Saltar a: navegación, buscar

Premio Nobel de Física

Premio Nobel de Física
Información sobre la plantilla
Premio Nobel.png
Premio aPremio que consiste en el dote de 10 millones de coronas suecas, que se entrega a quien haya realizado en el campo de la Física aportes muy destacados.
Otorgados porComité Nobel Noruego del Parlamento Noruego
PaísBandera de Suecia Suecia
Primera entrega1901

Premio Nobel de Física. Es uno de los cinco Premio Nobel que fueron instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel. Este premio se otorga «en el ramo de las Ciencias Físicas, haya hecho el descubrimiento o invento mas importante», según el testamento del propio Nobel. John Bardeen (en 1956 y en 1972) es el único que ha recibido el premio más de una vez.

Orígenes

El Premio Nobel de Física es uno de los cinco premios, intituídos por Alfred Nobel, dado a conocer a través de su testamento:

"Se dispondrá como sigue de todo el remanente de la fortuna realizable que deje al morir: el capital, realizado en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyo interés se distribuirá anualmente como recompensa a los que, durante el año anterior, hubieran prestado a la humanidad los mayores servicios. El total se dividirá en cinco partes iguales, que se concederán: una a quien, en el ramo de las Ciencias Físicas, haya hecho el descubrimiento o invento mas importante; otra a quien lo haya hecho en Química o introducido en ella el mejor perfeccionamiento; la tercera al autor del más importante descubrimiento en Fisiología o Medicina; la cuarta al que haya producido la obra literaria más notable en el sentido del idealismo; por último, la quinta parte a quien haya laborado más y mejor en la obra de la fraternidad de los pueblos, a favor de la supresión o reducción de los ejércitos permanentes, y en pro de la formación y propagación de Congresos de la Paz".

Las candidaturas a los premios deben ser presentadas por escrito, con la hoja de sus servicios por personalidades capacitadas para ello a juicio de la Fundación, "sin que se tomen en cuenta recomendaciones personales".

Personas autorizadas a otorgar las propuestas

La propuesta anual de candidatos a los premios Nobel de Física corre a cargo de los miembros suecos y extranjeros de la Real Academia de Ciencias de Estocolmo, los miembros de los Comités Nobel para los premios de Física y Química; los hombres de ciencias que hayan obtenido el premio Nobel de la Academia de Ciencias; los catedráticos de física y química de las Universidades de Upsala, Lund, Oslo, Copenhague y Helsingfors (Helsinki), del Instituto Carolino y de la Real Universidad Técnica de Estocolmo; los catedráticos libres de estas ciencias que ejerzan permanentemente sus actividades en la Universidad de Estocolmo, catedráticos y catedráticos libres corresponsales de seis Universidades y Academias como mínimo, designados por la Academia de Ciencias con objeto de compartir convenientemente la labor con otros países y sus cátedras, y finalmente los hombres de ciencia que, por sus condiciones especiales, sean invitados a ello por la Academia.[1]

Institución que otorga el premio

La Academia Sueca de Ciencias es la institución encargada de la entrega del Nobel de Física y el de Química.

Historia del premio Nobel de Física

En la historia del premio Nobel se han dado casos y anécdotas ajenos a los méritos de los diferentes galardonados o candidatos. El premio Nobel de Física del siglo XX más controvertido fue Albert Einstein, la formulación de su teoría de la relatividad en 1905 revolucionó la física clásica y cambio la visión del universo, sin embargo el Nobel no le llegó hasta 1922 y no por la teoría de la relatividad, si no por la interpretación cuántica del efecto fotoeléctrico, eran los tiempos del ascenso de Adolf Hitler al poder y Einstein fue acusado de judío, pacifista y partidario de la república de Weimar.

El descubrimiento de los cuantos de energía realizado por Max Planck en 1900, precursor de la física cuántica, contribuyo de forma notable junto a la teoría de Einstein al desarrollo de la física moderna pero al igual que Einstein, por su origen alemán y la política de la época el premio Nobel de Física no le fue concedido hasta 1918.

Lise Meitner fue uno de los descubridores de la fisión nuclear en el año 1938 y merecía haber compartido el premio Nobel de 1944, sin embargo la persecución racial, el miedo y el oportunismo se aliaron para silenciar sus aportaciones y se concedió en solitario al químico Otto Hahn.

El caso de Meitner se suele poner de ejemplo de discriminación de la mujer en los premios Nobel, pero este no es el único caso con respecto al de Física:

En 1957, los científicos chinos Tsung Dao Lee y Chen Ning Yang se hicieron acreedores al Premio Nobel de Física, la científica Chien-Shiung Wu no fue parte de este reconocimiento, a pesar de haber trabajado al mismo nivel que sus colegas varones. En el caso de la radiastrónoma Jocelyn Burnell, el hecho de ser alumna de Antony Hewish, su director de tesis por el descubrimiento de los púlsares como nuevos cuerpos celestes, le impidió compartir con éste el Premio Nobel de Física en 1974. Burnell, en el curso de sus investigaciones, descubrió cuatro de estos cuerpos celestes.

En 1906 Sir J. J. Thomson recibió el Nobel de Física por su descubrimiento del electrón su hijo, Sir George Paget Thomson recibió también en 1937 el Premio Nobel de Física, conjuntamente con Clinton Joseph Davisson por su descubrimiento de la difracción de electrones por metales y cristales.

Existen otros casos de familiares relacionados con los premios Nobel. Sir William Henry Bragg, físico británico, compartió en 1915 el premio Nobel de Física con su hijo William Lawrence Bragg por sus trabajos de espectrometría con rayos X.

Niels Bohr recibió en 1922 el Nobel de Física por su aplicación de la teoría cuántica a la estructura de los átomos. Su hijo Aage N. Bohr compartió el premio Nobel de Física en 1975, con James Rainwater y Ben R. Mottelson por el modelo unificado del núcleo atómico. Niels Bohr, antes de escapar de Alemania, huyendo del régimen nazi, disolvió la medalla de oro del Premio Nobel en un frasco de agua regia de su laboratorio. Al término de la II Guerra Mundial recuperó el oro y mandó reconstruir la medalla.

John Bardeen es el único científico que ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio Nobel de Física, en 1956 por la invención y desarrollo del transistor electrónico, compartido con William Bradford Shockley y Walter Houser Brattain y en 1972 por sus trabajos sobre la primera teoría satisfactoria de la superconductividad, compartido con Leon N. Cooper y John Robert Schrieffer.

Premios entregados

La Academia Sueca de Ciencias es la institución encargada de la entrega del Nobel de Física, galardonando a 188 científicos hasta el 2010. En 6 ocasiones desde su institución nadie ha recibido el Premio, 1916, 1931, 1934, 1941, 1911,y 1942. El único que ha recibido el premio más de una vez es John Bardeen (en 1956 y en 1972).

Anexo: Premios Nobel de Física

Referencias

  1. Salvaggio S. La fundación Nobel. En: Salvaggio S. Diccionario Biográfico de Premios Nobel. Buenos Aires. Ed. Claridad S. A. 1949: 12

Véase también

Enlaces externos

Fuentes