Paul Rivet

Paul
Información sobre la plantilla
Paul2.gif
NombrePaul Rivet
Nacimiento7 de mayo de 1876
Wasigny, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento25 de marzo de 1958
Nacionalidadfrancés
Ocupaciónetnólogo

Paul Rivet (1876-1958) fue un etnólogo francés que dio origen a la teoría multirracial según la cual la población indígena americana es el resultado de migraciones procedentes de Asia, Australia, Polinesia y Melanesia. Funda el museo de etnología, el Museo del Hombre en Paris en 1937.

Obras y Trabajos

Paul Rivet formo parte en una expedición científica por ser medico de profesión en la Segunda Misión Geodésica Francesa, que llega a Ecuador en 1901. Al final de esta misión, se mantuvo en América del Sur por 6 años, observando a los habitantes de los valles interandinos. A su regreso a París, Rivet, fue contratado como ayudante en el Museo de Historia Natural.

Sus notas sobre las observaciones de América del sur se publicaron junto con las de René Vernaus, director del museo, en dos partes entre 1912 y 1922. En 1926, Rivet contribuye a la creación del Instituto de Etnología en París, donde desempeña un papel clave en la formación de muchos etnólogos.

En 1928 fue nombrado catedrático de Antropología del museo; anteriormente había ocupado allí el cargo de subdirector del laboratorio de Antropología. Más tarde consigue que un ala del nuevo Palacio de Chaillot se destinara a alojar un museo etnográfico que él se encarga de transformar en el Museo de Hombre, del cual fue el primer director.

En 1937, el Museo del Hombre se traslada al Palacio de Chaillot, construido en la Exposición Internacional deParís.

En su teoría, Rivet no sólo dice que Asia es la cuna del hombre americano, sino que se produjo la migración de Australia hace 6000 años y desde melanesia un poco más tarde. Su libro, El origen de los hombres de América, publicado en 1943, contiene un lenguaje antropológico y argumentos que tienden a demostrar su teoría de la migración propuesta por él.

En 1942, Rivet fue a Colombia y funda el Instituto y Museo de Antropología. De vuelta en París en 1945, regresa al museo, al tiempo que prosigue sus investigaciones sobre América del Sur trayendo nueva información sobre los idiomas quechua y aimara. Rivet conserva vínculos afectivos en América del Sur, el Ecuador, a causa de su matrimonio con Mercedes Andrade con quien vive hasta su muerte.

Paul Rivet en la Política

Políticamente, fue un militante de la izquierda; en 1935 resultó elegido por el Frente Popular y participó en las dos asambleas constituyentes después de la Liberación. Durantela Segunda Guerra Mundial fue, por un tiempo, delegado cultural en México de la Francia Libre, tras haber fundado en Colombia el Instituto de Etnología (1942).

  • Fue fundador y presidente de la vigilancia de los intelectuales contra el fascismo, el 5 de marzo de 1934.
  • Fue elegido Consejero de París como candidato de la izquierda el 12 de mayo de 1935.
  • Escribie el 14 de julio de 1940 una carta abierta a Pétain, donde decía: "El Sr. Marshall, el país no está con usted, Francia ya no está con usted"
  • Destituido por el gobierno de Vichy en el otoño de 1940, que forma parte del grupo de resistencia conocido como la "red del Museo del Hombre. Bajo amenaza de arresto por los alemanes, fue exiliado en América del Sur.
  • Fue elegido diputado por el Socialista de Liberación. Él renunció a la SFIO en 1948 y se unió a la Unión Progresista.
  • Fue integrante de la Liga Francesa por la Defensa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, presidente del Consejo Superior de la Radiodifusión y la Comisión francesa para la UNESCO.

Aboga a favor de negociar con Ho Chi Minh en Indochina la Unión Francesa y renuncia a la conferencia en Fontainebleau (julio 1946). Neutralista candidato derrotado en las elecciones de junio de 1951 y, a continuación, abandono la política activa. También se preocupo por el futuro de Argelia. Firma el 21 de abril de 1956 en Le Monde, "La llamada a la salvación y la renovación de la Argelia francesa." Él cree que la inevitable independencia de Argelia sólo puede ser gradual. A petición de Guy Mollet que defendería la posición de Francia en Argelia ante las Naciones Unidas y los países de América del Sur.

Los orígenes del hombre americano

Sus estudios sobre el poblamiento de América quedaron recogidos en una obra fundamental: Los orígenes del hombre americano, publicada al mismo tiempo en francés y en español en 1943. En este volumen, claro y conciso, Paul Rivet reunió los datos geológicos, etnológicos y lingüísticos que permitieron rechazar las hipótesis anteriormente formuladas y reconstruir con cierta verosimilitud las etapas del poblamiento del continente americano. Recordando, ante todo, que "sea cual sea la teoría que se sostenga, en sus emigraciones hacia América, el hombre siempre se encuentra en presencia de condiciones geográficas comparables a las presentes", Rivet pasa a examinar los antiguos restos humanos que en la actualidad pueden fecharse de forma aproximada gracias al método del carbono radiactivo.

Compartiendo en parte las ideas del científico americano Alesh Hrdlichka, considera que gran parte de la primitiva población de América procedía de Asia: "El hombre americano no es autóctono; llegado desde el viejo continente, comienza a aparecer en el Nuevo a finales del cuaternario, después de la retirada de los grandes glaciares; y sólo pudo alcanzarlo sirviéndose de los caminos de acceso que siguen existiendo, puesto que América, en aquella época lejana, ya tenía su perfil actual". Pero (y en esto estriba la originalidad de la tesis de Rivet) esta población se mezcló con aportaciones de otras procedencias.

De estas aportaciones, una procedía de Australia, probablemente a través del Antártico, puesto que se encuentran huellas de las mismas entre los habitantes de las islas Fidji, de donde al parecer partieron para alcanzar el extremo meridional del continente americano. Pero también existe en América un elemento melanesio cuya influencia en los hechos culturales y sociológicos es mucho más importante y se halla mucho más extendida en el espacio.

Finalmente, dos aportaciones documentadas siguen constituyendo un enigma: por un lado, un elemento blanco, y por otro, grupos de pigmeos. Rivet menciona también las expediciones groenlandesas a la costa nororiental, expediciones que no dejaron ninguna huella perceptible en las civilizaciones americanas, y expone las razones que permiten afirmar la existencia, en una época histórica, de relaciones comerciales y culturales intermitentes entre la costa occidental del continente y Polinesia.

Fuentes