Papiro de Rhind

De EcuRed
Papiro de Rhind
Información sobre la plantilla

Papiro de 87 problemas matemáticos con cuestiones aritméticas básicas, fracciones, cálculo de áreas, volúmenes, progresiones, repartos proporcionales, reglas de tres, ecuaciones lineales y trigonometría básica.
Título originalPapiro de Rhind
Autor(a)(es)(as)Ahmes
GéneroEscrituras antiguas
PaísEgipto. Se encontró en el siglo XIX en las ruinas de un edificio en Luxor y fue adquirido por A. H. Rhind en torno a 1860.
El Papiro de Rhind también conocido como Papiro de Ahmes es un documento escrito sobre papiro de unos seis metros de longitud y 33 cm de anchura, en un buen estado de conservación, con escritura hierática y contenidos matemáticos. Su contenido se fecha del 2000 a.n.e. al 1800 a.n.e. Fue escrito por el escriba Ahmes aproximadamente en 1650 a.n.e., a partir de escritos de doscientos años de antigüedad, según reivindica Ahmes al principio del texto, aunque resulta imposible saber qué partes del papiro corresponden a estos textos anteriores. Encontrado en el siglo XIX, entre las ruinas de una edificación de Luxor, fue adquirido por Henry Rhind en 1858, y se custodia desde 1865 en el Museo Británico de Londres, aunque actualmente no está expuesto.

Contiene 87 problemas matemáticos con cuestiones aritméticas básicas, fracciones, cálculo de áreas, volúmenes, progresiones, repartos proporcionales, reglas de tres, ecuaciones lineales y trigonometría básica. En él se encuentran el tratamiento de las fracciones. Los antiguos egipcios no realizaban el cálculo de fracciones como hoy se conoce, pues escribían los números fraccionarios como suma de fracciones unitarias (las de la forma 1/n con n natural) distintas. Este tipo de sumas son conocidas hoy como fracciones egipcias.

Contenido

Historia

Uno de los rollos de papiro descubierto en una tumba en Tebas fue comprado por un joven escocés de 25 años, Henry Rhind en un mercado en Luxor, Egipto, en 1858. Después de su muerte a la edad de 30 años, el libro se abrió camino al Museo Británico en Londres en 1864 y permaneció allí, desde entonces se conoce como el papiro matemático de Rhind (o PGR, para abreviar).

Los jeroglíficos en el papiro fueron descifradas sólo en 1842. Comienza diciendo que el escriba "Ahmes" es escritor desde alrededor del año 1600 a.n.e., pero que quizás lo había copiado de "textos antiguos" por lo que probablemente se remonta a por lo menos 2000 a.n.e. y probablemente más. Desde las primeras civilizaciones se tendría que predecir el inicio de la primavera con precisión con el fin de sembrar las semillas, por lo que una gran parte de la escritura matemática tiene aplicaciones en la agricultura, astronomía, entre otras esferas. Además, los cálculos se necesitan para la topografía (geometría), para la construcción y para la contabilidad. Sin embargo, muchos de los problemas en el PGR son rompecabezas, aritmética - problemas que se plantean sólo para la diversión de su solución.

Descripción

  • Características: Unos 6 m de longitud y 33 cm de anchura.
  • Estado de conservación: Bueno
  • Escritura: Hierático.
  • Tipo: Matemático.
  • Localización*': Museo Británico de Londres desde 1865.
  • Contenido*': 87 problemas matemáticos con cuestiones aritméticas básicas, fracciones, cálculo de áreas, volúmenes, progresiones, repartos proporcionales, reglas de tres, ecuaciones lineales y trigonometría básica. Fue escrito por el escriba Ahmes aproximadamente en el 1650 a.n.e, a partir de escritos de 200 años de antigüedad, según reivindica Ahmes al principio del texto, aunque nos resulta imposible saber qué partes corresponden a estos textos anteriores y cuáles no.
  • Época: Aproximadamente en el 1650 a.n.e.
  • Procedencia: Desconocida. Se encontró en el siglo XIX en las ruinas de un edificio en Luxor y fue adquirido por A. H. Rhind en torno a 1860.
  • Otros nombres: Papiro de Ahmes.
  • Traducción: Traducción de problemas y tablas.
  • Imágenes: 26 imágenes con la totalidad del papiro.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes