Saltar a: navegación, buscar

Refinería de petróleo Camilo Cienfuegos

Refinería de Petróleo de Cienfuegos
Información sobre la plantilla
con sede en Cuba
Refineriacfg.jpg
Fundación:1991
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Cienfuegos

Refinería de Petróleo de Camilo Cienfuegos. Industria del petróleo y sus derivados, ubicada en la ciudad de Cienfuegos, a unos 250 kilómetros al sudeste de La Habana, es hoy uno de los pilares fundamentales en el proceso de cambio de la matriz energética del Caribe, bajo los acuerdo del ALBA y PetroCaribe, impulsados por Cuba y Venezuela.

Historia

La construcción de la Refinería de Petróleo de Cienfuegos se remonta a la década de los 80. Comenzó a funcionar en 1991 de forma intermitente, hasta que en 1995 el gobierno cubano adoptó la decisión de no operarla más e iniciar un proceso de conservación. El derrumbe del campo socialista y sobre todo, el desmembramiento de la antigua URSS, provocaron la suspensión total de los suministros.

De la noche a la mañana la Refinería de Cienfuegos se convirtió en un símbolo amargo del derrumbe de la Europa socialista. Su torre de 192 metros de altura indicaba en muchas leguas a la redonda que nada funcionaba en su interior.

Tras varios años de intentos por desarrollar proyectos con empresas mixtas que permitieran reabrir la refinería, en el primer semestre de 2005 se iniciaron inspecciones técnicas a las instalaciones por parte especialistas de las empresas CUPET, de Cuba, y la venezolana PDVSA, con el objetivo de determinar el costo capital de la reactivación de la planta en una primera etapa. Los análisis evidenciaron que se requerían 83 millones de dólares, monto que fue aprobado en el 2006.

El 10 de abril de ese propio año se constituyó oficialmente la empresa mixta, con un 51 por ciento de capital para la parte cubana y un 49 para la entidad de Venezuela.

La materialización del proyecto de remodelación y modernización permitió que un grupo numeroso de trabajadores retornaran a la planta (el 80 por ciento del colectivo actual), lo cual garantiza la permanencia y función de un factor esencial: la experiencia. Se ha concebido también un proceso de capacitación del personal en refinería cubanas y venezolanas.

El 14 de octubre de 2007 fue preinaugurada la refinería por el mandatario Hugo Chávez quien recorrió algunas de las instalaciones de la refinería y se interesó por la marcha de los trabajos para la arrancada y modernización de la importante industria.

Nuevas metas

Proceso de limpieza de las piscinas, con el propósito de eliminar los pasivos ambientales existentes en el enclave energético y se avanza en la modernización de los Centros de Control de Motores y para mejorar el sistema eléctrico de las plantas, entre otras acciones.

Disponibilidad del equipamiento superior al 99 por ciento, además de trabajar en la expansión de la capacidad de procesamiento.

Incremento de su capacidad de almacenamiento en 80 mil metros cúbicos: ello fue posible por la construcción de 4 nuevos tanques para acoger Fuel Oil y Turbocombustible. Terminación de los proyectos de la unidad de tratamiento de amina (sustancia derivada del amoniaco). Debe entrar en funcionamiento también un sistema automático para cargar las pailas transportadoras, que contribuirá a lograr una mejor confiabilidad operacional, y avanzará la construcción de la planta de gas natural licuado, esencial para el Polo Petroquímico de Cienfuegos, entre otras obras.

Centros de Almacenamiento Regionales

Resultados

Ahorro de más de 83 000 metros cúbicos de agua al reutilizar las de las piscinas de tratamiento para limpiezas, reponer pérdidas y los sistemas de enfriamiento. Mejoras en los sistemas de bombeo y la terminación de un hidrofinador para disminuir el contenido de azufre del diésel.

El desarrollo de los proyectos de refinación impactará positivamente la generación de empleos, permitirá el autoabastecimiento de combustibles y el manejo soberano de los recursos energéticos, fomentando el desarrollo económico y social. Se estima la creación de alrededor de 40 mil puestos de trabajo temporales, entre directos e indirectos, y más de 21 mil permanentes. Estos proyectos permiten detectar necesidades de formación técnica, que abren nuevas e importantes líneas de cooperación entre los países en materia de capacitación.

La entidad mantiene un sistema de trabajo de doble turno, que permite el aprovechamiento de la jornada y el uso racional de la fuerza laboral, lo cual repercute directamente, y de manera positiva, en los resultados, en busca de mayor productividad.

Fuentes