Tamarindo

De EcuRed
Este artículo trata sobre Tamarindo. Para otros usos de este término, véase Tamarindo (desambiguación).
Tamarindo
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:Tamarindus indica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Tribu:Detarieae
Género:Tamarindus
Especie:Tamarindus indica

El tamarindo (Tamarindus indica L) es un árbol frutal oriundo de Africa,  de madera dura. Si se observa el maravilloso mundo de los árboles frutales cubanos, rápidamente llama la atención el tamarindo ya que es fuerte, soberbio y esbelto como ningún otro, y puede sobrepasar los 20 m de altura. Su tronco es muy ancho y robusto, cuya oscura corteza se agrieta con el paso de los años.

Contenido

Descripción

Árbol de madera dura, hasta 20 m de altura. Hojas compuestas que alcanzan hasta 12 cm de longitud, formadas por 10-20 pares de foliolos relativamente pequeños (12-20 mm). Flores pequeñas en racimos más cortos que hojas; estambres más largos que flores. Fruto en legumbre de 5-15 cm de longitud, con el mesocarpio pulposo, ácido, tabicado entre semillas, de alrededor de 1 cm.

Es un árbol frondoso de las cesalpiniáceas, cuyo follaje elegante y refinado parece un peculiar encaje. Cual divinos pendientes son las vainas o legumbres, para regalarnos una de las mejores frutas cubanas y aunque parezca increíble, es la más dulce de todas porque presenta una alto porcentaje de azúcares (según Cárdenas y Moreno), y al mismo tiempo es la más ácida. El sabor del ácido tartárico enmascara el dulzor de la fruta, pero su abundancia le confiere la propiedad de ser un excelente laxante y le da a la pulpa del tamarindo un peculiar e inconfundible sabor. El tamarindo posee una gran cantidad de minerales, como calcio y fósforo, y algunas vitaminas como la B.

Gracias a su majestuoso porte, el tamarindo ha sido utilizado en los campos cubanos como cortina rompeviento. Al sembrarlos juntos, para proteger las plantaciones de cítricos en la mayoría de los casos, forman un bello y espectacular paisaje campestre.

Fenología

En el hemisferio norte florece de Abril a Mayo y los frutos se presentan aptos para el consumo desde finales de Agosto hasta el invierno.

Origen

Al parecer originario de Etiopía y otras regiones de África Central. Actualmente cultivado en todo el mundo tropical.

Localización

Escasamente cultivada a escala de producción; utilizado con frecuencia en cortinas rompe vientos para proteger otros cultivos. Ocasionalmente cultivado en zonas rurales y urbanas.

Cultivo

Fruto Tamarindo
Fruto Tamarindo
Prefiere suelos aluviales profundos y soporta bien la sequedad. Se recomienda la siembra directa en bolsas plásticas u otros recipientes. Trasplantar después de un año utilizando distancias de 2,5x2,5 o 3x3 m.

Forma de recolección

Cosechar los frutos maduros para su consumo fresco. Para preservarlos se plantea mezclar la pulpa con azúcar refinada. Almacenar en un lugar fresco y evitar el contacto con objetos de cobre.

Otros usos

Los frutos son comestibles de forma natural o en refrescos u otras preparaciones. Utilizados como componente en la confección de la "Worcestershire-sauce" y otras salsas y aderezos. Las flores son nectaríferas y dan miel abundante y de buena calidad; proporcionan un colorante amarillo. La madera da un carbón de excelente calidad. La hojarasca presenta un alto valor forrajero.

Fuentes

  • Libro "CUBA y sus árboles" -Editorial Academia, Cuba, 1999
  • Bailey LH. The Standard Cyclopedia of Horticulture. New York. The MacMillan Co., 1963:3639
  • FAO, Especies frutales forestales. Roma: Estudios FAO-montes No. 34. 1982:150
  • Duranffourd C, Hervicourt LD y Lapraz JC. Cuadernos de fitoterapia clínica. Barcelona: Ed. Masson, 1986:86


Enlaces externos