistán y tiene muchos ejemplos de la arquitectura mogol, como la mezquita Badshahi, los jardines de Shalimar, la tumba deTomb of Jahangir y el Fuerte de Lahore. El turismo es una industria creciente en Pakistán a causa de sus diversas culturas, pueblos y paisajes.

Ruinas de Mohenjo Daro, Pakistán‎

La variedad de lugares de interés oscila entre las ruinas de antiguas civilizaciones como Mohenjo-Daro, Harappa y Taxila, a la colina del Himalaya, las estaciones, que atraen a los interesados en el campo y los deportes de invierno. Pakistán también tiene varios picos de las montañas de altura más de 7000 metros, que atraen a los aventureros y alpinistas de todo el mundo, especialmente a K2. A partir de abril a septiembre, los turistas nacionales e internacionales visitan estas zonas el turismo ayuda a convertirse en una fuente de ingresos para la población local. La mayoría de los turistas proceden de otros países asiáticos. En Baluchistán hay muchas cuevas para espeleólogos y turistas que la visitan, la cueva del eje de Juniper, la cueva de Murghagull Gharra, la cueva del AEA Mughall y, naturalmente, decoradas de la cueva. Pakistán es un país miembro de la Unión Internacional de Espeleología (UIS).

Gastronomía

La cocina pakistaní se parece mucho a la de la India, con ciertas variaciones musulmanas. Está influenciada por las tradiciones árabes, turcas y persas, llamada cocina mongola, y se encuentra, sobre todo, en Lahore. Los platos son menos picantes que en la India, pero su utilizan sutiles mezclas de azafrán, cardamomo, sésamo y clavos, así como mucho yogurt para neutralizar el sabor picante de las especias. En la mayoría de los menús, se encuentra un amplio abanico de carnes y aves acompañadas de salsas especiadas (masala), cocidas en ragú (bhuna ghost), al horno (tandoori), maceradas en yogurt (korma) o en forma de brochetas (kebab). El biryani es un arroz cocido al vapor, ricamente condimentado y servido en salsa de carne de pollo, de cordero o de pescado. El pilao es la misma receta, pero menos especializada, y el sag ghost un curry de cordero con espinacas.

La mayoría de los platos se sirven con lentejas (dal), raita (salsa de yogurt especiada con sal, pimienta y cilantro) y tortas de trigo (chapati, paratha o naan). Entre los postres, los halvas, dulces con nueces o caramelo rellenos de almendras y pistachos, o el shahi tukra, crema aromatizada con pistachos y almendras. La comida se acompaña de lassi, yogurt líquido helado o té (shai) negro con leche, azúcar y cardamomo.

Deporte

El deporte nacional en Pakistán es el hockey sobre césped, aunque el cricket es el más popular en todo el territorio. El equipo nacional de críquet ganó la Copa Mundial de Cricket en 1992). Fue subcampeón una vez (en 1999), y co-anfitrión de los juegos en dos ocasiones (en 1987 y 1996). Pakistán fue subcampeón en la inauguración del torneo 2007 ICC World Twenty celebrado en Sudáfrica, y son los campeones de 2009 ICC World Twenty20 celebrado en Inglaterra. El squash es otro deporte que se han destacado en los pakistaníes, con el éxito mundial de los jugadores de squash de clase, como Jahangir Khan y Jansher Khan, quienes han ganado el Abierto Mundial varias veces durante sus carreras. A nivel internacional, Pakistán ha competido varias veces en los Juegos Olímpicos de Verano en hockey sobre césped, boxeo, atletismo, natación y tiro. El hockey es el deporte en el que Pakistán ha tenido más éxito en los Juegos Olímpicos, con tres medallas de oro en (1960, 1968 y 1984). Pakistán también ha ganado la Copa del Mundo de Hockey cuatro veces (1971, 1978, 1982, 1994). La Asociación de Motorsport de Pakistán es un miembro de la Federación Internacional del Automóvil. Pakistán es país miembro de la UIS (Unión Internacional de Espeleología). Cada año, el Rally de la Libertad es una carrera off-road que tiene lugar durante las celebraciones de la Independencia. Pakistán también se clasificó para la Copa del Mundo de Golf por primera vez en 2009.

Cultura

Como nación musulmana, está fuertemente influida por la cultura y las tradiciones islámicas, sin embargo, las influencias culturales hindúes y británicas están muy extendidas en el país.

En Karachi se encuentran algunas de las más importantes bibliotecas del país, como la Biblioteca Memorial de Liaqat, la biblioteca del Secretariado Central y la biblioteca de la Universidad de Karachi. Los Archivos Nacionales de Pakistán, en Islamabad, y la Biblioteca Pública del Punjab, en Lahore. El Museo Nacional de Pakistán, en Karachi, contiene objetos importantes de las civilizaciones del valle del Indo, así como reliquias budistas e islámicas. En el Museo de Lahore y en el Museo de Peshawār se exhiben colecciones de importante valor cultural. En Lahore hay un museo de industria y comercio.

Religión

La religión mayoritaria es el Islam, aunque existen minorías hindúes y cristianas. Si bien la mayor parte de los musulmanes pertenecen al rito suní, hay otros grupos minoritarios entre los que destacan los chiís.

Días festivos

Los días festivos oficiales son:

Referencias

  1. Preso torturado en Guantánamo dio la pista clave para atrapar a Bin Laden. En Cubadebate. Consultado el 7 de mayo de 2011
  2. «Pakistán: 80 muertos en ataques por muerte de bin Laden.» Disponible en: Mesa Redonda. Consultado el 16 de mayo de 2011.

Fuentes