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Tenor

Tenor
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Concepto:La más aguda de las voces masculinas.

Tenor Cantante que posee el registro agudo de la voz masculina. Se distingue del barítono (de voz más grave) por su timbre claro y brillante, y del contratenor (de voz aguda como una cantante soprano) por la resonancia pectoral de su voz.

El Tenor se diferencia del Baritono en tesitura (la voz del Tenor es sensiblemente más aguda que la del baritono o bajo que tiene un registro grave mucho más rico), en Armónicos (la voz del Tenor es más metalica que la del baritono) y en Color (la voz del Tenor es más clara y brillante que la voz del barítono o del bajo que es más pesada, más pastosa y más oscura que la del tenor).


La palabra tenor viene del latín tenere: ‘sustentar’, debido a que en la música eclesiástica del renacimiento, el tenor sustentaba notas largas mientras que las otras voces cantaban melismas vocales.

Registro

Según el New Harvard Dictionary of Music, el registro (rango de todas las notas que puede cantar con voz potente) de un tenor va desde un si2 a un sol4 (el sol de la segunda línea del pentagrama en clave de sol).

Tipos

Existen básicamente tres tipos de tenores según el tipo de repertorio que abarquen:

  • Tenor Ligero: es el tenor de voz más aguda y liviana,normalmente con una voz más pequeña y ágil que los demás tenores. Es el tenor ideal para cantar las Operas de G.Rossini, A.Vivaldi, G.F.Haendel y casi todo el repertorio Barroco. Es una voz que tiene gran facilidad para la Coloratura, la agilidad y el adorno. (Ejemplo: Juan Diego Flórez, W.Mateuzzi, Luigi Alva, Raul Gimenez, Alfredo Kraus,Rockwell Blake)
  • Tenor Lírico: es un tenor de voz potente y aguda pero con un sonido más rotundo que el tenor ligero. Es el tenor más valorado por lo extenso de su repertorio que abarca Operas de W.A.Mozart, G.Donizetti, V.Bellini, G.Verdi, G.Puccini, J.Massenet, C.Gounod. Es una voz caracterizada por un sonido incisivo y rotundo, con agudos fáciles y sonoros. (Ejemplo: Luciano Pavarotti, B.Gigli, Andrea Bocelli, José Carreras,Plácido Domingo, Roberto Alagna)
  • Tenor Dramático: es un tenor de voz muy grande, con un color casi cercano al baritono, y con una voz bastante pesada, perfecta para hacer Óperas de desarrollo lento y con mucha orquestación, como son las Óperas de R.Wagner, R.Strauss, algunas Óperas de G.Verdi... Es una voz muy poco habitual. (Ejemplo: W. Windgassen, S.Jerusalem, V. Atlantov, Mario del Monaco, Lauritz Melchior, Ramon Vinay)

Según el libro El maestro de canto de Sergio Tulián, el tenor ligero puede cantar desde un do3 hasta un fa4, el tenor lírico puede cantar desde un do3 hasta un re5, y el tenor dramático puede cantar desde un si2 hasta un do5. Su tesitura (rango de notas más fáciles de cantar) iría desde un do3 hasta un la4.[cita requerida] La posibilidad de cantar con voz musical hasta un do 5 en el agudo se considera un don raro y buscado.

En obras corales

En general, cuando un compositor compone una parte para tenor, utiliza un registro más estrecho (más fácil de cantar): desde un mi3 a un sol4.

Tipos de tenor

Para ver las matices de la voz humana véase: matices vocales. La voz humana, como todas las cosas humanas, es difícil de clasificar. Es por eso que las siguientes categorías tienen fronteras difusas y variables pues muchos tipos vocales son evoluciones de otros precedentes y todos, a su vez, quedan subordinados a la fisiología del cantante. Los tenores cambian muchas veces, con los años, de tipo vocal por la evolución física de sus cuerpos.

La clasificación de la voz de tenor es una herencia de la historia de la ópera. Durante el período clásico, la voz de los tenores debía ser ligera para no romper el equilibrio musical que era una de las características más resaltantes del período. Durante el romanticismo, sobre todo en Italia, se aumentó la potencia de las orquestas y por tanto los requerimientos de las voces. Es entonces cuando se consolida la figura del tenor spinto. En Francia, donde se mantuvo por algún tiempo la tendencia a la elegancia y el equilibrio, se consolidó el tenor lírico.

Finalmente, a partir de Wagner la orquesta creció notablemente y así la potencia que demandaban de los cantantes, lo que dio lugar al nacimiento del tenor heroico.

Tenor ligero

También llamado tenor cantante, tenorino o tenore di grazia. Posee una voz clara, aguda y ágil que requiere de una perfecta vocalización. Es la voz más frecuente entre los tenores, aunque la calidad es siempre difícil. Empezaron a popularizarse a finales del siglo XVIII y dominaron el período del bel canto durante el siglo XIX hasta el advenimiento de Wagner por un lado y el verismo italiano por el otro, que exigían otro tipo de tenores. Quizá los más importantes de los que se tiene constancia discográfica sean: Tito Schipa, Fritz Wunderlich, Alfredo Kraus y Juan Diego Flórez. Dentro de este tipo de tenores vale la pena destacar tres tipos especiales de voces, por sus muy específicas características:

Tenor mozartiano

Con emisión impoluta, belleza tímbrica, línea de canto segura, musicalidad, cierta elegancia y más dominio técnico del fiato que de agilidad. Quizá los más destacados tenores de los que se tiene constancia sonora son Francisco Araiza, Anton Dermota o Fritz Wunderlich

Tenor rossiniano

Se le exige virtusismo en la agilidad, dominio técnico para terribles saltos de octava y agudos altísimos que con frecuencia deben atacarse en falsete. Se pueden destacar como especialistas a Bruce Ford, Rockwell Blake, Juan Diego Flórez, Chris merrit y Ramón Vargas

Haute-contre

Un tipo de tenor muy específico de la ópera francesa reformista. Requiere un dominio absoluto del registro mixto, esto es, la capacidad de cantar en el limite entre el registro de pecho y de cabeza o falsete. Portentos técnicos como Nicolai Gedda o Alain Vanzo han podido cantar estos roles, pero quizá solo Leopold Simoneau haya sido el único haute-contre de entidad en el siglo XX.

Tenor lírico

Voz de mayor potencia y firmeza en la proyección de la voz que la del tenor ligero. Se exige una buena zona media de su registro y belleza en el agudo. Es una voz muy apreciada y destacan las voces de extraordinaria belleza tímbrica como las de Luciano Pavarotti, Plácido Domingo o José Carreras o las de técnica prodigiosa como Jussi Björling, Alfredo Kraus o Nicolai Gedda.

Tenor lírico spinto

El canto spinto (del italiano spinto: ‘empujado’) fue apareciendo para atender las óperas del verismo y popularizado por las grabaciones del tenor italiano Enrico Caruso. En el canto spinto se abandonan las virtudes más técnicas del bel canto (coloratura y mezza di voce) para lograr un canto potente y capaz de imitar expresiones de emoción desencadenada (llanto, grito). El papel emblemático del tenor spinto es el del Cavaradossi en la ópera Tosca (de Puccini).

Aunque la palabra spinto ha llegado a ser un término para un determinado tipo de papel, el verbo spíngere no describe un tipo de voz, sino el defecto técnico de ‘empujar’ la voz. Así, el cantante llega al agudo con una exagerada presión subglótica de aire. Por eso, el “tenor spinto” comúnmente no puede realizar coloraturas pero su volumen suele ser asombroso. Carreras ejemplares de ese tipo fueron las de Enrico Caruso y Franco Corelli, quienes sufrieron un oscurecimiento vocal ya en la cuarta década de su vida.

Tenor dramático (Heldentenor)

De gran potencia en la octava central y en los graves, y capacidad suficiente en los agudos. Aunque es una voz poco común, es muy utilizada en el repertorio postromántico y verista, donde se necesitaban voces suficientemente potentes como para ser oídas por encima de la opulencia de la orquesta. Plácido Domingo es un Tenor Dramático que actualmente vive y posee una bella voz y gran despliegue técnico. Especial mención para el Otello (de Giuseppe Verdi), rol de tenor dramático por antonomasia. Existe constancia discográfica de grandes tenores dramáticos como Lauritz Melchior, Ramón Vinay, Jon Vickers o el gran Mario del Mónaco (1915-1982).

En el repertorio alemán, el Heldentenor es el tipo vocal del tenor dramático. La concepción musical de Richard Wagner exigía un tipo vocal muy concreto y exigente: voces de corte dramático, pero de enorme resistencia física para sobreponerse durante horas a la orquesta wagneriana. Frecuentes en otro tiempo, hoy son directamente inexistentes. Los más celebrados tenores wagnerianos de los que hay constancia discográfica fueron Lauritz Melchior y Max Lorentz, con permiso del musicalísimo Wolfgang Windgassen.

Tenores famosos fallecidos

Tenores famosos vivos

  • Plácido Domingo (España, 1941)
  • José Carreras (España, 1946)
  • Carlo Bergonzi (Italia, 1924)
  • Nicolai Gedda (Estados Unidos, 1925)
  • Marcelo Álvarez (Argentina, 1963)
  • Juan Diego Flórez (Perú, 1973)
  • Roberto Alagna (Francia, 1963)
  • Rolando Villazón (México, 1972)
  • Jaume Aragall (España, 1939)
  • Luigi Alva (Perú, 1927)
  • Francisco Araiza (México, 1950)
  • José Cura (Argentina, 1962)
  • Aquiles Machado (Venezuela, 1973)
  • Giancarlo Monsalve (Chile, 1978)
  • Joseph Calleja (Malta, 1978)
  • Ismael Jordi (España, 1973)
  • Fernando de la Mora (México, 1958)
  • Vladimir Atlantov (URSS, Rusia 1939)
  • Richard Leech (Estados Unidos, 1957)
  • Neil Shicoff (Estados Unidos, 1949)
  • Ramón Vargas (México, 1960)
  • Tito Beltrán (Chile, 1965)
  • Peter Schreier (Alemania, 1935)
  • Fabio Armiliato (Italia)
  • Vittorio Grigolo (1968)
  • Ugo Benelli (Italia)
  • Andrea Bocelli (Italia)

Tenores cubanos

Fuentes