Pterophyta

De EcuRed
Pterophyta
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
Subreino:Trachaeophyta
División:Pterophyta
Clase:Ophioglossopsida
Marattiopsida
Filicopsida

Pterophyta. Es utilizado para referirse a cualquiera de los miembros de los 3 grupos monofiléticos: Polypodiopsida, Marattiales y Ophioglossaceae, antiguamente agrupados en el taxón Pterophyta. El nombre común "helecho", son plantas muy primitivas que no producen flores y que por ello para reproducirse utilizan unas partículas diminutas que se denominan esporas. Abundan en lugares sombríos y húmedos.

Contenido

Origen

Los helechos son plantas vivaces, originarias de zonas ecuatoriales y tropicales húmedas (Adiantum, Asplenium, Platicerium...), de regiones tropicales y subtropicales (Nephrolepis, Pteris...) y de regiones donde el clima es de tipo mediterráneo (Blechnum, Cyrtomium, Pellaea...).

Características morfológicas

Las características morfológicas más sobresalientes, que hicieron creer durante mucho tiempo que pertenecían a un mismo grupo monofilético dentro de las plantas vasculares sin semilla, son sus características hojas grandes ("megafilos" o "frondes"), usualmente pinadas, con prefoliación circinada. Estas 3 líneas suelen agruparse en dos grupos, en base a la estructura y desarrollo de los esporangios: Las marattiales y ofioglosáceas son llamadas en conjunto "helechos eusporangiados" (pero también son eusporangiados los equisetos y los psilotos), y los polypodiales son llamados "helechos leptosporangiados", que hoy en día luego de los análisis moleculares de ADN se determinó que forman un clado (grupo monofilético según la escuela cladista).

Los helechos son plantas muy primitivas que no producen flores y que por ello para reproducirse utilizan unas partículas diminutas que se denominan esporas son abundantes en lugares sombríos y húmedos, en los bosques o márgenes de cursos de agua.

Son los vegetales que una vez mineralizados y fosilizados formaron el carbón en la era primaria. Se conocen unas 10.000 especies distribuidas por todo el mundo, pero en mayor medida en zonas cálidas y húmedas.

Importancia económica y distribución geográfica

Debido a la belleza de su follaje, las Pteridofitas ornamentales se han hecho muy populares tanto en arreglos florales (confección de ramos, centros y composiciones florales, ya que sus hojas ofrecen una adaptabilidad a la confección de estos, como elementos centrales o complementarios) así como en jardines y en plantas de interior.

La especialización en la producción de jóvenes helechos se generaliza cada vez más, al tratarse de plantas habitualmente resistentes, a condición de no exponerlas excesivamente ni al sol ni a la sombra y que tengan una temperatura constante entre 12 y 18ºC.

Hasta mediados del siglo XX, los helechos eran muy populares como plantas de interior, pero debido a la introducción de la calefacción central en las viviendas, esta popularidad disminuyó, pues el aire seco es perjudicial para los helechos. Actualmente la aclimatación ha mejorado mucho y la gente ha vuelto a apreciarlos. Sobre todo los lugares frescos como miradores, cuartos de baño... son muy aptos para los helechos.

Taxonomía y morfología

Los helechos son plantas sin flores ni semillas, pertenecientes al grupo de las Pteridofitas. Se reproducen mediante esporas, las cuales necesitan la presencia de agua para completar su ciclo biológico.
Los helechos son notables por:

  • Sus hojas (frondes). 
    Hojas de Helecho
    Hojas de Helecho
  • Su tallo subterráneo (rizomatoso).
  • Su reproducción particular.
  • Sus numerosos géneros y especies.

Una vez que alcanzan el momento de la reproducción en algunos frondes se generan los cuerpos reproductores, denominados soros, donde están los receptáculos de esporas, llamados esporangios. La forma de situarse los soros en los frondes suele ser una característica específica y el conocimiento del estado de madurez de los esporangios es de gran ayuda para su reproducción.

Reproducción

Los Helechos son plantas evolutivamente muy antiguas y con un sistema de reproducción diferente a las demás plantas: por esporas.

Algunas especies también se pueden multiplicar por:

División de planta, como los géneros Nephrolepis y Adiantum.

  • Estolones, como Nephrolepis; éstos emiten largos y finos estolones con yemas terminales las que al tomar contacto con el suelo generan hijuelos. Éstas deben ser separadas con pan de tierra y colocadas en macetas.
  • Cultivo in vitro. Es un método no al alcance del aficionado ya que requiere instalaciones especiales. Ejemplo: para el cultivar de Nephrolepis "Teddy Junior"; la micropropagación in vitro permite evitar el cultivo de pies-madres sobre superficies importantes para la producción de estolones. Así mismo se ha utilizado de forma parcial en la germinación de esporas y fase gametofítica de algunas especies propagadas por esporas.

A partir de esporas

1.Lo primero es recolectar las esporas. Éstas se encuentran agrupadas en unas protuberancias o bultitos llamadas soros que tienen las hojas por el envés (la cara de atrás).

Soro en las hojas
Soro en las hojas
2. Las produce una vez al año y deberás esperar a que estén maduras. Esto lo sabrás cuando su color se vuelva marrón oscuro o negro y aparezcan abiertas. Generalmente, esto ocurre a principios de primavera. Si las recoges antes, no germinarán.

3. Hay que tomar las esporas antes que "estallen". Raspa los soros con cuidado de no dañar las hojas sobre un papel blanco, para recoger las diminutas esporas. Hay quien pone una bolsita de papel para capturarlas si caen naturalmente.

4. No almacenes esporas, siémbralas directamente.

5.  Prepara una bandeja o una maceta llena de turba con arena y espárcelas homogéneamente.

6. Una vez regado y drenado, se siembran finamente las esporas y no se cubren con tierra.

7. A continuación cubre con un cristal o una chapa de plástico duro o un simple plástico transparente, aunque es mejor las 2 primeras opciones, ya que mantienen más calor.

8. Colócalo en un lugar templado, o bien algo cálido, sin que reciba sol directo.

9.  La temperatura deberá estar en torno a 22-25ºC.

10.  Se deberá asegurar un grado de humedad ambiental del 80% o más.

11.  La irradiación de la semilla y de las plantas jóvenes en invierno pueden permitir una producción más regular. Aplicar de 1.000 a 2.000 lux, es decir, de 80 a 100 W/m2 (por ejemplo, con tubos fluorescentes). Iluminar a la caída del día (duración del día + iluminación= 16 horas).

12.  Vigila que el compost se mantenga siempre húmedo. Lo apropiado es usar agua destilada o sin cal.

13.  Cuando aparezcan las plantulitas precisarán de más luz, pero nunca sol directo.

14.  Cuando se ha formado una masa de plantones, separarlos en bloques pequeños y traspasarlos en tiestos bien drenados; se han de mantener a temperatura templada y húmedos.

15.  Cuando las plantitas tengan un tamaño adecuado para su manejo, entre 3 y 5 centímetros de altura, trasplántalas a macetas individuales de unos 7.5 cm de diámetro.

Requerimientos edafoclimáticos

-Temperatura: de 19 a 20ºC en el sustrato. Aunque la temperatura óptima de crecimiento de Asplenium nidus es 16-25ºC, aunque tolera bien temperaturas de 12ºC.

-Iluminación: luz complementaria (ver siembra): 2.000 lux. Asplenium nidus requiere entre 15.000 y 30.000 lux.
Nephrolepis exaltata puede ser cultivado en niveles altos de luz (35.000 a 45.000 lux) si se garantiza un suministro adecuado de agua y nutrientes.

-Humedad relativa: higrometría elevada.

-Suelo: los sustratos deben ser porosos (el porcentaje de porosidad libre óptimo para el cultivo de helechos debe ser mayor del 20%), ligeros y humíferos. Conviene utilizar sustratos con elevada capacidad de almacenamiento de agua, pues las plantas evaporan importantes cantidades.
Se recomienda que el sustrato para helechos esté neutralizado, pudiendo oscilar su pH 4,2/5-5,2/6.
Los valores más adecuados de pH en tres casos particulares son:

  • Adiantum: 5/5,2-5,7/6
    * Platycerium: 5,5-6,5
    * Pteris: 4,7-5,2

Ejemplo de sustrato:

  • Mantillo (50%).
    * Tierra de brezo (50%).

O bien:

  • Turba rubia: 70%
    * Turbia parda: 20%.
    * Arena: 10%.

-CO2: raramente aplicado. Es tóxico para Asplenium a 700 ppm.

Particularidades del cultivo

Plantación

Las plantas estarán separadas unas de otras unos 35-45 cm, y su follaje nunca debe cubrir o dar sombra a las nuevas plántulas, por tanto, regularmente se podarán las hojas que molesten al perfecto desarrollo de las plantas. Por supuesto, este marco variará según el tamaño de la planta y la maceta utilizada.

Repicado

El primer repicado se realiza en estado de prótalo. Se realiza en bandejas, de cuatro a seis meses después de la siembra.
El segundo repicado tiene lugar en estado de 2-3 hojas. Se realiza en bandejas o en bandejas múltiples, de dos a cuatro meses después del primer repicado. En este estadio es cuando comienza la producción a partir devitroplantas.

Trasplante

En macetas, con láminas de polyestireno, o bien sobre bandejas de invernadero, seis u ocho meses después. Se colocan de una a tres plantas por maceta (o alveolo) del 10-12.

Abonado

Se realizarán aportes de abono soluble (equilibrio 1-0.5-1) cada ocho días a una dosis de 0.5 g/l.
La relación nitrógeno/potasio debe ser cuidada, pues un exceso de nitrógeno puede originar malformaciones (bordes lobulados) una aportación de 100 ppm, utilizando un equilibrio 3:2:3 puede ser aconsejable; además se pueden intercalar abonos foliares, sobre todo en invierno.

Riego

Cualquier sistema de riego localizado es aconsejable.
Nephrolepis exaltata soporta mal el riego directo sobre los frondes.
Asplenium nidus requiere mucha cantidad de agua, especialmente durante el periodo estival, pero hay que tener en cuenta que la humedad no debe ser excesiva en la base de la planta.

Plagas y enfermedades

Las enfermedades que les atacan más frecuentemente son las producidas por hongos o bacterias, como la antracnosis, que evitaremos reduciendo el calor y la humedad excesivas y los moteadas y manchas, que se combatirán con Zineb, vertiéndolo directamente sobre la tierra, sin tocar la planta.

La Botrytis, se produce por exceso de humedad o el riego directo, tratar preventivamente con Benomilo y el Pythium ataca sobre todo a las raíces de las plantas jóvenes, para prevenirlo usar Clortalonil.

Entre los parásitos, destacan los pulgones, para los que se usará Malathion o polvos de piretrinas, las cochinillas, que se les administrará tratamiento a base de Oleoparation y los thrips, que se combatirán con Lindano en baja concentración.

El nemátodo foliar (Helenchoides fragariae), provoca daños en hojas, facilmente reconocibles por el color pardo rojizo de la base de los frondes, para lo cual haremos tratamientos con Aldicarb, Oxamilo o Fenamifos.

Son bastante sensibles a los tratamientos químicos, por lo que no se debe emplear DDT, Diazinón, etc. El Malathion y Sevín, sólo se usarán en dosis muy bajas.

Fuentes

Enlaces externos