Pedro Medina

De EcuRed
Para otros usos de este término, véase Pedro Medina (desambiguación).
Pedro Medina Ayón
Información sobre la plantilla

Receptor cubano
Nacimiento19 de diciembre de 1952
Guanabacoa, Ciudad de la Habana, Bandera de Cuba Cuba

Pedro Medina Aýon. Deportista cubano considerado por muchos el mejor receptor de todos los tiempos en la pelota cubana. Elegido entre los 100 mejores atletas del Siglo XX.

Contenido

Síntesis biográfica

Nacido un 19 de diciembre de 1952 en Guanabacoa, Ciudad de la Habana. Comenzó desde muy pequeño sus andanzas por la pelota en el famoso terreno Quintín Banderas del propio municipio. En las categorías juveniles se convirtió en un bateador de tremenda fuerza que lo llevó a integrar rápidamente el equipo Industriales como cuarto bate, ya que el número 40 Agustín Marquetti pertenecía a la selección de La Habana. Ese año compartiría la receptoría con otros tres grandes de Cuba como lo fueron Lázaro Martínez y Ricardo Lazo.

En estos momentos se encuentra trabajando en la Comisión Técnica de Béisbol de Ciudad de la Habana que radica en la Academia Provincial de la capital. Ha prestado servicios en algunos países como Italia y Panamá.

Para Pedro Medina el equipo Industriales es el mito de la pelota cubana aunque sea muy criticado y casualmemte se siente feliz por este nuevo título de Campeones Nacionales en el 2010 lidereados por Germán Mesa.

Trayectoria deportiva

Al siguiente año se convirtiría en Campeón Nacional con los Industriales 1973, conjunto que además tenía en su nómina a Rey Vicente Anglada, Julian Villar, entre otros. En la temporada correspondiente a 1976-1977, el enmascarado azul vistió de rojo al integrar el segundo equipo de la capital Metropolitanos producto a una pariedad que la Comisión quiso hacer por aquella época con los tres equipos que existían por aquel espacio, en la misma obtuvo el liderato de los dobles para una serie con 14.

Su primer jonrón en series nacionales los conectó precisamente en esa primera temporada en el estadio Tricontinental de Güira de Melena, frente al entonces Occidentales. Conocido también por el "Héroe de Edmonton", Medina pudo acaparar los medios convirtiendóse en un bateador de gran poder cuando ya existían hombres como Armando Capiró y el Toletero de Alquizar.

El año 1986 sería uno de los más recordados para el número 31 del Industriales, pues alcanzaría uno de los campeonatos que más se hayan hablado en la historia de los clásicos cubanos, decidido en un dramático final por el famoso jonrón de Agustín Marquetti en la final de la décima entrada, y donde todo un público capitalino se tiró al terreno disfrutando el gallardete azul.

El 15 de diciembre de 1987, el espigado receptor conectó tres cuadrangulares en un partido de Béisbol en el estadio Cristobal Labra de la Isla de la Juventud, otros de sus grandes e inolvidables momentos fue durante la Copa Intercontinental de Edmonton, Canadá 1981 en la que decidió un memorable partido frente a los asiáticos japoneses y en lo que para muchos especialistas ha sido uno de los jonrones más dramáticos que se hayan conectado en la pelota internacional.

Su carrera llegó a su fin el día 12 de mayo de 1988 cuando vestía los colores del equipo Ciudad de la Habana de la ya desaparecida Serie Selectiva, y en la que su última vez al bate se enfrentó al lanzador cienfueguero Roberto Almarales y este a su vez le hizo fallar con roletazo al campo corto. Varios años estuvo alejado del Béisbol el gran receptor azul, hasta que por llamado de la Comisión en 1996 comenzó a dirigir precisamente a los Industriales por espacio de tres años hasta la temporada 1998. A su vez Pedro Medina llevó a los azules a un nuevo título nacional justo en su primer año, venciendo hasta el aquel entonces invensible Villa Clara, que venía de ganar tres campeonatos seguidos con el estelar torpedero Pedro Jova al frente de la dirección. Después de ese feliz inicio, se le debilitó mucho el equipo por razones que hoy todos conocemos y empezaron a surgir algunos cambios de Metros a Industriales, que con anterioridad se realizaban.

Resultados

Estadísticas

VB: 4913

CA: 886

HITS: 1448

AVE: 295

2B: 216

3B: 23

HRS:221

IMP: 869

SLU:483

TB: 2373

INN: 9784,1

E: 96

AVE: 987

DP: 229

BR: 445

CR: 331

Veáse también

Fuentes