Saltar a: navegación, buscar

Secnidazol

Secnidazol
Información sobre la plantilla
Secnidazol.jpg
Su venta se realiza por receta médica.
Secnidazol. Medicamento en tabletas revestidas de acción amebicida. Se indican en presencia de una Amebiasis intestinal, Amebiasis hepática, Giardisis y Trichomoniasis vaginal. Derivado sintético de la serie de los nitroimidazoles.

Clasificación

Es un derivado sintético de los 5-nitroimidazoles de vida media larga (dentro de los cuales está también el metronidazol y el tinidazol.

Farmacocinética

El secnidazol es completamente absorbido después de la administración oral, el pico de concentración máximo se obtiene a la tercera hora, la vida media plasmática esta en alrededor de las 25 horas, se une en un 15% a las proteínas plasmáticas y tiene una buena distribución a todo el Organismo, inclusive atraviesa la barrera placentaria y se excreta en la leche materna.

El metabolismo es probablemente en el hígado dando como resultado derivados hidroxilos y ácidos. La eliminación esencialmente es urinaria y lenta por lo que pacientes con amebiasis y giardiasis tienen una respuesta de curación con 2 g (30 mg/kg en niños) en un solo día. La vida media de eliminación en sangre es de pasado 28 horas y en Plasma de 30 horas.

Farmacodinamia

Posee actividad contra microorganismos anaeróbicos, y particularmente, contra los gérmenes causantes de amebiasis, tricomoniasis, giardiasis y tricomoniasis vaginal. Después de la administración de una dosis de secnidazol se obtiene una erradicación de parásitos de aproximadamente 92 a 100%.

La acción del secnidazol determinada in vitro es mediante la degradación de ADN e inhibición de la síntesis de ácidos nucleicos, efectivo durante la mitosis o sin ella. Debido a su absorción lenta puede permanecer más tiempo en la luz intestinal y realiza su acción in situ contra parásitos intestinales como giardia y Ameba.

Composición

Cada tableta revestida contiene 500g de Secnidazol y 0,02 mg de Tartrazina.

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad a los derivados del Secnidazol.
  • Primer trimestre del embarazo.
  • Sujetos con antecedentes de discrasia sanguínea.
  • Enfermedades del Sistema Nervioso Central (SNC).

Precauciones

  • Embarazo: Estudios en animales no han evidenciado efecto teratógénico. En ausencia de datos precisos para humanos estos resultados experimentales no permiten anticipar las consecuencias. Úsese solamente, después del primer trimestre del embarazo cuando los beneficios sobrepasen el potencial daño que puedan producir sobre el Feto.

Advertencias

Contiene tartrazina, la cual puede producir reacciones alérgicas incluyendo asma bronquial en personas susceptibles. Evitar tomar bebidas y medicamentos que contienen alcohol pues puede provocar calor, enrojecimiento, vómitos,taquicardia. Puede interferir con la determinación de sangre en enzimas hepáticas.

Reacciones adversas

Los más frecuentes trastornos digestivos son náuseas, gastroalgias, modificación del gusto (sabor metálico), glositis, estomatitis. Erupciones (urticaria). Leucopenia moderada y reversible. Las menos frecuentes: vértigos atóxicos y falta de coordinación, parestesias, polineuritis sensitiva motora, dolor abdominal, vómitos, diarreas.

Interacciones medicamentosas

No administrar simultáneamente con el disulfiram pues puede producir confusión, delirio. Las siguientes asociaciones deben emplearse con precaución:

Anticoagulantes orales (warfarina): Aumenta el efecto de estos anticoagulantes y de riesgo de hemorragia por disminución del metabolismo hepático. Controlar el tiempo de protrombina. Adaptar la posología a los anticoagulantes orales durante el tratamiento y días después de finalizado. En asociación con Litio puede ocasionar toxicidad por Litio. Administración con fenobarbital aparentemente disminuye la vida media sérica del Secnidazol.

Posología

Amebiasis intestinal:

a)Amebiasis aguda sintomática (forma histolítica):

Adulto: 2g en una administración única al comienzo de la comida. Niños: 30 mg/kg/día en una administración única. La dosis se toma solo un día.

b)Amebiasis asintomática (forma quística):

La misma dosis diaria durante 3 días.

c)Amebiasis hepática:

Adultos: 1,5 g/día en 1 o varias administraciones al comienzo de la comida durante 5 días. Niños: 30mg/ kg/ día en 1 o varias administraciones al comienzo de la comida durante 5 días.

En el caso de giardiasis y trichomoniasis en adultos y niños mayores de 12 años 4 tabletas (2g) dosis única o puede administrarse 2 tabletas cada 12 horas.

Sobredosificación

Cuando existe una sobredosificación, los síntomas que se han reportado son: náuseas, vómitos y ataxia. El tratamiento consiste en las mismas medidas usuales de soporte.

Presentación

  • Estuche con 1 termoconformado por 4 tabletas revestidas.
  • Estuche con 1 frasco plástico por 4 tabletas revestidas.

Véase también

Fuente