Saltar a: navegación, buscar

San Antonio de los Baños

Municipio San Antonio de los Baños
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
<span/>
Bandera de San Antonio de los Baños
Bandera

Escudo de San Antonio de los Baños
Escudo

Ubicación del Municipio San Antonio de los Baños
Ubicación del Municipio San Antonio de los Baños
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Artemisa
 • Fundación22 de septiembre de 1794
Superficie 
 • Total126 km²
Población 
 • Total49 942 hab.
 • Densidad396 hab/km²
GentilicioAriguanabense

San Antonio de los Baños. Ciudad y municipio de la actual provincia de Artemisa (antes de 2011 en la Provincia de La Habana), surcado por el río Ariguanabo que nace y muere en el territorio del municipio. Con una larga historia de luchas revolucionarias, se inserta con derecho propio en el panorama cultural de Cuba. Sede de las Bienales Internacionales del Humor de forma permanente, contribuye con su labor a la formación de valores culturales en la población. Con una estructura docente de 39 centros y más de 600 maestros y profesores, además de una Academia Provincial de Artes Plásticas y una Escuela Provincial de Formación de Instructores de Arte, un Instituto Vocacional de Ciencias Exactas, una Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba y un Instituto Vocacional Pedagógico.

Historia

Situado al este de la provincia de Artemisa con una extensión territorial de 126 km2 y una población de 49689 habitantes, agrupados en 5 Consejos Populares, se encuentra el centenario pueblo de San Antonio de los Baños con una identidad caracterizada por el Río Ariguanabo (San Antonio de los Baños), el bosque, el tabaco, el movimiento obrero revolucionario y su cultura. A poco de la conquista y colonización de Cuba, la Sabana, llamada después Hato del Ariguanabo es la primera referencia histórica de esta localidad. El núcleo poblacional fundador se asienta en las cercanías del Río Ariguanabo a partir de 1723, después de la Represión de los Vegueros de Jesús del Monte. La tala del bosque, el camino de vuelta abajo, la fundación de la Taberna del Tío Cabrera y la adquisición de 50 caballerías por la Marquesa viuda de Monte Hermoso en la hacienda demolida de San Antonio Abad, son momentos de la historia en que surge el caserío y se conforma el poblado.

Fundación

Por Real Cédula del 22 de septiembre de 1794 se oficializa la fundación de la villa como señorío jurisdiccional, designándose a Gabriel María de Cárdenas, 2.o Marqués de Monte Hermoso como fundador y Justicia Mayor de la Villa y el 1 de mayo de 1795 quedó establecido el Ayuntamiento, iniciándose la historia documentada y oficial de San Antonio Abad, que por la fama de sus baños en el río se convertiría años más tarde en San Antonio de los Baños. Se establecieron en San Antonio a partir de 1796 inmigrantes franceses provenientes de Haití y comienza el cultivo del Café, factor económico durante los próximos 50 años, paralelo al cultivo del tabaco desarrollado en su mayoría por el asentamiento canario en la zona, factor importante en la composición demográfica.

El espíritu de rebeldía ariguanabense pronto se hizo sentir y algunos de sus hijos tuvieron participación en la conspiración Soles y Rayos de Bolívar ya que aquí se encontraba uno de los núcleos de la organización descubierta y frustrada en 1823, fueron detenidos 24 implicados. La creación de la Junta Promotora de la Libertad de Cuba tuvo representación en este pueblo, así como la Conspiración de Aponte y el proceso de laConspiración de la Escalera. Tras haber iniciado Carlos Manuel de Céspedes el levantamiento del 10 de octubre de 1868, es descubierta la llamada Conspiración de Las Biajacas el 10 de febrero de 1896, 14 vecinos de San Antonio fueron condenados al destierro por su implicación en ella y a pesar de este descalabro, posteriormente un grupo se alzó con Carlos García al frente.

Durante la Guerra Chiquita se constituyó un Club Revolucionario en la localidad para secundar el alzamiento en occidente. La Guerra necesaria organizada por José Martí, contó con el aporte de los ariguanabenses, en Tampa y Cayo Hueso estos, incrementaron los fondos del Partido Revolucionario Cubano. Los hermanos Vivanco, los Porto, Jesús Planas y Daniel Gispert conspiraban contra el dominio español. Se incorporaron a la manigua después del 24 de febrero de 1895. Varios colaboradores ayudaron a las fuerzas mambisas, se distinguió Rosa Martinez Iradi (Rosa Robes) patriota insigne. Este pueblo también sufrió la Reconcentración de Weyler. Miles de personas fueron víctimas de ella y más de 100 valientes se incorporaron al Ejército Libertador.

El 4 de diciembre de 1898 entraron los mambises en San Antonio de los Baños al mando del comandante Tito Ylleras. Se izó por primera vez la Bandera Cubana. Durante los primeros años de la república y hasta la década del treinta esta localidad estuvo bajo el dominio de caudillos políticos. La población vivía del cultivo y la manufactura tabacalera, hubo largos períodos de miseria y desesperación.

Etapa colonial (Principales acontecimientos)

El espíritu de rebeldía ariguanabense pronto se hizo sentir y algunos de sus hijos tuvieron participación en la conspiración Soles y Rayos de Bolívar ya que aquí se encontraba uno de los núcleos de la organización descubierta y frustrada en 1823, fueron detenidos 24 implicados. Tras haber iniciado Carlos Manuel de Céspedes el levantamiento del 10 de octubre de 1868, es descubierta la llamada Conspiración de las Biajacas el 10 de febrero de 1869, 14 vecinos de San Antonio fueron condenados al destierro por su implicación en ella y a pesar de este descalabro, posteriormente un grupo se alzó con Carlos García al frente.

Durante la Guerra Chiquita se constituyó un Club Revolucionario en la localidad para secundar el alzamiento en occidente. La Guerra necesaria organizada por José Martí, contó con el aporte de los ariguanabenses, en Tampa y Cayo Hueso estos, incrementaron los fondos del Partido Revolucionario Cubano. Los hermanos Vivanco (José Clemente alcanzó grados de coronel), los Porto, Jesús Planas y Daniel Gispert (obtuvo grados de general de brigada) conspiraban contra el dominio español. Se incorporaron a la manigua después del 24 de febrero de 1895. Varios colaboradores ayudaron a las fuerzas mambisas, se distinguió Rosa María Magdalena de la Mercede Martínez Iradi (Rosa Robes) patriota insigne.

Este pueblo también sufrió la Reconcentración de Weyler. Miles de personas fueron víctimas de ella y más de 100 valientes se incorporaron al Ejército Libertador. Otro destacado patriota nacido en San Antonio de los Baños fue el médico coronel Matías Duque de Estrada Perdomo quien llegara a desempeñarse como Jefe de Sanidad del Ejército Libertador en Las Villas. El 4 de diciembre de 1898 entraron los mambises en San Antonio de los Baños al mando del teniente coronel Tito Ylleras.

Etapa neocolonial (Principales acontecimientos)

Durante los primeros años de la república y hasta la década del 30 esta localidad estuvo bajo el dominio de caudillos políticos. La población vivía del cultivo y la manufactura tabacalera, hubo largos períodos de miseria y desesperación. Las luchas de los obreros llaman la atención de Julio Antonio Mella que comenzó a frecuentar la localidad, denominando a San Antonio "Villa Roja". Orientó en el Círculo de Trabajadores, la creación de la filial de la Universidad Popular "José Martí" y en 1925 estuvo presente en la fundación de la Agrupación Comunista de Cuba por los delegados Miguel Valdés y Emilio Rodríguez. Una larga lista de mártires: Rafael Valdés Pérez, Julio Pérez, los mártires del Corojal, entre otros dejó la Revolución del 30, pues San Antonio entregó su cuota de sangre y sacrificio y los trabajadores mostraron su repulsa al tirano Gerardo Machado con el silencio que hicieron ante su presencia cuando visitó la tabaquería conocida como el TRUST. Los años posteriores al golpe del 20 de marzo de 1952 fueron difíciles.

El Movimiento 26 de Julio integrado a partir de miembros de la Asociación Estudiantil Ariguanabense (AEA) y del Partido Socialista Popular es la fuerza destacada que organiza la lucha cuando la huelga espontánea de agosto de 1957 tras el asesinato de Frank País y la Huelga revolucionaria del 9 de abril de 1958. En esta etapa caen dos valerosos hijos de San Antonio: José María Pérez Capote, líder nacional de los trabajadores del transporte y Jesús Rodríguez Reinoso, asesinado el 31 de diciembre de 1958.

Etapa revolucionaria (Principales acontecimientos)

En San Antonio de los Baños se crearon las primeras Milicias Populares Revolucionarias de Cuba en 1959. La valentía del pueblo se mostró ante el bombardeo a la Base Aérea en 1961 de donde partieron los pilotos que pusieron fuera de combate y propinaron duros golpes al desembarco mercenario. De este territorio partió el BON 164 de las MNR que capturó 214 prisioneros en Playa Girón. Patriotas ariguanabenses perdieron la vida cumliendo misiones internacionalista en Angola y Etiopía; los nombres:

Ver también

Personalidades

La cultura artística y literaria es un hecho distintivo en San Antonio y fundamentalmente el humorismo. Son hijos de este pueblo repentistas como Ángel Miguel Valiente Rodríguez y José Marichal, la poetisa Ana Núñez Machín; el cantautor Silvio Rodríguez, pintores, escultores y caricaturistas como Eduardo Abela, René de la Nuez, Posada, Quidiello, Delarra; científicos como Rosa Elena Simeón Negrín, Eduardo Bernabé Ordaz Ducunge y Giraldo Alayón García y muchas otras personalidades que mediante su obra han constribuido a formar la identidad de este municipio.

Instituciones

Véase también

Fuentes