Tímpano

De EcuRed
Tímpano
Información sobre la plantilla
Concepto:Membrana de tejido delgado situada entre el oído externo y medio que vibra al recibir los sonidos y los comunica al interior del oído.

Tímpano. La membrana timpánica o tímpano, es la estructura que separa el oído externo del oído medio y vibra cuando las ondas sonoras inciden sobre él, dando inicio al proceso que convierte las ondas sonoras en impulsos nerviosos que viajan hasta el cerebro. Cuando el tímpano sufre daños se interfiere el proceso normal de la audición.

El tímpano, además, actúa como una barrera que evita que agentes externos, como cuerpos extraños y bacterias, penetren en el oído medio, pero cuando está perforado, las bacterias pueden penetrar con facilidad hasta el oído medio causando infección. La ruptura del tímpano puede ser causa de sordera.

Es de color gris claro o blanco perla brillante. Los pequeños huesos del oído medio generalmente se encuentran empujando la membrana timpánica del oído como los puntales de una tienda de campaña. Se debe apreciar en la otoscopia un cono de luz (reflejo de luz), al reflejarse en la superficie del tímpano.

Contenido

Anatomía

La membrana timpánica tiene una forma ligeramente elíptica, con su eje vertical que mide aproximadamente 11 mm y el horizontal 10 mm, tiene además una inclinación de arriba hacia abajo y de fuera hacia dentro, formando con el eje del conducto auditivo externo (CAE) un ángulo de 55 grados y con el plano horizontal de 45 grados. En el recién nacido la membrana timpánica tiene una posición casi horizontal.

Detalles anatómicos de la membrana tímpanica
Detalles anatómicos de la membrana tímpanica

Los detalles anatómicos de la membrana timpánica normal, no siempre están presentes por la amplia gama de variantes que existe.

Para ver toda la membrana timpánica hay que inclinar la cabeza en casi todos los pacientes, en el adulto realizando tracción del pabellón auricular hacia atrás y arriba, en el recién nacido hacia atrás y abajo. Los elementos anatómicos que se encuentran presentes en la mayoría de los pacientes son:

1. Membrana (Pars) Fláccida (Membrana de Shrapnell).

2. Membrana (Pars) Tensa.

3. Pliegue timpanomaleolar anterior.

4. Pliegue timpanomaleolar posterior.

5. Triángulo luminoso.

6. Umbo.

7. Mango del martillo.

8. Apófisis corta del martillo.

En muchos oídos normales la rama larga del yunque es visible en el cuadrante posterosuperior de la membrana timpánica. El nervio cuerda del tímpano es visible en el cuadrante posterosuperior, pero de forma muy inconstante, al igual que sucede con el nicho de la ventana redonda en el cuadrante posteroinferior.

Principales causas que alteran su estructura y función

  • Se pueden producir alteraciones timpánicas como consecuencia de un trauma acústico, por una lesión directa o por un barotrauma, o sea, daño provocado por presión.
  • La inserción de objetos extraños en el oído para limpiarlo algunas veces provoca la perforación del tímpano.
  • Las infecciones del oído pueden causar una ruptura del tímpano al aumentar la presión del líquido en el oído medio y, al contrario, una ruptura del tímpano puede causar infecciones de oído, pues el tímpano ya no se encuentra intacto y las bacterias pueden penetrar al oído medio.

Principales infecciones que afectan al tímpano

La otitis media aguda. Esta puede ser purulenta o no purulenta. La otitis purulenta puede ser cerrada o acompañarse de perforación espontánea de la membrana timpánica o provocada por la punción de la misma (paracentesis). La otitis no supurada generalmente se debe a un catarro agudo, provocado por inflamación nasal o por cambios bruscos de presión. Otra patología que puede producir alteraciones timpánicas es la otitis media serosa, frecuente en los niños con vegetaciones adenoides y amígdalas hipertróficas por la inflamación de este tejido linfoide. La Trompa de Eustaquio, se oblitera permanentemente o se inflama, no penetra aire en la caja timpánica y se produce un trasudado seroso, hay pérdida de audición, con una sensación de plenitud en el oído afectado.

Métodos para la detección de las alteraciones timpánicas

Otoscopia

  • A través de la inspección del oído con un otoscopio se pueden observar abombamiento de la membrana timpánica con disminución del reflejo luminoso
  • Nivel hidroaéreo en el caso de acumulación de trasudado o pus.
  • Signos de inflamación como enrojecimiento e hinchazón a su alrededor.

En el caso de perforación se aprecia una apertura de la membrana timpánica, a través de la cual se pueden ver los huecesillos del oído medio (yunque, martillo y estribillo). En ocasiones, es difícil poder visualizar la membrana timpánica por el drenaje del oído o pus.

Audiometría

Cuando existe pérdida de la audición, suele realizarse una audiología/audiometría que cuantifica su magnitud.

Principales síntomas de una alteración timpánica

  • Molestia o dolor persistente del oído que puede ser severo y de intensidad creciente.
  • Puede haber una disminución repentina del dolor de oído después de un drenaje del oído.
  • Pérdida de la audición en el oído afectado.
  • Sensación de ruido o zumbidos en los oídos.

Ruptura del tímpano

Tímpano roto.
Tímpano roto.

Es una abertura o perforación de las capas de tejido que integran el tímpano. Las perforaciones de la membrana timpánica pueden determinar, por si solas, una hipoacusia importante, la cual es proporcional a la superficie perdida y depende de la posición de la lesión. La perforaciones ubicadas en la Pars Fláccida (membrana de Shrapnell) tienen poca acción, al igual que las ubicadas en la la porción inferior de la membrana timpánica; las perforaciones ubicadas en la porción anterior son las más nocivas, pero las de localización posterior y las perforaciones totales son las que dan lugar a las mayores perdidas.

Perforaciones de la membrana tímpanica
Perforaciones de la membrana tímpanica

Ubicación mas frecuente de las perforaciones de la membrana tímpanica

1. Perforación de la Pars fláccida (Membrana de Shrapnell)

2. Perforación de la porción inferior de la membrana timpánica

3. Perforación de la porción anterior de la membrana timpánica

4. Perforación de la porción posterior de la membrana timpánica

5. Perforación total (Holotimpánica) de la membrana timpánica

Otros daños al tímpano

  • Un ruido muy fuerte o trauma acústico.
  • Diferencia en la presión entre el interior y el exterior del tímpano (barotrauma), que puede ocurrir al volar,bucear o conducir en las montañas.
  • Objetos extraños en el oído.
  • Traumatismo en el oído tales como una cachetada o explosión potentes.
  • Inserción de aplicadores con puntas de algodón o de objetos pequeños en los oídos para limpiarlos.

Causas

  • El tímpano vibra cuando las ondas sonoras lo golpean. Estas vibraciones atraviesan luego los huesos del oído medio y estimulan al oído interno, enviando impulsos nerviosos al cerebro. Cuando el tímpano está dañado, se interrumpe el proceso auditivo.
  • Las infecciones en el oído pueden causar ruptura del tímpano, con mayor frecuencia en los niños.
  • La infección provoca que se acumule pus o líquido detrás del tímpano y, a medida que la presión se incrementa, éste se puede abrir o romper.

Síntomas

  • Secreción del oído, que puede ser clara, con pus o sangre.
  • Ruido/zumbido en el oído.
  • Molestia o dolor de oído:
  • Puede ser intenso y en aumento.
  • Puede haber una disminución repentina del dolor de oído seguida de una secreción de éste.
  • Hipoacusia en el oído afectado, es posible que no sea una pérdida auditiva total.
  • Debilidad facial o vértigo, en los casos más graves.

Pruebas y exámenes

El médico examinará el oído con un instrumento llamado otoscopio o con un microscopio. Si el tímpano está roto, el médico verá una abertura en el mismo e incluso puede observar los huesos del oído medio. Algunas veces, es difícil para el médico visualizar el tímpano debido a la secreción del oído, un examen de audiología puede medir la magnitud de la pérdida auditiva.

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son aliviar el dolor y prevenir o tratar la infección. La aplicación de calor al oído puede ayudar a aliviar la molestia. Mantenga el oído limpio y seco mientras está sanando. Coloque bolitas de algodón en el oído al tomar una ducha o aplicarse champú para evitar que el agua penetre en este órgano. Evite nadar o meter la cabeza bajo el agua. Se pueden utilizar antibióticos orales o en gotas óticas, para prevenir una infección o para el tratamiento de una infección que usted ya tiene. Los analgésicos -calmantes del dolor- entre ellos medicamentos de venta libre, se pueden utilizar para aliviar el dolor. En algunas ocasiones, el médico puede colocar un parche sobre el tímpano para acelerar la curación. La reparación quirúrgica del tímpano o timpanoplastia, puede ser necesaria si éste no sana por sí solo.

Pronóstico

La abertura en el tímpano generalmente sana por sí misma en cuestión de dos meses. Cualquier pérdida auditiva generalmente es de corta duración.

Posibles complicaciones

  • Infección del oído u otitis media. El tímpano impide que las bacterias ingresen al oído medio.
  • Hipoacusia.
  • Diseminación de la infección al hueso por detrás del oído (mastoiditis).
  • Vértigo

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

  • Tiene síntomas de ruptura del tímpano.
  • Tiene secreción del oído, fiebre, sensación general de malestar o hipoacusia que no mejora o que reaparece después del tratamiento.
  • Tiene cualquier síntoma que dura más de dos meses después del tratamiento.

Prevención

No introduzca objetos en el conducto auditivo externo, ni siquiera para limpiarlo. Los objetos extraños sólo deben ser retirados por un médico. Procure que le traten oportunamente las infecciones del oído.

Fuentes

Véase además