Saltar a: navegación, buscar

Taekwondo

Tae Kwon Do estilo WTF
Información sobre la plantilla
Taekwondo12.jpg
Otros nombres:Taekwon-do
Primer partido:En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, debuta como un deporte de exhibición.
Accesorios:Cabecero, protector bucal, Peto, Protectores de antebrazo, Espinilleras, Zapatillas, Dobok, Cinturón.
Miembros por equipo:Uno por división
Contacto:Deporte de combate
Categoría:Escolar, Liga Estudiantil, Juveniles y Primera categoría
Duración del encuentro:El combate se divide en 3 asaltos, con descanso entre ellos
Olímpico:El estilo WTF tuvo la primera edición como deporte olímpico oficial Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Taekwondo. Arte marcial de origen coreano. Se destaca por la variedad y espectacularidad de las técnicas de patada, y actualmente es una de las artes marciales más conocidas. Se basa fundamentalemente en: el kung fu, el wu shu chino en las técnicas de mano abierta, el taekkyon coreano en la metodología de pateo y el karate-do okinawense y japonés, en los golpes de mano cerrada, estructura y uniforme.

  • Tae: acción de pie (patada)
  • Kwon: acción de mano (puño)
  • Li Do: camino

Científicamente, es el método para generar poder utilizando la mente y el cuerpo, basándose en las leyes newtonianas que enseñan cómo generar el máximo de energía en cada acción.

El taekwondo se destaca fundamentalmente por su aspecto de competición deportiva. Fue incluido como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. En este evento participaron 183 atletas (120 hombres y 63 mujeres) de 34 países en 8 diferentes divisiones de peso (4 para hombres y 4 para mujeres).

En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 volvió a tener presencia como exhibición. Es en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 que el taekwondo (estilo WTF) se convirtió en un deporte olímpico oficial. El día 4 de septiembre se declaró día internacional del taekwondo en conmemoración a la fecha en la que empezó a reconocerse como deporte olímpico, el 4 de septiembre de 1994.

Historia

El origen de las artes marciales está asociado con la necesidad del hombre no sólo de defenderse, sino de desarrollar su cuerpo y su mente. Inicialmente esta necesidad se tradujo en la forma de actividades deportivas generalmente asociadas a la práctica de ritos religiosos.

Antecedentes

Según los coreanos, los orígenes del taekwondo se remontan al año 50 a.n.e, con la práctica de un arte marcial llamado taekkyon. La evidencia de la práctica fue encontrada en unas tumbas donde algunas pinturas murales mostraban a dos hombres en una escena de pelea.

En aquella época se podían distinguir tres reinos en Corea:

Los militares de la dinastía Goguryeo desarrollaron un arte marcial o "kempo" basado en diversos estilos chinos, pero adaptados a las propias necesidades. Era un estilo que daba mucha importancia a las patadas en lugar de los puños. Este estilo de defensa personal sin armas es denominado taekkyon.

Otro arte marcial de gran importancia en esa época fue el subak. Se creó un cuerpo de guerreros organizados instruidos en este arte, denominado sonbe. En el año 400, el reino de Baekje intentó invadir el reino de Silla. Se dice que Gwanggaeto, apodado "el grande de Goguryeo", envió 50.000 guerreros Sonbe a apoyar al reino de Silla, lo que supuso el primer contacto del reino de Silla con el subak. Posteriormente, la dinastía Silla unificó los reinos después de ganar la guerra contra los otros dos reinos. El hwarang desempeñó un papel importante en esta unificación.

Los hwarang eran un grupo de élite de jóvenes nobles, dedicados a cultivar la mente y el cuerpo para servir al reino de Silla. Este grupo había recibido una gran influencia del subak tras el contacto con las tropas sonbe en la guerra, y conocían también el taekkyon. La figura del hwarang es similar a la del samurái japonés o al caballero medieval occidental. Eran una organización social, educativa y militar basada en un código de honor, consistente en la lealtad a la nación, respeto y obediencia a los padres, honestidad, coraje en la batalla y la omisión de la violencia innecesaria.

Este código de honor forma parte de la base filosófica del taekwondo moderno. Aunque el arte marcial del hwarangdo es realmente el descendiente directo. Los antecedentes de este código ético pueden encontrarse también en un documento de la historia coreana: el Samguk Yusa.

Se han encontrado diversos vestigios de la práctica de formas primitivas de taekkyon en diferentes manifestaciones de la dinastía coreana de Goguryeo, como por ejemplo unas pinturas murales encontradas en las ruinas de las tumbas reales de Muyon-chong y Samsil-chong, que muestran figuras humanas en acto de combate, representando supuestamente la práctica del taekkyon.

Dada la antigüedad de las tumbas, se puede inferir que la población de Goguryeo inició la práctica del taekkyon durante el período comprendido entre los años 3 y 427.

En Kyeongju, la capital de la dinastía Silla, se encontraron impresionantes imágenes budistas en las paredes de la cueva Seokguram en el templo Bulguksa. En estas imágenes aparecen dos "guerreros diamante" practicando taekkyon, un símbolo de protección del budismo frente a los demonios.

La época comprendida entre 1147 y 1170 fue un período de paz. En 936 Wang Kon fundó la dinastía Goryeo, de cuyo nombre deriva el actual nombre de Corea. Se recuperó la práctica del subak, que se convirtió en un deporte popular y fue utilizado como un método de entrenamiento militar. Durante la época Joseon (1392 - 1910), el énfasis en el entrenamiento militar desapareció. La práctica del subak sólo se permitía en competiciones deportivas llamadas "subakhui".

En el año 1910 se produjo la ocupación japonesa de la península de Corea, que duró 5 décadas. Se prohibió la práctica del taekkyon y el subak. Sin embargo, ambas artes marciales siguieron practicándose en la clandestinidad, y recibieron influencias metodológicas y en contenido de las artes marciales japonesas como ocurrió con todas las artes marciales coreanas posteriores a 1945. El nuevo arte se caracterizó por movimientos muy rápidos y directos, tanto circulares como rectilíneos. Tras la liberación del territorio coreano, se reforzó la práctica del taekkyon y el subak, como símbolos de identidad cultural de Corea.

Evolución del Taekwondo

El 11 de abril de 1955 se propuso el nombre taekwondo para designar al arte marcial que se había desarrollado, y fue adoptado por varios maestros que apoyaron este nombre en sus escuelas. Entre las escuelas y corrientes que apoyaron este cambio estaban la Chung Do Kwan, Han Moo Kwan, Ji Do Kwan, Moo Duk Kwan,Oh Do Kwan, Chang Moo Kwan, Kang Duk Kwan, Song Moo Kwan y la Jung Do Kwan; estas nueve escuelas establecieron lo que se conoció como la Asociación Coreana de Taekwondo, el 16 de septiembre de 1961.

El 25 de febrero de 1962 esta asociación se unió a la Asociación Coreana de Deportes Amateurs. El 9 de octubre de 1963, el taekwondo fue por primera vez un evento oficial en Corea.

La práctica del taekwondo se extendió por el mundo con la participación de 19 países en el Primer Campeonato Mundial de Taekwondo celebrado en Seúl, en mayo de 1973. Durante este encuentro se fundó la Federación Mundial de Taekwondo (WTF).

Inicios del taekwondo en Cuba

En Cuba comienza a praticarse el Taekwondo en el año 1986 por decisión de la Dirección Nacional del Ministerio del Interior (MININT), donde se escogen instructores de Karate-do que poseían la cinta negra, con vistas de agilizar el aprendizaje.

En un entrenamiento que dirigido por el maestro Lázaro Sardiñas Cabrera a un grupo de instructores de Karate do, se presentaron unos funcionarios de la Embajada de Corea del Norte con la disposición de transmitir sus conocimientos de este arte marcial, por ello viajan a Cuba dos maestros coreanos nombrados Li Yon Sor y Pe Jo Mian para entrenar a los primeros taekwondocas. Estos maestros permanecieron en el país por espacio de dos años, impartiendo clases y conferencias. A la par el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) contrata al maestro ecuatoriano Sr. Jaramillo para que imparta clases de Taekwondo.

En diciembre de 1986, se realiza en el país, la primera competencia nacional de taekwondo. En el Coliseo de la Ciudad Deportiva; evento que se realizó bajo las reglas de combate de la WTF. En este evento solo el instructor Julián Reina logró ganar un encuentro, por la vía del KO a su oponente. Ray Martínez y a José Luis Pérez ganaron sus encuentros.

Por aquel entonces los instructores Evaristo Urrutia y Jimenez comienzan a impartir clases a niños y adolecentes en el Bosque de La Habana, aledaño al río Almendares. Logrando que uno de sus discípulos de dicha escuela integrara la selección nacional femenina de la WTF. Años después dicha escuela dejó de funcionar.

Características

El Taekwondo es un deporte de combate, que inicialmente fue desarrollado para la milicia, que se caracteriza por un amplio uso de las técnicas de pierna y patada. Así mismo, la depurada técnica hacen destacar gran rapidez y precisión.

El uso de las técnicas de puño depende del entrenador y la escuela donde se practique. Actualmente, muchas escuelas tienden a descuidar el entrenamiento de estas técnicas, ya que el uso está más restringido en la competición. No obstante, un buen entrenamiento debe incluir tanto las técnicas de mano como las técnicas de pierna, ya que no debe estar enfocado únicamente al éxito en la competición sino al dominio y conocimiento del arte marcial.

Todo esto, hace que sea un arte marcial especialmente efectivo en la lucha con los pies, destacando en larga y media distancia, donde mejor se puede aprovechar la fuerza y velocidad en las piernas que desarrollan los practicantes.

Técnicas

Las técnicas, a nivel general, podrían clasificarse en:

Técnica de pateo realizada durante un combate
  • Patadas (chagui): Las técnicas de patadas, normalmente enfocadas al ataque al tronco o la cabeza. Cada técnica de patada tiene a la vez variaciones a diversas alturas, con giro (mondollyo o tidola), en salto (tuio), hacia un lado, hacia atrás, etc.
  • Técnicas de mano abierta (chigui), pinchando (chirigui) y puño (chumok): Este arte marcial incluye una gran cantidad de técnicas de ataque con el puño o la mano abierta. Las técnicas de puño difieren en el área con que se golpea (nudillos, dorso de la mano...) y en la dirección del golpe (hacia fuera, frontal, circular...). Las técnicas de mano abierta, se diferencian también en la posición de la misma (horizontal o vertical) y en la parte de la mano con la que golpeamos (borde cubital, borde radial, punta de los dedos...)
  • Bloqueos y defensas (maki): Estos manejan una gran variedad de técnicas de defensa, en función de la dirección y la altura del ataque del que nos queramos defender. Existen también combinaciones de defensa y ataque, así como combinaciones de dos defensas simultáneas. Estas técnicas pueden realizarse con la palma de la mano, el exterior o el interior del brazo, con el borde cubital o radial de la mano, etc.
  • Defensa personal (hoo sin sool): Al igual que en otras artes marciales, en taekwondo aún existen técnicas variadas de defensa personal como barridos, luxaciones o proyecciones. Estas técnicas a menudo se combinan con otras como patadas o técnicas de puño. sin embargo no se instruye en el uso de armas tradicionales.
  • Posiciones (sogui): A la hora de ejecutar las diversas técnicas, es importante la posición correcta del cuerpo y especialmente la de las piernas. Las posiciones tienen especial importancia en la ejecución de los pumses, pero incluso en la competencia de combate es importante mantener el cuerpo en una postura correcta para que las técnicas sean lo más efectivas posible.

Los nombres de las técnicas no están estandarizados debido a la gran cantidad de países distintos donde se practica el taekwondo. Cada escuela opta por unos nombres diferentes, algunas optan incluso por traducir los nombres de las técnicas a su idioma. Pero la mayoría de las federaciones optan por mantener los nombres originales en coreano. No obstante, incluso en coreano se pueden encontrar diferentes nombres para la misma técnica.

Equipo necesario

Para la práctica del Taekwondo es necesario un Dobok (traje de práctica) y un Ti (cinturón que indica el grado del practicante), está compuesto por un pantalón y una chaqueta que es cerrada con el cuello en forma de V (WTF). Normalmente, cada uno de ellos lleva inscripciones propias, como escudos o logos, según las normas de vestimenta vigentes por la federación.

Los Dobok para grados GUP son completamente blancos hasta llegar al grado de cinta verde, donde se te coloca el color de tu grado en el cuello mas en el cinturón (WTF), normalmente con bordados en la espalda y algún logotipo en el pecho o brazo. Los Dobok para grados DAN (cinturones negros) tienen zonas negras (El cuello, los bordes de la chaqueta o líneas en el pantalón, dependiendo de la federación). Actualmente, los "Dobok" son de cuello negro o marrón y negro (WTF). En competiciones, es necesario contar con las protecciones reglamentarias (establecidas por la federación que organiza la competición), para minimizar los riesgos de lesión. Sin embargo, a la hora de practicar en el Dojang, no suele ser necesario.

Es recomendable que el Dojang donde se practique tenga suelo acolchado (tatami o piso de goma EVA) ya que es muy frecuente que al realizar algunas técnicas de patada perdamos el equilibrio y podamos caer. Sin embargo, no es tan necesario como en otras artes marciales como el Hapkido o el Judo.

Estilo WTF (World Taekwondo Federation)

El estilo WTF o de Corea del Sur se caracteriza por usar movimientos mucho más elásticos y circulares. Los pumses o formas son diferentes a los que utiliza la ITF. El combate de este estilo es de contacto total y se realiza con casco y peto protector para el torso, estando prohibidos los ataques de puño por encima del cuello y las patadas bajas a las piernas, incluyendo los barridos.

Actualmente, el estilo WTF es modalidad olímpica. Debido a ello, el aspecto deportivo está mas desarrollado que el de la ITF.

El estilo WTF tuvo la primera participación como deporte olímpico oficial en las Olimpiadas de Sydney 2000, luego fue parte de las Olimpiadas de Atenas 2004 y de las últimas en Beijing 2008.

Defensa personal (Hoo sin Sool)

El Taekwondo incluye técnicas de defensa personal, basándose en las técnicas del karate japonés o del kung fu chino, aunque la enseñanza de las mismas difiere según la federación o escuela en la que se practique (Normalmente se exigen para poder acceder a los grados DAN).

Los instructores que enseñan el arte tradicional incluyen diversas técnicas como agarres, bloqueos, luxaciones o barridos. A diferencia del aspecto competitivo, en el campo de la defensa personal sí existen técnicas de patada por debajo de la cintura (como patadas directas a la rodilla o con las tibias), y técnicas de pateo en corto con las rodillas.

Formas (Poomsae)

Las formas son secuencias de movimientos de defensa y ataque que simulan un combate imaginario con uno o varios adversarios. Se conocen como pumses en el estilo WTF. Son el equivalente en Karate-do a las katas. Estas formas están relacionadas directamente con los grados (Gup o Dan), y se memorizan y repiten con objeto de incrementar el equilibrio, la elasticidad, la rapidez, la concentración y el dominio de los diferentes movimientos.

En la realización de las formas es muy importante la correcta ejecución técnica, potencia y fuerza, equilibrio, estética de los movimientos, concentración y coordinación de los movimientos, posición de todo el cuerpo al realizar cada técnica y acabar en el mismo lugar donde se empezó.

Las formas suelen tener un gran peso en los exámenes de promoción de grados además que ya forman parte de las competiciones.

Poomsae del estilo WTF

Pumses Taeguk

Lospumses Taeguk son los pumses básicos del estilo WTF. Antes se realizaban además las formas Palgwe o de ataque y defensa para distancias largas. Los Taeguk son un grupo de ocho pumses disenados para las distancias medias ordenados según el nivel de dificultad. Estos pumses han aparecido a raíz de los pumses Palgwe, los primeros que aparecieron en la práctica del Taekwondo. Estos pumses no sólo aparecieron como forma de práctica de este arte marcial, sino que también tenían una gran influencia filosófica y cultural.

El estilo WTF, añadió diversos cambios para establecer lo que hoy se conoce como pumses Taeguk. Están asociados a los grados GUP, y son los que se piden para poder avanzar a un grado GUP superior (también son incluidos en los exámenes de grados DAN). Taeguk significa equilibrio en coreano, ya que el equilibrio entre los conceptos duales opuestos del universo es considerado algo muy importante en la cultura oriental.

Los ocho pumses Taeguk son:

  • Taeguk Il Yang
  • Taeguk I Yang
  • Taeguk Sam Yang
  • Taeguk Sa Yang
  • Taeguk Oh Yang
  • Taeguk Juk Yang
  • Taeguk Chil Yang
  • Taeguk Pal yang

Estos pumses representan las ocho ramas de la filósofa oriental. Cada uno de ellos está relacionado con un signo llamado Palgwe, compuesto por un conjunto de tres líneas que pueden ser continuas o segmentadas. Cada uno de estos símbolos representa una cualidad o un elemento. Por ejemplo, en la bandera de corea del sur podemos observar cuatro de los ocho Palgwes: Lo creativo (Cielo) Lo receptivo (Tierra) Lo abismal (Agua) y lo Adherente (Fuego).

Los pumses Palgwe (provenintes de las formas pinan/ heian del karate ) originales no se han perdido y aún se siguen manteniendo y practicando en ocasiones. Tienen correlación con los pumses Taeguk, y se nombran de la misma forma (Palgwe Ill Chang, Palgwe I Chang, Palgwe Sam Chang...)

Pumses Avanzados

Estos pumses son los requeridos en la federación mundial (WTF) para la promoción de grados DAN (cinturón negro). A diferencia de los Taeguk, en los que la organización espacial de movimientos es similar, cada uno de los pumses avanzados sigue un patrón completamente diferente.

Estos pumses no tienen un orden ni jerarquía de dificultad, ya que se encuentran todos al mismo nivel de complejidad y son completamente distintos.

En general la lista quedaría de la siguiente forma:

  • Koryo - 1ªDAN / PUM
  • Kumgang - 2ºDAN / PUM
  • Tabaek - 3ºDAN/PUM
  • Pyongwon - 4ºDAN
  • Sipjin - 5ºDAN
  • Jitae - 6ºDAN
  • Cheongkwon - 7ºDAN
  • Hansu - 8ºDAN
  • Ilyeo - 9ºDAN

Grados y Cinturones

Los grados se dividen en KUP y DAN. Los grados KUP están asociados a cinturones de colores, y los grados DAN al cinturón negro. En cada uno existen 9 grados, debido a que el número 3 en la cultura coreana es el número de la suerte, 3 x 3 = 9. Excepto en Taekwondo WTF donde existe el 10º DAN (el número 10 significa la perfección).

Grados KUP, cinturones de color

Los grados Kup son los grados básicos del taekwondo. Siguen una numeración inversa, por lo que un alumno que acabe de empezar a practicar, ostentará el 10º KUP, mientras que un alumno que esté a punto de obtener el cinturón negro (1ºDAN) tendrá el 1ºKUP

Grados KUP y cinturón asociado

Ordenados de más inexperto a más experto.

  • 10º KUP - Blanco
  • 9º KUP - Punta Amarillo
  • 8ª KUP - Amarillo
  • 7º KUP - Amarillo punta Verde
  • 6º KUP - Verde
  • 5º KGUP - Verde Punta Azul
  • 4º KUP - Azul
  • 3º KUP - Azul punta Rojo
  • 2º KUP - Rojo
  • 1º KUP - "Rojo punta Negro"

El segundo color de los cinturones intermedios puede encontrarse en la punta del mismo (ITF), o bien el cinturón se divide en 2 franjas horizontales, con el color de menor grado arriba y el de mayor grado abajo (WTF). Los colores de los cinturones pueden variar según el estilo y el país.

Estos siete colores originales no fueron elegidos arbitrariamente, sino que cada uno tiene un significado simbólico y tradicional.

Blanco: " Simboliza la inocencia", es decir la falta de conocimientos del practicante que recién inicia la disciplina. La constancia y la perseverancia harán que la inocencia dé lugar, con el paso del tiempo, a la experiencia y maestría.

Amarillo:Simboliza la tierra", donde se siembra la semilla en espera de la planta que crecerá. De la misma manera, los fundamentos del TKD, son la semilla que comienza a germinar al estudiante.

Verde: "Simboliza la planta", que crece y se arraiga firmemente. De la misa manera del TKD prende en la conciencia del estudiante echando en su interior verdaderas raíces que lo fortalecen.

Azul: "Al cielo", hacia el cual la planta a medida que crece y madura, se dirige. De la misma manera el estudiante, comienza a madurar, por lo tanto sabe que su meta es el conocimiento y hacia allí se dirige.

Rojo: "Simboliza el peligro", en este nivel, el estudiante alcanzo el dominio de técnicas, que de usarlas, ocasionaría a su adversario graves daños. Es por ello que el estudiante debe ejercitar el autocontrol y un adversario con sentido común, deberá pensar dos veces la actitud, a) provocar o b) alejarse.

Negro: "Simboliza lo opuesto al blanco", es decir, representa la madurez y el conocimiento. Indica también lo imprevisible de la oscuridad que se la presenta al practicante al darse cuenta que no ha culminado su aprendizaje, sino por el contrario, este recién comienza, a través de los Danes intentará acercarse a la perfección.

Actualmente, la mayoría de las federaciones han variado estos colores, añadiendo algunos intermedios o sustituyendo alguno de los existentes. En algunas federaciones americanas, existen dos colores más de cinturón (morado y marrón). En algunas federaciones de España (por ejemplo, la madrileña) se ha añadido el cinturón rojo por el marrón. Sin embargo, el cinturón de 1ºKUP, así como los cinturones de grados PUM mantienen el color rojo-negro.

En el caso de la WTF, por lo general, los grados KUP intermedios sólo se otorgan a practicantes de menos de 15 años. Los practicantes de más de 15 años normalmente obtienen directamente al grado superior sin pasar por el cinturón intermedio. No obstante, esto puede depender del dojang donde se practique.

Después de superar el grado de cinta amarilla avanzada se le otorga en el cuello el color del grado más la cinta al practicante.

Grados DAN, cinturón negro

Los grados DAN están asociados al cinturón negro. El orden de numeración de los DAN sigue un orden inverso al de los Kup. Así, un practicante que acabe de avanzar a cinturón negro será 1º DAN, e irá avanzando a 2º DAN, 3º DAN y así hasta 9º DAN. En la WTF, existe además el 10º DAN como un grado honorífico que han recibido muy pocas personas, y lo han hecho de forma póstuma en reconocimiento a la labor en favor del Takewondo. Se otorga únicamente a personas cuyo trabajo ha sido de vital importancia para el desarrollo del mismo.

Los requisitos para la obtención de grados DAN están mucho más estandarizados que los de los grados KUP. El cinturón de los grados DAN puede ser completamente negro, tener una banda (generalmente dorada, roja, blanca o plateada) en el extremo por cada nivel DAN que el practicante haya adquirido, o llevar bordado el grado de DAN en números romanos. Por ejemplo, un cinturón de 5ºDAN puede tener 5 bandas en el extremo o la inscripción V DAN.

Grados PUM

La edad mínima para ostentar un grado DAN (cinturón negro) es de 15 años. Los practicantes con menos de 15 años en su lugar pueden aspirar a los grados PUM que son el equivalente a los grados DAN para los practicantes más jóvenes. Estos grados están asociados al cinta Roji-Negra. Asimismo, existen dobok con detalles en rojo y negro, que son el equivalente a los dobok con detalles negros de los grados DAN. Existen tres grados PUM (1ºPUM, 2ºPUM y 3ºPUM, siendo este último el más avanzado), y para todos ellos es necesario que el practicante tenga menos de 15 años de edad. Al cumplir los 15 años, el practicante podrá obtener el grado DAN correspondiente.

Promoción de grados

Para que un alumno pueda ascender a un grado superior, ha de realizar un examen en el que se evalúan sus habilidades. En las federaciones asociadas a la WTF los exámenes de grados KUP se realizan en el propio Dojang donde el alumno entrena, y el examinador es el propio maestro denominado Pyro, Cloud, Synodan y ocasionalmente Cadar mas el instructor original.

El tiempo necesario para poder examinarse de un grado KUP superior no está regulado como en el caso de los grados DAN. En algunos lugares el maestro puede proponer un alumno para examen en cualquier momento en función de las habilidades. En otros lugares, los exámenes se hacen en fechas fijas cada varios meses para todos los alumnos.

Los exámenes de grados DAN están más regulados, y en ellos se examinan habilidades de muchos más campos (posiciones, formas, técnicas de mano y pierna, etc.) que en los exámenes de grados KUP. Las tasas de examen son más caras que para los grados KUP, y el tiempo necesario para poder examinarse de un grado DAN superior está establecido y va aumentando según aumenta el grado a examinar.

Los requisitos para poder acceder a los grados DAN varían en función de la federación. Generalmente se requiere haber practicado taekwondo (estando federado) durante un tiempo mínimo (3 o 4 años) y haber ostentado el grado KUP más alto (cinturón rojo o marrón según la federación) durante un año como mínimo. Otro posible requisito es haber participado en un número mínimo de competiciones o estar en posesión de algún título relacionado con la práctica deportiva, como el de juez cronometrador o árbitro.

Para la promoción de algunos grados DAN avanzados es necesario presentar una tesis teórica relacionada con el Taekwondo.

Filosofía del Taekwondo

La filosofía del Taekwondo cuenta con cinco principios funamentales que son:
  • cortesía.
  • Integridad.
  • Perseverancia.
  • Autocontrol.
  • Espíritu indomable.

Cortesía (Ye Ui)

Es un principio fundamental dentro y fuera del Taekwondo, que tiene como objetivo hacer destacar al ser humano manteniendo una sociedad armoniosa. Los practicantes de Taekwondo deben construir un carácter noble, así como entrenar de una manera ordenada y disciplinada.

Integridad moral (Yom Chi)

Es muy importante saber establecer los límites entre lo bueno y lo malo así como saber reconocer cuando se ha hecho algo malo y redimirse por ello. Por ejemplo, en un estudiante que se niega a recibir consejo o aprender de otro estudiante más experto, o en un practicante que pide un grado al maestro no hay integridad.

Perseverancia (In Nae)

La Paciencia conduce a la virtud o al mérito

La felicidad o la prosperidad suelen ser alcanzadas por la persona que es paciente. Para poder alcanzar un objetivo, ya sea promocionar a un grado superior o perfeccionar una técnica, se ha de ser perseverante. Es fundamental el sobrepasar cada dificultad con la perseverancia.

Uno que es impaciente en cosas triviales, puede difícilmente alcanzar el éxito en asuntos de gran importancia Confucio

Autocontrol (Guk Gi)

El autocontrol es de vital importancia tanto dentro como fuera del dojang, tanto en el combate como en los asuntos personales. En combate, la falta de autocontrol puede provocar graves consecuencias tanto para el alumno como para el oponente. Asimismo, se ha de ser capaz de vivir y trabajar dentro de las propias capacidades.

No es más fuerte aquel que es capaz de vencer a los demás, sino aquel que es capaz de vencerse a sí mismo.

Espíritu indomable (Baekjul Boolgool) Un buen practicante de Taekwondo ha de ser siempre modesto y honrado. Ante una injusticia, actuará con espíritu combativo, sin miedo y sin dudarlo, sin tener en cuenta contra quién o contra cuántas personas se haya de enfrentar.

Competición

Existen competiciones tanto de combate como de técnica.

En las competiciones de técnica, el objetivo es demostrar la correcta ejecución de las diversas técnicas del taekwondo, así como de las formas (pumses). Los participantes deberán ejecutar las técnicas o las formas requeridas ante un jurado que puntuará la actuación teniendo en cuenta diversos aspectos como la corrección de las técnicas o la corrección de las posiciones en las formas.

En septiembre de 2006 se celebraron en Corea los primeros campeonatos mundiales de Pumses (formas). Se realizaron categorías individuales, por parejas y tríos. Desde el año 2004 y en vistas a estos primeros campeonatos mundiales ha habido mucho movimiento a nivel mundial para reunificar criterios en los cinco continentes y poder disputar estos primeros campeonatos mundiales. Las reestructuraciones en la forma de competir en cuanto a reglamento y ejecución de estos han sido muy importantes para llegar a este fin.

En las competiciones de combate los participantes deben enfrentarse en un combate libre en el que deben vencer al oponente consiguiendo más puntos que él o en algunas ocasiones el KO.

Combate WTF

El reglamento de la WTF es el que se utiliza en las olimpiadas.

El combate se divide en 3 asaltos con descanso entre ellos. Los participantes que ostentan grados KUP realizan 3 asaltos con 1 minuto de descanso entre ellos. Es obligatorio que los competidores utilicen un Dobok adecuado, así como un peto protector (llamado hogu) que diferenciará a los dos competidores por su color rojo o azul. También es obligatorio el uso de un casco reglamentario que proteja la cabeza y un protector bucal para los dientes, así como protectores para los antebrazos, espinilleras, protectores para los empeines, guantes y protector genital.

Resulta ganador el competidor que tras las tres rondas haya sumado más cantidad de puntos.

Equipamiento de protección para el Taekwondo

Puntúa cualquier ataque de patada o puño que golpee con fuerza el peto protector (hogu) o cualquier ataque de patada que golpee con fuerza la cabeza. Los ataques deben hacer contacto total con la zona adecuada del adversario y llevar fuerza suficiente como para causar desplazamiento del cuerpo o la cabeza. No se permiten ataques de puño a la cabeza ni ataques por debajo de la cintura.

Las patadas al peto protector puntúan 1 punto si son directas sin giro, 2puntos al peto protector cuando son con giro, las patadas en el caso directa puntean 3 puntos si son directas sin giros y 4 puntos si son efectuada mediante un giro(Mondolio). Los puñetazos se limitan tan solo al peto, y deben ser efectuadas con gran contundencia para que puntúe, que dado el caso, valdrá solo un punto. En caso de KO, el atacante gana el combate.

En la actualidad el sistema de puntuación se lleva mediante unos petos electrónicos, que suben al marcador los impactos recibidos. En caso de golpe a la cabeza o con giro, se detiene el combate para que el arbitro central lo comunique o el coach lo reclame (en caso de que no lo haga el árbitro central).

Existen dos tipos de penalizaciones. Kyongo supone un aviso ante una acción no permitida. Dos Kyongos suponen la reducción de un punto. Kamchong supone una penalización directa de un punto.

  • Puede suponer Kyongo: Evadir un ataque dando la espalda al adversario; caerse; evitar el combate; agarrar, bloquear o empujar al oponente; ataques por debajo de la cintura; intentar lesionar al contrincante; golpear o bloquear con la rodilla; golpear la cara del oponente con la mano.
  • Algunos de los motivos de Kamchong son: Atacar al oponente cuando la ronda ha acabado; atacar a un oponente derribado; golpear intencionadamente la cara del adversario con la mano.

En caso de que a un participante se le resten 4 puntos, es automáticamente descalificado y pierde el combate.

Taekwondo en Cuba

En Cuba comienza a praticarse el Taekwondo en el año 1986 por decisión de la Dirección Nacional del Ministerio del Interior (MININT), donde se escogen instructores de Karate-do que poseían la cinta negra, con vistas de agilizar el aprendizaje.

En un entrenamiento que dirigido por el maestro Lázaro Sardiñas Cabrera a un grupo de instructores de Karate Do, se presentaron unos funcionarios de la Embajada de Corea del Norte con la disposición de transmitir sus conocimientos de este arte marcial, por ello viajan a Cuba dos maestros coreanos nombrados Li Yon Sor y Pe Jo Mian para entrenar a los primeros taekwondocas. Estos maestros permanecieron en el país por espacio de dos años, impartiendo clases y conferencias. A la par el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) contrata al maestro ecuatoriano Sr. Jaramillo para que imparta clases de Taekwondo.


En diciembre de 1986, se realiza en el país, la primera competencia nacional de taekwondo. En el Coliseo de la Ciudad Deportiva; evento que se realizó bajo las reglas de combate de la WTF. En este evento solo el instructor Julián Reina logró ganar un encuentro, por la vía del KO a su oponente. Ray Martínez y a José Luis Pérez ganaron sus encuentros.

Por aquel entonces los instructores Evaristo Urrutia y Jimenez comienzan a impartir clases a niños y adolecentes en el Bosque de La Habana, aledaño al río Almendares. Logrando que uno de sus discípulos de dicha escuela integrara la selección nacional femenina de la WTF. Años después dicha escuela dejó de funcionar.

Enlaces relacionados

Fuente