Philip Johnson

De EcuRed
Philip Johnson
Información sobre la plantilla

Philip Johnson en una imagen de 1957
NombrePhilip Cortelyou Johnson
Nacimiento8 de julio de 1906
Cleveland, Ohio, EEUUBandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento25 de febrero de 2005,
98 años
New Canaan, Connecticut, EEUU
ResidenciaCasa Johnson, Casa de Cristal (Glass House)New Canaan, Connecticut, EEUU
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónArquitecto
PremiosPremio Pritzker
Philip Johnson Arquitecto estadounidense. Graduado en la Universidad de Harvard.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació en Cleveland, Ohio. Estudió Filología 1923-1930 Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts).Una vez terminados los estudios de Filología Johnson aceptó el cargo de director del departamento de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York, que se acababa de crear en 1930 en el que dedicó exposiciones a arquitectos como Mies Van der Rohe hasta 1936 donde abandona el cargo para, regresar a Harvard a estudiar arquitectura 1940-1943, donde tuvo como profesores a Walter Gropius y Marcel Breuer. En 1946 ocupa nuevamente el cargo de director del departamento de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York hasta 1954. Se asocia con Richard Foster en el periodo de 1964-1967 al final de este se asocia con John Burgee hasta su muerte en el 2005.

Estilo

Junto con Henry Russell Hitchcook, Philip Johnson publicó la obra International Style, que pondría de manifiesto sus concepciones arquitectónicas. Defendió la edificación como espacio acotado cuya cubierta ideal era la fachada cortina (de cristal), para encerrar dentro de sí el volumen puro, rechazando los añadidos ornamentales.

Trayectoria

Casa de Cristal (Glass House)
Casa de Cristal (Glass House)

Su propia casa, la Casa de Cristal 1949 será producto de esa estética. Es un edificio cuya estructura metálica muy esbelta que no oculta la visión. Todas las paredes son enteramente de vidrio, de forma que la casa se hace transparente, permitiendo ver desde un lado lo que ocurre en el otro, mirando a través del edificio. Desde entonces Johnson vivió siempre en ella, por lo que también se la denomina Casa Johnson.

En colaboración con Ludwig Mies Van der Rohe, construyó el Seagram Building (1954-1958, Nueva York) concebido desde el planteamiento clásico como un prisma vertical que resalta por su carpintería de bronce. En 1963 realizó la Galería de Arte de Sheldon en la Universidad de Nebraska y el Teatro de Lincoln Centre, ambos con un planteamiento también clasicista. Durante los años sesenta trabajó en diversos proyectos para edificios bajo la sensación de bloques cerrados, entre los que destaca la Kunstalle de Bielefeld 1968.

Entre sus construcciones posteriores destaca por su monumentalidad el rascacielos de la American Telephone and Telegraph, de Nueva York, donde se muestran influencias de Louis Sullivan en el modo de distribución del edificio. La escala gigantesca utilizada y su tipo de coronación, compuesta por un frontón partido por un elemento circular, hacen que el edificio destaque en el perfil urbano de la ciudad de Nueva York. Johnson ha sido distinguido por el Instituto Americano de Arquitectos con la Medalla de Oro, y en 1979 recibió el Premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.

Desde 1989 Johnson vivió en un semi-retiro. Dedicó su tiempo sobre todo a proyectos propios, aunque siguió como consejero del antiguo despacho. Uno de sus últimos diseños fue para una nueva escuela de Bellas Artes en el estado de Pennsylvania.

Proyectos

Algunas de sus obras

Palacio de Justicia de Amberes, Bélgica
Palacio de Justicia de Amberes, Bélgica

La construcción de la terminal fue terminada en 1980. Ubicada en la ciudad de Garden Grove, en el Condado de Orange, California, la imponente estructura recubierta de cristal llama la atención de quienes transitan cerca de ella que pueden divisar el brillo que emite su fachada. Tiene cuarenta metros de altura, mide 63 metros de largo por 126 metros de ancho. Es un templo cristiano hecho con 10000 ventanas, que permite acomodar dentro de sus instalaciones, a 2800 personas y 1000 músicos en el escenario. Su estructura ha sobrevivido a dos terremotos de gran magnitud.

Fuentes