Síndrome del seno enfermo

Síndrome del seno enfermo
Información sobre la plantilla
Síndrome del seno enfermo.jpg
Trastornos del ritmo cardíaco que abarcan: Bradicardia sinusal, Taquicardias y Bradicardia-taquicardia.

Síndrome del seno enfermo. Tipo de arritmia, un conjunto de signos y síntomas que indican al médico que el nódulo sinoauricular, nódulo SA o «nódulo sinusal» no funciona bien. El nódulo SA generalmente envía impulsos eléctricos a una frecuencia determinada, pero si no funciona bien, el corazón puede latir en forma muy rápida, muy lenta o una combinación de ambas.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El síndrome del seno enfermo es relativamente inusual. La bradicardia sinusal ocurre con más frecuencia que los otros tipos. Las taquicardias que se inician en las cámaras superiores del corazón también son formas comunes y abarcan fibrilación auricular, taquicardia/aleteo auricular y taquicardia supraventricular. Un período de frecuencias cardíacas elevadas típicamente va seguido por frecuencias cardíacas muy lentas, cuando la taquicardia termina.

Los ritmos cardíacos anormales frecuentemente empeoran por medicamentos como los digitálicos, los bloqueadores de los canales de calcio, los betabloqueadores y los medicamentos antiarrítmicos. Este síndrome puede ser causado por trastornos que ocasionan cicatrización, degeneración o daño al sistema de conducción del corazón. El síndrome del seno enfermo generalmente ocurre en personas mayores de 50 años, en quienes la causa a menudo es una degeneración de tipo cicatricial e inespecífica del sistema de conducción del corazón. En los niños, una causa común del síndrome del seno enfermo es la cirugía del corazón, especialmente en las cámaras superiores.

La arteriopatía coronaria, la hipertensión arterial y las enfermedades de la válvula mitral y aórtica pueden estar asociadas con el síndrome del seno enfermo, aunque estas enfermedades posiblemente no tengan nada que ver con el síndrome.

Síntomas

Generalmente no se presentan síntomas. Los síntomas que sí ocurren son inespecíficos y pueden enmascarar otras enfermedades. Los síntomas pueden abarcar:

Signos y exámenes

La frecuencia cardíaca del paciente puede ser muy lenta en cualquier momento y la presión arterial puede ser normal o baja. El síndrome del seno enfermo puede producir los síntomas de insuficiencia cardíaca o empeorarlos. Este síndrome se diagnostica cuando los síntomas ocurren sólo durante episodios de arritmia cardiaca; sin embargo, esto a menudo es difícil de probar. Un ECG puede mostrar diversos ritmos cardíacos anormales relacionados con este síndrome. Un monitoreo Holter es una herramienta efectiva para diagnosticar este síndrome debido a la naturaleza episódica del trastorno. Durante dicho monitoreo, se pueden observar una frecuencia cardíaca extremadamente lenta y pausas prolongadas, junto con episodios de taquicardias auriculares. Un estudio electrofisiológico intracardíaco (EEI) es un examen muy específico para este trastorno, aunque a menudo es incapaz de confirmar el diagnóstico. Con frecuencia, no se necesita. Las pruebas de esfuerzo particularmente no han demostrado eficacia como herramientas de detección sistemática.

Diagnóstico

El síndrome del seno enfermo puede ser difícil de diagnosticar porque el paciente puede no tener muchos síntomas. El médico averigua los antecedentes médicos del paciente, le pide que describa sus síntomas y le ausculta el corazón con un estetoscopio. Con el estetoscopio, el médico posiblemente pueda detectar una irregularidad de los latidos, que puede ser un signo del síndrome del seno enfermo. La siguiente es una lista de otros estudios que el médico puede solicitar.

  • Electrocardiograma (ECG) convencional, que es el estudio más eficaz para diagnosticar una arritmia. Permite analizar las corrientes eléctricas del corazón y determinar el tipo de arritmia que padece el paciente.
  • Estudio Holter, que registra una lectura continua de la frecuencia y el ritmo cardíaco durante un período de 24 horas (o más). El paciente lleva puesto un dispositivo de grabación (el monitor Holter), el cual se conecta a pequeños discos de metal denominados «electrodos» que se colocan sobre el pecho. Con ciertos tipos de monitores, el paciente puede pulsar un botón de grabación para registrar un ritmo en cuanto siente los síntomas. Luego los médicos pueden estudiar el registro impreso de la grabación para determinar la causa de la arritmia.
  • Monitoreo de eventos, que se realiza con unos dispositivos que registran los problemas que no siempre pueden detectarse en un espacio de 24 horas. Los dispositivos utilizados para este tipo de estudio son más pequeños que el monitor Holter. Uno de ellos es del tamaño de un beeper (buscapersonas) y otro se usa como un reloj de pulsera. Al igual que en el estudio Holter, el paciente lleva puesto el dispositivo de grabación. Cuando éste siente los síntomas de una arritmia, puede llamar por teléfono a una estación de monitoreo donde se registran los datos. Si el paciente no tiene acceso a un teléfono mientras siente los síntomas, puede activar la función de memoria del dispositivo. Más tarde puede enviar la información grabada a una estación de monitoreo utilizando un teléfono. Estos dispositivos también funcionan durante episodios de desmayo.
  • Estudios electrofisiológicos (EEF), que generalmente se realizan en un laboratorio de cateterización cardíaca. Se introduce un tubo largo y delgado denominado «catéter» en una arteria de la pierna hasta llegar al corazón. El catéter capta los impulsos eléctricos del corazón permitiendo obtener un mapa del sistema de conducción eléctrica. Este mapa permite determinar qué tipo de arritmia tiene el paciente y si es causada por el síndrome del seno enfermo.

Tratamiento

El tratamiento puede no ser necesario si usted no presenta síntomas. El médico puede revisar los medicamentos que usted está tomando con el fin de constatar que no estén empeorando la afección. Sin embargo, no deje de tomar ningún medicamento, a menos que el médico lo haya indicado. La implantación de un marcapasos permanente puede ser necesaria si los síntomas están relacionados con bradicardia (frecuencia cardíaca lenta). Una frecuencia cardíaca rápida (taquicardia) se puede tratar con medicamentos. Algunas veces, se utiliza un procedimiento llamado ablación por radiofrecuencia para curar la taquicardia.

Pronóstico

Este síndrome es progresivo, lo cual significa que empeora lentamente. El pronóstico a largo plazo es excelente para aquéllos que tienen un marcapasos permanente implantado.

Complicaciones

Situaciones que requieren asistencia médica

Solicite una cita con el médico si experimenta episodios de mareos, desmayos, palpitaciones cardíacas u otros síntomas.

Prevención

El tratamiento de los trastornos relacionados puede ser de gran ayuda y es posible que sea necesario evitar algunos medicamentos, sobre la base de las instrucciones del médico. Muchas veces no hay manera de prevenir esta afección.

Véase también:

Fuentes