Saltar a: navegación, buscar

Louis Sullivan

Louis Henry Sullivan
Información sobre la plantilla
Louis Henry Sullivan.jpeg
NombreLouis Henry Sullivan
Nacimiento3 de septiembre de 1856
Boston, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento14 de abril de 1924
Chicago, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Alma materInstituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónArquitecto
Louis Henry Sullivan. Arquitecto y teórico estadounidense, comenzó una corriente que será base de la arquitectura moderna. Tubo como discípulo al arquitecto Frank Lloyd Wright.

Síntesis biográfica

Hijo de padre irlandés y de madre suiza, pero de origen francés, emigrados a Estados Unidos, Sullivan pasó su juventud con los abuelos en la campiña de Boston, Estados Unidos. Estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge; asistió al estudio de Frank Furness Hewitt en Filadelfia, y fue alumno en Chicago del ingeniero William Le Baron Jenney.

Entre 1874 y 1876 vivió en París, Francia donde asistió, en la Escuela de Bellas Artes a los cursos de Joseph-Auguste-Émile Vaudremer; durante su estancia en Europa visitó también otros países.

De regreso a Estados Unidos se estableció en Chicago, donde se estaba llevando a cabo la reconstrucción de la ciudad destruida por el gran incendio de 1871, y se empleó en el estudio del ingeniero Fredrik Baumann, ocupándose sobre todo de problemas estructurales relativos a las grandes obras, como puentes y viaductos.

En 1879 entró a formar parte del gabinete de proyectos del ingeniero Dankmar Adler, hombre de gran reputación por sus conocimientos técnicos, del cual se convertiría en socio en 1881 creando la firma Adler & Sullivan.

Ya en esta época se le considera como un exponente destacado de la Escuela de Chicago (1870 - 1893), es decir, del que sería uno de los más importantes movimientos protorracionalistas de la arquitectura moderna, junto con John Root, D. H. Burnham, Martin Roche, además del precursor Le Baron Jenney. Tuvo como alumno a Frank Lloyd Wright (considerado el mejor arquitecto norteamericano), que por aquel entonces contaba con diecinueve años y había entrado en 1887 en el estudio de Adler como diseñador.

En 1895, Sullivan se separó de su socio, pasó sus últimos veinticinco años olvidado casi por completo en un pequeño hotel de Chicago. En este período, aparte de una serie de pequeñas pero excelentes construcciones, la actividad de Sullivan se centró en la reflexión teórica sobre la propia experimentación arquitectónica.

Aportes técnicos

Sus primeros encargos en la firma Adler & Sullivan fueron pequeñas residencias y oficinas, almacenes y tiendas en los que comenzó a experimentar el nuevo estilo constructivo. Desde una perspectiva técnica, Sullivan trató de descubrir la correcta utilización de las estructuras metálicas y de resolver los problemas de cimentación en el fangoso subsuelo de Chicago, así como los de acondicionamiento (luminosidad, circulación vertical y climatización); desde el punto de vista estético, se preocupó especialmente por la expresión de la estructura metálica al exterior y por la unificación compositiva, utilizando proporciones, escala, ritmos y ornamentos apropiados al tamaño y a las funciones del edificio.

El Borden Block (1879 - 1880), el Rothschild Store (1880 - 1881) y el Troesher Building (1884), construidos por Sullivan en Chicago, ejemplifican su búsqueda de un lenguaje apropiado para los edificios altos de oficinas. Sus dudas entre horizontalidad y verticalidad, pilares y maineles, realismo estructural y pintoresquismo ornamental son patentes en estas primeras obras.

La forma estética apropiada para el edificio alto de oficinas lo halló Sullivan en el Wainwrigth Building de Saint Louis (1890 - 1891) y la perfeccionó en el Guaranty Trust Building de Búffalo (1894 - 1895). Tras un análisis de los requerimientos de este tipo de edificios, y ayudado por sus conocimientos en la composición clásica, llegó a la conclusión de que el problema de las fachadas tan altas radicaba en hacer de ellas un todo comprensible y no una desmadejada colección de pisos y columnas. Los dos edificios muestran su maestría en el dominio de la masa, el ritmo y el ornamento.

A partir de 1896 su carrera empezó a decaer al mismo tiempo que su número de pedidos se hacía cada vez menor, aunque sería cuando realizó su obra más destacada dentro de los edificios de negocios; el "Carson" (1896) donde hay una perfecta interpretación entre la función y la retícula de la fachada. La función determina la forma en el sentido orgánico, y utiliza el propio edificio orgánicamente para crear ciudad. La decoración (muy recargada) se centra en la parte inferior del edificio.

Publicaciones

  • 1901 - 1902 publicó en el Journal of the American Association of Architects, los Kindergarten Chats, diálogos en los cuales dos personajes ideales e imaginarios -el maestro y un alumno- discuten acerca de las teorías arquitectónicas de Sullivan.
  • 1922 - 1923 publicó también en el Journal of the American Association of Architects, la primera redacción de su obra teórica de mayor alcance La autobiografía de una idea.
  • 1924 en Washington publicó Un sistema de ornamento arquitectónico.

Obras fundamentales

  • Walker Warehouse de Chicago (1852 - 1889).
  • Wainuright Building (1890 - 1891).
  • Guaranty Building de Búffalo (1894 - 1899).
  • Edificio Carson (1896).
  • Bayard Building de Nueva York (1897 -1898).
  • Gage Building de Chicago (1898 -1899).
  • National Bank de Owatonna (1908).
  • Edificio de la Van Allen Store (1913 - 1915).

Fuentes