Raimondo Montecuccoli

Raimondo Montecuccoli
Información sobre la plantilla
Raimondomontecuccoli.JPG
Militar y teórico italiano
Nacimiento21 de febrero de 1609
Bandera de Italia Italia
Fallecimiento16 de octubre de 1681
Bandera de Austria Austria
TítuloPríncipe imperial y Duque de Melfi

Raimondo Montecuccoli. Militar italiano y teórico al servicio de Austria. Gran estudioso del arte sobre la guerra. Fundador de la Academia Leopoldina de Ciencias Naturales.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de febrero de 1609 en el castillo de la familia Montecuccoli, cerca de Módena.

Trayectoria militar

Ingresó al ejército en 1625, a las órdenes de su tío Ernesto-Conde de Montecuccoli, general de artillería, y tomó parte en las campañas de 1629 a 1636 en la época final del Sacro Imperio Romano Germánico.

Prisión

En 1637, siendo coronel, obligó a los suecos a levantar el sitio de Namslau, en Silesia, pero en 1639 fue derrotado, herido y hecho prisionero en Melnik, Bohemia. Internado en Stettin, aprovechó su cautiverio para estudiar ciencias naturales, matemáticas y arte militar hasta 1642, aunque comenzó a escribir sobre el arte de la guerra en 1640.

Libertad

Al recobrar la libertad en 1642, derrotó a los suecos en Troppau. Nombrado comandante en jefe de Franconia, Sajonia y Baviera, y después, de Silesia, apoyó al archiduque Leopoldo en su campaña contra Rakocsy, en 1645, y en 1647 derrotó de nuevo a los suecos en Triebel. En el verano de 1648 fue ascendido a general de caballería, y reemplazó al mariscal de campo Holzapfel para cubrir la retirada después de la batalla de Zusmarshausen.

Firmada la paz de Westfalia, en el mes de octubre, continuó sus escritos militares y se convirtió en asesor del emperador Ferdinando III, y viajó como diplomático a Italia y Suecia. Promovido a mariscal de campo el 1 de diciembre de 1658, fue enviado por el emperador en auxilio de Juan Casimiro, rey de Polonia contra Rakoczy, al que obligó a entablar negociaciones, apoderándose de Varsovia. Después pasó a Dinamarca para defender al rey Federico III contra Carlos Gustavo de Suecia, y arrojó a los suecos de Jutlandia y de Fiona, apoderándose además de una parte de la Pomerania.

Más tarde, cuando los turcos invadieron la Transilvania, acudió en auxilio de los húngaros, obteniéndose la gran victoria de San Gotardo, en la que los otomanos sufrieron enormes pérdidas. El 6 de agosto de 1664 ascendió al grado de generalísimo del ejército imperial, y promovido a director general de la Artillería. En 1668 se le nombró presidente del Consejo Supremo de Guerra.

En 1672 cuando el rey de Francia Luis XIV atacó a Holanda, se le entregó a Montecuccoli el mando del ejército de observación, pero dimitió poco después. Un año más tarde tomó el mando de un nuevo ejército y obligó al mariscal francés, vizconde de Turena, a cruzar nuevamente el Rin y se apoderó de Bonn, obligando, además, a los príncipes de Colonia y de Munster -amigos de Francia- a permanecer en la inacción.

Durante la campaña de 1675 combatió siempre frente a Turena, contra el cual operó hábilmente entre el Rin y la Selva Negra, derrotándolo por fin en la batalla de Salzbach el 27 de julio, donde el célebre mariscal francés encontró la muerte. Montecuccoli, después de dedicar sentidas frases al trágico fin de su ilustre adversario, invadió la Alsacia, pero fue rechazado por el general Condé, un español al servicio de Francia, a finales de año.

Retiro

En diciembre de ese año de 1675 pasó a retiro para continuar escribiendo. Fue recompensado por el emperador con el título de príncipe imperial, y por el rey de España con el de Duque de Melfi. Terminó sus días rodeado de sabios y de artistas, y fundó la Academia Leopoldina de Ciencias Naturales.

Muerte

Murió en Linz, Austria, el 16 de octubre de 1681.

Obra

Su contundente obra, escrita en el período de 1640 a 1670, incluye títulos como Delle Battaglie, Trattato della Guerra, Dell'arte militare y Aforismi dell' arte bellica, entre otras, que constituyen un verdadero tratado de estrategia, y contienen interesantes pormenores sobre las principales campañas en que tomó parte. Además escribió poesía, ópera y sobre asuntos políticos, así como una importante obra sobre Hungría.

Fuente