Saltar a: navegación, buscar

Sociedad Económica de Amigos del País

Sociedad Económica Amigos del País
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Sociedad economica de amigos del pais.jpeg
Institución cubana
Siglas o Acrónimo:SEAP
Fundación:9 de enero de 1793
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:La Habana

Sociedad Económica Amigos del País. Institución creada durante la colonia en Cuba para apoyar el crecimiento de la economía, la cultura, la educación y la sociedad de la nación.

Historia

Por Real Cédula de fecha 15 de diciembre de 1792, el entonces rey de España, Carlos IV, concedió autorización para establecer en La Habana esta sociedad, surgida al calor de otras similares ya existentes en España y en algunos países suramericanos.

Tras vencer ciertas dificultades de carácter administrativo-legal se celebró la primera sesión oficial el día 9 de enero de 1793, siendo gobernador de la isla Luis de las Casas, a quien se designó en el acto de constitución de la Sociedad como Socio y Primer Presidente de Honor y Socio Protector del Cuerpo Patriótico.

Fueron socios fundadores, entre otros, Francisco Joseph Basabe, Juan Manuel 0'Farrill, el conde de Casa Montalvo, Francisco de Arango y Parreño, Diego de la Barrera, José Agustín Caballero, Antonio Robledo, Tomás Romay y Luis Peñalver, su primer director.

Durante su larga existencia tuvo diferentes nombres: Sociedad Patriótica de La Havana (1793-1795; mayo 1838-abril 1843); Real Sociedad Económica de la Habana (1817-1823; enero 1846-junio 1849); Sociedad Económica de la Habana (1824-1825; mayo 1843-noviembre 1845); Real Sociedad Patriótica de la Habana (noviembre 1835-abril 1838); Real Sociedad Económica de La Habana (enero 1846-junio 1849); Reales Junta de Fomento y Sociedad Económica de La Habana ( julio 1849-1850); Real Junta de Fomento y Sociedad Económica de la Habana (1851-1853); Real Junta de Fomento y Real Sociedad Económica de la Habana (noviembre 1853-1857); Real Junta de Fomento y Real Sociedad Económica (1858-1863); Real Sociedad Económica (1864-1866); Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Habana (noviembre 1877-diciembre 1896).

A partir de 1899 se la designó con el nombre de Sociedad Económica de Amigos del País de la Habana. Las secciones permanentes con que contó la corporación en su inicio fueron las de Educación, Estudios Económicos, Estudios Sociales y Literatura, Historia y Bellas Artes. También creó las de Ciencia, Agricultura, Industria Popular y Hermosura del Pueblo y Comercio.

Los objetivos que llevaron a un grupo de habaneros ilustres a solicitar la creación de esta sociedad pueden considerarse de índole económica, cultural y social, fundamentalmente. Dado el atraso existente en la Cuba colonial, los Amigos del País se preocuparon por tratar de solucionar los problemas que afectaban al desarrollo de la industria, la agricultura y el comercio.

Para lograr sus propósitos nombraron comisiones que salieron al extranjero con el fin de estudiar los progresos materiales de las naciones más adelantadas. Además, promovieron la enseñanza de la botánica, importaron máquinas y utensilios hasta entonces desconocidos para labrar la tierra; introdujeron nuevos métodos para el cultivo de la caña de azúcar y lucharon a favor del establecimiento del ferrocarril, por la supresión de impuestos a las industrias nacientes y por el cese del estanco del tabaco.

Se interesaron en proyectos para empedrar las calles y para iluminarlas y en planes de construcción de caminos.

En el orden cultural la Sociedad abrió en el mismo año de fundada la primera biblioteca pública del país y creó, en 1816, su Sección de Educación, a la que se le asignó primero la tarea de inspeccionar la enseñanza primaria y después la dirección total de la misma. Fundó el Jardín Botánico en mayo de 1817 y la Academia de Pintura, Dibujo y Escultura «San Alejandro» en enero de 1818.

Recibió este nombre en honor al Intendente Alejandro Ramírez que fue director de la sociedad entre 1817 y 1822. Propició la creación de cátedras de química, matemáticas y economía política, y ayudó al sostén de la academia de música «Santa Cecilia». Como labor social tomó a su cargo el patronato de la Casa de Beneficencia y Educandas, creó una casa para enfermos mentales, introdujo, gracias a las gestiones de Tomás Romay, la vacuna contra la viruela.

A partir de 1813 la Sociedad abrió delegaciones, llamadas Diputaciones Económicas, en diferentes localidades de la isla, para que atendieran las más urgentes necesidades. En 1813 se fundó la de Puerto Príncipe, en 1827 la de Trinidad, en 1829 la de Santa Clara. También se crearon en otros pueblos de las provincias, como Cárdenas, Cienfuegos, Remedios y Sancti Spíritus y en la capital de la provincia matancera.

Es necesario destacar que la primera Sociedad Económica que hubo en la isla fue la de Santiago de Cuba, fundada en 1787, pero en esa época tuvo una labor muy limitada. Alcanzó mayor auge después del año 1825.

Otros directores de la institución fueron figuras tan notables como José de la Luz y Caballero, Antonio Bachiller y Morales, José Silverio Jorrín, Rafael Montoro. Ocuparon otros cargos Félix Varela, Manuel Costales, Felipe Poey, el conde de Pozos Dulces, Enrique Piñeyro, Pedro José Morillas, Rafael Matamoros, Antonio Zambrana, Domingo del Monte, José Agustín Govantes y José Z. González del Valle, entre muchos más.

Desde su fundación, la sociedad editó regularmente sus Memorias. Tuvo a su cargo la administración y redacción del Papel Periódico, el primero en su género que vio la luz en Cuba y que había empezado a editarse en octubre de 1790. Entre 1851 y 1834 publicó, bajo los auspicios de la Comisión Permanente de Literatura, organismo creado en 1830 y adscrito a la sección de Educación de la Sociedad Económica, la Revista y Repertorio Bimestre de la isla de Cuba, titulada, a partir del segundo número, Revista Bimestre Cubana.

Al cesar en 1899 el dominio español, la Sociedad dejó de ser corporación oficial y continuó su labor como institución privada. Su radio de acción en el nuevo período político por el que atravesó la isla no fue tan amplio como en la época colonial, debido a la especialización de distintas asociaciones como el Círculo de Hacendados, las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y otras, que absorbieron las funciones de la Sociedad en muchas de sus ramas.

Su tarea quedó concretada a actividades de carácter cultural, tales como conferencias, publicaciones, cursos, convocatorias a concursos, así como a la administración de los intereses confiados a su custodia y destinados al sostén de los planteles de enseñanza puestos bajo su dirección por la voluntad de sus fundadores.

En 1993 en ocasión de su 200 aniversario se creó una comisión de destacadas personalidades para su reactivación con el carácter de Organización No Gubernamental que inició las actividades de su Tercera Epoca el 19 de julio de 1994 bajo la Presidencia de la doctora Daisy Rivero Albisa.

La Sociedad Económica de Amigos del País ha tenido existencia legal desde 1792 a nuestros días, pero en su actividad se distinguen tres períodos o épocas: primero, entre 1793 y 1899 (época colonial); segunda entre 1899 y 1959 (época republicana); y tercera que comienza en 1994.

Miembros de mérito

Los miembros de mérito son:

Socios de Honor

Los socios de honor son:

Miembros Correspondientes

Relación de Miembros Correspondientes de la Sociedad:

  • José Carlos Rovira Soler, España – Prof. Titular de Literatura Hispanoamericana, Fac. de Filosofía y Letras de la Univ. de Alicante, Dpto. de Filología Española.
  • Alain Yacoub, Guadalupe. Profesor. Director Centre D´Etudes Et De Recherches Caraibeennes. Universite Des Antilles Et de la Guyane. Campus Universitaire de Fouillole.
  • Esther Díaz de Kobila, Argentina. Dra. en Ciencias Filosóficas y Dra. en Ciencias. Profeora de la Universidad de Rosario. Especialista y una autoridad en la Filosofía de las Ciencias y Epistemología. Directora Revista Episteme
  • Alcira Legaspi de Arismendi Uruguay, Secretaria Fundación Rodney Arismendi. Pedagoga, ha publicado varios libros sobre la enseñanza pre-escolar, uno fue publicado en Cuba. Miembro del Consejo de Redacción del Anuario Rodney Arismendi.

Secciones

Educación

La Sección de Educación de la SEAP inicialmente fue creada en el año 1816 con el objetivo de darle continuidad al trabajo desarrollado por la calidad de la Educación ya antes iniciado. El primer Presidente de la Sección de Educación fue Alejandro Ramírez quien para aquella fecha era el Intendente de la Habana.

En el año 1994 la Sociedad reanudó sus actividades con carácter de Organización No Gubernamental, denominándose ahora la Sección de Educación y Cultura y ampliando su esfera de actividad. En la actualidad cuenta con 68 miembros, todos vinculados a la educación y la cultura de nuestro país, en una labor dirigida a apoyar los planes educacionales del País y a promover y desarrollar su política cultural.

La Sección está presidida en la actualidad por la doctora María Dolores Ortiz Díaz, eminente pedagoga cubana, fungiendo como vicepresidentes el doctor Sergio Valdés Bernal, destacado filólogo y el doctor Diego González, reconocido psicólogo en la actividad educativa.

Dentro de sus actividades permanentes se encuentra el prestigioso Premio José de la Luz y Caballero, es la más antigua distinción otorgada por la SEAP, creado desde 1890 con el propósito de estimular a los profesores de primaria, que eran los menos reconocidos en aquella época.

En este año 2004, en la fecha del natalicio de Luz y Caballero, se realizará una nueva edición del Premio.

Para este año también se han programado por la Sección otros importantes eventos tales como el Taller Sobre Figuras Relevantes de la Educación y la Cultura en Cuba, en que se rendirá homenaje, entre otros, a Domingo del Monte, Rafael María de Mendive, Raimundo Lazo, Herminio Almendros y Rosario Novoa, actividad prevista para el 26 de mayo. De igual modo la Sección participará en las actividades de celebración del Centenario del Natalicio de Alejo Carpentier.

Economía

La Sección de Economía es una de las agrupaciones instituidas desde los primeros años de la fundación de la SEAP. Al iniciarse la Tercera Época en 1994 fue organizada como Sección de Economía y Ciencias dado el amplio desarrollo que había alcanzado la comunidad científico-técnica en Cuba.

Su actividad se dirige a contribuir al desarrollo integral y sostenible de la economía cubana y las ciencias en Cuba, potenciando el conocimiento, la introducción y la generalización de los adelantos científicos y tecnológicos alcanzados en Cuba y en el mundo.

Trabaja en la búsqueda, desarrollo y discusión de alternativas a la globalización neoliberal, así como a realizar acciones que contribuyan a la integración de Cuba con Latinoamérica.

Un aspecto importante es el relacionado con el perfeccionamiento de la gestión económica de empresas e instituciones contribuyendo al desarrollo integral de los graduados universitarios en aspectos tales como la informática y la actividad financiera. La Sección pone especial interés en desarrollar la proyección de la SEAP hacia el interior del País así como al incremento de sus vínculos en la esfera internacional.

La Sección está integrada por 37 miembros de alta calificación y destacada trayectoria y actualmente está presidida por el doctor Manuel Limonta Vidal, siendo sus vicepresidentes los doctores Silvio Calvez y Oscar Almazán.

La Sección otorga el Premio Francisco de Arango y Parreño a aquellos profesionales universitarios que en su labor hayan realizado aportes económicos importantes, en convocatoria realizada cada dos años. Para el presente año 2004 ya ha sido convocada la sexta edición del Premio.

Entre las actividades regulares de la Sección, talleres, seminarios y conferencias, convocados para el presente año, además del Seminario Científico Clonación Humana Terapéutica, efectuada el pasado mes de febrero se encuentran los talleres "Precios 2004" y "FIBANCA" en el mes de abril, sobre "Integración Latinoamericana y Caribeña" en junio y "Alternativas a la Globalización Neoliberal" en noviembre.

Durante el año también se organizaran actividades académicas directas o coauspiciadas por la SEAP en las, provincias de Santiago de Cuba y Ciego de Ávila.

Biblioteca

Atesora los fondos de la Sociedad Patriótica de la Habana, fundada por esta Institución el 11 de julio de 1793. Fue concebida por un grupo de vecinos de la más alta aristocracia criolla para esparcimiento cultural de sus socios y se hizo pública por deseo expreso del Capitán General de la Isla y Primer Presidente de Honor don Luis de las Casas y Aragorri el 12 de julio de 1794.

A través de su historia transitó por diferentes lugares: de 1793-1800 en la sala de la casa del gallego Antonio Robredo, sita en Oficios No. 90; de 1800-1844 Claustro del Convento de Santo Domingo; de 1844-1856 en el Convento de San Francisco, de 1856-1946 en Dragones No. 62.

Fue preocupación de un amigo del país como se les llamaba en sus inicios a los socios, construír para la Biblioteca un edificio que albergara su valiosa colección, su casa histórica como la llamó don Fernando Ortiz.

Este anhelo no fue posible hasta el 9 de enero de 1947 en que se inauguró el edificio en la entonces céntrica avenida de Carlos III, hoy Salvador Allende, donde radica hasta el presente y convive desde 1965 con el Instituto de Literatura y Lingüística, que salvaguardó sus fondos y la documentación para la actual y futuras generaciones.

Véase también

Fuentes