Saltar a: navegación, buscar

José Carreras

José Carreras
Información sobre la plantilla
José Carreras.jpeg
Tenor español
NombreJosep Maria Carreras i Coll.
Nacimiento5 de diciembre de 1946
Barcelona. Bandera de España España
OcupaciónCantante
Conocido porJosé Carreras

José Carreras. Tenor español, famoso por sus interpretaciones en obras de Verdi y de Puccini. Comenzó su carrera en temprana edad y obtuvo mayor populararidad entre el público general gracias a su participación en "Los Tres Tenores" junto a Luciano Pavarotti y Plácido Domingo. Es conocido también por su labor humanitaria a través de su fundación de lucha contra la Leucemia "Fundació Internacional Josep Carreras per a la Lluita contra la Leucèmia", que creó después de recuperarse en 1988 de esa enfermedad.

Síntesis biográfica

Nació en Barcelona el 5 de diciembre de 1946, a la edad de siete años ingresó en el Conservatorio Superior Municipal, donde estudió Solfeo, Piano y canto. Su primera actuación fue en Radio Barcelona, a la edad de siete años. También siendo niño debutó en el Gran Teatro del Liceo haciendo de niño soprano en el papel de Trujamán en El retablo de maese Pedro, de Falla, dirigido por José Iturbi, con Manuel Ausensi como Don Quijote. A los diecisiete años comenzó seriamente sus estudios de canto, y realizó grandes progresos durante cuatro años; sin embargo, seguía paralelamente con los estudios de Química, y además trabajaba en un laboratorio de cosmética. En 1970 triunfó en Madrid con el Requiem de Verdi. Montserrat Caballé valoró inmediatamente su voz y podría decirse que "lo descubrió", aceptándolo para cantar a su lado, en el Liceo, el Gennaro de Lucrezia Borgia cuando sólo contaba veinticuatro años. Carreras pasaba así de comprimario a primer tenor. A continuación se presentó en el Royal Festival Hall de Londres con Maria Estuarda, junto a Caballé; y, después de cantar una magnífica Adriana Lecouvreur juntos en el Liceo, en 1972, se convirtió en un tenor cotizado.

Principales obras realizadas

A partir de 1972, tras su debut en Nueva York, inició una ascendente carrera internacional, entrando en el círculo de los grandes intérpretes. En el New York City Opera debutó cantando Madame Butterfly; estuvo en este teatro dos temporadas seguidas. En el Covent Garden de Londres se inició con La Traviata en 1974; en la Staatsoper de Viena cantó Rigoletto en 1974; en la Scala de Milán representó Un ballo in maschera en 1975; en el Metropolitan de Nueva York se presentó con Tosca y Rigoletto, en 1975; en Salzburgo actuó bajo la batuta de Herbert von Karajan, con Don Carlo y el Requiem de Verdi; von Karajan lo convirtió en su tenor favorito a partir de entonces; en Munich cantó Tosca sustituyendo a Corelli, y posteriormente fue cosechando grandes triunfos en Barcelona, Madrid, Valencia, Buenos Aires, Berlín y San Francisco, entre otras, con Andrea Chener, La forza del destino, L'elixir d'amore, Carmen, I pagliacci, Turandot, Romero et Juliette y Luisa Miller. Reapareció en julio de 1988 y en 1989 estrenó la ópera Cristóbal Colón, de Leonardo Balada. En los conciertos de 1990 y 1994, denominados Los tres tenores, la conjunción de Carreras, Domingo y Pavarotti cantando clásicos de ópera, Jazz, musicales y Música popular, demostró ser un espectáculo muy atractivo para millones de espectadores. Estas colaboraciones en conciertos con Luciano Pavarotti y Plácido Domingo le han otorgado fama internacional y un puesto entre los tenores más importantes de su generación.

Enfermedad y creación de la fundación

Sus actividades artísticas se vieron bruscamente interrumpidas en 1987, al detectársele la grave enfermedad que le mantuvo apartado de los escenarios. En París se le diagnosticó una Hemopatía aguda y fue posteriormente hospitalizado en el Clínico de Barcelona. A causa de una Leucemia linfoblástica, tuvo que ser sometido a un autotrasplante de Médula ósea, que le fue efectuado con éxito en el Centro Hutchinson de Seattle (Estados Unidos). La convalecencia fue lenta pero Carreras se recuperó felizmente, tras duros tratamientos que incluyeron Radioterapia y Quimioterapia, y un autotrasplante de médula, gracias en parte a su carácter y tesón, y lo celebró con un concierto en Barcelona ante el Arco del Triunfo. En 1988 fundó la Fundación Josep Carreras contra la leucemia, una organización que apoya económicamente la investigación contra la leucemia y que mantiene un banco de donantes de médula ósea.

Repertorio

Su repertorio se compone de más de sesenta obras entre las cuales destacan: Andrea Chenier, La Bohème, Tosca, Werther, Don Carlo, Carmen, La Forza del Destino, I Pagliacci, L'Elisir d'Amore, Un Ballo in Maschera, etc.

Discografía

Tenor español
Su extensa discografía incluye más de 150 grabaciones entre las que destacan 50 óperas completas, oratorios, recitales clásicos y también de música popular. Ha recibido numerosos discos de oro y platino alrededor del mundo. Ha grabado principalmente para Philips Classics diversas óperas: L'elisir d'amore, Lucia di Lammermoor, La Juive, Tosca, La Bohème, Samson et Dalila, Un ballo in maschera, La battaglia di Legnano, Il corsaro, Un giorno di regno, Stiffelio e Il trovatore. Igualmente, grabó un disco de canciones napolitanas, con la Orquesta de Cámara Inglesa, dirigida por Muller, y otro de canciones españolas, con Martin Katz al Piano. En total, existen más de 120 grabaciones oficiales incluyendo óperas completas, además de canciones populares, clásicos del cine, canciones de navidad, música ligera, sacra, musicales de Lloyd Webber, Tango, Misas y oratorios. En dichos discos, lo podremos escuchar en español, portugués, catalán, inglés, italiano, alemán, francés, chino, japonés, coreano, etc.

Filmaciones

José Carreras ha protagonizado varias filmaciones operísticas para Televisión, Cine y Vídeo, entre otras: La Bohème, I Lombardi, Andrea Chenier, Turandot, Carmen, Missa de Rèquiem de Verdi, Don Carlo, La Forza del Destino, Stiffelio, Fedora, Jerusalem, etc. En el ámbito cinematográfico cabe destacar dos películas: Romanza Final, en la que Josep Carreras interpreta la vida de Julián Gayarre y A Life Story, un documental sobre su vida y carrera artística. Esta última fue nominada a Hollywood y galardonada en 1993 con el premio Emmy Internacional de la Academia de las Artes y las Ciencias de los Estados Unidos.

Condecoraciones

Ha sido condecorado con numerosos premios y distinciones, nacionales e internacionales, incluyendo el Gran Premio del Disco de la Academia de París, el Premio Luigi Illica, el Premio Grammy 1991 y el Premio Sir Lawrence Olivier por su interpretación de "Stiffelio" en la Royal Opera House Covent Garden. Es Kammersänger de la Staatsoper de Viena así como Miembro de Honor Vitalicio de este mismo Teatro, es Miembro de Honor de la Royal Academy of Music de Londres.

Ha recibido la Medalla de Oro del Spanish Institute de Nueva York, la Medalla de Oro de la Ciudad de Viena, la Medalla de Oro de Bellas Artes otorgada por Su Majestad el Rey de España, la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya, Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu y el Premio Príncipe de Asturias 1991.

Es Presidente de Honor de la London Arts Orchestra, ha recibido entre otros el premio Albert Schweitzer Music Award 1996 y el Classical Brit Award 2009. Es Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres y Chevalier dans l'Ordre de la Légion d'Honneur de la République Française, Gran Croce di Cavaliere y Grande Ufficiale de la República Italiana, Medalla de Honor de Baviera, Gran Orden del Mérito de la República de Austria, Cruz de Comendador de la Orden al Mérito de la República de Polonia, Comendador de la Medalla de Sahametrei del Gobierno Real de Camboya y Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO.

En el 2004 recibió la Cruz de Oro del Orden Civil de la Solidaridad Social entregada por Su Majestad la Reina, Doña Sofía, el Orden Nacional Steaua Romaniei (Etoile de la Roumanie) de Rumanía en grado de Gran Oficial y la Gran Cruz del Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. Ha recibido la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona, por las Universidades de Loughborough y Sheffield (Gran Bretaña), por la Universidad Mendeleyev de Moscú (Rusia), por la Universidad de Camerino (Italia), por la Universidad Napier de Edimburgo (Escocia), por la Universidad Rutgers (Estados Unidos), por la Universidad Miguel Hernández de Elche, por la Universidad de Coimbra (Portugal), por la Universidad de Música de Bucarest (Rumanía), por la Universidad de Marburg (Alemania) por la Universidad de Pécs (Hungría), por la Universidad de Porto (Portugal) y, recientemente, ha recibido el Rectorado de Honor de la Universidad de Hyunghee en Korea.

Es Miembro de Honor de la European Society for Medicine, del Leukaemia Support Group, de la European Haematology Association y de la Sociedad Alemana de Oncología y Hematología Pediátrica. Asimismo, es Patrón de Honor de la European Society for Medical Oncology. Ha recibido la Medalla de Oro de la Sociedad Catalana de Trasplantes, el Diamond Tulip Award de la Fundación Stichting Day by Day de Holanda y el premio St. Boniface General Hospital Research Foundation 1996 International Award.

Fuentes