Saltar a: navegación, buscar

Tamaulipas

Estado Libre y Soberano de Tamaulipas
Información sobre la plantilla
Estado de México
<span/>
Bandera de Tamaulipas
Bandera

Escudo de Tamaulipas
Escudo

MapaTamaulipas.png
CapitalCiudad Victoria
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • Fundación7 de febrero de 1824
SuperficiePuesto 7.º
 • Total79 384 km²
Población (2010) 
 • Total3 268 554 hab.
 • Densidad38.1 hab/km²
GentilicioTamaulipeco/ca

Tamaulipas es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México, se divide en 43 municipios, con una población de 3 268 554 habitantes.

Historia

El nombre del Estado se deriva de Tamaholipa palabra de origen Huasteco, donde el prefijo tam significa “lugar donde”. Aunque no existe un acuerdo del significado de holipa, parece ser que la interpretación más común es “rezar mucho”, lo cual significa “lugar donde se reza mucho”. Durante el periodo colonial temprano, uno de los pueblos originales de Tamaulipas, hoy extinto, era conocido como los “Santos”, en lo que parece una hispanización del término holipa.

De acuerdo a registros paleontológicos y arqueológicos, los primeros asentamientos humanos en Tamaulipas datan de doce milenios antes de la era cristiana, y están identificados en el llamado “Complejo Diablo”, en alusión a un cañón de la Sierra de Tamaulipas. Más tarde, a nivel del Trópico de Cáncer, aparecen las primeras manifestaciones de la civilización indígena, ligadas al descubrimiento y domesticación del maíz y con ello, al inicio de la vida agrícola y la agrupación de asentamientos permanentes. Consecuentemente, en este período comenzó a fincarse en esta región una de las manifestaciones de la cultura Mesoamericana.

Tres fueron las áreas culturales de Mesoamérica en Tamaulipas: los pueblos de la Sierra Madre Oriental, los pueblos de la Sierra de Tamaulipas y la Huasteca. Fue en esta última área donde el patrón cultural mesoamericano se definió con mayor claridad y cuyo legado se ha trasmitido hasta nuestros días en las comunidades indígenas huastecas, aunque éstas no sobrevivieron en Tamaulipas y sí en otras entidades como San Luis Potosí e Hidalgo. En nuestra entidad, los huastecas se asentaron principalmente a lo largo de la cuenca baja del río Guayalejo-Tamesí y en los valles montañosos de Tanguanchín (Ocampo) y Tammapul (Tula). Políticamente no constituyeron un Estado, sino más bien se integraban como un conjunto de señoríos. Fueron hábiles artesanos y poseían una compleja cosmogonía religiosa, al grado de que en la Huasteca surgió el concepto del dios Quetzalcóatl. Como pueblo ubicado en un espacio periférico de la Mesoamérica nuclear, mantuvieron una larga autonomía hasta que en el posclásico tardío los mexicanas sometieron a su dominio a una porción de la Huasteca. En Tamaulipas, entre los siglos XV y XVI, sucesivas oleadas de nómadas del norte hicieron replegar a los huastecas hacia el río Pánuco, de tal forma que al momento de la Conquista española, prácticamente ya no ocupaban su territorio. Sobre los grupos de la Sierra Madre Oriental, si bien disponemos de investigaciones arqueológicas, no tenemos mucha información sobre la identificación cultural de los pueblos prehispánicos que la ocuparon. Hacia la parte meridional, en la región de Ocampo, surgieron sociedades indígenas que poseían una significativa diversificación agrícola, mientras que en la parte septentrional, entre los filos de la serranía, hubo asentamientos con un gran trabajo constructivo, como se hace patente en el Balcón de Montezuma, una zona arqueológica ubicada en las cercanías de la actual capital del estado. Para el siglo XVII, al tiempo del primer encuentro con la cultura occidental, la Sierra Madre era ocupada por los llamados indios pisones. Para el caso de la Sierra de Tamaulipas y como se ha mencionado, de ella se tienen antiquísimas referencias históricas, así como múltiples ejemplos de la evolución posterior de los pueblos indígenas que la habitaron.

Lo anterior es visible en las numerosas ruinas diseminadas en toda esta casi impenetrable serranía, como es el caso de El Sabinito, un interesante sitio actualmente en investigación, que nos habla de una sociedad organizada de tipo mesoamericano. Sin embargo, existen evidencias de que durante el posclásico este modelo cultural se agotó, quedando habitada la sierra por diversos grupos de agricultores, pero de un nivel de civilización menor. En contraste al mundo mesoamericano, en el norte de la entidad y en todo el conjunto del noreste de México y el sur de Texas, imperó en la antigüedad y hasta el arribo de los españoles, un patrón cultural de múltiples grupos tribales nómadas (los chichimecas), entre los que el tronco lingüístico predominante era la lengua coahuilteca. Este vasto espacio norteño formó parte del área cultural de Aridoamérica o la “América árida”. Se trataba de la presencia de numerosas bandas de indios cazadores-recolectores, que deambulaban por las llanuras, especialmente en las cercanías de las corrientes fluviales, los que poseían una reducida cultura material y muy elementales estructuras de organización social. Por mencionar algunos, cabría citar a los carrizos de orillas del río Bravo, a los pintos de las riberas del Conchas o a los janambres del centro de Tamaulipas. Asolados por las redadas esclavistas provenientes de la Huasteca o del Nuevo Reino de León durante los siglos XVI y XVII, los indios de Tamaulipas ofrecieron una fiera resistencia a la ocupación novohispana. Además, este espacio costero se convirtió en refugio de las etnias de las entidades vecinas, identificados como “apóstatas”, es decir, que habían renunciado a la cristianización. Con la colonización de Tamaulipas a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, se intentó asentar a los indios chichimecas en misiones a cargo de frailes franciscanos. Sin embargo, hubo muy poco arraigo indígena en estas misiones y los diversos grupos que deambulaban por su territorio acabaron por extinguirse. En este proceso actuaron la guerra, el desequilibrio de sus antiguos hábitats y costumbres de caza y recolección, las epidemias y su poca disposición para asimilarse al orden colonial. Algunos grupos trascendieron hasta mediados del siglo XIX, hasta finalmente desaparecer como etnias socialmente diferenciadas.

Antes de la llegada de los conquistadores españoles el territorio de Tamaulipas estuvo ocupado por varias etnias de las cuales sobresalen los huastecos. Américo Vespucio, el célebre cartógrafo italiano que bautizó al continente, visitó el territorio tamaulipeco a finales del siglo XVI y en su correspondencia con Lorenzo di Pierfrancesco mencionó que los nativos llamaban al territorio Lariab. Durante la colonia se le conoció con otros nombres: Reino Guasteca, Provincia de Amichel y Tierra Garayana, Provincia de Pánuco, Comarca de Paul, de Alifau y Ocinan, Médanos de la Magdalena, Costa del Seno Mexicano, Nuevo Reino de León y Nuevo Santander. El nombre actual proviene de la fundación del pueblo de Tamaholipa que hiciese Fray Andrés de Olmos en 1544. El primer asentamiento permanente Español en el área fue Tampico en 1554. Lo que ahora es Tamaulipas fue incorporada como una provincia de la Nueva España en 1746 con el nombre de Nuevo Santander.

Durante la mayor parte de la colonia la población europea sufrió los embates de los grupos indígenas rebeldes, a los que a su vez esclavizaban o asesinaban. En 1732 José de Escandón arribó al territorio y desarrolló un agresivo programa de colonización y pacificación que se extendería al vecino Nuevo Reino de León. Tras el llamado a la independencia hecho por Miguel Hidalgo y Costilla, Bernardo Gutiérrez de Lara, originario de Revilla (hoy Nva, Cd, Guerrero, Tam.), se unió a las filas insurgentes y obtuvo importantes victorias en San Antonio Bejar (hoy San Antonio, Texas).

El 17 de abril de 1817 desembarcó en las costas tamaulipecas Francisco Javier Mina, rebelde español que llegó al territorio a combatir al ejército imperial de su país. A mediados de siglo, tras la consumación de la independencia, la pugna entre liberales y conservadores y la invasión de los Estados Unidos afectaron enormemente la región, la cual adquirió un fuerte sentido de autonomía. Tras los abusos generados por la presidencia de Antonio López de Santa Anna, en 1840 decidió independizarse de México y unirse a la República del Río Grande junto a los estados de Nuevo León y Coahuila. La incipiente república fue sofocada por el ejército mexicano. Durante la Guerra de Reforma y la Revolución mexicana se libraron importantes batallas en territorio tamaulipeco y a principios del siglo XX Emilio Portes Gil, oriundo del estado, se convertiría en presidente interino de México.


Ubicación

Estado situado en la región Noreste de México, al norte de la llanura costera del golfo y en la sierra Madre oriental; colinda por el norte con Estados Unidos, por el este con el golfo de México, por el oeste con Nuevo León y por el sur y suroeste con los estados de San Luis Potosí y Veracruz. Su nombre significa para algunos autores 'montes altos', y para otros 'lugar de los olivos'.

Geografía Física

El relieve está constituido por las sierras de Tanchipa, Cucharas, Chamal y Colmena, conocidas como Frontales, y al este la sierra de San Carlos, unida a la de Tamaulipas y Buenavista; cuenta con numerosos valles como el de Padilla, Ciudad Victoria y Llera. El sur del estado es una región baja conocida como la Huasteca y parte del territorio se incluye en la altiplanicie Mexicana. El litoral bajo y arenoso comienza en la desembocadura del río Bravo y se dirige al sur en una serie de cordones e islas que han formado albuferas y lagunas como la Laguna Madre, Almagre, Morales y San Andrés.

Hidrología

Tiene una hidrografía abundante constituida por el río Bravo, frontera con los Estados Unidos, y sus afluentes (Salado, Álamo y San Juan), así como los ríos San Fernando, Soto la Marina y Tamesí, el cual marca límite con Veracruz.

Clima

Predomina el clima cálido, sobre todo en las regiones fronterizas y costeras; no obstantes, al norte, en la llanura costera, presenta un clima seco, mientras que en el sur es cálido subhúmedo, húmedo en la Huasteca y templado sobre la sierra Madre y la de Tamaulipas.

Flora

Cylindropuntia imbricata

La flora en Tamaulipas varía según la región: en la Frontera hay palma de pita y matorrales como huizache y mezquite; en los llanos de San Fernando hay grandes mezquitales, bosques de pino y encino y cactus; en la región de San Carlos hay encinos, nogales y álamos; en la cuenca Central hay matorrales; en la sierra del Sureste hay pinos piñoneros, y en la Huasteca hay oyameles y bejucos. También crecen bromelias, orquídeas y cactus que están en peligro de extinción.



Fauna

Aquila chrysaetos

La fauna del estado está representada por el venado cola blanca y el gato montés. En la región de la Frontera hay venados, jabalí, coyote, serpiente y liebre; en los llanos de San Fernando, tuza, topo y conejo; en la región de San Carlos viven armadillos, coyotes y halcones; en la cuenca Central hay serpientes de cascabel, correcaminos, Guajolote y armadillos, principalmente.

En la sierra del Sureste abundan las serpientes, tarántulas, ratas, canguro, lagartijas y camaleones; en la Huasteca hay cotorros, loros cabeza amarilla, tortugas, garzas y pelícanos. También hay animales como el oso y el jaguar. La Reserva de la Biosfera El Cielo abarca una superficie de unas 145.000 hectáreas.

Economía

Las actividades económicas se localizan básicamente en tres grandes áreas: la franja fronteriza, los distritos de riego y los yacimientos de gas natural y petróleo. Es un estado tradicionalmente ganadero, donde destaca la cría de ganado bovino y caprino y, en menor escala, porcino, ovino y equino. Entre sus principales cultivos, muchos de ellos concentrados en los llanos de Tamaulipas, se encuentran sorgo, henequén, cártamo, soya, maíz, frijol y caña de azúcar, además de frutales como aguacate, limón agrio, mango y naranja. Tiene una importante superficie forestal compuesta por bosques, selvas medianas, bajas, mezquitales y chaparrales y matorrales como gobernadora, guayule y candelilla.

Su producción pesquera se concentra en los puertos de Tampico y Matamoros; sus principales especies son el huachinango, lisa, ostión, camarón y cazón. La industria petrolera es la más importante, especialmente en Reynosa y Altamira, donde se obtiene la mayor cantidad de petróleo crudo, condensado y líquidos de absorción; tiene además dos refinerías y tres plantas de absorción. Asimismo, se explotan salinas, plomo, cinc, asbesto, fosforita y talco.

Cuenta con una importante industria de transformación alimentaria, representada por las empacadoras de pescados, mariscos y carne, fábricas de azúcar, celulosa y productos químicos; también existen numerosas maquiladoras, principalmente de productos electrónicos y, en menor escala, de confección de ropa. Su folclore está representado por antiguas danzas autóctonas y regionales como el huapango, que tiene su origen en las Huastecas. Su artesanía se basa en la elaboración de artículos de concha y caracol marinos, alfarería policromada, elaboración de artículos de piel y tejidos de colchas de lana.

Cuenta con varias universidades y centros tecnológicos. En lo que se refiere a su red de transportes, presenta unos 4.100 km de carreteras pavimentadas y algo más de 930 km de vías férreas. Se encuentra bien comunicada por vía aérea, pues tiene un aeropuerto internacional en Reynosa, cuatro de mediano alcance y 34 aeródromos. A través de Tampico, que es un puerto fluvial de altura y cabotaje, realiza su comunicación y comercio marítimo.

Demografía

Población

Según los datos que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Tamaulipas contaba hasta ese año con un total de 3 268 554 habitantes, de dicha cantidad, 1 616 201 eran hombres y 1 652 353 eran mujeres. La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 1.6%.

El 90% de la población profesa la religión católica, mientras que el 10% se declara protestante, de diversos cultos. Tamaulipas es uno de los estados más católicos de México, gracias a sus aún presentes raíces españolas, y a la fuerte inmigración europea que sufrió a partir del siglo XIX, de países como Francia, Polonia, Alemania e Italia.

Política

División político-administrativa

Tamaulipas se divide en 43 municipios: Los Municipios que conforman a Tamaulipas son los siguientes:

Municipios

  • Abasolo, municipio ubicado al noreste de la capital. Región llana, de clima cálido. Cuenta con terrenos de agostadero. Comunicaciones deficientes.
  • Aldama, municipio costero. Playas del golfo de México. Clima cálido. Cultivan maíz, frijol, algodón y jitomate. Desarrollo ganadero importante.
  • Altamira, municipio plano con numerosas lagunas. Explotan vasos salineros. Hay pozos petroleros. También practican ganadería y agricultura.
  • Antiguo Morelos, municipio ubicado al sur del estado. Gran valle de clima cálido. Actividades agrícolas y ganaderas rudimentarias. Buenas comunicaciones.
  • Camargo, municipio que limita con Nuevo León y Estados Unidos. Terreno plano de clima extremo. Actividades: agricultura (sistema de regadío), comales y ganadería.
  • Ciudad Madero, municipio que limita con Veracruz. Es importante centro petrolero. Casi totalmente urbanizado. Pocas hectáreas de tierra para cultivo.
  • Gómez Farías, municipio que limita con San Luis Potosí. Tierras fértiles. Hay frutales, naranjos, limoneros y horticultura, jitomate, chile verde.
  • González, municipio que limita con San Luis Potosí. Situado en una región llana, de clima cálido, atravesado por el río Guayalejo o Tamesí. Ganadería intensiva. Hay apicultura.
  • Güemez, municipio que limita con Nuevo León. Recorrido por el río Santa Engracia, cuenta con el clima cálido. Regadíos, técnica agrícola rudimentaria. Cuenta con próspera ganadería.
  • Gustavo Díaz Ordaz, municipio que limita con Nuevo León y Estados Unidos. Sus habitantes realizan actividades agropecuarias, comerciales y de construcción.
  • Hidalgo, municipio que limita con Nuevo León. Región montañosa irrigada por el enorme manantial llamado 'Ojo de Mar'. Obras de regadío.
  • Jaumave, municipio localizado en la porción suroeste de la entidad. Actividades relacionadas con la agricultura, ganadería y manufactura.
  • Llera, municipio bañado por el río Guayalejo. Clima cálido. Productos: maíz, caña de azúcar, naranja y limón. Importante actividad ganadera.
  • Mante, El, municipio de clima cálido. Productos: caña de azúcar, jitomate, chile y frutas. Importante actividad comercial. Excelentes vías de comunicación.
  • Matamoros, municipio de clima extremo. Productos: maíz, algodón, jitomate y frijol. Sistema de regadío altamente tecnificado. Actividad ganadera. Excelentes comunicaciones.
  • Miguel Alemán, municipio de relieve montañoso y llano. Clima extremo. Sus habitantes se dedican a las actividades agrícolas, ganaderas y comerciales.
  • Nuevo Laredo, municipio de relieve llano y clima extremo. Sus habitantes cultivan algunos productos agrícolas. Actividad comercial y turística.
  • Ocampo, municipio de relieve montañoso. Clima templado y frío. Productos: maíz, frijol, chile, plátanos, aguacates y naranjos. Yacimientos de petróleo y gas sin explotar.
  • Padilla, municipio con predominio de planicies. Clima cálido y templado. Productos: caña de azúcar, cereales, legumbres y frutas. Actividad ganadera.
  • Reynosa, municipio de relieve llano y clima extremo. Sus habitantes se dedican a las labores agrícolas, ganaderas, industriales, comerciales y financieras.
  • Río Bravo, municipio de relieve llano. Clima cálido y seco. Sus habitantes se dedican a las labores agrícolas. Actividad ganadera y comercial.
  • San Carlos, municipio de relieve predominantemente montañoso. Clima templado. Sus habitantes se dedican a las labores agrícolas y ganaderas.
  • San Fernando, municipio donde se alterna relieve montañoso y llano. Clima cálido. Actividades: agricultura, sobre todo los cereales y algodón. Actividad ganadera.
  • Soto la Marina, municipio de relieve montañoso y llano. Sus habitantes se dedican a las actividades agrícolas y ganaderas.
  • Tampico, municipio de clima cálido. Actividad agrícola, ganadera, pesquera y petrolera. Es importante la industria manufacturera y la comercial.
  • Tula, municipio montañoso. Actividad agrícola, ganadera y explotación de lechugilla. Elaboración de artesanías y aguardiente.
  • Valle Hermoso, municipio de llano y montañoso. Clima extremoso. Productos: algodón, maíz y frijol. Actividad ganadera. Buenas comunicaciones.
  • Victoria, municipio llano y montañoso. Clima cálido y templado. Cultivo de cereales y henequén. Actividad ganadera.
  • Xicoténcatl, municipio predominantemente llano. Sus habitantes se dedican a las actividades relacionadas con producción azucarera.
  • Burgos.
  • Bustamante.
  • Casas.
  • Cruillas.
  • Guerrero.
  • Jiménez.
  • Mainero.
  • Méndez.
  • Mier.
  • Miquihuana.
  • Nuevo Morelos.
  • Palmillas.
  • San Nicolás.
  • Villagrán.

Cultura

Las regiones culturales de Tamaulipas se dividen tradicionalmente en Norte, Centro, Suroeste (Antiguo Cuarto distrito) y costa sur o región huasteca. En Tamaulipas, la cultura mestiza derivó en varias manifestaciones culturales. En el Norte se presentan características culturales similares al de las entidades del noreste mexicano: La polka, la redova, el chotis, ritmos europeos que llegaron allí durante el Siglo XIX y que han tomado cartas de naturalización en la región. Actualmente la fusión de la música norteña con otros ritmos modernos como la cumbia, la música de banda y el corrido postrevolucionario se han extendido por todo el país, conocida como el movimiento de la música grupera. En el centro del Estado, en la zona serrana de San Carlos, se conserva la tradicional música de la picota, acompañada por danzas y ejecutadas al son de la tambora y el clarinete. En la región del antiguo cuarto distrito, zona semidesértica donde se asentaron las primeras misiones en el estado, se conservan danzas religiosas "de pie y de a caballo" y danzas procesionales que conllevan una compleja organización comunitaria para su organización.

En la región huasteca se practica el huapango, tocado generalmente por trovadores. Desde el 2000, el Gobernador Tomás Yarrington, inició varios festivales culturales que se han mantenido y que se cuentan entre los principales de México. El Festival Internacional Tamaulipas que es paralelo al Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, y que se hizo de acuerdo a las tradicionales fiestas de octubre en honor de la creación de la capital del Estado, se desarrolla un amplio programa de actividades con más de 650 eventos artísticos y culturales, presentando artistas de talla local, nacional e internacional, presentando conciertos de ópera, danza clásica, teatro, música popular, exposiciones etc.

El estado de Tamaulipas cuenta con una importante infraestructura cultural, y es el estado mexicano que cuenta con el mayor número de teatros por habitante. Destacan en la capital, Cd. Victoria, el Centro Cultural Tamaulipas, el Museo de Historia Natural "Tamux" (significa encuentro en Tenek, idioma huasteco), el Museo Regional de Historia de Tamaulipas ubicado en el Ex-Asilo Vicentino, la Casa del Arte, el Planetario "Dr.Ramiro Iglesias Leal" y la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres. En Tampico: EL Espacio Cultural Metropolitano, que alberga el Museo de la Cultura Huasteca, ubicado en la Laguna del Carpintero, la Casa de la Cultura y el edificio de la Aduana Marítima. En Matamoros, el Teatro de la Reforma, recinto cultural centenario, el Museo Histórico del Fuerte Casa Mata, el Espacio Cultural Olímpico, la Galería Albertina, el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, el Conservatorio de Música San Juan Siglo XXI y el Museo del Agrarismo Mexicano, en el sitio donde se realizara el primer reparto agrario por el Gral Lucio Blanco durante la Revolución Mexicana, y en Nuevo Laredo el Centro Cultural Nuevo Laredo, que alberga el Museo "José Reyes Meza" y el Museo de Historia Natural Nuevo Laredo, El Centro Regional de Promoción a la Literatura Estación Palabra Grabriel García Márquez".

Educación

El estado de Tamaulipas cuenta con una amplia infraestructura educativa que cubre; los niveles de educación desde preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, técnico medio, superior y especialidades dado que cuenta con reconocidos centros de estudios como es la Universidad Autónoma de Tamaulipas. En el quinquenio de 1995 al 2000 se construyeron y repararon 1,793 aulas, anexos y laboratorios, ampliándose considerablemente las instalaciones del sector educativo.

Enlaces externos

Fuente