Río Volga

De EcuRed
Río Volga
Información sobre la plantilla
País(es) que atraviesaBandera de Rusia Rusia
Longitud3.700 km
Altitud de la fuente228 msnm
Altitud de la desembocaduran/d msnm
Caudal medio8.000 m³/s
Superficie de la cuenca1.450.400 km²
Nacimientocolinas de Valdái
DesembocaduraMar Caspio
Ancho de la desembocadura160 km

Río Volga . Se trata de uno de los ríos más importantes del continente Europeo, y es considerado además como uno de los más grandes. Este río recorre el territorio de Rusia y es conocido como el río nacional ruso. El Río Volga nace en Valdai y recorre 3,700 kilómetros durante su recorrido para finalmente desaguar en el Mar Caspio, específicamente en la localidad de Astrakhan.

Contenido

Características

El río Volga (en tártaro: Idel) es el río más largo de Europa. Nace y discurre por Rusia occidental, siendo ampliamente conocido como el río nacional ruso. Tiene una longitud de 3.700 km y un caudal medio de 8.000 m³/s, siendo en esta categoría también el primero de Europa. Durante los meses de mayo a junio su caudal aumenta a causa de los deshielos primaverales, aumentando con ello el riesgo de que se produzcan grandes crecidas.

Una serie de canales comunican al río con el mar Báltico (el canal Volga-Báltico), el río Don, el mar de Azov y el mar Negro (el canal Volga-Don) y con Moscú.

Este caudaloso río tiene la forma de árbol por sus aflujos. Una cantidad de ríos, arroyos y otras corrientes desembocan sus aguas en el río Volga. Este río pasa mas de 250 kilómetros cúbicos de agua por año. Debido a la naturaleza este río se divide en tres partes, una que se encuentra en la fuente hasta la desembocadura del río Oka se llama Volga superior, la otra parte que desemboca en el río Cama se llama Volga Medio y la Luka de Samara se llama Volga inferior.

Curso

Nace en un pequeño lago en las colinas de la meseta de Valdái, a 228 msnm de altitud y a una distancia de a 300 km del Golfo de Finlandia y 400 km de Moscú. En su recorrido pasa por Tver, Yaroslavl, Kostroma, Nizhny Novgorod, Cheboksary, Kazán, Samara, Saratov, Volgogrado y Astraján, para finalmente desembocar en el mar Caspio formando un amplio delta. De marzo a mediados de diciembre es navegable en casi la totalidad de su curso.

Principales afluentes

La cuenca del Volga abarca una superficie de unos 1,4 millones de km², siendo sus principales afluentes los rios Kama, Samara, Oká, Vetluga y Sura . Once de las veintidós mayores ciudades de Rusia, incluída Moscú, estan situadas en esta cuenca.

Importancia

Este río es importante por que proporciona energía hidroeléctrica y sus aguas sirven para el riego de los campos Posee grandes represas, incluida la de Kuybyshev (la mayor de europa por superficie cubierta), utilizadas para irrigación y como fuente de energía hidroeléctrica. El valle del volga constituye un importante centro de industria petrolera, teniendo también yacimientos de sal, potasio y gas natural. Actualmente sufre de altos niveles de contaminación química.

Turismo

Por medio de este río, también se puede hacer turismo y viajar en cruceros, así se podrá admirar todos los monumentos históricos como el Kremlin que se encuentra a orillas de este río.

Véase también

Fuentes