Pegamento

De EcuRed
Pegamento
Información sobre la plantilla
Concepto:Sustancia química de propiedades aglutinantes que se utiliza para pegar.

Pegamento.Es una substancia natural no metálica o sintética utilizada para pegar dos materiales mediante adhesión y cohesión sin deformar substancialmente la junta y el material.

Contenido

Historia

En 1750 fue expedida la primera patente para un pegamento o adhesivo en Gran Bretaña. Se trataba de un pegamento hecho a partir de pescado. Rápidamente se patentaron otros adhesivos que utilizaban caucho natural, huesos de animales, pescado, almidón y proteína de la leche o caseína.El uso de productos naturales para elaborar pegamentos se remonta a tiempos antiguos. Los romanos, por ejemplo, usaban brea obtenida de la madera de Pinos y cera de abejas como un adhesivo a prueba de agua para construir barcos. La cera de abejas sigue usándose hoy en día como un adhesivo confiable. Antiguamente, los “golpeadores de oro” aplastaban las pepitas de oro martillándolas entre la membrana exterior del intestino delgado de un buey, para producir las hojas de oro usadas en dorados decorativos. Para pegar esas delicadas hojas metálicas al papel o el yeso se utilizaban, y aún se siguen utilizando ¡claras de huevo!. Los aztecas usaban sangre de animales combinada con barro como mezcla para unir las piedras en la construcción de sus edificios, muchos de los cuales permanecen de pie en la actualidad.

Los pegamentos a base de almidón se han usado durante miles de años. El almidón en sí no posee propiedades adhesivas; tiene que ser hervido en agua, lo que hace que sus gránulos se hinchen y se vuelvan gelatinosos, lo que le da su cualidad adhesiva. El almidón es usado por la industria editorial en la fabricación de papel; forma una capa que controla la penetración de la tinta al imprimir. Los papeles baratos, como los de el periódico, usan poco almidón, por lo que es común mancharnos de tinta al hojearlos.El cartón corrugado es pegado con frecuencia con almidón de maíz. En la fabricación de cajas de cartón, dicho almidón es mezclado con una resina de formaldehído de urea para hacerlas resistentes a la humedad.El primer pegamento sintético fue descubierto por casualidad, cuando los químicos de la compañía Eastman-Kodak accidentalmente pegaron dos prismas mientras probaban las propiedades refractarias a la luz de nuevos compuestos orgánicos.La sustancia culpable del desastre, llamada cianoacrilato, mejor conocida como Supercola o Kola Loca, fue descubierta por el Dr. Harry Coover mientras desarrollaba un plástico transparente para miras de fusil. La desechó por ser demasiado pegajosa.

En 1951, el cianoacrilato fue redescubierto por Coover y su colega el Dr. Fred Joyner. Ambos investigaban en el laboratorio un polímero resistente al calor, cuando Joyner puso una película de cianoacrilato entre dos prismas y descubrió que éstos se habían pegado. El Dr. Coover finalmente se dio cuenta de que el cianoacrilato era un producto útil y en 1958 el compuesto Eastman # 910 fue comercializado como Supercola, que se popularizó en todo el mundo algunas décadas después.La celulosa, el principal ingrediente de las paredes celulares de las plantas, es la base de varios adhesivos. Alfred Nobel usó la nitrocelulosa como aglutinante químico para la nitroglicerina, que utilizó en su invención de la dinamita. Muchos sprays para el pelo, que son en realidad adhesivos para el cabello, tienen a la celulosa como su ingrediente principal. Se secan rápido, no permanecen rígidos y se lavan con agua, con lo que cumplen perfectamente con su función.

Los adhesivos de celulosa también son ideales para pegar lentes intraoculares de plástico o vidrio en la córnea del ojo. No irritan el tejido humano, por lo que son usados en ésta y otras aplicaciones médicas.En cuanto a los adhesivos animales, una de las principales fuentes para su producción fue un lugar conocido como “la vieja pila de huesos en Regina, población de la provincia Saskatchewan en Canadá, donde se procesaban huesos de búfalo. Cuando el avance del ferrocarril provocó la muerte masiva de miles de estos animales, sus huesos eran enviados más tarde a Regina en el mismo ferrocarril, para ser convertidos en pegamento.

Actualmente, la mayoría de los adhesivos animales han sido reemplazados con pegamentos sintéticos denominados PVAs, aunque algunos productos aún utilizan una combinación de éstos y huesos de mamíferos o pescados.Además de proteger a especies en peligro de extinción, la fabricación de pegamentos sintéticos es mucho más barata que la elaboración de adhesivos a base de productos animales como sangre, huesos yleche.Como dato curioso, cuando una persona fumadora inhala todas las toxinas de su cigarro, puede estar tranquila de que el pegamento utilizado en su papel es totalmente inofensivo, ya que está hecho de una combinación de caseína, sustancia de la leche que se usa para hacer queso, y cera, que incrementa la resistencia a la humedad.

Tipos de pegamento

Pegamentos instantáneos

Llamados "cianoacrilatos", son de acción rápida y pegan en unos segundos. Son diluidos, y las superficies han de encajar muy bien. Sirven para metales, adornos, loza... Para su limpieza, algunos reaccionan a la acetona.

Pegamento para madera

En este apartado se encuentran las colas que pegan maderas, contrachapado, conglomerado, aglomerado. Se pueden usar también para exteriores, ya que algunos son impermeables. Para su limpieza basta con un trapo húmedo, siempre que el pegamento no se haya secado ya.

Pegamentos infantiles

Muchos de ellos vienen en barra, y son comúnmente usados por niños para manualidades. Si no se tiene pegamento a mano para pegar papel o cartón, basta con fabricar un pegamento preparando un poco de engrudo: se mezcla en un cazo un poco de harina y agua. Se calienta esta mezcla hasta conseguir una consistencia apropiada, dejándolo cocer quince minutos aproximadamente, y cuando se enfríe, se podrá usar como pegamento, muy resistente, además. Para su limpieza, es aconsejable el empleo de agua.

Pegamentos para telas

Son de color blanco mientras están húmedos, pero al secarse se vuelven transparentes. Su base puede ser de látex o de goma, en cuyo caso se puede utilizar en la reparación de lonas. Para la limpieza de estos últimos se usa gasolina (muy inflamable).

Pegamentos de contacto

Para unir dos superficies presionándolas, cuando el pegamento esté seco al tacto. No todos tardan lo mismo en pegar: existen pegamentos especiales en spray, para uso más profesional, como en diseño, que tardan en pegar, permitiéndote el ajuste perfecto de las superficies. Estos últimos son transparentes, y manchan bastante, así que es aconsejable el uso de periódicos debajo. Para limpiar estos pegamentos: acetona como disolvente y agua como base (con un paño bastará).

Pegamentos transparentes

Como el super-glue. Sirven para diversos tipos de reparaciones domésticas. Sus uniones son bastante resistentes al agua, y flexibles. Se limpian con acetona.

Pegamentos de componentes separados

Como el Araldit, muy duros (pueden pegar hasta piedra) y pueden unir superficies distintas, tales como cristal, plástico, metal... Se compone de dos partes, en dos tubos diferenciados. Se mezclan los dos componentes a partes iguales, aplicándose a las dos superficies, que actúan cuando están en contacto, produciéndose una reacción química. No se deben usar con recipientes que vayan a exponerse al calor. Especial cuidado ha de ponerse en que no entren en contacto con la piel, ya que es bastante engorroso eliminarlos (lo mejor es usar agua y jabón, y restregar...). Si está seco sobre alguna superficie, raspar con una espátula.

Resina epoxídica

Se trata de un pegamento muy fuerte para materiales rígidos sobre todo. Viene en dos partes, que han de mezclarse al igual que en el caso anterior. Son muy resistentes, y soportan el agua, el calor moderado... También se puede usar para rellenar huecos.

Cómo hacer pegamento casero

Utensilios

Etiqueta adhesiva

Ingredientes para preparar 200 ml

Procedimiento

1. Disolver la grenetina en el agua fría dentro del frasco. Calentar a baño maría, sacar de la olla y entibiar. 2. Añadir el vinagre y la glicerina, mezclando todo muy bien. 3. Dejar enfriar y tapar. 4. Etiquetar indicando el nombre del producto, fecha de elaboración y caducidad (seis meses a partir de la fecha de elaboración). 5. Guardar bien tapado en un lugar oscuro y seco.

Consejos de uso

Cuando vaya a pegar, lea primero las instrucciones de uso. Asegúrese de que la superficie de contacto está limpia: agua, grasa, polvo, pueden impedir que el pegamento actúe. Utilice algo que haga presión en la unión: contribuirá a hacerla más duradera. No extienda el pegamento con los dedos: utilice un elemento de madera, plástico. Cuanto más delgada sea la capa, más fuerte es la unión. Salvo los pegamentos universales que sean aptos para uso escolar, los adhesivos no deben ser utilizados por niños.

Respete las precauciones básicas de seguridad. De entrada, trabaje en un local ventilado, manténgase lejos de llamas y gas y no fume mientras lo usa. Es importante evitar que entren en contacto con la piel y, sobre todo, con los ojos o las mucosas. Extreme las precauciones cuando trabaje con cianocrilatos, pues pueden pegar la piel muy rápidamente. Si eso ocurre, use agua templada y jabón o un poco de acetona, e intente ir separando la piel sin usar elementos cortantes: el principal peligro es que se haga daño intentando limpiarse. Si cae en mucosas, párpados... no lo dude: vaya a urgencias.

Fuentes