T-72

Vista Frontal del T-72 con su blindaje de tipo reactivo
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Concepto:Está previsto para atacar tanques equipados con el blindaje de tipo reactivo, así como blancos aéreos a baja altura. Cuenta con un alcance de 100 m a 4000 m y para ser disparado el tanque debe estar estacionario.

Historia

El carro de combate ruso T-72 es producido en la fabrica de Malyshev HMB, Jarkov en Ucrania y la UKBM Nizhny Tagil en la Federación Rusa. El T-72S esta equipado con un cañón de 125 mm D-81 de anima lisa, con una ametralladora 7.62 mm coaxial al cañon y una 12.7 mm de propósito antiaéreo instalada en la cúpula del comandante. El tanque porta 45 proyectiles de 125.

El T-72 entró en producción en 1972 y se estima que se han producido un total de 5000 unidades, las cuales han sido entregadas a Argelia, Bulgaria, Cuba, Checoslovaquia, Finlandia, Hungría, India, Irán, Libia, Polonia, Rumanía, Siria y Yugoslavia. El Tipo T-72A entro en producción en 1985, junto con las versiones de exportación T-72M y T-72M1, posteriormente entró en producción el T-72S con un nuevo motor y sistema de suspensión, está preparado para recibir blindaje de tipo reactivo.

Desarrollo

El T-72 es un modelo diseñado en Rusia y producido durante más de treinta años. Es además uno de los pocos carros de combate que se construyen en cinco países, mediante licencia, y cuenta con múltiples versiones. Entró en activo el año 1971 y actualmente a pesar de contar con un sustituto, el T-90, aún sigue siendo una pieza fundamental en los cuerpos blindados de muchos países. A día de hoy es el tanque en activo más producido en el mundo, con más de 40.000 unidades repartidas a lo largo y ancho de la geografía mundial, es también, el tanque más numeroso del ejército ruso, que en 2004 contaba con 9000 unidades.

El diseño del T-72 surge como respuesta a la necesidad del Ejército soviético de tener un carro de combate moderno capaz de enfrentarse a sus contrapartidas de la OTAN en un posible enfrentamiento en Europa central. Por otra parte, tendría que ser de más rápida construcción y más barato que el T-64, que en esos momentos era el carro de combate más avanzado del Ejército Rojo y también el más caro. Los principales problemas que se tenían con el modelo T-64 estaban relacionados con el motor, la transmisión y el autocargador del cañón de 125 mm, pero sobre todo con el alto coste por unidad y el mantenimiento.

Las pruebas de pre-producción se llevaron a cabo en 1971 en unidades activas del ejército ruso ubicadas en el norte de China. Se quisieron comprobar las modificaciones hechas para poder corregir posible fallos derivados de un uso regular de los vehículos. De esas pruebas se sustituyó el telémetro láser TPD-2, ineficiente y costoso, por el telémetro láser TPD-K1; se cambió también el blindaje en la torreta, siendo reemplazado por uno de tipo laminado. También se modificaron el lugar de almacenaje de los proyectiles, el equipo de visión nocturna, el equipo de comunicaciones y el motor. Todas estas mejoras se incorporaron al modelo de pre-producción T-72s. En 1972 comenzó la fabricación definitiva, pero tras las primeras misiones de prueba se detectaron varios fallos, así que se volvió a los tableros de diseño para buscar una solución lo más rápidamente posible. Las correcciones y pruebas se llevaron a cabo sobre otro prototipo, el Obiekt 172M.

Internacionalmente se dio a conocer durante el desfile del Ejército Rojo en noviembre de 1977. En 1978 empezó la producción del modelo T-72A, fruto de las modificaciones realizadas en el Obiekt 174, un prototipo utilizado como banco de pruebas de mejoras del blindaje.

Armamento

Versión T-72S con camuflaje
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El cañon principal es un D-81 de 125 mm anima lisa, una ametralladora de 7.62 mm coaxial y una 12.7 mm de defensa antiaérea montada en la cúpula del comandante. El tanque porta 45 proyectiles de 125 mm, 22 de ellos en un carrousel de carga automática; puede disparar proyectiles de Tipo APDS, alto explosivo antitanque HEAT y alto explosivo de fragmentación HE-FRAG. El sistema de puntería esta equipado con un visor láser, computador balístico y una cubierta térmica para el barril. Cuenta con estabilización de doble eje lo cual le permite gran exactitud de disparo aun en movimiento.


El sistema antiblindaje del tanque es el 9K120 Svir (código NATO AT-11 Sniper), diseñado por la Oficina KPB en Tula. Este sistema esta previsto para atacar tanques equipados con el blindaje de tipo reactivo, así como blancos aéreos a baja altura. Cuenta con un alcance de 100m a 4000m y para ser disparado el carro debe estar estacionario.

Protección

Tipo T-72 producido en la planta de Malyshev
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El casco y la torreta del vehiculo están protegidos por placas de blindaje, incluyendo un arreglo combinado en el arco frontal, a partir de 1988 le fue instalado el sistema de blindaje reactivo. El sistema de rodamiento esta protegido por placas de blindaje y para efectos de enmascaramiento cuenta con un equipo lanzador de humo.

Propulsión

Está impulsado por un motor V-84 enfriado por liquido de tipo diésel que desarrolla 840hp, permitiendo una razón de potencia peso de 13,8kw/tonelada; el sistema de transmisión esta de tipo planetario con un sistema de servo-control hidráulico, la suspensión es del tipo barras de torsión, con amortiguadores de tipo hidráulico.

Puede desarrollar una velocidad de 60km/h en carretera y 35km/h campo a través, su autonomía en carretera es de 500km. Puede vadera obstáculos de 1,2m sin preparación y con el sistema de vadeo activado, de 5m.

Carro de Mando T-72SK

Se ha desarrollado una versión de mando y control, T-72SK, capaz de comandar varias unidades y mantener contacto con el comandante de brigada. Cuenta con un generador eléctrico movido por un motor a benceno que suministra energía cuando el tanque esta parado. Tiene instalados sistemas adicionales de comunicación tipo radio R-713, radio-receptor R-173P, radio HF R-134, sistema de intercomunicación y ayudas a la navegación.

Datos Táctico-Técnicos

  • Tipo: Carro de combate Principal (MBT)
  • Tripulación: 3 (Piloto - mecánico, artillero, comandante)

Conflictos en los que ha intervenido

Dimensiones

  • Longitud hasta el cañón: 9,24 m
  • Longitud del casco: 6,95 m
  • Anchura: 4,75 m
  • Altura: 2,37 m
  • Altura sobre el suelo: 0,47 m
  • Peso: 41,5 tm

Planta motriz

  • Motor: V46-6 / v84-1
  • Tipo: Diesel - Multi-combustible
  • Potencia: 780 cv / 840 cv
  • Revoluciones: 3000 rpm / 3000 rpm

Prestaciones

  • Velocidad en carretera  : 60 km/h
  • Velocidad campo a través: 35-45 km/h
  • Autonomía en carretera: 700 km
  • Autonomía campo a través: 400 - 600 km
  • Capacidad de combustible: 1000 l Con posibilidad de montar tanques externos
  • Ratio potencia/peso (cv/kg): 19

Armamento

  • Cañón principal: 125 mm de ánima lisa 2A46M / D-81TM
  • Otro armamento: Ametralladora coaxial PKT 7,62 mm

Blindaje y Defensas

  • Blindaje en casco: Acero y materiales compuestos, Kontakt y Kontakt-5 ERA
  • Blindaje en torreta: Acero y materiales compuestos, Kontakt y Kontakt-5 ERA
  • NBQ (Nuclear-Biológico-Químico):
  • Otras defensas: Lanzador de granadas de humo

Otras características y equipo

  • Telémetro láser TPD-K1M, reflector infrarrojo LUNA-2R, visor térmico y panorámico. Puede sumergirse en el agua hasta 1,5 m sin preparación, con la toma de aire elevada, hasta 5 m También se pueden adaptar diversos tipos de barre-minas en la parte frontal.

Véase También

T-54/55

T-64

Enlaces Externos

http://www.hisinsa.com/spa/item/REVELL-03077.html

http://www.taringa.net/posts/imagenes/1939802.R/T-72.html

http://www.mundohistoria.org/temas_foro/armamento-todas-las-epocas/tanque-t-72-sovietico