Sapo mexicano de madriguera

De EcuRed
Sapo de madriguera
Información sobre la plantilla

Imagen del sapo de madriguera
Otros nombresSapo cavador
Clasificación Científica
Nombre científicoRhinophrynus dorsalis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Rhinophrynidae Günther, 1859
Hábitat:Texas, Costa Rica
Sapo mexicano de madriguera. (Rhinophrynus dorsalis) Anuro que habita desde Texas hasta Costa Rica. Es el único miembro del grupo Rhinophrynidae. El sapo cavador (como tambien se le conoce) está especializado en consumir hormigas , presentando una lengua adaptada a dicha dieta y careciendo de dientes. Pasa la mayor parte de su vida bajo tierra, saliendo a la superficie para aparearse en la estación lluviosa.

Contenido

Características generales

Físicas y biológicas

El sapo mexicano de madriguera crece hasta 8 cm (3,1 pulgadas) de longitud, y por lo general tiene manchas rojas en su cuerpo hinchado con una raya roja a lo largo del centro de la espalda. Tiene las piernas cortas y una cabeza pequeña y puntiaguda. Sus pies tienen córneas, como apéndices de pala que, junto con las piernas cortas y poderosas, ayudan en la excavación. Sus ojos son relativamente pequeños, y el tímpano no es visible. Único entre las ranas, la lengua del sapo mexicano de madriguera se proyecta directamente a la parte frontal de la boca, en lugar de un tirón hacia fuera, como en todas las otras ranas.

Como el nombre sugiere es un animal de madriguera (cavadores), y pasa gran parte de su vida bajo tierra. Después de un largo periodo de lluvia, surgirá de la tierra y va a poner sus huevos en una fuente de agua. Debido a la imprevisibilidad de la lluvia, la rana va a llamar y se aparean en cualquier época del año. La madriguera en el suelo blando, con sus piernas cortas, una vez el medio ambiente se ha secado. Los huevos y renacuajos las etapas del ciclo de vida es relativamente corta. Los huevos tardan sólo unos pocos días para eclosionar y los renacuajos se desarrollan de uno a tres meses.

La llamada es un fuerte, bajo tono "WH-oooa". Cuando está llamando , el cuerpo se infla. El sapo mexicano de madriguera se alimenta de insectos, principalmente hormigas y termitas. Extremidades posteriores se han queratinizado tubérculos utilizados en la madriguera, y las extremidades delanteras y el hocico están especialmente adaptados para entrar en los túneles de termitas y hormigas para acceder a la presa.

Hábitat

Su nombre común proviene del habitat(madrigueras)
Su nombre común proviene del habitat(madrigueras)

Estas ranas viven en el sur de Texas a través de México, Guatemala, Honduras, El Salvador a Nicaragua y Costa Rica. Es muy común en los bosques secos tropicales con marcadas diferencias entre las estaciones seca y lluviosa. Se le encuentra en los bosques, pero durante los periodos de lluvias fuertes, habita con más frecuencia en los potreros, los campos cultivados, los desagues a la orilla de los caminos y en otras áreas abiertas.

Reproducción

La reproducción es altamente sincronizada y parece coincidir con la primera lluvia de la temporada lo suficientemente fuerte como para llenar las charcas, donde se reproduce. Las charcas que usan, por lo general se llenan a finales de mayo o principios de junio, permanecen así durante la estación lluviosa, aunque los sapos sólo se reproducen una vez a fines de mayo o comienzos de junio. Todos los renacuajos ya han sufrido metamorfosis hacia fines de julio.

En ocasiones la población se divide y cada parte se reproduce una vez según las lluvias fuertes, a intervalos de unos pocos días o hasta de unas pocas semanas. Aunque, generalmente la reproducción ocurre sólo una vez en la población, algunos individuos comienzan la actividad con las primeras lluvias fuertes. La mayoría de ellos se mueven hacia las charcas de reproducción, donde se entierran de nuevo hasta que las condiciones sean apropiadas para la reproducción.

Anticipando ésto se puede escuchar a los machos cantando desde su cámara durante las tardes de lluvia fuerte. Cuando llega la noche apropiada para la reproducción, los individuos se mueven en forma rápida hacia las charcas. Con frecuencia, los machos empiezan a llamar desde tierra conforme se aproximan a la charca. Por lo general, entran en forma inmediata en el agua y se sientan, medio sumergidos, cantando o inflando sus cuerpos. También pueden cantar mientras flotan como globos en las partes más profundas de la charca, con las patas estiradas. El canto es sumamente alto y se describe mejor como un grito alargado con una inflexión ascendente hacia el final. En esta especie los cantos de grandes coros de individuos son ensordecedores y pueden oírse por varios kilómetros.

La mayor parte de los machos se aproximan solos a la charca temprano en la noche. Hacia las 9:30 pm., hasta un 80% de los sapos que se han aproximado a la charca ya están en el amplexo, y las hembras cargan a los machos en sus espaldas. El amplexo es pélvico y tanto el macho como la hembra se sumergen para poner los huevos durante este tiempo, estos son expulsados uno por uno, pero con seis o doce continuos en una sucesión rápida, pronto se hunden hasta el fondo. Inicialmente separados, los huevos pronto se tornan pegajosos en la superficie y se adhieren unos a otros para formar grupos. El tamaño de la nidada es variable, puede ser de 2 a 8000 huevos. Los huevos eclosionan después de varios días, liberando larvas anchas y planas. Su característica más notoria es la boca ancha en forma de hendidura, que se extiende en el frente de la cabeza y está bordeada por una serie de barbillas. Son negruzcas en la parte superior y gris iridiscente ventralmente. Los renacuajos se reúnen dentro de la charca en cardúmenes de tamaños variables desde unos 10 cm. de diámetro a más de un metro de ancho. El espaciamiento y el movimiento de los miembros dentro del cardumen varían en forma considerable. En algunos, los renacuajos tienen un arreglo regular y se mueven juntos de manera coordinada, en otros siguiendo una ruta circular y hacia abajo en el centro y hacia arriba en la periferia.

Curiosidades

  • Es la única especie, en el género de la familia Rhinophrynidae, y con más de 190 millones de años de evolución independiente, el sapo mexicano de madriguera es la especie de anfibios más evolutiva de la Tierra.
  • El mecanismo de protrusión de la lengua es el único diseñado para alimentarse de estos insectos subterráneos.
  • Es conocido por sapo borracho “uo” entre los mayas, recibe este nombre por su croar que semeja al de un borracho en mal estado.

Fuentes