Saltar a: navegación, buscar

Pulga de agua

Pulga de agua
Información sobre la plantilla
Pul agua.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoDaphnia
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Branchiopoda
Orden:Cladocera
Familia:Daphniidae
Pulga de agua (Daphnia). Este crustáceo llamado vulgarmente "pulga de agua" por su similitud con la pulga terrestre, es de gran importancia para la alimentación de los peces.

Características

Las Daphnias también conocidas como pulga de agua, son diminutos crustáceos. Existen varios tamaños, desde casi imperceptibles, hasta los que miden 3 mm; tienen dos pares de antenas y patas adaptadas para nadar y agarrarse. Las segundas antenas agrandadas sirven de órganos locomotores. Representan un alimento para muchos peces en estado de libertad.

Alimentación

La daphnia es un filtrador de agua y su principal alimento son las microalgas y restos microscópicos.

Reproducción

La daphnia tiene dos maneras distintas de reproducción dependiendo de las condiciones ambientales, especialmente las de carácter estacional: Una asexual y otra sexual. La primera se produce por partenogénesis y, según la edad y el tipo de alimentación de la pulga, puede llegar a dar entre 5-6 hasta los 100 ejemplares.

En la reproducción sexual la hembra produce óvulos que luego de ser fertilizados por el macho y que se alojan en el epifio (saco que soporta los huevos). La producción de estos huevos se debe a la sabiduría de la naturaleza, que de esta manera asegura la subsistencia de la especie cuando las condiciones de vida no son favorables. Estos pueden ser mantenidos por mas de 50 años. Número de crías que tiene Entre 5, 6 hasta los 100 ejemplares. Número de reproducciones Alta tasa de reproducción. Duración de vida 6 a 8 días. Descripción breve de su comportamiento

Alimentación

Por las características de su alimentación (restos microscópicos del fondo), comen bacterias que serían perjudiciales para la salud tanto de los peces que cohabitan con ellas, como para el humano que habría de beber de esta fuente. El mejor alimento que se puede usar es el agua verde, misma que puede utilizarse en cultivos al aire libre. El agua verde la podemos conseguir de la siguiente forma: usando una solución débil de Miracle Grow con quelato de hierro en agua sin cloro y añadiendo zumo de pera. Si colocamos esta agua llena de nutrientes en un lugar con mucho sol, en pocas semanas tendremos el agua verde, que se llama así por el color que tienen la enorme cantidad de esporas de algas. Se dice que pequeñas cantidades añadidas de lechuga pulverizadas también funcionan bien.

Mecanismos de adaptación

Presenta gran resistencia a las variaciones ambientales, corto tiempo generacional, alta tasa reproductiva y su relativamente poca selectividad como organismo filtrador.

Nivel trófico

Primario, pues consume algas microscópicas. La mayoría de los cladóceros son filtradores, consumen el fitoplancton que recogen del agua usando sus accesorios torácicos.

Categoría de protección o estatus

  • No está en peligro de extinción, sin embargo, al presentarse un cierto grado de contaminación en arroyos, ríos, lagos y lagunas, es una de las primeras especies en desaparecer, de ahí su importancia ecológica.
  • BA últimas fechas ha tomado gran importancia, por representar una mejor opción de alimento cultivado para granjas piscícolas o simples acuarios caseros.

Factores que condicionan esta categoría

La eclosión de nauplios de artemia, se ha usado popularmente en la alimentación durante investigaciones de acuacultura, pero debido a los altos costos de sus quistes, se comenzaron a usar organismos zooplanctonicos, los cuales presentan ventajas de cultivo a gran escala y a muy bajo costo.

Comentarios

Por su tipo de alimentación, filtran el agua de ciertas bacterias que son perjudiciales para el ser humano, por lo cual, su presencia en fuentes naturales de abastecimiento para consumo del hombre, es garantía de potabilidad. Evitemos la contaminación de lagos, lagunas, arroyos y ríos.

Estos seres son elementos muy finos que la naturaleza nos provee, para que inteligentemente y a tiempo frenemos aquellas acciones que dañan nuestro entorno, si observamos la falta de ellos en un riachuelo, ya es hora de buscar el origen del problema y tratar de ponerle fin.

Fuente