Saltar a: navegación, buscar

Parque de La Libertad

Parque de La Libertad
Información sobre la plantilla
Cuba matanzas parque libertad.jpg
Ubicación Geográfica:Centro de la Ciudad de Matanzas
Parque de la Libertad. Parque conocido antiguamente como La Plaza de Armas, siempre ha sido lugar de citas para reuniones, esparcimiento , recreación o simplemente para escuchar las retretas.

Historia

Cada una de las reuniones que en el se conciben son reservorio de la anécdota circunstancial o de la vida de las generaciones que han cementado la ciudad. Escenario a veces de hechos inéditos como el de la procesión fúnebre, por la muerte de un gorrión o de la visita de un zar.

En cualquiera de sus asientos se conspiró contra el gobierno español o se mitigó en el desahogo de la miseria de los gobiernos de turnos, o sin mucho análisis se trazó la estrategia para ganar cualquiera de las dos Guerras Mundiales. Queda historia de este recinto el accionar de valerosos jóvenes y trabajadores que se enfrentaron a la dictadura batistiana.

El momento político en el cual se llevó a cabo este proyecto revolucionario está signado por los primeros años de la República Mediatizada; Estrada Palma pedía de nuevo la intervención ante una oposición intransigente, a su ¨brava¨ electoral reeleccionista, comenzaba la Segunda Intervención Norteamericana y finalizada la misma, en 1909, dejaba el fraude, la malversación y el desfalco como herencia desoladora.

El 28 de enero de 1909 asumió la presidencia el Mayor General José Miguel Gómez Gómez (1858-1921) y como Vice el Dr. Alfredo Zayas y Alfonso (1861-1934).

Los males dejados por la administración norteamericana se acrecentaron bajo la égida criolla. Los verdaderos patriotas sabían que Martí y su legado político-revolucionario hacían más falta que nunca.

En 1905 cuando en La Habana se levantaba el primer monumento a Martí en la Isla, un científico cubano, y médico del Apóstol, el Dr. Ramón Luis Miranda, concebía el proyecto de una estatua similar en el centro de Matanzas.

El Dr. Ramón Luis Miranda Torres fue amigo personal de Martí, y su hija Angelina estaba casada con Gonzalo de Quesada Aróstegui quien es considerado el hijo espiritual del Apóstol y nombrado por éste el albacea de sus documentos literarios.Ambos se pusieron de acuerdo con el escultor italiano Salvatore Buemi para que se ocupara de la obra.

El proyecto cobró forma cuando el Encargado de Negocios de Cuba en Italia Dr. Carlos Pedroso, redactó el contrato el cual se firmó el 11 de agosto de 1906 por el Dr. Miranda y el escultor Buemi, teniendo como testigo al comerciante matancero, radicado en Europa, Enrique Soler y Baró.

En Cuba se creó una Comisión Organizadora que presidida por el Dr. Miranda, Gonzalo de Quesada, Carlos Trelles y Govín, Don Enrique Barnet y el Comandante del [[Ej�rcito Libertador]] Luis Rodolfo Miranda La Rúa. A ella le agregaban personalidades del momento como el alcalde Matanzas, Dr. Alfredo Carnot.

La comisión logró la autorización para realizar una cuestación popular, la cual, a pesar de la penuria y miseria del pueblo yumurino, fue exitosa, contribuyendo sobre todo los escolares quienes gustosos entregaron las escasas monedas que poseían.

El Dr. Miranda, considerando no era posible alcanzar la cifra necesaria, le escribía preocupado a su hija y le pedía de ser necesario pusiera lo que pudiera faltar de su peculio personal (el cual no era amplio) con tal de ver su sueño cumplido.

Conjunto escultórico

En el centro se levanta el egregio conjunto escultórico y desde allí irradia una hermosa presencia en el entorno. Se trata de dos monumentales esculturas. Una representa la Estatua de la Libertad simbolizada por una mujer con las cadenas rotas en sus manos y lanzando el grito de ¡Libertad! y coronando la escena, a más de cuatro metros de altura la figura de José Martí, Apóstol de la Independencia de Cuba.

En este sitio se implantaron las artísticas figuras, traídas desde la lejana Italia donde se esculpieron y fundieron, y se descorrió el velo encubridor el 24 de febrero de 1909.

El 24 de febrero de 1909, en la conmemoración 14 de los alzamientos de ese día en Oriente y Matanzas como inicio de la Guerra por la Independencia convocada por Martí, se dieron cita en el centro del parque personalidades de la época, entre ellas el Mayor General José Miguel Gómez, nuevo presidente de la República de Cuba y su vicepresidente el Dr. Alfredo Zayas, el Coronel Dr. Domingo Lecuona, Gobernador de Matanzas, el Dr. Alfredo Carnot, alcalde de Matanzas y otras personalidades locales.

También presentes los impulsores de la obra: El Dr. Miranda, Gonzalo de Quesada y el escultor Buemi que vino expresamente a presenciar este acto. Es de notar la ausencia de augustos patricios matanceros de significación nacional como los Mayores Generales Pedro Betancourt y Mario García Menocal y el no menos reconocido Juan Gualberto Gómez, (el hermano negro de José Martí) todo lo cual nos hace pensar en una artimaña de los liberales en el poder para capitalizar el generoso empeño de los organizadores, alejados de esos trajines electoreros. 

Se comenzó con las palabras del alcalde municipal Dr. Alfredo Carnot, quien recibió a nombre de Matanzas, de manos del Dr. Miranda, el monumento y acto seguido la joven Laura Carnot descorrió el velo que cubría las piezas esculpidas por Buemi. Escuchándose las notas del Himno de Bayamo por la Banda de los Bomberos.

Después hubo discursos del Dr. Miranda, y José Antonio González Lanuza, senador de la República. También se interpretaron las notas musicales de un himno de José White y la Marsellesa por la Banda de Bomberos de la Ciudad.

En el acto declamó Bonifacio Byrne un soneto de su inspiración y Oda a Martí por el historiador Emilio Blanchet. Por último el Dr. Alfredo Zayas usó de la palabra y cerró la Banda con la Marcha Invasora o Himno Invasor.

Colmado de flores y admiración quedó erguida para siempre la figura de Martí siendo a partir de ese momento un símbolo de la matanceridad. 

Descripción de las estatuas

Al otro lado del océano la estatua estaba lista. El escultor utilizó 4 modelos femeninos en La Libertad. Para el torso desnudo posó su propia esposa, mientras el rostro, brazos y piernas eran de otras tres jóvenes italianas.

El Martí esculpido por Buemi posee un gran parecido con el Apóstol y en ello pusieron especial cuidado los cubanos muy cercanos al original, sobre todo Gonzalo, lo cual se logró. Se ha dicho que la figura está en meditación, más bien nos recuerda una pose oratoria y exhortativa subrayada al conocer lo cincelado en los papeles expuestos en el bronce de su mano derecha donde se lee “Cuba Libre” [[Image:|187x273px|Todo.jpg]]

Para lograr su objetivo Buemi estudió durante un año completo la Historia de Cuba, sobre todo lo relativo a las Guerras por la Independencia (1868-1898) y la vida del propio Martí (1853-1895) todo lo cual le sirvió de fundamento para llevar a su obra el espíritu victorioso de la contienda y reflejarla en la fémina broncínea y en la pose exhortativa de Martí, haciendo uso del verbo, su arma más poderosa, para lograr la independencia absoluta de la antigua colonia cubana. 

A mediados de 1908 las estatuas estaban listas y se expusieron en Roma. El 21 de agosto de 1908 se celebró una presentación de la obra, a la cual asistió el Rey de Italia Víctor Manuel III, sus ministros, el alcalde de Roma y otras personalidades italianas, así como representantes de Cuba en ese país mediterráneo. Los elogios colmaron al escultor.

El conjunto escultórico del Parque de La Libertad es el más importante de la provincia de Matanzas. El monumento consta de un pedestal de granito de Ravena de Lombardia que conforma un basamento de altura total y cuya primera base inferior es un cuadro de 1.5 metros cuadrados y rematado por un pedestal de 2.4 metros por lado. La base superior es otro cuadrado de 70 centímetros de lado. Posee varios adornos de bronce, un verso sencillo del propio Martí, una bandera cubana a los pies del conjunto y una lápida donde señala al Dr. Ramón L. Miranda como el autor del proyecto. La estatua de Martí tiene 2.5 metros de altura y en su totalidad posee una 5.5 metros desde su base. 

Nombramientos

El espacio más céntrico de la ciudad ha tenido diferentes nombres:

  •  Plaza Nueva: Mediados del siglo XVIII.
  • Plaza del Rey (1764
  • Plaza de Armas (1800)
  • Plaza de la Constitución (1830
  • Plaza de la Independencia (1900).

Fuentes

  • Archivos de la oficina del Museo provincial palacio de Junco.
  • Oficina del Historiador de la Ciudad.