Saltar a: navegación, buscar

San Cristóbal y Nieves

San Cristóbal y Nieves
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Federación de San Cristóbal y Nieves
Bandera San Cristobal y Nieves.png
Bandera
Escudo San Cristobal y Nieves.png
Escudo
Mapa San Cristobal y Nieves.png
Mapa o ubicación de San Cristóbal y Nieves
Gobierno
Forma de gobierno:Monarquía constitucional Federal
Capital:
 • Población:
Basseterre
13 000 habitantes 2003
Idioma oficial:Inglés
Jefe de Estado
Gobernador
General
Isabel II
Cuthbert Sebastian
Denzil Douglas
Características Generales
Superficie:269 km²
Población
 • Densidad
39.619 habitantes hab
148 hab/km² hab/km²
Moneda:Dólar del Caribe Oriental (EC$, XCD)
Gentilicio:Sancristobaleño/a
Horario:UTC-4
Miembro de: ONU, Commonwealth, OEA, CARICOM, OECS, AEC, NOAL, CELAC

San Cristóbal y Nieves (en inglés Saint Kitts and Nevis). Son dos islas unidas en la Federación de San Cristóbal y Nieves (en inglés Federation of Saint Kitts and Nevis o también Federation of Saint Christopher and Nevis) que forman un país del norte antillano, en concreto de las Islas de Barlovento. Cristóbal Colón descubrió estas islas en su segundo viaje a América, llamando a la mayor San Cristóbal en honor al legendario mártir y Nieves a la segunda por el ampo de su cumbre (causado en realidad por las nubes). Es el país más pequeño del continente americano, tanto en tamaño como en población. Se encuentran ubicadas entre Puerto Rico y Trinidad y Tobago, limita al oeste con el mar Caribe y al este con el océano Atlántico. Al norte se encuentra la isla de Anguila, al sur la de Montserrat y al este la de Antigua. Las dos islas antillanas que forman el país están separadas por el Estrecho de Narrows, de menos de 3 Km.

Historia

A la hora del descubrimiento europeo, las islas de San Cristóbal y Nieves estaban habitadas por los caribes. Cristóbal Colón desembarcó en la isla más grande en 1493, en su segundo viaje, y la llamó “San Cristóbal”, su patrón. Colón también descubrió Nieves en su segundo viaje, llamándole así por su semejanza con una montaña nevada (en español se llamó “Nuestra Señora de las Nieves”). La colonización europea no empezó hasta 1623-24, cuando primero los ingleses, y después los franceses llegaron a la isla de San Cristóbal, cuyo nombre fue acortado por los ingleses a Saint Kitts. Debido a que fue la primera colonia inglesa en el Caribe, San Cristóbal sirvió como base para la futura colonización de la región.

Desde 1628 hasta 1713 fue ocupada por ingleses y franceses al mismo tiempo, luego pasó a ser parte de Gran Bretaña. En 1967 pasó a ser un estado libre asociado al Reino Unido, alcanzando la independencia absoluta el 19 de septiembre de 1983.

Durante el Siglo XVII, la guerra intermitente entre los colonos franceses e ingleses devastó la economía de la isla. Mientras tanto Nieves, colonizado por los ingleses en 1628, crecía prósperamente bajo las leyes Británicas. San Cristóbal fue cedida a Gran Bretaña en el Tratado de Utrecht de 1713. Los franceses ocuparon San Cristóbal y Nieves en 1782.

El Tratado de Versalles (1783) devolvió ambas islas definitivamente a Gran Bretaña. Las islas formaban parte de la colonia de las Islas de Sotavento desde 1871 a 1956, y de la Federación de las Indias Occidentales desde 1958 a 1962. En 1967, junto a Anguila llegó a ser un estado libre asociado con el Reino Unido; Anguila pasó a formar parte de los Territorios Británicos de Ultramar. La federación de San Cristóbal y Nieves alcanzó la completa independencia el 19 de septiembre de 1983.

En agosto de 1998 hubo referéndum en Nieves para decidir sobre la separación de San Cristóbal al cual le faltaron los dos tercios necesarios para alcanzar la mayoría. Después, en septiembre de 1998, el Huracán George (Jorge) causó aproximadamente 445 millones de dólares en daños y limitó el crecimiento del PIB para ese año.

Geografía

San Cristóbal y Nieves limita al oeste con el Mar Caribe y al este con el Océano Atlántico. Al norte se encuentra la isla de Anguila, al sur la de Montserrat y al este la de Antigua. Las dos islas antillanas que forman el país están separadas por el Estrecho de Narrows, de menos de 3 Km. Tienen una superficie total de 261 km² (San Cristóbal 167,7 km² y Nevis 93,3 km²), y sus costas miden 135 km.

La capital de San Cristóbal y Nevis es Basseterre, el idioma oficial es el inglés, la forma de gobierno una monarquía parlamentaria, cuyo jefe del Estado es el monarca del Reino Unido, ya que forma parte de la Commonwealth. La moneda es el dólar Caribe-este y se encuentra en el huso horario UTC-4.

Relieve

Ambas islas son de origen volcánico, con un relieve muy escarpado hacia el interior. Se encuentra en el borde de las placas del Caribe y sudamericana. San Cristóbal presenta una serie de conos volcánicos, que forman un eje con dirección norte-sur y que terminan en la península Sur. En San Cristóbal, al norte, está el pico más alto, el monte Liaumiga (antiguamente Misery) con 1.156 m. Nevis, por el contrario, es un volcán de cono único, por lo que es una isla redonda de 991 metros de altitud. Los ríos son anecdóticos, pero en la península sur existe un lago: el Estanque Salado.

Clima

El clima de las islas es tropical húmedo con una media de 26,7 ºC durante todo el año. Se trata del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, que en este caso, y gracias a su relieve abrupto potencia el efecto monzónico, por lo que las precipitaciones son mucho más altas que la media, por encima de los 1.500 mm. San Cristóbal y Nevis se ven afectadas por los huracanes que se generan en el Atlántico.

Flora y fauna

La flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical, con algunos endemismos, propios de las islas.

Economía

San Cristóbal y Nevis es un país relativamente rico, con una renta per cápita sobre los 15.100 dólares estadounidenses. Su economía se sostiene gracias al turismo y a las finanzas internacionales, debido a su carácter de «paraíso fiscal». No obstante, la agricultura tiene un peso significativo. Fue el último lugar en practicar el monocultivo de azúcar en las Pequeñas Antillas. Pero debido a las dificultades del comercio internacional de la industria azucarera se promovió un programa de diversificación para el sector. Además se potenció el turismo, que hacia 1987, había sobrepasado al azúcar como fuente de ingreso de divisas. También existe una pequeña industria agroalimentaria. En la actualidad la agricultura aporta un 5% del PIB, la industria y construcción un 22% y los servicios un 73%.

En San Cristóbal y Nevis se encuentra el Banco Central de Caribe Oriental, que emite el dólar del Caribe-este, que es una moneda común a todos los países que forman parte de la Eastern Caribbean Currency Union.

El comercio exterior es importante para el país. Exporta alimentos, electrónica, bebidas y tabaco a países como Estados Unidos (42%), países del Caricom (17%) y el Reino Unido (12%). Por el contrario importa todos los productos de consumo y el petróleo. Su balanza de pagos es claramente negativa.

Agricultura

La agricultura es la principal actividad económica, aunque la actividad turística va en aumento. El azúcar y la melaza son los principales productos; también se cultivan cocos, frutas y hortalizas. Las exportaciones dependen principalmente de la producción de azúcar. En 2006 el producto interior bruto (PIB) fue de 477 millones de dólares, lo que dio lugar a unos ingresos per cápita de 9.865,20 dólares (cifras del Banco Mundial). La unidad monetaria es el dólar del Caribe Oriental (2,70 dólares del Caribe Oriental equivalían a 1 dólar estadounidense en 2006).

Demografía

San Cristóbal y Nieves fue el último lugar en practicar el monocultivo de azúcar en las Antillas Menores. Pero debido a que la industria azucarera encontraba cada vez mayores dificultades para conseguir beneficios, el gobierno decidió realizar un programa de diversificación para el sector agricultor y estimulación del desarrollo en otros sectores de la economía, particularmente el turismo. La emisión de sellos postales, principalmente destinado al coleccionismo, es también una importante fuente de ingreso para su economía.

El gobierno instituyó un programa de incentivos a la inversión, alentando tanto la inversión privada doméstica como extranjera. Las políticas gubernamentales incluían exenciones fiscales, importación de equipamiento y materiales libres de impuestos y subsidios para la capacitación a personal local. El turismo ha mostrado un gran incremento. Hacia 1987, había sobrepasado al azúcar como fuente de ingreso de divisas.

La economía del país experimentó un fuerte crecimiento en la mayor parte de la década de 1990, pero los huracanes de 1998 y 1999 contribuyeron a una brusca caída en la economía. El crecimiento económico real fue del 0,75% en 2002, después de una declinación del 4,3% en el 2001. La economía experimentó un rendimiento desparejo en 2002, con algunos sectores que experimentaron un crecimiento positivo mientras que otros tuvieron niveles variables de declinación.

El sector de la construcción registró un 4,51% de declinación, la industria manufacturera, los hoteles y la gastronomía también tuvieron declinaciones significativas de 4,01% y 9,89% respectivamente, y la producción de azúcar cayó cerca del 5,1%. Importantes inversiones en el sector del turismo (incluyendo un hotel de la cadena Marriot, con 648 habitaciones y un centro de convenciones, que abrió en diciembre de 2002) así como también esfuerzos continuados desde el gobierno para diversificar la economía, abren una expectativa para mejorar el desempeño económico. Los precios minoristas han crecido marginalmente durante los últimos años. La tasa de inflación fue del 3% - 4% en la mayor parte de la década de 1990.

El Banco Central de Caribe Oriental emite el Dólar del Caribe Oriental, que es una moneda común a todos los países que forman parte de la Eastern Caribbean Currency Union. El Banco Central también maneja la política monetaria y regula y supervisa las actividades comerciales bancarias de los países miembros.

Cultura

Arte nativo

La isla es bien conocida por su arte nativo, lleno de dibujos de preciosos paisajes con diseños nativos y colores. También se fabrican telas, objetos de cuero y esculturas talladas de madera.

Festividades

Fiestas San Cristóbal y Nieves
San Cristóbal y Nieves se conocen por su carnaval, que dura desde el 18 de diciembre hasta el 3 de enero. Entre los carnavales destaca el de "Navidad" y "Año Nuevo", cuando la gente se disfraza y sale a la calle a celebrar las fiestas. El "Masquerade", o "Mas", es otro aspecto tradicional de la isla. Nacido por una mezcla entre las tradiciones africanas y europeas, el "Mas" es una de las fiestas más esperadas de la isla. La gente se viste con trajes elaborados llenos de color, lentejuelas y curiosos diseños, y todo el mundo lleva máscaras decoradas con plumas de pavo real. Los bailes son una mezcla de varios bailes tradicionales tanto de África como de Europa.

Otros festivos y festivales destacados son el "Festival Musical de San Cristóbal" y la "Culturama de Nieves", que tiene lugar desde finales de Julio a principios de Agosto. El festival de Culturama data del año 1974, cuando los locales se dieron cuenta que estaban perdiendo sus valores más tradicionales. Desde ese año, durante cinco días se celebran cursos de arte tradicional, baile local, música y obras de teatro de la región y se organizan excursiones en barca.

En la isla de San Cristóbal también se celebran el "Inner City Fest", un festival de la ciudad de Molineaus, o el "Festival de Green Valley", en la ciudad de Cayon. Otros festivales destacados son el "Easterama", que se celebra cada "Semana Santa" en Sandy Point, el "Fest Tab" de Tabernacle y el "Festival de Capisterre" que tiene lugar por las mismas fechas que el Día de la Independencia de San Cristóbal y Nieves, el 19 de Septiembre. En todas estas celebraciones se organizan fiestas, comidas, música local y tradicional y muchos bailes.

Durante las fechas de los festivos, las calles también se llenan de Moko Jumbies, personas que andan sobre zancos. También hay varias circos y ferias ambulantes que organizan espectáculos llenos de color y música.

Las islas son muy aficionadas al Críquet, el deporte más conocido de la isla. La celebración de la Copa del Mundo de Críquet del 2007 convirtió a las islas en la nación más pequeña donde se celebró un evento de la Copa del Mundo. El Warner Park Sporting Complex, el estadio principal de críquet, se encuentra en Basseterre.

La cultura de las islas es una mezcla de las tradiciones de los esclavos del Oeste de África que fueron traídos a la isla durante la época colonial, y las tradiciones de los colonos de Francia y Gran Bretaña. Incluso hay una corriente irlandesa, dado que durante ese tiempo, los británicos también trajeron sirvientes de Irlanda. Quedan muy pocos descendientes de los caribeños nativos de la isla. La mayoría de la población hablan inglés y Creole.

Música

Música tradicional

La clase más bien conocida de música tradicional son las canciones estacionales, aunque también se difunden cantos de marineros y otras canciones de la Navidad. La música es también una parte de las reuniones del té que son comunes en la isla, ofreciendo a un par de cantantes de sexo masculino estentóreos en una clase competitiva de funcionamiento en la cual las personas que interrumpe desempeñen un papel importante.

Música del carnaval

El carnaval en San Cristóbal y Nieves ofrece música absolutamente prominente. El tambor grande y las vendas de secuencia acompañan a ejecutantes populares. Otros instrumentos incluyen la Cabaña-cabaña (una poder de lata con los granos adentro), el Baha (una pipa soplada del metal), el triángulo, el fife, la guitarra y el cuarto .

Las vendas del hierro fueron introducidas al San Cristóbal y al carnaval de Nieves en los años 40, cuando se utilizaron en estas los instrumentos de percusión de expediente de los gustos de los bordes del coche. Los conjuntos de músicos locales de colaboración se formaron durante esta era, jugando los tambores, las guitarras bajas de los saxofones y las trompetas; estos incluyeron a la orquesta del "Ritmo de la plata", a la "Reina de Brown", a los "Fabricantes de la música", al "Esperanza" y a "Reyes del ritmo".

Religión

La población de la isla es bastante religiosa. Hay varias iglesias anglicanas en Nieves, y la mayoría de los templos son de otras religiones cristianas. Sin embargo, cada vez hay más influencias de los Rastafaris y los seguidores de Bahá’í.

Cultura alimenticia

La isla les ofrece a los turistas una gran variedad de restaurantes especializados en comida local. La cocina local está basada en marisco y carne de cabra, mientras que los postres están hechos de las frutas exóticas que crecen en la isla y azúcar. El ron es la bebida más conocida de la isla, con una gran variedad de tipos, y en las playas se suele vender ron hecho en casa.

Parque Nacional de Brimstone Hill Fortress

Parque Nacional de Brimstone Hill Fortress
El Parque Nacional de Brimstone Hill Fortress es un lugar que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El antiguo fuerte fue diseñado por los británicos y se conserva en un excelente estado. El fuerte se empezó a construir en el año 1690 por los británicos, y durante un siglo las fuerzas armadas francesas intentaron conquistar el fuerte, por fin consiguiéndolo en el año 1782, aunque los británicos lo recuperaron años más tarde. Tras su abandono durante mediados de Siglo XIX, el fuerte se destrozó poco a poco, hasta que la Corona Británica decidió restaurarlo en el año 1973.

Sitios de interés

Otros lugares de interés son la Ciudadela y los Western y Eastern Place of Arms. También hay varios museos, incluyendo el Museo de Fort George, y ruinas de antiguas estructuras militares del siglo XVIII.

Fuentes